martes, 29 de mayo de 2007

UNA HORA MENOS EN GALICIA

Esta carta fue publicada en ADN el 11 de diciembre de 2006, fruto de mi indignación ante otra nueva propuesta inútil de los nacionalistas, en este caso fue en Galicia. Vi mi carta publicada en el recibidor de mi facultad, cuando esperabamos a realizar unas prácticas de vídeo.

''Resulta que en Galicia, tierra del chapapote, de los incendios e inundaciones, su bloque nacionalista ha vuelto a lanzar una propuesta que sin duda alguna no busca solventar los intereses de sus ciudadanos, sino los de su propio partido. Parece mentira que en una de las regiones menos prósperas de España salga a debate el cambio de huso horario de dicha región, en vez de poner soluciones sobre la mesa a problemas que a veces reprochan al Gobierno central, unos problemas de los que solo sale perjudicado el pueblo gallego.''

domingo, 20 de mayo de 2007

CARTAS PUBLICADAS EN ADN

Aquí dejo por orden cronológico todas las cartas que el diario ADN ha tenido el gusto de publicarme, quién sabe si por falta de emisores o porque de verdad valen la pena. Dependerá de cada uno de vosotros el si os gusta o no el contenido de todas las cartas; a mi parecer, creo que todas están muy bien, a excepción de aquellas que me han retocado de manera petulante pero que al fin y al cabo han querido abrir la puerta a mis intenciones. Las dejo aquí para vuestras opiniones, además de que, como dice mi hermano el informático, ¡qué mejor sitio para guardarlas que Internet!

Aquí dejo la primera de todas. Me enteré de su publicación a la salida de la Facultad de Comunicación, por la noche, tras una larga tarde de estudio. Iba con Angela y me quedé perplejo al leer que me la habían puesto en la edición impresa. Salté de alegría ante mi primera carta al Director.

Viernes, 24 de noviembre de 2006

La religión en las aulas

''Respondiendo a un comentario del día de ayer en este diario, pienso que la religión que se imparte en nuestras aulas no es ningun adoctrinamiento del gobierno, ni tampoco una catequesis. Desconozco la edad del denunciante de este adoctrinamiento inexistente, pero al menos a mí no me dieron una religión especifica a conocer forzosamente, sino que me dieron la oportunidad de conocer las cinco religiones principales del mundo, independientemente de si algún día me diera por seguir los pasos de algunos de sus profetas''.

jueves, 17 de mayo de 2007

EL PREMIO Y LA SUERTE DEL SEVILLA

Sin ninguna duda, el Sevilla F.C está viviendo años de buen azar, que le está llevando a la conquista de los títulos más ansiados por Europa y España, y los que quedan aún por resolverse. No cabe ninguna duda tampoco en el hecho de que tiene un equipazo, a diferencia de años anteriores, y que esto, de boca de un bético, se hace más verdad todavía, porque si de algo no podemos presumir los béticos es de tener un equipo consistente en estos momentos (que sí de aficción, para mí la mejor de España).

Lo cierto es que también a estas alturas uno empieza a plantearse la buena suerte que está teniendo el equipo de nervión. Anoche se me pasó por la mente un par de veces si alomejor Del Nido llegó a vender su alma al diablo para conseguir todo esto, que ya es demasié. Del Nido, que a ojo de buen cubero es de la misma hierba que Lopera, cae bien. En estos instantes es el ídolo number 1 del Sevilla, y todavía le queda gloria a su equipo por recorrer, según él mismo augura.

Ayer miércoles yo tuve la esperanza de que el Espanyol pudiera llevarse la copa de la UEFA. El espanyol, el único equipo del norte de España que osa ostentar banderas de España en su estadio, perdió por segunda vez consecutiva, después de 20 años, la copa de la UEFA. El espanyol, que nació como oposición al Barcelona, vio como personajes cuarentones como José Corbacho rozaron las lágrimas habiéndolo hecho también hace ya 20 años, con toda seguridad. Solo he vestido una vez en mi vida la camiseta del Espanyol, y fue estando en Canada, en Côte Vertu, cuando Marc me la dejó para echar un partido contra él. Fue hace justamente un año, e intenté cambiársela antes de venir a España, pero no quiso. Sentía de verdad aprecio por el equipo de Montjuic.

Y fue ahí mismo, en Montreal, donde ví el partido entre el Sevilla y el Middlesbourgh. Lo vi con Tony, un italo-canadiense, que flipó con el partido, y no menos con la comida española que se ofrecía en aquella peña española (El Club español de Saint-Laurent). Ahí el Sevilla ganó por 4-0 en mi opinión en un fácil partido contra un equipo inglés que no dio la talla. Fue recordando el partido de ayer por lo que pensé que, con la de sevillistas que también habría por el mundo en esos momentos, el que se perdiera la copa, pobre de él... pero claro, si este año repiten, repiten oportunidad. Menudo triunfazo. Esa es la pura definición de suerte, no hay otra.

lunes, 14 de mayo de 2007

CNV EN MARRUECOS

Llevamos meses estudiando la comunicación no verbal en asignaturas como Teoria de la Comunicación, Psicología o Comunicación intercultural, y ha sido esta última la que nos ha ofrecido un fin de semana en Marruecos para disfrutar de unas minivacaciones y por supuesto, de aprender aquello de la comunicación no verbal en el mundo árabe.



Ferry de Tarifa a Tanger, con Rafa, Angela, Ana, Julia, Rodrigo, Marta y yo

Básicamente el viaje me ayudó a constatar que, en contra de lo que nos contó Trinidad Núñez en Psicología Social de la Comunicación con respecto al coche italiano que le empezó a increpar por avisar ella de que encendieran las luces (agitando los dedos de la mano) , este hecho no pasaba en Marruecos, pues vi a un coche en horas de crepúsculo cuyo conductor se asomó por la ventana para hacer el gesto que todos hacemos en España para que el coche que se encuentra cerca encienda las luces por haberlo olvidado. Al mismo tiempo se hunde la leyenda de que en Africa te persiguen hasta la muerte cuando les avisas de este pequeño defecto, jeje.

Lo que está claro es que muchos conductores en Marruecos olvidan que existen los intermitentes, y desconocen que las líneas contínuas prohíben el adelantamiento, y esto provocó que fuéramos con los cojones inchados durante el viaje de 45 km que une Tanger con la ciudad de Ashilá.

Dejando el tema de la conducción a parte, nos adentramos en la discoteca. Pero no una discoteca cualquiera: la discoteca del hotel. Llegué a entrar con Jose María y Chema y nos la encontramos vacía. Esto hizo que el camarero solo se fijara en nosotros, y nos pidiera qué queríamos de beber. Teniendo en cuenta que las copas estaban a 5 euros, yo ya estaba bastante cómodo con los pies sobre el taburete que acompañaba a nuestro tresillo. Pues bien, el camarero, para mi sorpresa, me quitó los pies del taburete con sus manos, con un gesto displaciente, en vez de pedirlo con educación, como se hace en los países desarrollados. Y no estamos hablando de un camarero cualquiera, sino con pajarita y chaquetilla torera, algó inédito si pasara en España.

En fin, muchas son las cosas que me han sorprendido. Pero sobretodo me ha chocado lo bienvenidos que son los tangerinos (y me imagino que el resto de los marroquíes igual). Bienvenidos a Tanger llegó a escucharse varias veces, aunque esto no evitó que decenas de ellos nos acosaran durante todo el fin de semana para comprar (y regatear, oh, qué buen invento) todos los artilugios que ellos mismos fabricaban o traían de la lejana China.

En fin, volví bastante contento a España, como siempre en mi regreso, escuchando la radio futbolera nada más subir al autobús, oyendo al Betis empatar al Barça aunque todo esto con 39 de fiebre, a causa de una combinación entre el olor a basura, el solano y el impuro tratamiento que se le dá al poco agua que cae en nuestro vecino país africano.

Me encantó Marruecos, pero más me gustó subir de regreso las colinas tarifeñas.