lunes, 30 de junio de 2008

GANÓ ESPAÑA. TRIUNFÓ CUATRO

Pudimos. Si hubiera algún claim póstumo a la retransmisión de la Eurocopa de Austria y Suiza para la empresa beneficiada de los derechos de la misma, PRISA, su satélite Cuatro habría adoptado el de 'pudimos'.

Lo que empezó mejor imposible -bajando la calle semicortada de Goya hasta Colón rodeado de vítores desde coches y balcones abanderados de rojo y amarillo - acabó regular. Bengalas, petardos-batman, empujones, macetas de alcohol por los aires, árboles y farolas balanceadas con el mismo cuidado y otras muchas gamberradas sinceramente me dieron ganas de volver a la cama.

Estas salvajadas que siempre acompañan a la estúpida, olvidadiza, borrega y amnésica sociedad española en su conjunto fueron acompañadas por un convencimiento sólido: los vivas a España durarán lo que los medios deportivos quieran que dure.

¡Qué pronto escucharemos a Angels Barceló en Hora25 denunciando las más que previsibles manifestaciones airadas en favor de la derrota de ETA, nunca sin los emblemas de nuestra nación ganadora de la Eurocopa!

No tengo más que decir. Seguir quejándome o doliéndome de esta España endogámica no evitará que la maldad, la sinvergonzonería y otras cosas dinamitadoras de nuestras bases como Estado de personas libres e iguales sigan campando... por Campos de Castilla.

sábado, 28 de junio de 2008

UNA PEQUEÑA CRÍTICA DE CINE... Y AL CINE

Acabo de venir del cine. Desde agosto, si la memoria no me falla, no iba a los theaters, como así lo llaman los americanos. Fue Death Proof y fue en Hachenburg. 2 horitas de película en alemán sin entender un suj+nuc+pred.

Hoy ha sido El incidente, una de esas películas del rollo americano de catástrofes naturales. Me he dado cuenta de que el cine evoluciona a pasos agigantados, puesto que, aún manteniendo la esencia de las superpelículas de invasiones, destrucción de ciudades y suspense macrosocial, el mensaje cambia por etapas. A mediados de los 90, las películas empezaban a gozar de mejores efectos especiales y los directores aprovechaban para cargarse ciudades como Washington o Nueva York 7 u 8 veces en un año, tiempo suficiente para el release de varias películas.

A partir del año 2000, las películas, en el clímax del sonido digital y los efectos virtuales, siguen el tópico de la extinción humana, las invasiones alienígenas, etc, pero siempre con un mensaje filosófico. Lo empezamos a ver con Mars Attack, película en la que se parodiaba la capacidad y potencial del ejército y gobierno norteamericanos. También Señales, de Mel Gibson, tenía aquel mensaje subliminal del creer en Dios incluso en los momentos difíciles; era un mensaje de fe probablemente auspiciado por el propio protagonista, de conocido fervor católico.

Esta es una más, aunque el mensaje podría tratarse de una simple denuncia social a los americanos. En mi opinión, sus guionistas bien podrían haberse dado cuenta, al visualizar la película las veces que fueran, en los siguientes detalles:

- Maneja el tema de las centrales nucleares, apuntándolas como posibles elementos distorsionadores de la salud mental y física de los americanos del ámbito rural.
- Cuestiona la innnegable amabilidad de los ciudadanos de EEUU en caso de emergencias o caos general.
- Pretende lavar la imagen del ejército americano, empapado en asuntos negros en todas las guerras de la actualidad, puesto que un soldado se dispone a proteger a unos cuantos ciudadanos de pueblo durante buena parte del escenario campestre, cuando todos sabemos que es imposible que un soldado escape de la base por mucho que haya un asunto turbio que desnormalice la situación.

Quisiera hacer también una crítica al cine español, y no me refiero a sus películas autóctonas, sino al cine como institución, y su regulación. En Estados Unidos, como en Canadá, cuando una película no es recomendada para menores de una determinada edad, se prohíbe rotundamente la entrada de sujetos menores a esa edad. Es lo que marca la ley y lo que pretende, lógicamente, es proteger la salud -en desarrollo -de los pupilos. Aquí en España parece que no tenemos suficiente en las familias: también en las zonas de ocio se fomenta el descuido de nuestros pequeños, favoreciendo su peligroso y aleatorio desarrollo como persona de cara al futuro. ¿Porqué? Esta película no estaba recomendada para personas menores de 13 años, y ganas me han dado de ir a reclamar a la taquilla cuando, varias veces durante la película, escuchaba a una niña que apenas sabía hablar, con su voz de muñeca, preguntarle cosas insignificantes a su padre, que siempre le contestaba con un 'tsss'.

Luego me ha dado por pensar: ¿y si realmente no se prohibe la entrada, sino que sólo es una recomendación? aunque estuviese prohibido, ¿qué harían con la hoja de reclamaciones, en tiempos en los que el cine pierde cada vez más afluencia?

ABERCHALILLO, CARA DE CERDITO


Ya digo en mi perfil, que no soy poeta
mas un traspiés, oiga, lo tiene cualquiera,
refiérome yo al cabecilla de la Eta,
con versos dedicados al día que muriera.
Dicen de él que es un hombre de paz,
y yo, de una pacotilla de asesinos, le veo capataz,
cara de cerdito, omnívoro y siniestro,
viles intenciones, como sus fulanos ancestros.
Saldrá a hombros de la cárcel,
no lo duden, en menos ya de un año,
cuando sigan Mariano y Ramón Luis
los tres a España haciendo daño.
Aberchale, aberchalillo,
a ver si aprietas el gatillo,
que con suerte y por la culata
atravesando tu cara, te mata.

viernes, 27 de junio de 2008

¿MADUREZ, SINÓNIMO DE REALISMO?

Muchas veces me he preguntado por qué causa los niños disfrutan tanto de la vida, porqué aprovechan todo momento para jugar -en las barras del metro, por la calle, en los vestuarios de la piscina, en la iglesia, etc -sin pensar más que en el presente. La mayoría de las veces, la respuesta ha sido rápida: por eso mismo, por pensar en el presente. Por obviar que el futuro no es más que una continuación del presente. La muerte para ellos no existe, o al menos la imagen que tienen de ella se 'suaviza' con peliculones como ''los perros también van al cielo'' que se tragan entre carrerones y porrazos contra puertas.

Me pregunto así mismo si la madurez, como la entendemos, llega cuando dejamos de pegarnos esos carrerones, cuando tenemos una idea más cierta sobre la muerte, cuando nos concienciamos de que si no aprobamos ese examen de plástica acabaremos dejando asignaturas de la carrera despreciables para septiembre 10 años después. Puede ser, ya que la mayoría de la gente que sigue en el barco de la veintena, al menos en España, que es donde siempre me centro, no ha dejado de correr haciendo el ganso por la calle, no piensa en la muerte por aquello del ''carpe diem'' -al tiempo que fuman como carreteros -y por supuesto no sienten el mayor remordimiento por dejar 3, 4, 5 asignaturas por cada curso para el último año, acabando por consiguiente la carrera casi al llegar a los 30.


Pero también puede no serlo; hay otra teoría que a mí me resulta mucho más fácil de estudiar, contrastar, certificar. Es la de descubrir cosas, realidades. En parte, está relacionado con la primera hipótesis, si bien uno no puede descubrir nuevas realidades si en vez de pararse a estudiar los pájaros, flores o vecinos que ocupan su calle, la recorre con gafas de sol y auriculares cada mañana, quizá acudiendo a algún interesantísimo concierto de cualquier grupo de barrio que está empezando a triunfar. Si aún te quedan sueños por cumplir y cosas por descubir, entonces la felicidad te va a durar mucho. Por eso quizá la vejez es tan cruel; ni te queda nada más por destapar ni tienes a nadie que te arrope para hacerle frente a tal calamidad.

Yo, por mi parte, puedo decir con orgullo y gratitud hacia mis padres, que ya lo he descubierto todo. Ya no me queda nada por explorar de esta vida alcalina y arenosa. He salido fuera, y fuera he entendido que todo es como dentro. En esto me han ayudado las lenguas y el uso que sus hablantes les dan. He hablado con más personas mayores que de mi edad, las cuales me han seguido orientando en mi todavía joven etapa. He sabido que en todo rincón hay sinvergüenzas y estafadores, charlatanes y gentes educadas, chulos y alcohólicos. Y donde más, excepto los educados, en España. He sabido que ni en Norteamérica ni en Alemania te atacan a los ojos, que eso sólo pasa aquí, que en Francia no te acosan por la calle, que eso es sólo aquí, que Anchorage en belleza no dista mucho de Lanjarón, que Delaware está tan lleno de peajes como Cataluña, que Washington no es tan peligrosa como la pintaban, que en Madrid la gente no es tan chula como decían, que en Euskadi he tenido bastante respeto por la gente y sobre todo que en cualquier sitio te pueden putear; no es algo Made in Spain, ni nuestro país tiene los derechos reservados.

Y mientras voy madurando me acuerdo que un chico maduro es un chico serio. Y yo soy serio para aburrir. Pero no triste; eso ya es otra cosa. Eso ya viene cuando la muerte, por poner algo, no se toma con naturalidad y se la interpreta como un final cerca que, hagamos lo que hagamos, va a acabar pescándonos. Y cuando vas fuera ves que todo el mundo es serio porque a los 20 la madurez reina, por lo general. Nadie te pregunta ¿qué te pasa? si te ven serio. Te lo preguntan cuando estás triste, eso sí. Aquí, sin embargo, se interesan por tí en cuanto tienes un espacio de reflexión para tí solo en el que tu cara cuaja con tus pensamientos. Y dale... ''¿qué te pasa?'' ''Nada coño, estoy pensando, ¿puedo?'' Y los achantas, y se van, y te dejan sólo... ''¡Cuidado con Rafa, el amargado!''

Eso sí, el cachondo, el inmaduro, brilla, reluce, rutila en su círculo de amistades. Desconoce y habla, pero suelta perlas, aunque sean del mercadillo. Triunfa en la vida carroñero, codicioso y siempre surreal, verde pera cuando en realidad son naranjas rodeadas de azahar. ''¡Jo, qué pesimista eres! ''¡No hijo, soy realista porque conozco la realidad y la afronto, ante tantos que le dais la espalda!''

jueves, 26 de junio de 2008

A TODOS, GRACIAS

Gracias por participar en la estúpida encuesta de a quién preferiríais para presidir los Estados Unidos. Encuesta tonta donde las haya, es la que más concurso ha tenido hasta ahora en mi blog. Vergüenza debería de daros. Especialmente a Silvia y a Alotmo, que no se han podido resistir al derecho del voto secreto.

Escrutnio: 14 votos
Barack Obama= 3 votos (22%)
Falete= 11 votos (78%)

Es curioso, tengo más o menos los mismos apoyos de Rajoy en el Congreso Valencia, eso sí, sin rival, como se mofó Pepiño. Obama... bueno, ¿qué análisis merece? Su porcentaje es lo más parecido al indicador de paro de 1995.

Ya me encargaré de averiguar quiénes son los otros dos que han votado por Obama. En la aprobación de los Presupuestos Generales, las pasará canutas; y que no sea madrileño, que la región ya está a dos velas (negras).

Un saludo, esta noche más desde la redacción VCP Madrid.

lunes, 23 de junio de 2008

SEMANA MOVIDITA

Con la mala costumbre que he cogido este año -semestre- de empezar a estudiar en la madrugada del día del examen, sin exageraciones ni perversiones, me lanzo ahora a mi cuarto para comenzar con mi último control, Relaciones Públicas, probablemente la materia más abstracta, aunque a la vez fácil de asumir. Todo lo que cuentan mis apuntes, aunque obvio, resulta lógico.

La presión y el calor se compinchan con las ganas -cumplidas una vez pase mi última prueba- de ir a Sevilla esos 3 días que para algunos se traducen en 3 meses en sus respectivas tierras, y si mis vacaciones van a resumirse en esas 72 horas es porque el jueves estoy llamado a juicio de nuevo por el accidente de mayo de 2007 (ver archivo del blog), y pienso empalmar el día de mañana, libre para estudiar, con el jueves de cita con el magistrado -a ver si esta vez sí, a la tercera va la vencida-.

Sólo me falta comerme la cabeza, en esas 5 horas que me esperan en coche, qué hacer el miércoles: ¿día con perros, día en la playa, día de fútbol o día para leer y reflexionar?

Bueno, ahora a saco con Ivy Lee

sábado, 21 de junio de 2008

LOS HOMBRES DE AP QUE QUIEREN VIAJAR AL CENTRO REFORMISTA




CUCAS TERRORISTAS

Como dice mi amiga X, el verano ya está aquí. Y se nota, como cerraría Piedrahita. Se nota especialmente cuando abres las ventanas para refrescar el hedor del sueño pijamesco, y resulta que a la media hora la habitación se ha calentado más aún, al contrario de lo que pasa en invierno, cuando el hogar suele estar más calentito que el exterior. Eso es lo que ha pasado esta mañana, que una ráfaga ha conquistado mi cocina. Bueno, eso y que una cucaracha estaba tendida boca arriba junto a la papelera. Y ya van 7 atentados contra la intimidad de mi hermano y yo en este humilde piso.

Y es que son atentados, perdonad que sea tan insistente con estos insectos, pero es que me están cansando. Desde que eché Insectrón en todas las puertas y ventanas, no paramos de amanecer con cucarachas junto a los marcos. Y esto me da especial asco, porque mi vejiga a veces me despierta a media noche, con mis ojos medio cerrados disidiendo del despertar general de los músculos para, hablando mal y pronto, ir a mear.

Sólo un mes más en este apartamento combatiendo a estos insectos terroristas que, por cierto, ¿por qué nos dan tanto asco? También las ratas dan mucho asco a la gente, sin embargo yo las cambiaba por las cucas pagando si hiciera falta. No sé si es por haber tenido a Mickey Mouse muy presente en mi vida, pero los ratones y ratas en general a mí me producen mucha simpatía, y no las cucarachas, que en todas sus formas, colores y familias, me repelen por culpa de películas como Men in Black, o simplemente por tener una cabeza tan pequeña y mover tan velozmente y al mismo tiempo tantas patas, bigotes y antenas al mismo tiempo. Patas que parecen bigotes, bigotes que parecen pies, antenas como brazos.

Una vez un amigo me dio consejo para acabar con este miedo, que fue el de marcarse en un calendario un programa para ir ''amistándose'' con estas terroristas de negro. El primer día anotaba la caricia de patas de cucarachas disecadas y el olfateo de las mismas. El segundo día aconsejaba examinar minuciosamente la cabeza. Mirarla como si fuera una cabeza humana. El tercer día ya te implicaba para coger a una cucaracha entera y mirarla en su conjunto. Así hasta que llegabas a cogerla como si acabaras de haber comprado un cachorro de perro.

Asqueroso pero cierto.

viernes, 20 de junio de 2008

NOS ENGAÑAN

Lo siento, pero tengo que hablar de política, por aquello de que está de moda el Congreso Nacional de los populares.

El PP miente. Lleva 3 meses como un cazador en pelotas y desesperado intentando marear la perdiz, cazarla, darle azotes y reírse de ella. Ahora, en esa supuesta meta que ni mucho menos será el final de la crisis -los socialistas no aceptan la crisis económica, los cantones peperos no aceptan que están en una crisis de partido-, llamada Congreso de Valencia, da la impresión de que hasta los canapés del acto (protocolario) están crispados.

Falsedad, risas forzadas, abrazos selectivos... hemos visto al mismo José María Aznar abrazando a sus hombres de confianza de entonces y saludando sin mirar a Mariano Rajoy. Sí si, el mismo que lloró tras la designación de Rajoy como líder del PP. Y uno de los defensores de Rajoy, Fraga, fue el que apoyó tanto a Aznar en el 89, en el 93 y en el 96, por supuesto. Ahora el octogenario se apega más a Rajoy y a su posible sucesor, Gallardón. Un lío de nombres que se enreda y se vuelve a desenredar con los años.

Resulta que en Valencia, ciudad modernista y vanguardista de España por definición, los edificios no sólo se hacen de cristal, al estilo pueblerino de Bola de Dragón o el Planeta de los Simios (aunque los escenarios de esta película no tienen cristal en las casas). También se hacen de cartón-piedra, un cartón-piedra que no aisla a los curiosos de rumores y ruidos, porque el Congreso del PP puede presumir ya de haber dado un vuelco incluso a las propiedades de los materiales.

ENTREVISTA A VICENTE AYUSO, ESTUDIANTE DE DERECHO EN LA HISPALENSE

Vicente Ayuso, estudiante en la mejor Universidad de Derecho de España...

Exacto, así es, D. Rafael.

¿Qué tiene la facultad de la antigua Tabacalera para ser considerada como la mejor para estudiar leyes?

Para empezar decirle que la Universidad a parte de enseñarte el ordenamiento y su aplicación, es un centro de sabiduría. Te forma no sólo en el aspecto académico, si no también en el aspecto de humano. Pues bien, yo te diría que me matriculé en tan majestuosa Universidad porque el cuerpo de profesores, en la mayoría de los casos es excepcional, prueba de ello es la importancia que tiene no sólo a nivel nacional, si no también a nivel internacional.

D. Vicente, ¿el Derecho es de derechas?

El Derecho no es ni de derechas ni de izquierdas, es simplemente un medio que garantiza la convivencia. Aunque si es verdad que en ciertos periodos se tiende a promulgar leyes que se incorporan al ordenamiento, con un afán más político, de cara a la galería, que necesario.

Pero los estudiantes, en su mayoría, son más conservadores...

No, lo que pasa es que tendemos a ver las cosas desde un prisma más ordenado, nuestra visión es más conceptual, más unitaria. En cualquier caso hay conservadores y progresistas, lo que ocurre es que se tiende a catalogar a los estudiantes de derecho como conservadores, reaccionarios y bastante retrógrados.

Estudias Derecho para llegar a inspector... ¿Hay algún paso anterior a inspector, o haría directamente oposiciones?

Si, bueno, tanto inspector de C.N.P como cualquier otro puesto similar en la administración autonómica o estatal. Si al C.N.P se pude acceder por dos escalas, la básica (policía raso, requisitos ESO) y la escala ejecutiva (inspector requisitos titulo universitario). Evidentemente si oposito es a la escala ejecutiva.

Ha dicho administración estatal... ¿preferiría que el Estado fuera republicano?

Sí, prefiero la República a la monarquía como modelo de Estado. La considero más acorde al mundo actual, donde se pudiera hacer efectiva la democracia, eligiendo a nuestro jefe del estado y a las demás entidades de carácter político. Para mí la República es algo más, se suele indetificar con la izquierda, quizás pude deberse a que fueron éstas, quienes la defendieron cuando se sublevó una parte del ejercito. En cualquier caso esa idea está rebasada. Defiendo una República con autonomías, por tanto, alejada de la idea del modelo de estado de la II Republica. Por último, pienso que la política actual requiere de un cambio profundo y ese cambio, lo puede representar la III República.

Desde el punto de vista económico, una monarquía es más barata y menos derrochera q la Republica, que implicaría una doble burocracia. Desde el punto de vista Histórico, dos repúblicas fallidas no ofrecen una perspectiva halagüeña en un tiempo donde dos de esas autonomías que usted aboga deberían formar parte de la confederación republicana, Euskadi y Cataluña, penden del hilo de la independencia.

No No, a ver, yo abogo por una República con comunidades autónomas, no una repbulica regional o con caracter federal como fue la II republica. Por tanto, la posibilidad de inpendizarse y separarse del estado no sería viable. No cabría una forma de Estado confederal en la que las distintas comunidades pudieran participa de la Confederación a su antojo. En referencia a lo primero comentarle que no supone un doble gasto, puesto que supondría modificar la figura del jefe del Estado, que en definitiva es lo que distingue a una monarquía de una República. E incluso podría decirle que se reducirían gastos puesto que no es lo mismo mantener al presidente de la republica (jefe del estado) que mantener una Casa Real, compuesta por el Rey (jefe del estado), mujer, hijos,etc...

Pero los gastos de la República, según el socialista Miguel Sebastián, serían de 240 millones por cada elecciones cuatrieniales, mas duplicar delegación de políticos en cada Comunidad Autónoma, en vez de un rey para todos, esto sin contar con la doble crispación que acumularía tener un jefe de gobierno y un jefe de estado pertenecientes a partidos políticos, ¿no cree?

La información que maneja no obra en mi poder, por tanto no puedo decirle a ciencia cierta, si esos datos son correctos y si son objetivos. De todas formas, no entiendo el gasto de duplicar la delegación de políticas. Serían unas elecciones para el presidente del gobierno o primer ministro y presidente de la República que se podrían hacer a la vez, por tanto no veo el gasto doble. En cuanto a la referencia que parece usted mencionar sobre la figura del rey, como ente que representa la unidad del Estado, podría decirle que si, pero en cualquier caso un presidente también sería el de todos. El sistema bicameral sería el mismo, modificando la estructura del Senado y convirtiéndola en una autentica cámara de representación territorial, no un Parlamento a pequeña escala, por tanto todo permanecería igual, modificando la figura del jefe del Estado y acometiendo reforma en cuanto a la representación de las comunidades.

¿No le parece algo despótico, celebrar unas elecciones al mismo tiempo, desde el punto de vista del Derecho Constitucional? le parece legitimo qe Don Manuel Chaves celebre elecciones coincidiendo con las generales?

Es legítimo porque la Ley del régimen electoral, reformada en 2003, no sanciona ese aspecto como algo ilegal y por tanto no se entiende como un acto contrarario al ordenamiento.

¿No cree que con una República, algo de la esencia de España se perdería, dado que es una nación nacida de un matrimonio de dos reyes ibéricos? lo digo porque los borbones son descendientes de los Reyes Católicos...

Despótico para nada, se evitan gastos.

No he preguntado si es ilegal, pregunto si es legítimo el hecho de que las elecciones coincidan.

Legítimo es legal; otra cosa sería preguntarse si es legitimo desde el punto de vista moral.

Legítimo tiene dos definiciones, por si no lo sabía... La legitimidad desde el punto de vista legal consiste en la no contradicción del ordenamiento jurídico, así que como usted me la plantea no tiene sentido. Se lo planteo de otra manera, pues: ¿le parece lícito?

Sí, porque no es un acto antijurídico... mire, fuera de debates semánticos; la legitimada solo tiene una vía, todo es legal siempre no esté sancionado como ilegal por el ordenamiento. Lícito, licitud, legal, es todo lo mismo.

Entonces, usted se considera reformista con las leyes?

Las leyes versan sobre muchas materias, por tanto sea mas especifico. Al hilo de los reyes católicos es cierto, pero también es verdad que la monarquía es una forma heredada del franquismo, sin haberle preguntado al pueblo español al respecto. Si se supone que salimos de un Estado democrático republicano de forma legal, deberíamos preguntar al pueblo español si querría volver a lo mismo que trajo la democracia España.

Si consulta la RAE, verá que legítimo tiene dos definiciones principales. Si considera que legítimo, legal y lícito es lo mismo, entonces considerará las actuales leyes como suficientes para garantizar el ordenamiento jurídico. Sin embargo, cuando vea que una ley deja de ser aplicable porque las circunstancias sociales cambian, usted notará que algunas leyes están pasadas de moda, y por tanto, muchos de los enjuiciamientos civiles dejarán de ser legítimos, justos, morales, ¿no cree?

Creo que en la definición de las tres palabras anteriores llevo razón... ahora me pregunta por la "justicia" en sentido universal, si las leyes son justas...

El franquismo no fue un reino, Juan Carlos I no tuvo poderes hasta terminada la dictadura, y su padre Don Juan de Borbón abdicó en su nombre...

Pues bien, hay dos formas de ver la justicia formal (todas las leyes promulgadas mediante el procedimiento correcto) y la justicia social, que fuera de parámetros legales, tiene una dimensión más atomizada de los casos y circunstancias. El franquismo es una dictadura, y de ésta heredamos al actual rey, puesto que fue el general franco quien designó al Rey.

El Rey es descendiente de los Reyes Católicos, y Juan Carlos I recibe sus derechos de la Constitucion, votada a favor por la mayoria de los partidos, incluido por el PCE.

Me parece que usted, como todos los periodistas, tiende a marear la perdiz más de la cuenta, ¿a dónde quiere llegar a parar? es cierto que los partidos aceptaron, pero eso no quita que la figura del Rey y la monarquía no fuese heredada del Franquismo... ¿o a caso su padre votó un referéndum en cuanto al modelo de Estado?

La votaron los padres de nuestros padres, igual que Don Juan es hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I... ¿juraría usted su cargo de inspector por imperativo legal, o con lealtad al Rey?

Con esta pregunta me desconcierta, es una noción básica de la historia, al igual que los Reyes Católicos. Sí, por imperativo legal, y votando a favor la mayoría del pueblo español. Sí que lo juraría porque mis obligaciones que derivan de la profesión están por encima de cualquier ideal.

En 1978, los partidos, que representan la voluntad del pueblo votaron por la monarquía. En 1978 la gente no era la gente de 1931. Si se quiere una República, habría que incitar el debate democrático, basados en el marco legal vigente, ¿no?

Sí, pero como me ha respondido que la votaron los padres de nuestros padres, pues le he contestado, y efectivamente la modificación sería por el medio legal. Yo en ningún caso defendería cualquier tipo de revolución o medios similares. El convencimiento debe operar mediante la razón, no mediante la violencia o el desorden.

¿Cree que el debate parlamentario sería factible hoy dia, con un PSOE cómodo con la monarquia?

No, pero ni con el PSOE ni con la actitud de IU. En cualquier caso, tanto con un modelo que se aleja del verdadero Socialismo como otro con una forma de entender el modelo territorial y la situación mundial rebasada, sería imposible el debate. Habría que esperar a un cambio generacional. Es necesario una concienciación, y un despertar del pueblo español, que vive aletargado con tanta videopolitica y tanta televisión basura.

Buenas noches, D. vicente, y suerte con la carrera.

Buenas noches, y lo mismo digo. ¡Salud y República!

miércoles, 18 de junio de 2008

MÁS PUTA QUE CHITA (CHITÓN)

Parece una de esas noticias cachondas que suelta cualquier radio libre de cualquier barrio de vecino, nunca mejor dicho. Sin embargo, es fruto de un reciente estudio por la Universidad St. Andrews de Escocia sobre nuestros primogénitos, los monos.


De acuerdo con este estudio, las chimpancés pasan los orgasmos calladitas perdidas para que otras hembras con aspiraciones a quitarle el macho no sepan que están ahí a lo suyo, y que no descubran cuál es el mejor macho; vamos, el que folla mejor. De este estudio, recogido en Elmundo.es, me he quedado, a parte de con la foto, con un párrafo algo ambiguo:

''Las hembras producían más llamadas de copulación cuando los machos de más alto rango social en el grupo estaban en los alrededores pero ocultaban su actividad sexual cuando las hembras de alto rango se encontraban cerca.''

Me resulta ambiguo porque no se lo que quiere decir el periodista con ''llamadas de copulación''. Dudo en si es el reclamo de la hembra para que la peten, o el chillido decoratorio de la misma cuando está en ello. Lo que está claro es que hay que ser guarra y egoísta para estar callada cuando tus enemigas circulan alrededor. Hombre, quizá sería más guarra todavía si lo difundiera por ahí a los cuatro vientos: iiiii iiiiiiiii iiiiii (translator: estoy con el mejor del grupo! con el mejor!).

Es curioso y lógico esto que hacen los monos, ya puestos en serio. En un escenario donde la Ley de la Selva y la Ley Natural son las dos únicas de la Constitución animal, este hecho resulta imaginable, normal. Y lo que le da curiosidad al asunto es quizá que sus descendientes, los humanos, también fardan bastante con este tema, no dándole al mismo tiempo la naturalidad que requiere.

Si bien los hombres son más explícitos y dedicados a la tarea del sexo, las mujeres, en un mayor porcentaje, fingen el orgasmo. Esto para los hombres no resulta un problema, puesto que el acto sexual es como poner gasolina. Para las hembras, esto es más complejo. Ellas dudan entre sí, desconfiadas, acentuándose esta situación arisca cuando se trata de saber qué marido es mejor en la cama. Y qué agresivas se muestran cuando el tema llega a las manos...

martes, 17 de junio de 2008

lunes, 16 de junio de 2008

LOS CAPRICHOS DEL DESTINO

Por si no se ve bien el mapa, que el bienvenido lector lo guarde y abra para la comprensión, o que le ponga imaginación, lo que le resulte más cómodo.

La red de líneas moradas representa el recorrido vital de una santanderina joven, prototipo de 'españolita' viajera por el mundo, un mundo que se reduce a unos lugares privilegiados de España -Serranía de Cuenca, Madrid, Castilla y León- más otros países de Europa -Italia, Francia y Reino Unido, básicamente-. La red de líneas rojas simboliza la vida de un irlandés recién titulado en Comercio Internacional, que inicia su singladura por el mundo de la globalización viajando a países del África Central y recorriéndose las principales ciudades de la coste Este americana, a la sazón núcleos primarios del comercio y las finanzas de Estados Unidos.

Ambos personajes son inventados, claro está, y mi trabajito me ha costado seleccionarlos. Lo que significa este estúpido ejercicio, lo que nos quiere mostrar, es que irremediablemente tenemos que deslizarnos, en nuestra tabla de surf que llamamos vida, entre dos dogmas: bien existe el destino -voluntario, divino ó casual-, bien el mundo es un pañuelo. Dado que el mapa, querido lector, ha tardado en abrirse -sé que has acabado pinchando sobre él y te has dado cuenta, a la postre, de que nuestro mundo no es un pañuelo, sino un mantel de mesa presidencial-, la segunda opción queda descartada sine die. Tenemos que creer en el destino, por tanto, y sus caprichos.

Casi todos los que me leeis, estimados míos, sois unos puretas. Ojo, esto va con cariño. Algunos tenéis novia o aventura, otros estáis felizmente casados, los habrá casados a secas, y el resto directamente a secas, como yo. Pero comprenderéis que habéis tenido un destino que os ha colocado donde estáis. Conocéis a gente que, especialmente en vuestro círculo de amigos, vive muy próximamente a vosotros. Creedme, si os gusta esta gente, agradecedlo.

Esto lo digo porque las dos líneas de arriba han querido coincidir, bajo mi creatividad, en el aeropuerto de Heathrow. La santanderina con una edad, el irlandés, algo mayor, con otra. Vuestras vidas, vuestros cuerpos, han dado a parar con otras personas a las que queréis, pero que algún día no tuvieron nada que ver con vosotros. Tenéis que aprovechar que vuestra línea se cruzó alguna vez con vuestros seres queridos. Habéis nacido en una ciudad que confío, os gusta, pero nunca os habéis parado a pensar qué hubiera sido de vosotros si vuestra pareja no hubiera nacido en vuestra ciudad, Barcelona, Sevilla, Dublín... qué hubiera sido de vosotros si vuestros padres no hubieran cruzado sus líneas alguna vez (en esto los Borbones pueden dormir tranquilos)... qué hubiera sido de vuestra identidad si aquél político o filósofo que os la patrocinó no se hubiera cruzado con un pez gordo en alguno de sus viajes, un pez que le diera la posibilidad de dar nombre a vuestra tierra, a vuestros hijos...

Es curioso, quizá pedante, que a veces sienta un amor profundo hacia mi futura mujer sin haberla visto siquiera, simplemente porque confíe en que un destino aleatorio me aguarda en días, meses o años venideros, mientras yo esté tirado en una playa de Tánger mirando al Norte y en verdad vea el Sur, el Sur de una España que me espera siempre de vuelta. ¿Por qué tragar con la dicotomía Norte-Sur, Riqueza-Pobreza? En ese estrecho que me encanta el alma no caben aforismos ni dicotomías, las corrientes de poniente se llevan las más conocidas aproximaciones científicas.

Y en esa playa, tirado, sigo mirando España, pero quizá mi futuro se encuentre detrás, en el Paseo Marítimo, mirando mi espalda con pena por pensar que ya podría haber aparecido en estos tiempos y que sin embargo, recibe órdenes superiores, órdenes de la Virgen Coincidencia, que le dice ''van a tener que ser unos años más los que espere, Futuro... es duro''.

sábado, 14 de junio de 2008

viernes, 13 de junio de 2008

LOS 3 CONDENADOS A LA SOLEDAD

Vuelvo a acordarme de Intoku, el compañero bloggero que no hace mucho publicó una entrada sobre 'casualidades'. Y es que hoy venía de trabajar, en el metro, con la duda de sobre qué escribir en mi próxima entrada. Empecé a pensar en mis problemas, que son la paradójica fuente argumental de cada propietario de blog, puesto que ya se sabe que aquí la gente prefiere escribir que leer, hablar que escuchar al otro, y yo el primero.

Mis problemas, una vez recordados, desembocaron en la estantería de mi salón. Allí tenía muchos libros que aún no he comenzado a leer, y como ayer terminé el que terminé, ahora necesitaba empezar con uno. Decidí ayer que fuera la Sombra del Viento, que ya ha leído tanta gente y que dicen es mejor que ningún otro que Zafón, teniendo en cuenta que ya leí uno de sus primeros, Marina, y me encantó. Pero aquella desembocadura no tenía nada que ver con los libros del escritor catalán. Era más bien relativa a otro de los libros, Razones para la alegría, de José Luis Martín Descalzo, que heredé del cuarto de mi hermana en cuanto me vine a Madrid. Pese a estar como nuevo y reluciente, es de 1998, su precio es de 1440 pesetas y se ve que estuvo en poder de mi hermana cuando ella trabajaba en Badajoz.

Y muchos estaréis preguntando: ¿y qué tiene que ver Intoku con esto? Es más, ¿quién es Intoku? Evadiendo la segunda pregunta, diré que el libro de Razones para la alegría me ha dado ahora mismo una bonita sorpresa, una casualidad auténtica. Nada más abrirlo por la mitad, me he encontrado con este pasaje, 'Condenados a la soledad' (el libro es una recopilación de artículos, al más estilo bloggero, de Martín Descalzo), que trata precisamente de uno de mis principales problemas removidos en el metro, la soledad.

Después de varias citas hermosísimas y desconocidas por mí hasta la fecha (''el águila vuela sola, mientras que los cuervos, las chovas y los estorninos son los que van en grupos''; ''en la soledad he visto cosas muy claras, que no eran verdad'' (Machado); ''quien halla placer en la soledad, o es una bestia salvaje o es un dios'' (Aristóteles); ''la soledad ofrece al hombre una doble ventaja: la de estar consigo mismo y la de no estar con los demás''), y pese a no haberse resuelto mi problema sino haber sido identificado desde lo lejos, me he querido lanzar a la piscina, y aún corriendo el riesgo de tratar cara a cara, protocolo mediante, con mis lectores potenciales en los próximos días, no me importa desnudarme en este momento, via escrita.

Estoy solo, y lo reconozco. Entre las 3 clasificaciones que hace Martín Descalzo de la soledad, yo me identifico con 2. La última no es propia de mí, al menos aparentemente, porque describe al tímido de turno que por cuestiones que sean, no ha sabido desarrollar en su vida una capacidad para tratar con la gente, ni en público ni en privado. Yo sí; otra cosa es que lo haga a conciencia y a gusto. Me encanta hablar en público y en privado (más en público, la verdad); sin embargo, casi el 70% de las personas con las que hablo en privado me resultan un tanto distantes, demasiado inteligentes, descifran mi pensamiento y yo descifro los suyos, sabemos que el diálogo es puro compromiso. Como dicen los británicos, y como me recordaba Dolores Rubio, ''No hay amigos ni enemigos, sólo intereses''. Pues un saludo no es más que puro interés; no quedar mal ni quedar demasiado bien. Simplemente invertir para un futuro reencuentro. Nada más.

Y siguiendo con el tema de la soledad, si me identifico con las 2 soledades descritas primeramente, es porque hay motivos. La primera habla del solitario egoísta, del que se hace de rogar, y así soy yo, y probablemente no cambie porque en el fondo y forma, estoy agusto. Es el hablar, aquejar y llorar, sin escuchar, paliar ni secar. Es el no pararse por la calle a saludar a aquellas personas ''conocidas, pero sin interés'' (que no merecen un minuto de tu precioso tiempo para charlar con ellas) que te encuentras casualmente. Luego en las horas de reflexión pueden darme o no esos minutos de depresión, pero en un principio, me siento en mi salsa con esa soledad.

La segunda es menos frecuente en las personas. Esto se nota en las excursiones, en los viajes comunes donde todas las personas buscan cualquier masa antropomorfa para tener un compañero con quien ocupar las plazas del autobús. Y no valen las muñecas hinchables, desafortunadamente para los cachondos innatos. Estos también necesitan de cualquiera, sea el pringao de turno de la clase (que lastimosamente destaca con la 1ª y 3ª soledades), para no ir solos, ni parecerlos. Es la soledad del que se siente bien estando sólo. Es la soledad del águila, antes descrita. Y yo, francamente, esta es la soledad con la que más me identifico, sin dejar de lado la primera. Porque cuando hablo, saludo o me cruzo con ese 70% de personas que no actúan en ningún atisbo 'como en su casa', hay algo que me presiona el cuerpo. Me entra un calor en la cabeza y en la barriga; se me queda la mente en blanco. Mi cuerpo pide evasión. Quiere vivir la vida sin compañía, haciéndose de rogar a veces para luego abandonar a la persona llamada. Y así soy yo, que me canso de la persona que me gusta cuando ésta está conmigo más de 2 días seguidos, hablándome como yo puedo estar hablando a cualquiera, lo justo...

jueves, 12 de junio de 2008

EL NAUFRAGIO PERSONALIZADO

Me quedan 2 páginas. Tengo que acabarlo como sea. Es Una ciudad flotante, libro de Julio Verne. Me resulta algo difícil, pues son muchas las faltas de ortografía de las que la editora del 175 aniversario del escritor francés no se ha ocupado de arreglar, y tengo que ir bastante lento, para no caer en la trampa de interiorizar estas palabras.

Cuando lo cogí de la minibiblioteca que montamos con toda la colección del escritor de aventuras, imaginé que el libro trataría de una ciudad tipo Atlántida suspendida sobre el mar. Nada de eso. Hace ya más de un año que abrí las primeras páginas y me llevé una sorpresa. ''¡¡Bueno, a alguna aventura desconocida conducirá esta preciosidad de cuento!!''. Nada más lejos de la realidad. El Great-Eastern, barco en el que el autor trata su autobiografía ficticia, junto con otros personajes, no es más que el escenario de un diario tan ficticio como el argumento del libro.

Hubiera deseado que el Gran Oriental tuviera algún percance, por estúpido que fuere, a lo largo de la travesía, como depararse a sí mismo el destino del buque Lérida, posiblemente el pasaje del libro que más expectativas creó para mí.

No es que sean novelas para niños, ahí tenéis el séptimo número de Harry Potter conquistando las almas más avezadas; es que son novelas sin intriga, y si a esto se suma mi reciente atracción -desde que al inicio del curso Pilar Bellido me diera una patada para sacarme a los arrabales bibliómanos de Esparta- por las obras reales, históricas y políticas, las novelas de Julio Verne tienen para mí, a partir de ahora, nulo interés. Con todos los respetos a tan admirable escritor, culto donde los haya.

Esta noche, entrevista a Vicente Ayuso, estudiante de Derecho en la Universidad de Sevilla.

miércoles, 11 de junio de 2008

Y HABLANDO DE BIBIANA

La última entrada data de esta mañana, pero acabo de salir del blog de Fernando Sánchez Dragó, donde me he encontrado con algo muy parecido a mi primer párrafo. Sin embargo, el párrafo del periodista es proverbial:

''A todo esto [la huelga de transportes], la ministra Bibiana Aída (Aída, digo. No es errata, sino adaptación fonética del apellido al sexo de quien lo lleva) convertía la tragedia en esperpento y animalizaba a la mujer llamándola 'mi hembra'. ¡En menuda lía se ha metida! ¡Manda huevas! Las chicas ya no tienen ojos, sino ojas, y las orejas de los chicos son orejos. ¿Tendremos que llamar al coño coña y a la polla pollo? Bibiana, por cierto, no es un bombón, como yo creía, sino una bombona.''

BIBIANA EN EL PAIS DE LOS GIGANTOS Y GIGANTAS

El currículum de la nueva ministra de Igualdad: haber sido cogida por el perpetuo seno político de Don Manuel Chaves. Bibiana Aído, o Aída, o Bibiano, o Bibi, si se prefiere, es el exponente más claro de una señorita andaluza.

Y como buena señorita andaluza, que vive la vida con un ministerio tan inútil como intervencionista en estos tiempos de crisis, no podía quedarse sin contarnos sus aventuras por las Indias a los contribuyentes. ''Bueno, jeje, sí, he estado por Sudamérica hace poco y me llamó la atención, vamos, que me hizo gracia la palabra miembra, algo muy común entre ellos, por lo que decidí que podría incluirse''.

Menos mal que ya hay algún que otro miembro en la Real Academia que se ha opuesto a tan impertinente debate político, no sabemos si para ocultar una realidad o para acompañarla. Aunque para acompañarla ya tenemos a la selección española: la roja.

Prisa y todos sus satélites mediáticos ya se han encargado de poner esta palabra a la moda. Ya empezaba Cuatro con el anuncio de ''Podemos'' días antes de que empezara la Eurocopa. Luego veíamos a la guapísima Angels Barceló seduciendo las almas congregadas en Colón, preguntando a todos los invitados si de verdad 'podíamos'. Raúl, el exmiembro/miembre del programa 'El día después', invitaba a todos los camaradas de la Plaza Roja (como así llamaban los ricachones de Cuatro a la plaza que meses antes era de Rouco y sus compadres) a pegar botes gritando 'podemos' al ritmo que una pacotilla de ovejas cruza una via pecuaria.

Carlos, el narrador de siempre de Canal+, se sumaba a este proyecto, porque desde que Sogecable fue absorbido al 100% por Polanco, ya es uno más en esta captación de socios para la cadena. Hasta una foto de Betty pudimos ver en la Plaza Roja. Una vez que la reportera de gradas de Cuatro vio a los Príncipes de Asturias, sus excelencias sucumbieron irrevocablemente a la trampa: fueron preguntados ''¿podemos?'', y Felipe no tuvo más remedio: ''Claro que podemos''. Más audiencia pa la saca.

Esta mañana, AS, papel deportivo madridista, raulista, manololamista y prisaico, titulaba ''PODEMOS, QUEREMOS Y SABEMOS''. A esto lo llamo yo un auténtico Imperio mediático.

''Podemos, con la TDT.''

martes, 10 de junio de 2008

HI VISITORS

Here am I, working a new day at my Personal Computer in Alcalá Street. This morning I'd like to greet all those visits from the USA, especially UCLA (University of California, I guess), who log in my blog at Spain's midnight hours. It's so rare my blog is mainly published in Spanish, almost all my visits come from the States (8 out of my daily 10).

ChuB, please say nothing about this but congratulations! KISS.XOXO.

domingo, 8 de junio de 2008

VIUDAS INTRUSAS

Señora cucaracha, me repugna por varias razones, que ilustraría con una imagen, pero es que aborrezco la simple grafía referente.

Según de donde viene, se viste usted de la forma que le apetece, pero siempre provocativa; y no estamos hablando de enseñar el ombligo; oiga, es que en Madrid me la encuentro toda de negro, como de luto, y en Sevilla va de un color rojo transparente, cual miliciano que va a la guerra. Sus mierdosas alas le reportan el mismo poderío que los aviones republicanos.

Usted allana moradas sin el consentimiento del dueño, que es humano; viene en verano como si una verbena le estuviera esperando; resiste 16 veces más cómodamente que los humanos radiaciones nucleares, y sin embargo siempre acaba muriendo caparazón abajo, con la terquedad que su nula evolución le dio. Ayer fue su primera invasión; vino usted con 2 compañeros/as cubriéndole el lomo azabachado; yo leía a Julio Verne en el salón y oí una fiel reproducción de los sonidos de sus congéneres en Mimic, aquella película noventaiochesca del XX no apta para chiquillos como yo por aquella época. Pensé por un momento que habría alguien en casa; luego, dándome un golpe en la frente por iluso, pensé que serían ratas; finalmente la vi a usted correteando por mi pasillo, con zapatitos de charol en cada pata, sin llamar, como Pedro por su casa...

Se aprovechó con sus dos compañeros/as de mi descuido de dejar la puerta de la terraza abierta; abusó de mi confianza, y me tuvo en vilo hasta las 2 de la mañana. Desde esa hora hasta las 10, en que me despertó un cartero de DHL, levité mi cabeza unas 10 veces contadas para comprobar que no había cucas en la costa, con la única ráfaga lunar que poco servía por la pesadez de mis párpados... era algo más bien psicológico; tenía que levantarla quizá para evitar el olvido y no caer en una pesadilla de cucarachas.

Señoras roedoras, el verano está para escuchar a los grillos, que son algo más campesinos y menos cocinillas, quedándose en el campo; no está el periodo estival para aguantarlas ni comerse la cabeza en época de exámenes. Si quieren entrar, llamen al timbre y pidan limosna. El fregadero es para el que lava los platos, no es una puerta franca para todo insecto.

Atentamente, un afectado.

jueves, 5 de junio de 2008

UN EJEMPLO DE FIRMEZA POLICIAL


AGENCIAS

Actualizado jueves 05/06/2008 19:41 horas

MADRID.-Las autoridades suizas han construido un centro de detención para los aficionados que causen disturbios durante la Eurocopa. Son 54 barracones de madera, de 3,3 toneladas, construidas en el centro de exposiciones de Ginebra, donde se pueden detener a 192 personas.
"Hay que tener en cuenta que tenemos que separar a los aficionados de países distintos y a hombres y mujeres", ha explicado el jefe de la policía, Gerard Maury.
Las instalaciones, construidas por el ejército suizo para la Eurocopa, están dotadas de aseos y duchas y los detenidos no deberán pasar ahí más de 24 horas. Pasado ese tiempo, los infractores tendrán que salir en libertad o, en los casos más graves, ser transferidos.
------------------------------------------------------------------------------
La presunta izquierda española tacharía la idea -y la tachará, sin duda, cuando lo vea oportuno- de integrista, liberticida y de ideas próximas al fascismo hitleriano, interpretando los barracones como las nuevas cámaras de gas maquilladas con el aspecto de saunas deportivas, seguramente.
Sin embargo, las autoridades suizas han puesto en marcha, en mi más lógica opinión, un buen sistema que podrá oponerse a los radicales del fútbol y a ese cruzar de brazos al que acostumbran países como España, que estando en lo más alto les gusta descolgarse y tocar suelo cuando de lo que se habla es del bienestar de los que pagan impuestos y cumplen la Ley. Todo para que la Eurocopa 2008 transcurra como debería hacerlo cualquier otra competición cuyo fin es el entretenimiento del personal.
Bravo a los titulares de Interior de los países anfitriones, que insisto, no habrán tenido que soportar mucho lobbying dentro de sus fronteras, pero que a la vista de lo acontecido entre España e Italia en las últimas semanas, bueno sería que se prepararan.

miércoles, 4 de junio de 2008

ROJA Y EXPULSIÓN, ¡HALA MADRID!

Todos recordarán las imágenes en la Romareda hace ya unos años, con Mejuto González de árbitro y Rafa Guerrero como asistente de línea, en el partido en que se hizo glorioso con la frase: ''¡Roja y expulsión!'' ante la ansiosa pregunta del árbitro asturiano ''¡por Dios Rafa, dime, ¿qué es?!''.

La foto de arriba corresponde al último partido de la Liga, con Rafa Guerrero y el jugador que siempre fue y que no ha ido, gracias al sabio -único con cojones hasta la fecha de desligarse de los 10 mandamientos blancos para la selección-. Hablamos, cómo no, de Raúl. El señor juez de línea llora porque presuntamente abandona la carrera como colegiado del fútbol, y aprovecha para soltarle unas lagrimillas al torso del número 7.

El comentarista de Audiovisual Sport rezaba: ''coño, se ha puesto de moda esto de llorar... los hombres sensibles... está de moda, sí''. Yo creo que hay más, algo más que emoción. Hay afecto. ¿Sería de este mundo ver al linier abrazado a Rubiales u otro jugador del Levante, equipo descendido con el que jugaba el Madrid esa última jornada? No, no hubiera sido normal. O por lo menos no hubiera sido normal que las cámaras de Polanco lo cogieran... yo creo que esta imagen vale más que mil disculpas, ya sabeis... ''El Madrid se lo gana todo a pulso...'' (anónimo madridista). También sabéis que no me gusta el debate del fútbol, por lo que zanjo con una pregunta infantil, al margen de que hace 3 semanas viéramos a Villar con la camiseta blanca y un par de años atrás a Raúl besando a Pier Luigi Colina: ¿El Madrid y los árbitros, están junticos?

martes, 3 de junio de 2008

EIN NEUE BUNDER


Hier ist der neue Autonummer fürs Deutschland neue Staat, Balearen. Unten können sie liesen ''Auto Mallorca Schmidt'', der Familien Schmidt werkstätte...