viernes, 29 de junio de 2007

LA ÚLTIMA ZANCADA

Por fin he acabado. Eso es lo que podría haber utilizado como preámbulo a un largo y completo verano, pero no es así, pues tras haber acabado todos los exámenes, miro mi carta de pago y observo que sólo tengo que presentarme a recuperar dos asignaturas anuales: Lengua, del primer semestre, y teoría, del segundo. Espero que Dios me ayude a aprobar algunas de las dos, muy probable estadísticamente, pero siendo realistas espero sacarlas las dos adelante pues ninguna de las dos las suspendí con muy mala nota en su día.

La gran alegría de la semana es sin duda tecnología de los medios audiovisuales, por dos razones: primero, porque es una de las 3 anuales que tenía que haber aprobado para pasar tranquilamente este verano, y lo he hecho, pudiendo así dormir tranquilo estos días, y segundo, que me quito así de encima la asignatura más científica de mi carrera, cuyo primer semestre fue especialmente desgarrador, refiriéndome cómo no a la desesperación de tener a un profesor tan inepto como Rafael Jover. Menos mal que al menos aprobé, con mucha coña, eso sí.

Ahora afronto mis dos últimos exámenes (ok, inglés la he dejado para septiembre... pero fue por imposibilidad física) este lunes y martes. Me imagino que la tarde del martes será grandiosa, porque me habré quitado un peso de encima que ya me estaba pudriendo la médula. Por fin podré preocuparme sobre qué llevar en la maleta a El Espino o a Alemania, y no de cómo pasar estos examenes tan infernales.

De todas formas, aunque esté un poco hasta el gorro de estas dos asignaturas, tengo que echarle ganas porque además es materia que ya he visto. Por eso mismo espero que me resulte más fácil de preparar. Este fin de semana tiene el precio de todos los que vienen ahora.

martes, 26 de junio de 2007

7 DOWN AND AWAITING

Sí señores, como reza esa famosa canción, ''hasta la poya, estamos hasta la poya''. 7 examenes llevo desde algo antes del 25 de Mayo, si contamos con los idiomas. Si no los contamos (lo que sería una grave desidia) se supone que he empezado el 15 con estos largos y malditos examenes, lo que no quita que lleve ya más de un mes estudiando como... alguien que estudia demasiado.

Lo peor es que me ha quedado establecida una segunda vuelta de examenes, a raíz de los suspensos que se me han ido dando. Las asignaturas anuales me han jugado una mala pasada, sin duda. Hoy la sorpresa ha sido Teoría de la Comunicación, que he suspendido con un 3. Lengua, sin embargo, la bestia negra para muchos veteranos de esta facultad, la he aprobado con un 5.5, lo que no quita que tenga que presentarme también en julio para el primer parcial. En fin, que el balance de este año, y a expensas de mi nota de Tecnología de mm.aa que me darán mañana, es de 4 asignaturas cuatrimestrales aprobadas, un idioma, y a la espera de otra anual. A julio voy con ingles, lengua y teoría, con sus respectivos parciales.

Ultimo sprint con las piernas 'a cardo'

lunes, 25 de junio de 2007

TOUR PLAN (VERANO 2007)



El recorrido amarillo representa mi viaje en tren en julio, para la convivencia religiosa de Miranda de Ebro: El Espino. La línea roja representa mi viaje en coche al pueblo alemán donde trabajaré durante todo Agosto.
Para el segundo viaje hay dos paradas seguras: una en el piso de mi hermano, en Madrid (en el que previsiblemente pueda ingresar el año que viene), y en Chur (Suiza), en la casa de mi amigo coreano.
En total pasaré 3 fronteras en mi cochecito: España-Francia, Francia-Suiza y Suiza-Alemania. Espero no tener problemas en Suiza pues ni está en la UE ni mucho menos tiene euro.
En fin, 3 examenes más y libre de todo pecado. Pedazo Verano.

miércoles, 20 de junio de 2007

9 MESES DE CONDUCTOR 'NOVEL'


El tiempo vuela. Fue el 25 de Septiembre de 2006 cuando Tráfico me cedió el famoso carné rosa. No me regalaron nada, pues 40 minutos fue el tiempo estimado que me tuvieron al volante por las zonas de Rochelambert. Toda la Ronda del Tamarguillo estaba atestada de coches, lo que añadió tiempo extra a mi tiempo de examen. De eso hace ya 9 meses, el tiempo de todo un curso académico, el tiempo de embarazo de una mujer, y en mi caso, el tiempo que he tenido la placa de la 'L' colgada en mi parabrisas trasero.
Realmente esta 'L' me ha molestado en varias ocasiones, y la tengo muy en cuenta a la hora de salir a la carretera, porque ciertamente te distingue de otros conductores, sobre todo en mi coche, que es un coche bastante raro de llevar por un conductor primerizo. Si me ha molestado en varias ocasiones es porque en varias ocasiones me han increpado con la L como excusa cuando he forzado luchas por imponer lo que para mí es la buena conducción, y es que pocos errores he tenido yo, que me considero muy por encima de los millones de torpes que a diario infestan nuestras carreteras. Lo sé, parece que me esté echando flores, pero es que es de lo poco en lo que puedo echarme, pues como dice mi padre, el 80% de los conductores de las vías españolas son unos ineptos y no merecerían el carné. Ciertamente, creo que la tipología es algo más amplia:
-20%: Ciertamente hay un bajo porcentaje de gente que cumple con la norma y conduce meridianamente bien, no necesita sobrepasar los límites de velocidad ni mucho menos llevar a cabo conductas agresivas para imponer su razón. En definitiva, son aquellos que, teniendo carné y llevando seguro, están atentos y se preocupan por los demás. Ya lo he dicho en muchas ocasiones, el problema de este país es la falta de respeto y la imposición de la Ley de la Jungla, ley que también se aplica a las carreteras.
-40%: Afortunadamente este grupo de gente 'progresa adecuadamente' para poder conducir en carretera. No se le puede culpar realmente de sus errores, pero sí molestan bastante y algunas veces te dan ganas de saber cuál es la fuente de tanta parsimonia y poca práctica que tienen. Empiezas a pensar que alomejor no tienen carné de conducir. Si no, no se explica que algunas personas tiendan a girar a la izquierda antes de incorporarse a la derecha, o viceversa, sin mirar si viene alguien por atrás o no, poniendo en riesgo a un factible adelantamiento por la izquierda o derecho, según procediera. Este grupo de personas empieza a despreocuparse por los demás conductores y normalmente son así en la vida diaria, unos simples egoístas en el ámbito cotidiano y algo egoístas en carretera.
-40%: En igual proporción se encuentra el grupo de los ineptos, viejos, niñatos e insensatos que van con su coche como si fueran en monopatín y considerando que el hombre está hecho de goma. Ignoran los límites de velocidad y atacan al que los cumple íntegramente. En muchos casos se saltan los STOP y las veces que los respetan salen con tan poca aceleración que resultan un auténtico peligro para el que circula por la vía general a una alta velocidad. Cambian de carril sin avisar y con un movimiento brusco de volante, como me ha pasado hoy, que iba por mi carril derecho para girar en un semáforo y en el carril izquierdo se me ha incorporado un Zafira que lejos de importarle si venía algún coche por la derecha, ha esquivado impacientemente la cola en la que estaba. A veces sueño con que en vez de yo hubiera sido un viejo de mala vista el que hubiera seguido por el carril derecho, para no haber tenido tiempo de frenar y así empotrársele, a ver si así se contentan con sus comportamientos, porque además, normalmente, estos no suelen llevar ni el seguro obligatorio.
Pero sin duda alguna, y esto afecta a TODOS los conductores, me molesta de verdad el uso de las luces. Las luces tienen muchas funciones, como así lo constatan los libros de autoescuela. Avisan de intención de adelantamiento, protegen al vehículo en una travesía, ofrecen una fuente luminosa para la conducción nocturna y sobretodo se hace notar en la noche ante otros posibles usuarios de la vía, y ésta última función parece que muchos no la conocen.
El egoísmo cotidiano de la gente, y sobre todo de los españoles, se hace notar en la conducción, pues en días de lluvia, por ejemplo, los retrovisores se llenan de gotas de agua, y unos espejos tan imprescindibles para la buena conducción son igual o más importantes para días de lluvia en los que uno debe triplicar sus capacidades de reflejo. El problema llega cuando, aún con lluvia, uno pasa totalmente de encender las luces porque 've muy bien', sin preocuparse de que otros no puedan verle o que simplemente, en el momento de hacer maniobras, puede tener un coche plateado justo detrás, un color francamente vulnerable en días de lluvia y cielos cubiertos.
Y esa es la esencia del egoísmo y la falta de respeto y concienciación en España: Yo enciendo mis luces cuando yo las necesite, es decir, cuando yo no vea. No me importa lo que puedan ver los demás.

domingo, 17 de junio de 2007

TRABAJO EN RHEIN ZEITUNG (periódico del Rin)

Pues sí señores, después de enviar un curriculum y con la ayuda de mi padre, el director del Rhein Zeitung, un periódico de Altenkirche, en Alemania, ha dicho sí a mi acogida. Me han preguntado si llevo coche propio, pues tendré que hacer viajes (ya veremos para qué), así que me he puesto manos a la obra para organizar mi 'huída' a las tierras germanas pocos días después de mi estancia en Navarra.
Tengo planeado salir de Sevilla a finales de julio. Espero cojer la N-IV, por lo que esa noche me imagino que me quedaré en Madrid con mis sobrinos.

Continuaré mi viaje al día siguiente y si puedo me pasaré por Barcelona para pasar ahí otra noche, o al menos hacer un descansito, para cruzar los Pirineos lo más temprano posible y así ponerme en camino hasta Altenkirche.


Empezarán las complicaciones y tendré que sacar el mapa muchas veces, pero espero llegar correctamente. De todas formas, tengo pensado quedarme en Chur, la ciudad más antigua de Suiza, donde un amigo coreano ya me ha ofrecido una cama. La verdad que si todo sale como lo acabo de postular, será sin duda un gran verano. Será una paliza monumental, pero merecerá la pena, a mis 20 años.

sábado, 16 de junio de 2007

INMINENTE ATENTADO ETARRA

Hoy se constituyen los ayuntamientos democráticamente elegidos en toda España hace semanas. La mala noticia era ya esperada: los actos fascistas de los enemigos de España, los batasunos de ANV, formación legalizada por el Gobierno, anque no voy a entrar en política.

Si tengo que referirme a nuestros gobernantes lo haré porque sus fuentes, las fuentes antiterroristas han avisado desde días antes del fin de la tregua (el segundo fin, el del comunicado) que la banda terrorista ETA estaba preparándose para actuar en breve. Cada vez esa noticia se hace más fuerte, y se piensa que puedan estar organizando nuevos comandos para propiciar una coordinación mayor.

Yo creo que no es condición necesaria para que comiencen a matar... considero que ETA siempre ha actuado en función de sus objetivos, y últimamente lo ha hecho respondiendo a los acontecimientos que se han producido y estaban por producir. Por ejemplo, el 11-M, un trabajo islamista a encargo de ETA, como así lo cita Felipe González (cite como se cite, ETA está metida en el ajo de la masacre en Madrid) fue creado para dar un vuelco a las elecciones. Eso es innegable, sea cual sea la autoría del atentado. Es una realidad, una cruda realidad, que se pueda llegar a matar a 200 personas para cambiar el rumbo político de un país.

La tregua 'permanente' de ETA fue fraguada 24 horas después de la aprobación del Estatuto de Cataluña, un día histórico para el catalanismo más exagerado y para sus amigos vasquistas, ambos ansiando desde siempre la desmembración de España, en la que nunca se han incluído.

Esta vez nos encontramos ante la constitución de unos ayuntamientos a los que se ha prohibido el acceso a los batasunos en la mitad de sus listas, pero que muchas de esas listas restringidas han pensado ya en establecerse por la fuerza. En mi opinión, si a las fuerzas de seguridad del Estado les queda algún remordimiento ético, impedirán este despelote en todo el territorio vasco antes de esta noche, pero si esto pasa, si la ley se aplica, puedo permitirme anticipar un atentado de ETA mañana mismo por la mañana (siempre a tenor de lo ocurrido en anteriores comunicados y atentados de ETA).




Ya fue por la mañana el atentado de la T-4 en Madrid. La verdad que el atentado del 30 de diciembre fue bastante inesperado. Mi hermano se acercó a mi mesa de estudio, en la que me encontraba. Estabamos en el ecuador de las vacaciones navideñas cuando a las 9 de la mañana, sin yo haber escuchado nada, me dijo con una tostada en la boca: Ha habido un atentao de ETA en Madrid. Ahí me quedé perplejo. Encendí la tele y nada, todo dibujos animados. Puse la radio y nada, todo programas de magazine, como el de Isabel Gemio, que estaba en esos momentos en la cocina, hablando de anteriores atentados de ETA, y fue cuando yo le dije a mi hermano: anda capuyo, está hablando del palmarés de ETA, nada importante. Será un repaso a otros atentados con motivo de la histórica cita de Zapatero de la noche anterior. ''Estamos mejor que hace 4 años. Dentro de un año estaremos mejor''.
''quienes son los verdaderos fascistas??''

viernes, 15 de junio de 2007

INCREÍBLE PERO CIERTO

Anoche dí un paso más en mi relación con los medios de comunicación, de nuevo uno de Antena3, jeje, pues Carlos Alsina, en su habitual repaso a los e-mails más relevantes de la tarde, tuvo el detalle de leer el mío para toda la nación, para todos esos rincones en los que he estado... carreteras, autopistas, Despeñaperros, Pradollano, Madrid, Alcobendas, Barcelona, Miranda de Ebro...

Mi voz se hizo notar ayer gracias a las ondas de La Brújula, programa conducido por Carlos Alsina, ese peazo periodista que se tomó con tan buen humor mi pequeño reproche, que no pude grabar por carecer de grabadora en mano (estuve muy improvisto) pero que quedará por siempre grabado en mi memoria. Mi e-mail fue el siguiente:

''Hay que ver Alsina el tiempo que le dedicas a los chavales que están terminando la selectividad y como te olvidas de los pobres universitarios, los que tenemos un largo mes de examenes con la mente puesta en la playita, un lugar al que nunca llegaremos muchos hasta bien entrado julio! Además yo soy de los tuyos, estudio periodismo y necesito mucho ánimo desde las raíces de tu locutorio! ''

Lo escribí hacia las 7.30 de la tarde, y a las 8.15, mientras yo estudiaba Tecnología de la Información escrita, Alsina rogaba: ''Bueno... y aparte aquí me llega un pequeño reproche desde Sevilla... dice Rafa: Hay que ver Alsina, el tiempo que le dedicas a los chavales que están terminando la selectividad y como te olvidas de los pobres universitarios, los que tenemos un largo més de examenes con la mente puesta en la playita.... un lugar al que nunca llegaremos muchos hasta bien entrado julio! ... jaja!! pero rafa, jeje, si muchos no la veremos hasta agosto!! -(en este momento yo me creí que había terminado de leer, pero continuó) -Dice, además soy de los tuyos, estudio periodismo y necesito mucho ánimo desde las rrrrrrraíces (marcado énfasis tónico característico de Alsina) de tu locutorio... pues nada Rafa, que mucho ánimo y que todo vaya bien...''

A eso lo llamo yo dar ánimos... Por si las cartas de ADN fueran poco, he aquí un ejemplo de gran motivación: que un periodista me dedique, ante cientos de miles de oídos, un minuto en su programa con cierto toque de humor.

Además, hoy ha sido el colmo: después de haber terminado mi primer y posiblemente más laborioso examen que tenga este junio, parecía ya comienzo de las vacaciones, me metí en el correo electrónico y finalmente los alemanes amigos de mi padre me han conseguido un trabajo para agosto en un pequeño periódico alemán... pufff! demasiado!!

Y ya para matar la perdiz, anoche mis esperanzas por entrar en Navarra se crecieron dado que el suegro de mi hermana, Calixto Ayesa, es ex-consejero de Bienestar en el Gobierno de Navarra y muy amigo del director de la Universidad de Navarra, cosa positiva para mi visita a la capital pamplonica, en la que Calixto me acompañará, Dios mediante, a visitar al director, que espero que me tenga en cuenta en las listas de admisión.

Ahora solo queda terminar los examenes!

domingo, 10 de junio de 2007

ACCIDENTE DE COCHE

Bueno, pues un poco tarde pero al menos me he acordado de que tengo fotos y para el que no las haya visto, aquí las pongo. Son del accidente de coche que tuve el 23 de Mayo. Alomejor no impresionan tanto las imágenes, pues además el choque fue muy benigno, pero os podéis hacer una idea de lo estresante que resultó con tanta lluvia. Mi calle estaba inundadísima. Con mi poca experiencia de 8 meses de carné me bajé del coche a increparle a la tía. Ella también estaba muy alterada, porque además iba con sus dos niños pequeños. Pero... yo me perdí la final de la champions, con tanto papeleo... jeje :p.

Lo que hicimos fue parar en mi casa (el accidente fue en el cruce de mi calle con Espinosa y Cárcel) y allí nos dimos los datos, con el perro por medio dando por culo y la cocina en parte también inundada. Al final la culpa la tuvo ella, o sea que ella pagó y se comió sus palabras ^_^. En fin, una traca impresionante. Abajo os dejo un croquis de la versión más fidedigna, la que os deja vuestro amigo y periodista Rafalito :D




Puede apreciarse fácilmente como el intermitente izquierdo del costado está roto y hay un gran bollo entre la rueda y la puerta del conductor. Aquí abajo, por su parte, véis mi coche abollado por la parte derecha, sin intermitente roto pero con el parachoques ligeramente descolgado (y algún arañón de aparcamiento que espero que también me lo arreglen, jeje):


Os podéis hacer a la idea de cómo estaba diluviando aquél día. Decenas de accidentes como el mío ocurrieron aquél miércoles. El más grave, en el puente del Quinto Centenario. Un motorista era arrollado por un camión. En mi caso, podéis ver fácilmente cómo ella tuvo la culpa, pues para entrar en mi calle hay que torcer a la izquierda (si vienes desde la bocacalle de Eduardo Dato), y ella fue la que invadió el lado derecho de mi coche.

Aquí tenéis el escenario en fotos reales y luego mi dibujo (lo mejor que he podido hacerlo, jisjis)




Como véis, hay un ceda el paso donde SOLO UN COCHE puede pararse a esperar a que pasen, y no dos, como hizo ella, que se situó por encima del cebreado (lineas blancas en la parte inferior) para girar a la izquierda con mayor ángulo. Desafortunadamente ella no escuchó mi bocina, debido a la intensa lluvia.


Es cierto, yo me colé, pero lo gracioso es que estaba en mi carril. A ella se la veía desde lejos parada en el cebreado, como quien no quiere la cosa, como la que conduce sin utilizar los espejos. Yo podría haber llevado una moto del telepizza, y estar muerto ahora mismo.

miércoles, 6 de junio de 2007

EL FIN DE LA TREGUA DE ETA

Hoy hago un paréntesis en el posteo cronológico de las cartas publicadas por ADN con mi firma. Y es que hoy, este periódico me ha hecho uno de esos favores que alegran el día a uno. Me ha regalado la motivación de seguir estudiando, de seguir aspirando a dedicarme a lo que quiero ser, para el oficio en el que tengo una enorme vocación, o al menos así ha quedado hoy plasmado.

De todas las cartas que me han publicado hasta ahora, todas han sido puestas en la sección de locales, por así decirlo. Albert Montagut, director de ADN, siempre reserva un espacio en su retícula para una carta de índole nacional, una carta que interesa por lo general a toda la ciuadanía española y que por supuesto es entendida y compartida por muchos. Muchos son los que llegan a leer esta carta, uniforme en todos las ciudades de distribución de este diario gratuito, cosa que me ha hecho sentirme más feliz aún. Además, nada más ver mi carta en el periódico, le he enviado un sms a Juan, que estaba en Madrid, y se tuvo que bajar del autobús para rescatar un ejemplar de ADN donde salía mi carta. ¡Madrid! Dios mío... y Valencia, Barcelona, Bilbao... qué de gente me habrá leído, qué de gente en contra y favor de mí... ¡qué ilusión!

Esta es la carta:

''A lo largo de estos 15 meses de negociación y cesiones a la banda criminal ETA, nos ha quedado bien claro que tenemos un presidente que ha fijado con gran alevosía el precio político en el País Vasco. Los españoles estamos ahora intrigados por si el Gobierno seguirá con esta nefasta política que beneficia a cuatro gatos pistoleros y que perjudica a más de 40 millones de personas.''