jueves, 31 de julio de 2008

EN PANTALLA, POR VEZ PRIMERA

Transcribo la invitación por mail y tuenti a la peña:

Hola gente, que tal? os vengo a dar la buena nueva. A partir de mañana viernes, como todos los dias 'laborables' de este agosto que nos queda, hay un programa en IntereconomiaTV de 19:00 a 20:00 para toda España llamado 'las tardes con Teresa', el clásico espacio-magacín vespertino para amansar a la audiencia. Pues bien, su reportero más dicharachero (no, no está en España directo) es un servidor y aparecerá en las entrevistas de calle, además de locutar casi todas las video-noticias. IntereconomiaTV sólo se pilla por TDT, cable, etc (por ahora...) Nada más, espero daros un alegrón, aunque sea regocijaros a costa de mi aspecto físico.Saludos.

domingo, 27 de julio de 2008

AQUI NO HAY QUIEN DUERMA

¿Quién dijo agosto inactivo? Queria poner de título algo que recordara a la serie de antena3 de tanto éxito y que al tiempo resumiera mi situación en el nuevo piso -o zulo, o casa de yoda, o como se prefiera- que tengo en la Ventilla para vivir este agosto.

Todas las noches duermo en calzoncillos y con la ventana abierta, aunque este verano no está siendo tan insoportable como los anteriores. Total, que al vivir en un bajo y estar mi ventana junto al portal general, siempre me toca escuchar a mis vecinos en mis sueños (sí, nunca llego a desvelarme del todo) volver resacosos a casa, y yo que soy fiel reproducción de director de Radio Patio, me entero de lo que dicen. Ante ayer por la madrugada, una mujer llegó llorando como nunca había oído yo llorar a nadie. Iba desconsolada puesto que el individuo al otro lado del móvil tenía pinta de ser el chico... que la dejaba. Y sé que iba hablando por móvil porque sus lloriqueos desenfundados en palabras casi incomprensibles eran intermitentes, como si dejara hablar al silencio de vez en cuando, cosa que sólo ocurre en la vejez.

Subió las escaleras y tras un parón sin escuchar nada volví a oír, justo encima mía, a la mujer llorando. Parecía una obra de teatro. Lloraba auténticamente y lo hacía con voz desgarrada. ¡Gritaba! a mí se me aceleraba el corazón. Pensé, sin bromas, que encendería el gas de la cocina y aquello reventaría. No sería la primera vez ni la última en un barrio de esas características. Y a mí me aplastaría como al oficinista del piso 81 del World Trade Center al desplomarse éste.

Ayer, cuando recogí al Bosnio en la parada de metro y me lo llevé a casa hasta hoy, que se va a Malta el tío, fuimos a casa y estuvimos viendo la tele toda la tarde. Hacía tiempo que no veía la tele. Me desconcentré cuando oí a la misma dulce voz junto a la ventana de al lado del televisor. Era mi vecina, sentada en la baranda del jardín que acompaña a la acera de mi piso. Bajamos el volumen para cotillear, y ahí estaba ella, mucho más entendibles sus palabras, hablando con una tal Isa, quizá su mejor amiga, sobre qué debía hacer. Decidió por fin mandarle un sms, y estuvo callada unos 20 minutos, quizá planeando un buen mensaje que acabara con el calvario. Esos 20 minutos yo miraba la tele y miraba al cielo, al cielo y a la tele, y me imaginaba cuántas parejas estarían pasándolo igual. ¿Dónde estaba su compañero? ¿qué pensaba él de todo esto? ¿le incomodaba haberla dejado? ¿era consciente de su sensibilidad?

viernes, 25 de julio de 2008

FOTO CON NADA PARTIDARIOS

Hecha por Ramonpuntocom, que no se cansa de darme entrada a este fantástico mundillo. ¡Gracias!

sábado, 19 de julio de 2008

EN NICE

Estoy en Niza, disfrutando de unas merecidas vacaciones, despues de meses de trabajo y examenes, examenes y trabajo. La verdad es que esta es una ciudad bastante italianizada, estamos muy cerca de la frontera y magnana mismo vamos a Monaco. El agua, parece que acordonen la orilla por la noche y la depuren a diario, porque es la tipica cristalina que alterna con la celeste en determinados bancos. La vista desde el avion es indescriptible, aunque en un momento dado, oye, me quedo con las tierras castellanas a vista de pajaro.

Estare inactivo todo el mes de agosto y parte de septiembre. Un fuerte abrazo y besos para todos.

jueves, 10 de julio de 2008

EL CACHONDEO DE LA JUSTICIA (PACHECO DIXIT)

En las últimas 48 horas, yo tan ajeno a la vida jurídica, he vivido 3 divertidas sentencias que esbozan una vez más el tercermundismo de los palacios de justicia españoles, su intervencionismo e ineficacia. Pongo las susodichas experiencias antes de que el aburrido lector se disuada.

-9 de julio de 2008: la sección 15 de la Audiencia Nacional absuelve a los jefes policiales acusados de falsedad documental en el Informe del Ácido Borico.
-10 de julio de 2008: la Audiencia Nacional desestima la demanda de las asociaciones de víctimas del terrorismo para la eliminación de calles dedicadas a etarras en el País Vasco, puesto que no puede combatirse el enaltecimiento del terrorismo por omisión.
-10 de julio de 2008: Mi abogada me comunica que he ganado el juicio a la señora C.S.M por el accidente de coche que tuve en mayo pasado, sin recibir, en cambio, un céntimo por los dos AVE y gasolina en coche que empleé para comparecer hasta 3 veces (suspendidas) en los juzgados.

Empecemos por el principio, que diría quien lo dijo algún día.

Imagino que gran parte de vosotros conoceréis el caso del bórico. Unos peritos que están para hacer su trabajo redactan un informe policial en el que vinculan a ETA con el 11-M por una prueba esencial como es el componente de explosivos ''Ácido Bórico'', utilizado en 2001 por ETA en un atentado. Llegan Santano y compañía, sus jefes, ven el informe y lo vuelven a redactar de nuevo, eliminando la relación a ETA por considerarla ''fuera de lugar''. Garzón se da cuenta y, estando fuera de competencias, no logra imputar a los jefes policiales.

Gemma Gallego, sin embargo, es la afortunada que se encarga del caso. Llama a declarar a los jefes policiales y ayer mismo hemos conocido la sentencia: absueltos los mandos policiales por tratarse su falsificación de 'inocua' e irrelevante (pese a que mantienen la pista del bórico en el informe). Añade la sentencia, a la postre, que los peritos debieron estar saturados bajo una ''enjundia sociopolítica'' que llegó a distraerlos en su noble tarea.

En cuanto al segundo notición, he de decir que me sorprende la facilidad con que los jueces se quedan tan a gusto con tales sentencias. Con una Ley de Memoria Histórica aprobada y en ejecución (barrido de estatuas de Franco por todo el territorio nacional), ahora llegan los jueces independientes (lo de progresistas y conservadores supongo que hará referencia al color de la Toga) y dicen que las calles se quedan como están porque el enaltecimiento del terrorismo ''no es por acción, sino por omisión''. Vamos, que la cosa se queda como está, y a vivir en paz. Supongo que Franco todavía vive en muchos corazones, no precisamente franquistas, les atormenta y esas estatuas inertes han de caer antes que cualquier placa dedicada a una banda terrorista que desde hace 40 años está matando gente por la espalda.

De lo tercero, sólo repetir lo último, con una pregunta: ¿se estará descojonando la señora C.S.M por haberle salido tan rentable la gracia de hacerme perder tiempo y dinero de mi vida, mucho más de lo que ella ha perdido en su reparación, pese a haber perdido en su intento por humillar a un servidor que, lo último que quería aquella tarde lluviosa era cruzarse con ella?

lunes, 7 de julio de 2008

TRANSEXUALES: FUERA DEL EJÉRCITO

Transcribo la noticia y, cuando vuelva del trabajo, hago el comentario más oportuno que encuentre. Si a Chacón le da tiempo a pasarse por aquí y darme su opinión, mejor que mejor, porque estoy un poco perdido.

---------------------------------------------------------------------

'No necesito el miembro para servir a España'
Le excluyeron por 'falta total del pene' y 'pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos'
Aparece tipificado en el Cuadro Médico de Exclusiones de la resolución 452/38002/2007
Actualizado lunes 07/07/2008 09:15 (CET)

OLGA R. SANMARTÍN
MADRID.- El sueño de Aitor G. R. era ser militar. Desde la infancia, cuando jugaba con la pandilla de los niños a los soldaditos y a la guerra, supo que estaba llamado a "defender España". Como mínimo quería llegar a teniente. Por eso, cuando el tribunal médico militar que le examinó en febrero del año pasado le soltó a bocajarro que no podía ingresar en el Ejército, a Aitor se le vino el mundo encima.
- ¿Alguna operación?, le había preguntado rutinariamente la doctora que le reconoció.- Bueno, sí, hace dos años me hice una mastectomía [cirugía para extraer los senos], dentro de un proceso de reasignación de sexo. Y estoy en lista de espera para que me pongan un pene, le había respondido Aitor, que se vio forzado a añadir, como justificándose:- Es que soy transexual.
Cuenta Aitor que a la facultativa se le cambio la cara. Que negó con la cabeza. Que le dijo: "Lo vas a tener difícil, Aitor". No le dejaron ni hacer las pruebas físicas. El "no apto" llegó después, en una comunicación oficial y por escrito. Los motivos fueron dos: la "falta total del pene" y la "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos".
Así aparecen recogidos en el Cuadro Médico de Exclusiones de la resolución 452/38002/2007, junto a otras razones que imposibilitan el acceso a la carrera militar, como 'enfermedades infecciosas y parasitarias', 'tumores malignos', 'epilepsia', 'psicosis', 'trastornos mentales', 'linfomas', 'déficit intelectual'... En total, se describen más de un centenar de 'afecciones' en esta resolución, aprobada en enero de 2007 por la Subsecretaría de Defensa para convocar plazas de militares profesionales de tropa y marinería.

La falta de pene y de testículos figuran en el epígrafe correspondiente al 'apartado urogenital' (la letra J), junto a la 'ausencia de un riñón' o a la 'incontinencia urinaria', otros dos motivos para no ser admitido en el Ejército. Pero también hay un apartado de 'ginecología' (la letra K) dedicado especialmente a las mujeres.
'Yo no estoy enfermo'
"Yo no estoy enfermo", asegura Aitor, de 28 años, desde su casa de un pueblo de Jaén. "Puede que todavía no tenga los genitales masculinos, pero, que yo sepa, esto no es ni una incapacidad ni una minusvalía, como parece que se desprende de la resolución".

Aitor no se dio por vencido y, a pesar de la "humillación" que sintió, recurrió el fallo. Primero, a la Comisión Permanente de Selección, que le volvió a vetar la entrada tras otra revisión médica, y después, a la Subsecretaría del Ministerio de Defensa. Hasta hoy no ha recibido respuesta.
Y eso que hay precedentes que le dan la razón. En 2004, la Armada admitió a la primera militar transexual: María del Mar (antes José Antonio) Gordo Pantoja obtuvo la autorización de la marina para reincorporarse como cabo tras cambiar de sexo. Dos años después, la Guardia Civil reintegró a la primera transexual del Instituto Armado, Alba (antes José Carlos) Romero, después de que un tribunal militar la hubiera declarado "inútil" por no tener gónadas.
"Yo no voy a servir a España ni con el pene ni con los testículos", argumenta Aitor. "Simplemente quiero ser soldado, no actor porno. El miembro no lo necesito para nada en este trabajo".

domingo, 6 de julio de 2008

SÍMBOLOS, EMBLEMAS Y OTROS SIGNOS

Las personas llevamos a cabo dos tipos de acciones en la vida: las físicas que significan algo metafísico, y lo metafórico, que supone algo físico y práctico. De esto último ya nos hablaron a los estudiantes de Periodismo en el capítulo de símbolos, emblemas, ilustraciones, etc. de Primero de carrera: un hombre y una mujer en un cartel que quiera indicar la proximidad de un aseo.

Pero probablemente el primer tipo de acción sea más conmovedora y requiera de más reflexión. Hay ciertas cosas en la vida que, siendo de ejecución física, no son más que puro trámite sobre otra cosa de mayor importancia que no se puede explicar con palabras y raramente llegamos a comprender con imágenes.

En esta, por ejemplo, vemos en primer plano a una pareja joven disfrutando de un día de playa, cuando, desconcertados, contemplan la presencia de un cayuco golpeado por las últimas olas del mar, que llegan a la orilla. Como estamos acostumbrados a ver tantos pescadores faenando al tiempo que veraneamos, en la almadraba de Zahara de los atunes o en la de Conil de la Frontera, ver de repente un bote que no es capital físico de trabajo, sino que es un vehículo para el transporte de decenas de personas con futuro incierto es fuerte e invita a la reflexión: esas personas se han jugado la vida sin saberlo, haciendo algo que para nosotros es una locura y para ellos es simplemente un vomitorio más del estadio de sus vidas y las de sus familiares que dejan atrás.

También la Fiesta de la democracia, bautizado así recientemente el fenómeno de las elecciones generales, es un gesto físico que nos habla de convivencia, de decisión, de voluntad y de participación social.


Una persona llega, deposita una papeleta, una hoja con nombres en tinta de ordenador, con un emblema de partido, un dibujo, le idenfitican, sonríe, da la mano (si es alguien importante) a los responsables de 'la mesa', se larga y espera a ver lo que sus compatriotas o vecinos han decidido sin voz pero con voto.
Al día siguiente, un humano que caga, mea, come y duerme como cualquier otro se hace presidente de todos los electores, y estos últimos se pasan 4 años hablando, charlando y debatiendo para, 4 años después, volver a escoger tras la cortina.

sábado, 5 de julio de 2008

LA GRAN ESTAFA

Creo que es el título de una película que todavía no he visto; en cualquier caso, no superará en nada a El Golpe, aquella protagonizada por los hermanos cinematográficos Retford y Newman, que todavía oían algo y seducían al personal femenino que acudía a sus estrenos.

Ni las estafas ni los golpes [de Estado] se les da nada mal a los dirigentes del PSOE, que con un poquito de color rojo por aquí, la rosa por allí, americanas -hablamos de chaquetas, por supuesto -por acá y Eurocopas por allá son capaces de grandes artimañas para aparentar ser el único partido en lo que queda de España que ofrece libertad y bienestar a los camaradas (antes llamados españoles).

Ayer, en el Congreso Federal del PSOE, las Juventudes Socialistas -agrupadas en ese emblema de puño que libera la rosa para ensalzarse con una estrella, sin hoz, porque ya se sabe que esos señoritos no trabajan en el campo, como sí los comunistas - iniciaron una nueva campaña de afiliación al divino partido del respeto y la igualdad -de todos los monos ante la Ley-. ¿Será que la mitad de los ministros no tienen carné del partido y esto está empezando a asustarles? ''No, es que yo no voto nunca PSOE, yo soy de izquierdas simplemente'', estamos hartos de escuchar en debates frenéticos de Internet y en cafeterías. ¿Cómo nos explicamos los 11 millones de votos? ¿pucherazo? no creo, en los tiempos que corren. Llamémoslo ''caciquismo urbano''.

A lo que iba: la nueva campaña, que intuye equivocadamente que todos los jóvenes del PSOE son tan ricos como Gargamel para permitirse visitas semanales al Pull & Bear y tatuajes estúpidos, asegura que ''afiliarse duele menos que un Piercing''. Y yo digo: también costará menos. ''¡Lo mismo nos dan hasta un bocata de chorizo por apuntarnos, tron, vamos!''. Yo, por si acaso y por ahora, me mantengo al margen de todo partido político.

Georgui Satarov, director del INDEM, todo un santo y ejemplo de la independencia institucional rusa, explica el fenómeno de la corrupción (decuplicada en la última década) en el país de Putin y Medvedev principalmente por la falta de interés y control político de las masas sobre sus gobernantes a la hora de ir a votar. ¿Por qué hay falta de interés en la sociedad? ¿porqué no hacen control político hasta que sus bolsillos empiezan a pedirlo a gritos vacíos? muy fácil, la respuesta la tenemos en el caciquismo urbano, mencionado anteriormente. Ni el que cobra unas ventajas económicas extraordinarias para él y su familia en el campo (caso Andalucía), ni el que puede conducir un coche comprado a la carta, vestido a la última y receloso de los gitanos, kíes y otros gentucios que abundan por Sevilla (caso Gargamel) puede llegar a afectarse porque un señorito que gobierna a centenas de kilómetros más al norte esté perjudicando a la gran mayoría, liquidando la Historia e insultando a la inteligencia gracias a un buen puñado de recetas retóricas que gustan a oídos de todos.

Ayer, el Zapatero que se dirigía a sus nuevos votantes (300.000 de ERC y 400.000 de Izquierda Hundida) y olvidaba a los muchos nuevos votantes de UPyD, quiso abrir el tema de la Eutanasia y el Aborto con dos cojones, como nunca lo tuvo en la legislatura anterior. Y de paso vio las orejas al lobo maltrecho del PP: ''Un deseo: que los que han utilizado la bandera de todos en estos años, no utilicen la lengua de todos en los años que vienen''.

Detrás de ese lobo está el astuto Águila Pedro J., que haciendo las labores de oposición en estos 4 meses tras el 9-M, ha decidido abrir un rincón en defensa del castellano en Cataluña haciéndose hueco entre los cajones del 11-M y la crisis del PP.

Pues sí vamos a estar detrás de la bandera, Zapacejas, para que veas que, aunque también sirve de trapo a la cintura para celebrar victorias de la selección zarandeando farolas, la bandera de todos debe proteger a todos ante la desidia mostrada por tí, con la sonrisa que nunca ha de faltar, en el plató de tus amigos. No lo olvides:



jueves, 3 de julio de 2008

NUESTRO SECRETO

Después de varios días ofuscando la soñada realidad de acabar en una gran cadena mediática, pensando quizá en futuras reprimendas -toda empresa tiene sus confidencias -he decidido que no sería tan grave admitir aquí, incluso jugándome mi subjetividad independiente, que soy el nuevo becario de Intereconomía.

Por ahora, la única manera de que me reconozcáis es tras la cristalera de la pecera de informativos, todas las tardes, desde donde se hacen los boletines horarios. Con folios en la mano, móvil en la oreja, corro de aquí para allá, de allá para acá, al mando de mis coroneles. Soy uno de esos títeres clásicos que parecen adornar la espalda del anchorman aparentando calma. Pues bien, como uno más de ellos, puedo decir que somos alguien: os contamos lo que está pasando.

Poco a poco, cuando el editor empiece a fiarse de mí, empezarán a colgar las narraciones que, como cada tarde, voy haciendo en la sección internacional, y que tantas veces han omitido porque, como su propio nombre indica, Intereconomía se centra en Mercados y macroeconomía global.