sábado, 31 de marzo de 2007

AVENTURAS EN LA CUESTA DE CASTILLEJA

Hoy me ha pasado una cosa muy curiosa. En la mañana de este sábado me dirijía desde Sanlúcar a Sevilla para comer junto con mis sobrinos, recién llegados de Madrid, y a dos kilómetros de Sevilla, tras un gran forcejeo con el conductor de una furgoneta, que llegó a quedarse sin argumentos y a acusarme de 'novato', los conductores nos apelotonábamos en la entrada a Sevilla, por la cuesta de Castilleja, en la A-49, a la altura de Camas.

Llovía muchísimo, y las pistas mojadas no ayudaban a la conducción cautelosa que requería el mal estado del tiempo. Me quedé perplejo de cómo un coche con matrícula de Huelva, que iba por la izquierda como todos los onubenses, derrapaba haciendo un prqueño trompo en su propio carril. Luego vino el forcejeo con el conductor de la furgoneta, que invadió mi carril sin certidumbre alguna, cerrando tanto el suyo como el mío. Y luego vino lo mejor: donde el taponamiento se hizo más intenso, podían verse las luces de la Guardia Civil, que custodiaban un camión que se había cargado literalmente la barrera de hormigón que separaba ambos sentidos. Mi olfato periodístico me auguró que en el boletín de las 2 comenzarían con sus noticias del tráfico por este tramo, y efectivamente, sintonicé con RNE, que empezaba a hablar de los problemas en la A-49 de Sevilla, por accidente, a la altura de Camas, justo donde yo estaba y justamente como había predicho! Con lo grande que es este país, hoy me he sentido en el centro de atención por un minuto. ¡Qué buena sensación!

Estas casualidades de la vida...

domingo, 25 de marzo de 2007

LA SELECCIÓN SOMOS TODOS

Con este lema abre el anuncio propuesto y en ejecución esta temporada para animar a nuestra selección. Hoy, como tantos otros partidos que hemos jugado para alcanzar un puesto en la próxima Eurocopa, hemos jugado contra Dinamarca, con la que nos hemos impuesto con un tímido 2-1 que nos ha hecho sufrir, aunque al final lo consiguiéramos.







Hay algo que me ha llamado mucho la atención, y es que durante los descansos repetían este anuncio de ''la selección somos todos''. Simplemente, me he enamorado de las imágenes que utiliza. Un operario de grúas en un puerto determinado, con un transistor escuchando el partido; un pescador faenando en las aguas de un puerto gallego -o así lo parece-, o una joven taxista madrileña escuchando el partido a la vez que enfocan un llavero de la selección al lado del volante. Esto confirma mi teoría de que el juego de España se siente en toda España, aunque no lo parezca.







Tenemos que recordar como tristemente, el año pasado un gallego moría atropellado tras salir de un bar a la calle para celebrar el gol de Juanito ante Arabia Saudí, en el mundial de Alemania. En el partido de hoy, hemos visto al ganador del premio de 10.000 euros que ofrecía TVE1. Era un señor de El Ejido, en Almería.







Mientras que el audímetro marca unos 8 millones de televidentes, hay hechos que nos permiten constatar que desde El Ejido hasta Galicia, hay un español que brinca al ver los goles de su equipo, sea cual sea el gentilicio del delantero afortunado. Hoy por ejemplo, Villa ha anotado el segundo gol, todo un golazo, y pese a la enemicidad entre asturianos y gallegos, estoy seguro de que es algo que no ha importado mucho para celebrar el gol.




sábado, 17 de marzo de 2007

INSTANTES


"Si pudiera vivir nuevamente mi vida...
En la próxima cometería más errores,
sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico, correría más riesgos, haría más viajes,
contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares a donde nuca he ido.
Comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui de esas personas,
que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era de esos que nunca iba a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas. Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño...
Daría más vueltas en callecitas, contemplaría más amaneceres
y jugaría más con niños, si tuviera otra vez la vida por delante. Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo...".
(José Luis Borges).

3 AÑOS QUERIENDO SABER LA VERDAD

Podríamos decir que las primeras legislaturas de Felipe González no fueron sino una solución a largas décadas de dictadura y periodos de gran inestabilidad política y económica, como así dejaron entrever los pioneros gobiernos de la transición. La alternativa del primer gobierno socialista en el marco democrático de una constitución fue sufragada por una amplia mayoría de los españoles, entre ellos mi padre y otros familiares, que vieron en Felipe un hombre comprometido con la unión del país por la libertad y reconciliación de las dos Españas. Quizá fueron el compromiso y la carisma los que le permitieron gobernar, durante muchos años, en mayoría absoluta. La historia nos mostraría ahora a un PSOE de hace 20 años impecable, limpio y leal si no fuera porque Felipe, desde 1983, decidiera iniciar la 'guerra sucia', una guerra en la que se llevó por delante la vida de 27 personas, mayoría etarra, sí, pero sin ningún remordimiento ni reverencias al humanitarismo, como hace un par de semanas argumentaron al caso 'De Juana Chaos'.

Antes de ayer mismo se hizo más que patente la intervención del Gobierno -dentro de la legalidad, que no de la moralidad- en el sistema judicial, pues rehusó una acusación ya impuesta a Otegui hace 6 años. Tanto el Consejo General del Poder Judicial como la Audiencia Nacional critican (con todo su derecho) la decisión de la fiscalía (abogada del Gobierno) de no condenar a Otegui, brazo político de ETA. La verdad es que no nos sorprendió mucho la absolución, puesto que estaba cantado desde el día antes, cuando el parlamento, gracias al PSOE y sus socios, rechazaron a petición del PP el perseguimiento de Batasuna y todos sus secuaces políticos.

El desgaste político de Zapatero no se debe a las críticas del PP, bastante justificadas, pero a mi juicio insuficientes, sino a una oposición que cumple con su deber: controlar al Gobierno de España, que hoy en día preside un Zapatero que ha defraudado y traicionado a la sociedad española, pues en estos 3 años de Gobierno, y en especial desde hace exactamente 1 año, no ha parado de ceder ante el chantaje y la amenaza de ETA, poniendo en serio peligro a nuestras instituciones y de forma concreta al Estado de derecho. ETA-Batasuna no para de reírse de nosotros. Siempre lo han hecho. Pero con este Gobierno, todo vale, todos son libres de hacer lo que quieran, ahora bien, portar la bandera española en una manifestación ante tales calamidades es de 'miserable', según Pepín Blanco.

Yo no sé si todo esto viene a cuenta de una deuda pendiente con ETA. No se si a Zapatero le conviene que ETA intervenga en estas jornadas de juicio por el 11-M, que desvele algo que nos han estado ocultando estos 3 años de desgobierno, pero lo que está claro es que Zapatero no quiere molestar una banda terrorista que ya ha matado a casi 1000 personas, muchísimas de ellas socialistas. Citó Rajoy una frase hace 2 meses en el Parlamento, muy acertada, a mi juicio: ''Si usted no cede le pondrán bombas, y si se las ponen será porque ha cedido''.



En efecto, el actual Gobierno se comprometió hace tiempo a ceder determinadas ventajas políticas a los independentistas vascos. Según Jesús Eguiguren, del PSE, estos acuerdos se pactaron hace años (¿cuántos años?) antes incluso de la tregua decretada por la banda terrorista ETA hace ya un año. Ayer, el mismo Barrena afirmaba que el PSOE tiene que darse prisa en cumplir con los ''compromisos firmados''. Yo me pregunto, ¿qué ha firmado sobre papel el actual Gobierno? ¿Es que le debe algo a ETA?.



Hace unas semanas pudimos asistir atónitos a una de las primeras cesiones a ETA de manera descarada. Un día después de que ETA solicitara un cordón sanitario al PP por parte de todos los grupos parlamentarios excepto el 'popular', el PSOE, de mano de López-Garrido, pedía a los demás grupos que se abstuvieran a debatir cualquier propuesta del PP para continuar las investigaciones del 11 de Marzo (http://www.youtube.com/watch?v=0CjqEZoRvCQ&mode=related&search=), y a la reapertura de cualquier comisión que pudiera acelerar las pesquisas sobre tantas dudas que aún amargan la vida de tantos españoles, frustrados por un Gobierno que llegó en un tren de cercanías.



En aquella mañana del 11 de Marzo de 2004 yo iba al colegio, y probablemente serían las 8.24 cuando yo entraba en la clase que tanto extraño ahora mismo. Era un jueves, y a primera hora tenía matemáticas, con Juan Antonio. Todos nosotros, tan despreocupados por aquel entonces de la actualidad punta de lo que pasaba a diario, atendíamos como cualquier día cualquiera a la lección que nos tocaba aquella mañana, no recuerdo muy bien cual. Como siempre en estos casos, alguien sacó el rumor al aire de lo que estaba pasando en Madrid, y fue Juan Antonio quien lo confirmó: ''una bomba... en Madrid; ahora, atended''. La verdad es que fue un poco iluso, porque nadie ya en ese momento atendía. Gracias a Dios a última hora tocaba informática, sagrada asignatura en la que cada uno se ponía a navegar para descargar las tensiones que nos dejaba la mañana. José Carlos y yo, como de costumbre, nos sentábamos en un ordenador que compartíamos. Mi ''yo'' quedó totalmente perplejo ante el pavoroso titular que, en negrita, retumbaba en mis oídos, como si lo hubiera escuchado por la radio: 73 muertos en Madrid. Con aquél escalofriante titular, la portada de elmundo.es abría con esta otra imagen:





La recuerdo como si la hubiera visto esta misma mañana. Corrí de camino a casa para conocer mis datos, y a la hora de comer, la CNN americana hablaba de 200 muertos. Ese día no quité ojo de la tele: las noticias que iban llegando a una velocidad estrepitosa no dejaban descansar a la prensa y turnos mediáticos. Aquella mañana no escuché Hoy por hoy, pero hace unos meses encontré la fuente de los relatos. Es verdaderamente emocionante escuchar cómo Iñaki Gabilondo da los buenos días sin su habitual preámbulo, sino que se dirige directamente a un reportero situado en la estación de Atocha:

http://www.cadenaser.com/static/especiales/2005/sonidos11_14/index.html

Todos creímos aquél día que ETA había sido autora de la masacre, y que se había pasado. La última vez que mató a tanta gente ''al por mayor'' fue en el Hipercor de Barcelona, en 1987, donde murieron asesinadas 21 personas, si no recuerdo mal. Arnaldo Otegui no tardaría mucho en aclarar por televisión, con ese afán de protagonismo que le caracteriza, que ETA no tenía nada que ver con lo sucedido en Madrid, y pedía respeto para la banda. A eso se le sumó el hecho de que nunca ETA había sido autora de tan cruentas cifras, y hasta aquél día, las informaciones que le llegaban al Ministerio del Interior, en manos de Ángel Acebes, no daban muestras de que ETA pudiera estar involucrada. Entonces cada partido empezaba a barrer para su casa: Acebes propugnaba que no había otra línea de investigación que apuntara a otro grupo que no fuera ETA, y la SER se encargaba, aquella misma noche, de anunciar que se había avistado a un suicida (http://www.youtube.com/watch?v=b0ieUzRAfAM&mode=related&search=) con varios calzoncillos, pelo rapado y aspecto árabe, huyendo de los atentados. Ese suicida nunca se encontró. A los de Leganés tampoco. Además, los suicidas no corren. Se dio una información punta sobre el tipo de explosivo utilizado, cuando aún se están elaborando informes sin saber con exactitud qué estalló. Medio cuerpo de policía está dividido. Los testimonios de los TEDAX fluctúan en función del portavoz que es interrogado en el juicio. La mochila de Vallecas, que apareció súbitamente la noche del 11 de Marzo en Canillas, sin que, tras 4 rastreos, se diera con ella en los trenes; la furgoneta Kangoo, que apareció con explosivos después de que 2 perros no encontraran nada en el momento de ser enontrada...

No entiendo la intención que tiene el PSOE de evadirse de cualquier pesquisa por el 11-M, ni cómo es tan duramente criticado el PP por incitar a la investigación. Si es verdad que hay una teoría de la conspiración, como afirma El País, que lo demuestren colaborando en las investigaciones. Yo no pretendo que se persiga al PSOE, porque entiendo que no tiene por qué tener algo que ver con los atentados (aunque sea susceptible de culpa, por salir beneficiado y por su negro expediente con el caso de los GAL), sino que solo quiero que se sepa quién está mintiendo y quién esta jugando de manera deliberada con el Estado de derecho, poniendo en riesgo la integridad de nuestro país, ahora mismo al servicio de unas minorías independentistas radicales, y lo que es peor, de una banda terrorista que amenaza con estar en las autonómicas, cosa que no se veía desde hace años, y que tiene al Gobierno cojido por los huevos por un puñado de votos.

martes, 13 de marzo de 2007

LAS GALLETAS DE TIM HORTONS

Estas pequeñas delicias tienen un sabor demencial, como del que presumen algunos cereales. Hechas de la pasta que caracteriza a toda galleta americana, pero calentita, finita y en cierto modo crujiente, aunque no seca. Las bolitas de chocolate que impregnaban la galleta se fundían fácilmente si éstas se calentaban al microondas, cosa que nunca recomendé desde que al sacarlas una vez, se me calleron al suelo, un suelo lleno de pelos, ácaros y otros elementos que nunca me atreví a combatir.

Las recuerdo como las actuales American cookies, disponibles en cualquier MAS o Supersol de barrio, solo que aquellas eran recién hechas a modo artesanal en las grandes cocinas situadas tras la tarima del cajero, y el aroma llegaba hasta la puerta del local, zanja a partir de la cual siempre experimenté los mayores cambios de temperatura de mi vida, pasando de 25 graditos de calefacción en el interior a los emblemáticos -33 grados Celsius que llegaron a reflejarse en los termómetros de Montreal en una noche de viento.

Pues sí, el famoso Tim Hortons, esparcido por todo el generoso territorio canadiense no ofrecía precisamente buenos chocolates calientes -o así al menos llamaban a una especie de colacao barato- pero sin duda alguna sus galletas, a 40 centavos la pieza, me alegraban el día, y la tarde, y la noche. Caían a cualquier hora. Eran mi verdadera fuente de energía y mi único sustento proteínico en los tempraneros desayunos de junio.


Tim Hortons situado en la esquina de Boulevard René-Lévesque y Place Du Frere André en Montreal.

sábado, 10 de marzo de 2007

SANLÚCAR M.

Ayer, como cualquier viernes, todos tenían algún plan para salir. Estudiantes, adolescentes y algunos más puretillas se disponían a secundar concentraciones en todas las zonas habilitadas para el botellón. También mi vecino Pablo hizo como cualquier viernes: se encerró en su caseta de campo y puso la música heavy a tope.

Después de una larga semana sin ver a mi padre, decidí no salir por un fin de semana, y venirme, esta vez sin mi coche, al campo. Lo hice así para no caer en la tentación de aburrirme y tirar para Sevilla, dependiendo así de mi padre. Con esto, hube planificado un fin de semana de relax y lectura, mayormente porque hay un libro de Miquel Rodrigo Alsina que he de terminar para final de mes.

Cuando llegué al campo, todo seguía como cualquier fin de semana en que llegaba al campo. Mis perros me alababan, las gallinas dormían desde hace horas y la luna se posaba, como siempre a excepción de cada final de mes, sobre la piscina. Había algo que también formaba parte de la rutina, pero que sin embargo me llamó mucho la atención. Era mi vecino Pablo García, que desde su caserío gritaba a reventar al compás de la música.

Comencé a contrastar lo mucho que sentía el no haber salido como todo viernes con la sorpresa de ver a un joven de 30 años que llevaba ya mitad de su vida preso del paraíso de vivir en el campo sabáticamente. Su padre, Bernardo, ya me dijo hace un par de meses que el antiguo propietario de su nueva parcela -antes contigua a la suya de siempre- murió. La habían adquirido un par de años antes de que el abuelo de Sergio, nuestro querido vecino de la infancia, muriera. Él también formó parte de mi infancia, de mis recuerdos, de mi despertar cada mañana oliendo a césped recién cortado. Aquella despertadora, la máquina cortacésped, estaba mejor dotada que el improvisado cántico del gallo de siempre.

Tanto Pablo y Bernardo como Sergio y su abuelo han sido sin duda los vecinos más transcendentales de la historia de mi casa de campo. Con ellos crecí, veraneé y pasé los fines de semana más gratos que jamás tuve durante mi adolescencia. La última visita de mi tío Jose Joaquín, hace más de 12 años, y aún nos sigue recordando ese ‘’Juanito! La fregona, la fregona’’ con el que nos admiraba mientras retorcíamos en charcos de leche a aquellos pobres gatitos con nuestra inconsciente mentalidad de niños pequeños; jugando en grande con Carolín y Niní; partiditos de fútbol con Juli y Loli; carreras en bicicleta con Marc y Charles; carreras en el Suzuki con Fco Javier; haciendo películas, con el Bor y Candy; jugando al Risk, con José Carlos, Elena, Alicia y Marina; mi 'primer beso', memorable; liándola con J. Alberto, Morro y Bosnio; esos días de verano con Borja y Laura en la piscina; las recelosas visitas de mi cuñado Fermín; cogiendo naranjas para mi madre y mis tías, como cada fin de semana...

Evitemos que la buena historia muera, hagamos partícipes a los demás de nuestros buenos recuerdos. No dejemos que nuestra infancia muera nunca, porque si muere, nuestro recuerdo o será más que una agenda al que le hayan arrancado un montón de páginas.

domingo, 4 de marzo de 2007

UN SER GLOBALIZADO

Esta semana las noticias me han afectado muy seriamente. Es la primera vez que me doy cuenta de que las historias del día a día pueden llegar a cambiar notablemente mi estado de ánimo.
En esta semana que celebrábamos el Día de Andalucía, se disputaba también el encuentro entre Betis y Sevilla. Un cafre quiso que el partido no acabara como todos hacen y pensó que tirar una botella al entrenador Sevillista ayudaría al Betis a salir de tan comprometedora situación, y es que un minuto antes, Kanouté se hacía con el partido, situando a su equipo a dos goles del anfitrión.

Eso deja al Betis en una situación comprometedora, y lo tiene visiblemente difícil para saber remontar un partido que muchos dan por terminado. El Sevilla tiene pie y medio en las semifinales de Copa del Rey. Ayer mismo salió la sentencia que cierra el campo del Betis por 3 partidos y obliga a ambos clubes sevillanos a terminar el partido de 'cuartos' en el Coliseo Alfonso Pérez Muñoz de Getafe. No es que me oponga a esta decisión, esque considero que ésto que vimos el pasado miércoles ya lo hemos visto en campos como La Romareda, ese mismo día, donde una botella estuvo apunto de impactar en uno de los jugadores. También en Barcelona, en Madrid e incluso en el Sánchez Pizjuán, donde un alguacil de campo quedó hospitalizado por numerosas contusiones por todo el cuerpo, tras haber sido brutalmente apaleado con muletas por parte de 4 descerebrados que, sin vergüenza ninguna, se atrevieron a tal despropósito ante la 'atenta' mirada de la Policía Nacional. Ese derbi se jugó esa misma noche.

A lo que me refiero es que la justicia ha de tomarse de forma unánime, sí, pero para todos los casos, no sólo en aquellos en los que claramente la prensa mediática vaya a ofrecer la menor resistencia. Creo que deberían dejar, por parte de la FEF y el Comité de Competición, de aprovecharse de la humildad de un club como es el del Betis.

Luego está, cambiando radicalmente de plano, la excarcelación de De Juana, asunto que certifica mi carácter globalizado, mi espíritu interdependiente. La decisión, tomada por el ejecutivo que a día de hoy preside el señor Rodríguez Zapatero, no ha sido bien aceptada por los españoles (89% de los votantes 'populares' se oponen a la decisión, mientras que un 57% de los votantes socialistas rechazan esta nueva maniobra del Gobierno).

No estamos hablando de la importancia que tiene el cumplimiento íntegro de una pena, o quién la merece más que quién. Ni siquiera la sociedad de España se está viendo sometida a un debate nacional acerca de la Pena de Muerte. No señor, aquí se está hablando de un asunto muy serio, que es él del buen funcionamiento del Estado de Derecho. Independientemente de la sensibilidad política que uno tenga, no puede aceptarse, bajo ningún concepto, esta decisión, tomada por un Gobierno que preside Zapatero, que en esos instantes y durante todo el fin de semana se encontraba de visita en Murcia. Ya estamos hartos de que los marrones o 'decisiones difíciles' del Gobierno tengan que ser justificadas por personajes como Blanco, Fdez de la Vega o Rubalcaba. Queremos una explicación inmediata de la decisión por parte del presidente Zapatero, y no sólo en el Congreso, sino al momento de ser expeditada. Queremos transparencia, no merecemos un Gobierno que nos mienta.

De Juana fue condenado a finales de los 80 a 3000 años de prisión por matar a 25 personas y jactarse de ello, brindando con tarta, gambas y champán. Pero el verdadero festín tuvo que dárselo cuando salió a los 18 años, quedándole 6 aún por cumplir, y volver a ser condenado por 96 años de cárcel por amenazas terroristas y enaltecimiento del terrorismo, todo esto sin olvidarlo, por parte de un miembro de ETA.

Es entonces cuando el preso inicia una huelga de hambre, en pleno proceso de paz, y tras el bombazo de Barajas, sorprendentemente, su pena se ve rebajada a solo 12 años de prisión, con la mirada impune de Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado (que en teoría es quien propone la condena justa a los asesinos o quien al menos ha de pronunciarse ante lo que claramente es un jaque mate a la Constitución).

Pues a lo largo de estos 3 meses, en los que de ETA no sabemos nada, se le volvió a rebajar la pena de 12 a 3 años. De Juana lleva ya 2 años en la cárcel, y le queda aún uno para salir, pero prosigue su huelga de sandwiches de jamón y miel y visitas diarias de su novia, con Zapatero mirando para otro lado. Entonces, Batasuna y otras organizaciones proetarras denuncian la situación de Chaos y anuncian que si éste muere, traería consecuencias graves. Zapatero, que o algo le debe a ETA o no la quiere entristecer, decide entonces excarcelarlo. Muchos ahora dicen: ''No, es que el PP no quiere la paz, y la decisión del Gobierno es inteligente. Además, Aznar hizo lo propio con muchos presos'' Pues sí, hizo lo propio, al igual que Felipe González, pero nunca bajo el chantaje de un terrorista o presiones ejercidas por parte de una organización proetarra. A Aznar nunca le bajaron los pantalones. Es Zapatero quien tiene que pronunciarse de inmediato.

Ante tales injusticias sólo queda refugiarse en otras aficiones, como el fútbol o la aventura, porque esta política es de las que llegan a su punto final, como lo hizo la Restauración Monárquica o el Antiguo Régimen. Esto, de todas formas, da para largo, y esperemos a que el asunto no desemboque en una nueva guerra entre 'las dos Españas'.