domingo, 30 de diciembre de 2007

CUANDO TE TOPAS CON EL MITO EN TUS PROPIAS NARICES

Con los deberes cumplidos y otros 8 euritos en el bolsillo, de nuevo abandonaba El Capricho, no sin antes asistir a la explosión de un TNT de la mano del Juli, personaje al que he dado clases de inglés, lengua y naturales (he vuelto a aprender un poco sobre el cuerpo humano).

Opté por ir en dirección oeste, porque la otra vez, que quise pasar por Umbrete, me cogió mucho tiempo. Es un pueblo, como casi todos los españoles, intransitable en un domingo. De modo que llegando a la rotonda del Hotel Solucar diviso numerosos intermitentes, triángulos reflectantes y chalecos de mismas características, y me digo a mí mismo: la Guardia Civil, definitivamente, se lo está currando este año; es la tercera vez que me hacen control. Para mi sorpresa y mientras me voy acercando, un todoterreno que salía de ese presunto control policial en dirección este me hace señas con las luces y brazos para que fuera más lento, cuando comienzo a pensar: digo yo que bajarán el brazo los verdes para que yo pare o no, como suelen hacer. Nada más lejos de la realidad, ni control ni nada. Aquellos maleteros abiertos no estaban siendo registrados, estaban sacando herramientas para asistir a un hombre tendido en la cuneta del Hotel, en posición fetal y con la cabeza cubierta de polvo. Eso es lo que pude ver desde la furgoneta, de la que sólo me bajé para ofrecer mi móvil.

Fui tan iluso como estúpido al pensar que esa gente necesitara ayuda en esos momentos. Eran varias ya las personas que habían parado su vehículo para ayudar al accidentado, y uno de los socorristas esporádicos me agradeció la ayuda: ''no te preocupes, ya está to arreglao, grasia''. Al mismo tiempo se empezaron a oír las sirenas del Suzuki al servicio de la Policía Local del ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor; yo decidí, todavía con las luces de emergencia, continuar con mi camino, compartiendo la rotonda con una ambulancia, con las señas del palo reflectante y virtual de otro de los socorristas.

Esto coincide con la visualización de un video en youtube, el de CQC y su apartado proteste ya, http://www.youtube.com/watch?v=F06TIWyG3rA con un toque de humor limitado pero muy bien utilizado en la charla con los políticos, responsables activos o pasivos de nuestra pequeña guerra civil española, los accidentes de tráfico.

No me compraré nunca una moto, no en España.

viernes, 28 de diciembre de 2007

''PUES HAZLE UNA FOTO AL PERRO''

Es lo que solíamos decir cuando en el carrete de las cámaras analógicas de siempre restaban 3 o 4 fotogramas libres y no sabíamos en qué consumir el carrete para poder ir a revelar las fotos de una vez.


Ahora, bien entrado el nuevo milenio, las cámaras digitales nos permiten hacer fotos sin necesidad de tener que pasar por una tienda de revelado, y haciendo solo un par de buenas fotos podemos llegar a cojer el cable sin problemas y pasarlas al ordenador sin necesidad de completar un número determinado de fotografías.
Con mi nueva cámara de fotos, de última generación, he tenido el gusto de estrenarla con mis perros, venciendo la típica -y no por ello grotesca- frase que ya ha sido utilizada en varios monólogos cómicos, la de exprimir el carrete con el mejor amigo del hombre.




En la foto vemos a Radio, aunque bien podríamos haberle llamado Canuto, por lo que hace.

jueves, 27 de diciembre de 2007

JUEGOS QUE MARCARON MI INFANCIA

Y eso que nunca llegué a jugar a una de sus primeras versiones. Entonces sólo me limitaba a mirar cómo tanto mi hermano como mi primo hacían de una zona verde todo un parque de atracciones que de traer microbuses pasaban a recibir grandes autocares de dos plantas. Estos autobuses eran un elemento más del juego que te informaba sobre el crecimiento del parque.

Era de los únicos juegos que, posiblemente debido a mi baja capacidad cognitiva para manejarme con videojuegos 'de mayores', o a mi todavía etapa de aprendizaje (que también se extrapolaba al campo de la informática), atraían mi atención mientras mi primo Alf o mi hermano Joki se enganchaban como muchos millones de personas que hicieron del Theme Park el 10º juego más comprado del mundo (diríamos vendido una vez que la piratería se afincara sólidamente algo más tarde).

Como este juego también Prince of Persia fue uno de aquellos videojuegos que marcaron una época, aquella en la que Borja aún ocupaba su habitación de siempre y en la que, para sorpresa de toda la familia llegó a instalar el todonovedoso Punto Informático. Allí, con unos gráficos muy mejorables, veíamos saltar al rubiales del Prince para alcanzar las cotas que le llevarían al rescate de su amada, no sin pasar serias dificultades, como compuertas cerradas, guardias Reales y pinchos que a decir verdad, y para mi edad, no eran nada recomendables cuando daban a conocer la muerte al protagonista del juego, que caía atravesando dichos pinchos con la camisa blanca bien manchada de rojo. El sonido era escaso, a penas se activaba cuando el príncipe habría compuertas, cuando luchaba o cuando caía en la trampa de los pinchos, en este último caso el sonido era parecido al de los tanks también famosos (y uno de los primeros juegos con capacidad multijugador) cuando se desplazaban por corrimientos de tierra.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

CÓMO EXPLICARLE UN DIBUJO A UN JAPONÉS, A UN CHINO Y A UN COREANO

Pues es bien sencillo, si ellos han oído antes al personaje esbozado. En caso de que no les suene ni por casualidad, ahórrate el dibujo, pues sólo van a poner esa cara que en dibujitos animados tipo Sinchan o Bola de Dragón sería salpicada por una lágrima de desesperación.

En esta foto de la derecha, tomada alguna tarde de julio de 2005 en algún cuchitril árabe de Montreal, donde tomábamos la entonces famosa o como poco reciente descubierta por mí Shisha (cachimba, aquí en España), salgo yo tratando da dar con la imagen ideal de Doraemon, Chicho Terremoto y Goku, que pincelé en modo superguerrero para la denotación del afamado personaje (hecho por japoneses, precisamente). Aún así les costó dar con ellos, oye.

lunes, 24 de diciembre de 2007

MENSAJE NAVIDEÑO DEL FALETE

Hoy quiero felicitar la Navidad (la buena), en los prolegómenos de la cena que reúne a más gente en mi casa en todo el año, en especial a todas estas personas:

-A los que después de cenar van a la misa del Gallo, y aunque varios años me haya ausentado de ésta Eucaristía por cansancio, reconozco mi error.

-A los que curran esta noche, muy en especial a los camioneros que están esta noche recorriendo toda España, navarros en extremadura, vascos por despeñaperros, valencianos por los Picos de Europa, madrileños en Benacasím, leoneses por La Mancha... lejos de sus familias, mientras nosotros partimos el marisco y los turrones con un gran esfuerzo. También a los militares españoles en todo el Mundo, aunque ZP se me haya adelantado.




-Al Rey de España, porque después del añito que le han dado, definitivamente me he hecho monárquico, si bien sigo sintiendo mayor aprecio por el príncipe, el Juanca me cae un poquito mejor que hace 12 meses.




-A los personajes de PS Madrid, todo un círculo de confianza en el que me he inmerso en este primer trimestre en Madrid.



-A mis canarios, quienes en la Facultad me han dado cobijo en una carrera en la que salí de los últimos y aún no vemos la meta.

-A los niños abandonados del Hospital de San Juan de Dios, que mañana se van a encontrar con una sorpresita por mi parte.

Feliz Navidad (de la buena). Los que no la sientan, que no se hagan daño con los empujones de El Corte Inglés y disfrutad de vuestro nuevo móvil.

viernes, 21 de diciembre de 2007

HASTA EL AÑO QUE VIENE

Esta noche salgo para Sevilla, sobre la medianoche. Así esquivaremos el horrendo tráfico Madrileño con M de M-30, M-40, M-50 y todas esas autorrutas que conforman la telaraña de asfalto más castiza del Reino de España.

Hoy he aprendido algo de aceites, lubricantes y coches en general, y espero que el gasolinero no haya tenido un siroco cuando me ha recomendado el 10W50 para el motor de la furgo. Esta mañana estaba bajo mínimos, y en un viaje tan largo de vuelta no quiero quedarme al borde de un arcén castellano manchego con la mirada fija en los cientos de camiones que a esas horas atraviesan España de norte a sur al estilo de la película de Cementerio de Animales.

La hora prevista de llegada a Sevilla se situa en torno a las 5 de la mañana, y la vuelta a la capital de España está pensada para después de Reyes, sin determinar todavía una fecha concreta.

jueves, 20 de diciembre de 2007

QUERIDA NAVIDAD

Querida Navidad, no se cual secretario tuyo recibirá esta carta, si Santa Claus, Gaspar, Melchor o Baltasar, pero confío en que te llegue a tí íntegramente y en persona, como a mi me llega todo lo que plasmo en ella.

El motivo de la presente es confesarte definitivamente que sí, que mi novia es España, estoy enamorado de ella, lo cual no significa que te haya puesto los cuernos. ¿Porqué? simplemente porque tú me abandonaste antes; es más, no creo que seas la misma de siempre, has cambiado y demasiado.

Antes eras jovial, y como todas primeras citas me hacías vestirme de gala, me subvencionabas mis mejores sonrisas, me alegraba ver que esas luces de fondo en las largas avenidas de todo pueblo y ciudad aventuraban tu llegada con motivo del nacimiento de Cristo y avisaban a la gente que debían de telefonear a esos queridos familiares que nunca veían, los olvidados. Antes, con tu presencia, yo me recorría todas las casas de mis familiares para recoger aquello que los Reyes habían dejado. Antes, la carta leída por el Rey (el jefe de Estado, me refiero) era símbolo de la calidez humana, la que no conocía límites ni fronteras a tu lado, una calidez que, pese al sumo desinterés generalizado en la sociedad, hacía a muchos pegarse al televisor. El discurso era, a decir verdad, un buen repaso del año al que todos querían despedir con entusiasmo y de todas las maneras.

Ahora, ya no me visto de gala. Me pongo el pantalón más cómodo para cenar. Mi única motivación es familiar, por tanto la cena de Nochebuena es como otra cualquiera, tan bien recibida como las demás. Ya casi no sonrío pues los anuncios de televisión y radio parecen acaparar todas las sonrisas del mundo, o al menos las de Occidente. La felicidad se amalgama en unos pocos y la tristeza de otros obstruye una ínfima idea de lo que en el Primer Mundo se cuaja. Navidad, joder, esque eres la única época del año en la que no podemos decir ''en todos sitios cuecen habas.'' ¿Cómo quieres gustarme?. Ahora me doy cuenta, además, de que las luces no las pones tú, las ponen los alcaldes, que presumen de luchar contra el cambio climático colocándolas de tipo halógeno. Además, mientras el calentamiento global retrasa las nevadas, estos alcaldes adelantan el alumbrado. No lo se, no lo entiendo, y a tí no te comprendo. Encima, ahora soy consciente de que los familiares, lo más mayores, se van perdiendo. Vas conociendo amigos que se van quedando huérfanos, a mi edad, sin tener yo nada que decir, llegando a darme cuenta de lo mucho que tenemos y lo poco que tienen otros. Ahora leo periódicos y tengo que aguantar las críticas llamaceristas e incondicionales al discurso navideño de Don Juan Carlos, y son cada vez menos los que ríen los chistes a politicuchos como Rodrigo Torrijos, quien ahora te llama ''Solsticio de Invierno''. Esto me lo tendrás que explicar, pues hasta ahora creía que tu único mote era Navidad, proveniente de Natividad.

Ahora parece que nos olvidamos de quién es esa Natividad. El Corte Inglés va abriendo sus puertas todos los domingos de diciembre, como las iglesias, pero son desafortunadamente los grandes almacenes los que de verdad aglutinan a la mayoría de la gente. Los medios de comunicación patrocinan este atropeyo y tú sólo te dejas tocar, manipular, vender, y en definitiva me pones los cuernos, si no se los has puesto ya a otro.

lunes, 17 de diciembre de 2007

DOS CON NOVENTA Y SEIS

Son los euros que me han tocado en la quiniela de este fin de semana. 9 días después de publicar un artículo sobre la libertad de apuesta con la legendaria quiniela del fútbol y una semana después de echarla en un cuchitril de la Estación de Méndez Alvaro tras comprarle el billete de autobús a Sevilla a mi primo, me ha vuelto a tocar la quiniela 3 años después.

En todo este tiempo habré gastado unos 40 o 50 euros perfectamente, pero los 10 aciertos provisionales de ayer a falta de que concluyera el Recreativo-Atlético y sin empezar la probable victoria, posteriormente certificada, del líder de Primera División sobre los rojillos de Pamplona son de esos que se encargan de que la ilusión te inyecte toda una jaula de mariposas y grillos en el estómago.

Al final han sido 2.96 asquerosos euros, para el segundo premio (el primero era el reintegro). En parte me alegro, puesto que si llego a tener los 15 hubiera obtenido la paupérrima cantidad de 50.000 euros, que me da pa un A8 pa mí y otro pa mi hermano vendiendo la furgonetilla... De todas formas, es ahora cuando empiezo a reconocer que la ilusión es lo que vale.

domingo, 16 de diciembre de 2007

¿EL INTERNET NOS LIBRA DE LAS MEMECES MEDIÁTICAS?

El blog de un admirador republicano:

¿Por qué debo ser leal al rey?

Os dejamos un post de nuestra compañera Nerea Gálvez sobre su nombramiento como concejala de Ezker Batua por Vitoria-Gasteiz.

''Ayer fue un día muy especial para mi, ya que el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz me nombraba concejala. Seguro que mi trabajo en el Ayuntamiento genera a partir de ahora un montón de artículos en este blog y el primero de ellos está motivado por el primer acto como concejala: el nombramiento. En la fórmula que se utiliza para jurar o prometer el cargo se incluye las referencias a la lealtad al rey y a cumplir y hacer cumplir la constitución Y la forma que yo utilicé fue la promesa "por imperativo legal" dada mi ideología republicana. Este puede parecer un asunto sin demasiada importancia. Al fin y al cabo es una simple formalidad. Pero debo plantear una pregunta: ¿a quién debo ser leal? ¿al rey o a las personas que han votado para que Ezker Batua tenga representación en el municipio? Al fin y al cabo, el rey fue designado por Franco. Si un día la ciudadanía pide un Estado Republicano, realmente democrático, ¿a quién debo lealtad entonces? No me cabe la menor duda de que no es al rey a quien debo ser leal, sino a las personas que eligen libremente quiénes son sus representantes en las instituciones.''


Contestación del Falete:

Pues si los españoles algún día deciden que España sea republicana, día que no será mañana ni pasado pues dudo mucho que con el clima actual la gente se vaya a levantar para votar tal memez, España será republicana, y la lealtad no tendrá que jurarse a los ciudadanos. ¿Acaso tus votantes han elegido a Llamazares candidato para las elecciones de 2008? Pues no, has sido tú, la alcaldesa de Cordoba y 4 concejales más los que lo han elegido no sin una larga discusión anterior.
Se jura lealtad al jefe del Estado, sea Rey o Presidente de la República. Los politicos ya tenéis suficiente con hacer promesas en precampaña.
Por cierto, la bandera republicana no deja de ser una bandera de ESPAÑA, monopolizada por la izquierda, pero de ESPAÑA. Deberíais tenerlo en cuenta en muchas de las decisiones que lleváis a cabo con los abertzales.
Saludos de un anti-progresista con ganas de cambio.

viernes, 14 de diciembre de 2007

CARICATURIZAR UNA LENGUA

De siempre le ha parecido a uno su lengua la más fácil de desarrollar y practicar, la menos complicada, la que más mola incluso, y nunca se ha parado a pensar que lo que de verdad define el uso de una lengua es su caracter innato.

Así, a muchos de nosotros, el castellano nos parece una lengua base, convertible a todos los demás idiomas, como si de un tipo fijo de divisas se tratara, haciendo pasar a todas las monedas por la española para poder tener valor alguno. Así es el castellano para nosotros, al menos para nuestra inocente infancia, en la que pensamos bastante raro del que habla una lengua ajena a la nuestra. De esta manera es cuando empezamos a caricaturizar la lengua del otro: ''tío, ¿lo has escuchado? buajstranjeajknfufiao... joder, no se le entendía nada.'' Aquí, en realidad, hay una caricaturización del alemán o del inglés, dependiendo del grado de percepción del receptor y del grado de vocalización y acento del emisor, que cuando lanza su mensaje en la lengua suya natural, otros reciben el mismo con extrañeza y, sin preguntarse de qué país puede venir, se limitan a imitarlo en función de cómo se ha expresado.

En 2004, cuando el autobús de línea que nos llevaba al turco Blade y a mí desde el Vancouver Downtown hasta el barrio en el que vivía y de cuyo nombre no me acuerdo, mi colega y yo entablamos una conversación tan peregrina como inolvidable, en la que cada uno imitaba la lengua del otro. Así, recuerdo como yo llegué a impregnar su cara de una tierna sonrisa cuando solté aquello de ''bisshiksiyismisurismabirrsidibi'', en comparación con la pronunciación turca, a lo que él respondió con unas risotadas seguidas de otra imitación de la lengua castellana:''paclasratamablaskaratatarataclarastamalata; ¡en serio! utilizáis mucho la 'a' y la 'r'!''

Desde entonces he utilizado este detalle de alguna tarde de julio de 2004 para hacerme a la idea de cada una de las perspectivas de la gente que no está circunscrita a tu misma lengua e incluso cultura. Esto me ha ayudado a veces a ponerme en situación de un inglés, en parte gracias a mi pseudobilingüismo con la lengua anglosajona, para interpretar 'como suena' el castellano a oídos de un guiri. Así, me dí cuenta que Blade estuvo en lo cierto, si te paras a pensar, el castellano parece una ametralladora, una mezcla entre el árabe y el italiano.

¿Pero realmente podemos caricaturizar aquellas lenguas que ya conocemos? Por ejemplo, si en vez de turco hubiera sido inglés, a mí me hubiera sido imposible reírme de él, pues todo lo que yo dijera no sería más que el propio inglés. Cuando tenemos que imitar a alguien, tenemos que 'ponernos' en su situación, siendo conscientes de que la imitación parte de nuestra persona. Carlos Latre es un as en esto, aunque no me caiga bien en absoluto. Lo mismo con las lenguas, uno se pone en la situación del turco asimilando que no tiene ni idea del turco y que sólo pretende una aproximación cercana a la lengua, totalmente desconocida. Lo mismo que con el ingés me ha pasado con el alemán este verano, pues antes de estar en Altenkirchen podía perfectamente caricaturizar al alemán, mientras que ahora sólo puedo limitarme a los chistes: ''cómo se dice en alemán...'', pero está claro que no podré imitar la lengua alemana pues en el momento en que adquieres nociones básicas, lo que te salen son palabras que ya conoces, según la mente te va ordenando. Curioso.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

PRECEDENTE DEL PARAÍSO


2 meses antes, en lo que pareció un ataque de melancolía y un desafío a la pereza.
2 meses después, tratando de alcanzar la cima del punto de inflexión, un punto que aún está en pleno desarrollo.
El Sol peleaba con la tormenta, una tormenta excepcional, siendo el Sol también de los anormales.
Dios está en todas partes, al igual que el Sol, y en ausencia de este llegan los suicidios.
A veces tú también puedes llegar a ser un Sol, pero no creo que llegues a ser motivo de suicidio.
Sin Sol, no más ataques melancólicos, no más desafíos a la holgazanería rancia... simplemente esperanza, experiencia y reflexión.

domingo, 9 de diciembre de 2007

MIL CALLES SIN SALIDA

''Fingir que existe alguien más que ahora ocupa tu lugar''

``Mil calles llevan hacia ti
y sé que tengo que elegir
mil calles llevan hacia ti
y qué camino he de seguir´´

La Guardia, mil calles llevan hacia tí

sábado, 8 de diciembre de 2007

QUINIELAS Y TIOVIVOS

Había una adivinanza que rezaba así: Estás en el borde de un precipicio, escoltado por un cerdo más grande que tú, un coche de bomberos, una avioneta y Dumbo; suena la sirena, ¿qué debes hacer? Bajarte del tiovivo gilipoyas, que ya eres mayorcito.

Al menos es lo que yo recuerdo del acervo humorístico que me queda. Realmente no hay nada más estúpido que un tiovivo para pasárselo bien, al menos si has pasado la franja de los 3 años (incluso antes, cuando las aparentes sonrisas dedicadas a nuestros padres no tienen otro fin que cumplir con la circunstancia de agradecer a tu padre que pague 4 euros por montarte en esa... cosa... ese trasto lleno de... ese camión que se abre por la mitad y aparecen más bombillas que en el paseo de Recoletos). Lo que digo es cierto, ya el otro día Paloma la de Publicidad nos comentó que el niño comienza a tener conciencia comercial en torno a los 4 años, vamos, que sabe que ese tono agresivo de Constantino Romero para venderte los Car Wheels famosos no es causa de un padre obsesionado por los micromachines, sino de un señor pagado que quiere contagiarte el deseo de pasártelo bien.

¿Quién va a compararme una avioneta que no se alza más de 2 metros de alto con una buena pista de coches locos? Si los mayores ya no nos montamos en los coches locos ni en tiempos de Feria no es por otra cosa que porque a los ingenieros no les ha dado la gana de hacer plazas más grandes, y dedicar su ingenio a las jovenes promesas como fueron en su día Fernando Alonso o De la Rosa.

Venía por la calle Silvano de comprar coca-cola en Supercor y he visto la permanente feria (o aldea de feriantes) que está ubicada en el cruce de Machupichu con mi avenida. Ahí, delante de la limusina de Liberalia, a la que curiosamente todavía no le han partido un cristal, se concentran 3 atracciones que parecen chupar toda la demanda eléctrica de Hortaleza. Es entonces cuando me he preguntado: merece la pena pagar esa cantidad por subirse a un pato volador, en vez de estar pasándolo en grande con los coches locos, aquellos que te permiten conducirlos con tu primer volante? ¿merece la pena comprar un cupón a la entrada del Corte Inglés, que nunca toca, o en la esquina de tu casa, que tampoco toca, o en la Bruja de Oro, que toca a veces (y no tantas y tan cuantiosas como dictan los medios?) pues hombre, si hay suerte y andas fácil de dinero, alomejor merece la pena. Pero si sabes rellenar quinielas, no es mejor hacer una emocionante, otra segura y difícil? las quinielas no siempre tocan, es verdad, pero el alegrón que le da a uno ver en el periódico del día siguiente los premios? 22 euritos al de menos aciertos: 220.000 personas. Probablemente un alto porcentaje de ellas gastaron su premio y más en la hechura, pero... ¿y los que dejamos nuestro euro semanal, verdadero portador de la ilusión?

Los coches locos pueden llegar a ser una buena forma de pasarselo bien. Depende del que se lo pase bien, de cómo conduzca y de cómo quiera interactuar con los demás (se han dado casos de conductores portadores de bates de beisbol por si algún chulito quería pasarselo mejor de lo normal, pero en fin, también hay gente que pierde quinielas millonarias sin cobrarlas).

viernes, 7 de diciembre de 2007

SIETE

Merodeando por el mundo bloguero me he percatado de dos blogs bastante interesantes, de los cuales voy a hurtarles los derechos y hacer lo propio con el mío.

7 COSAS QUE ME GUSTARÍA HACER ANTES DE MORIR

- Llegar a la presidencia del Gobierno de España por Ciutadans
- Ganar entre 200.000/250.000 euros en la quiniela
- Oupar uno de los principales micrófonos mañaneros
- Liarme con la novia de algún futbolista famoso
- Reconstruir un país en la miseria
- Ser Guardia Civil de tráfico
- Acudir a una fiesta 24 horas 'barra libre' de shushi

7 COSAS QUE MÁS DIGO

- Ya
- Y nada...
- Po eso
- Puede ser
- ¿Qué dices?
- sea
-'E cir'

7 COSAS QUE MEJOR HAGO

- Espaguettis a base de sofrito y caballa
- Ocultar cosas
- Dejar tirada a la gente (por desgracia)
- Anteponer principios a pasiones
- Adaptarme a mi interlocutor
- Conducir
- Lentejas

7 COSAS QUE NO SE HACER

- Mirar a los ojos de alguien más de 3 segundos
- Excusarme (aunque sea cierto)
- Reconocer mis errores
- Mentir
- Liarme un porro
- Cuidar niños pequeños
- mantener una conversacion telefonica por mucho tiempo

7 COSAS QUE ME ENCANTAN

- Comer
- Conducir
- Observar aviones, camiones y pueblos a distancia y figurar el destino o el nombre de ellos
- Hablar mal de alguien (horror)
- Viajar por España y fotografiar sus paisajs en mi mente
- La política
- Ver una película ambientada en la España contemporánea

7 COSAS QUE DETESTO

- Salir de casa por la mañana temprano
- Ambiente situacional previo a un examen (gente chillando, libros abiertos, compañeros recordando en voz alta)
- El egocentrismo de la gente que vive en su mundo
- Discutir con un desconocido
- Encontrarme/lograr lo opuesto a lo esperado
- Que un profesor me corte en clase
- La gente que no pone intermitentes para girar ni las luces cuando hay niebla

7 NOMINADOS

- Puga
- Miguelito
- El calvo
- Mi querido Pedro el granadino
- JR
- Pedro J. Ramírez
- La futura madre de mis hijos

Los dos primeros van para los visitantes más fidelizados de mi blog:p. Dejo al aire 1 de las 7 mejores cosas que hago y otra de las 7 que no se hacer, cuando tenga alguna pista las completaré.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

KASU ALIDA DES

Esta tarde he cometido un suicidio saltándome las clases de economía por tener que ir a recoger a mi padre al aeropuerto, que tenía la opción de coger el metro o esperar a que fuéramos por él, y como venía de Bulgaria un tanto cargado de maletas pues he optado por escabullirme y ensanchar esa infraestructura tan querida por los universitarios, el puente.

Cuando llegué al aeropuerto dejé el coche y entré en la terminal 1, de las más nuevas del Aeropuerto de Barajas, donde estaba la cosa bastante tranquila. Cuando me dispuse a ver las llegadas de los vuelos, todos ellos europeos, desvié un poco la mirada a un cartel que me estaba llamando mucho la atención. Era un cartel que habían colocado a propósito junto a las pantallas informadoras de los vuelos y junto a las puertas que daban a las salas de recogida de equipaje, por donde salían los viajeros. El cartel informaba de los etarras más buscados por la policía en esos momentos. Reconocí a una de ellas, Saioa Sánchez, que huyó de Santander cuando unos nacionales dieron con su compañero, que se encontraba en un parking de la capital cántabra.



Este era el cartel, con 3 etarras más que no aparecen en google pero que desdeluego sí estaban en los carteles del aeropuerto, así que una de las dos referencias está sin actualizar. Me quedé mirando el anuncio largo rato, y ni una de las decenas de personas que había allí esperando o saliendo de la sala de equipajes prestó atención al rótulo. Sólo un extranjero un tanto bajito se acercó para ver quienes eran. Posiblemente pensaría que se trataba de un concurso, y los de la foto eran los ganadores. Nada más lejos de la realidad.

La asesina reconocida por mí es la de abajo a la derecha, y casualidades de la vida, hoy la policía francesa ha dado con ella en un pueblo al sudeste francés, cuando había recorrido 1000 kilómetros, pasando por Burdeos y habiendo amenazado a punta de pistola a al menos 3 personas entre ella y sus dos compañeros para la obtención de un coche. Todo este culebrón después de certificar, o al menos apuntar, a que se trata de la autora material del asesinato de Raúl Centeno y Fernando Trapero, es decir, la niñata que con toda la sangre fría del mundo y sin temblarle el pulso (lo del pulso nunca lo sabremos, pero la sangre, y no por ser Rh negativo, tuvo que ser escasa y un tanto helada) disparó a bocajarro a estos jóvenes defensores de la libertad y de la ley, desarmados y dejando a familiares y amigos desalmados.

¿Hay libertaZ en España? No. ¿Hay seguridaZ? No. ¿Hay paZ? No. ¿Miedo? mucho. Mucho miedo sentí yo al cruzar el País Vasco para venir a Madrid. Es cuando uno se da realmente cuenta de lo poderosos que son los medios de comunicación para dar una imagen, un arquetipo determinado de una región a la gente. Fue tal acojonamiento que solo me queda recordar la suerte que tuve de no haber sido yo uno de esos personajes que a punta de pistola tuvieron que ceder el vehículo a semejantes matones. Dormir en un parking de Saintes o aparcar en una cafetería de Guipúzcoa en un coche con la bandera rojigualda atada al retrovisor y una pegatina con la bandera anzaluza y española en la parte trasera no era de lo más inteligente para confiarse.

Caminos cruzados

Dicen que el aviso que ha logrado la detención de Sánchez lo dio un vecino que recogió a un autoestopista 'sospechoso'... si llego a ser yo el que lo recogía, el autoestopista no llegaba a su destino...

UNA MANIFESTACIÓN FALLIDA



Patético. Ayer asistimos (algunos por TV) a una desoladora imagen en la Puerta de Alcalá: la imagen de 4 gatos, dos de ellos zapateristas y otros dos de ellos auveteistas, que durante algo más de un minuto se cantaron en forma de círculo ''Zapatero, no estás solo'' y ''Zapatero dimisión'' de forma simultánea, mientras que los escasos 5 minutos de recuerdo por Raúl Centeno contaron con más convocantes que convocados.



Me llamó la atención, y realmente me dio lástima, de aquel e-mail que leyó ayer noche Carlos Alsina en directo en la que un padre de familia contaba cómo se acercó al centro de la manifestación, junto con su familia, y tuvo que salir de ella en cuanto la crispación volvió a alcanzar niveles inacotables, con vítores en favor y en contra de Zapatero, aunque al final se preguntó por la culpa que tendría el Guardia Civil asesinado de todo esto, y volvieron al punto con mucho coraje y decepción. Y con esta y muchas otras situaciones parecidas, aquella imagen de millones de manos que abandonaban por un día los mandos a distancia, pintadas de blanco y alzadas mostrando su más enorme repulsa a ETA y entre cantos improvisados en favor de Miguel Ángel Blanco quedaron más bien olvidadas, enterradas, sepultadas de por vida; de por vida porque difícilmente los políticos vuelvan a tener algún día la capacidad de concentrar a todos los bandos, y no sólo el escéptico, el apolítico, que ayer se concentró en la Puerta de Alcalá con la única intención de decir NO, EZ, BASTA YA.