miércoles, 29 de abril de 2009

CORTOCIRCUITO

Yelrah se hizo con su moto días después de que le explicaran grosso modo los detalles que sólo un vehículo de dos ruedas podía tener: las luces cortas delanteras sólo emanaban de un piloto y otro piloto se encendía al poner las largas; el cambio de marchas requería un ágil movimiento de tacón que exigía, además, una precisión perdonable sólo en un automóvil; el casco era su única carrocería.

Atendió a todos los consejos de su amigo Er Negro, conocido así en el barrio malagueño de Carranque por el tono azabache de su cutis.

El todopoderoso Yelrah, que tenía su primera derbi tras años de ahorro a base de ataques a pizzeros y robos de poca monta, cumplía con todos los requisitos para triunfar en la epifanía al circuito del Gran Premio de Jerez que se celebraba del 1 al 3 de mayo de aquel año 2009. Sin embargo, le faltaba lo más elemental: una chica. La carencia le trajo sin cuidado, acurrucado en la idea de que en Jerez, donde ''todas las niñas son unas guarras'', encontraría un magnífico animal con el que, más que pasar una buena noche, pasaría el test del 'motero mortero'.

De modo que entrando por Los Barrios enfiló la A-381 y paró en la primera gasolinera que llevaba los colores de su afiliación de toda la vida, el equipo de fútbol 'los Gondoleros'.

Se sorprendió al ver a dos chicas rubitas con gorrita que, en una campaña de la DGT, ofrecían información a los interesados asistentes al circuito de Jerez. Se sorprendió, pero puso su cara más altiva, irguió el cuerpo más altanero que recordaba de su padre en la época en que repartía palizas antes de entrar en la cárcel y entornó los ojos:
-¿Qué queréis?
-Que descanses cada 200 kilómetros, estires bien las piernas y recuerdes que ''el refresco es tu mejor combustible'' -respondieron al unísono y con una sonrisa ensayada.
El subnormal de Yelrah volcó 2 litros de coca cola y una lata de Aquarius en el tanque de su flamante derbi.

martes, 28 de abril de 2009

POR UN PUÑADO DE FIRMAS

La iniciativa popular en España tiene un precio.

lunes, 27 de abril de 2009

HOY LA COSA VA DE ANIMALES

Salgo de casa para ir a la Facultad y me encuentro con este cartón sobre el pomo de la puerta. Enfrente, otro cartón en la puerta de Mariano, el señor presidente... de la Comunidad (ya vendrá el del Gobierno). Sinceramente, la mejor publicidad que he visto nunca a 'domicilio'. Es el perro Pancho, el de la Lotería, el de las colas mientras que habla su dueño, disfrazado de cualquier cosa para recuperar el botín.

Pero no vengo a hablar de perros. También de cerdos. La fiebre porcina. Vaya tela. No hace mucho ya tuvimos la gripe aviar, las vacas locas, etc. Qué casualidad oye. Carnes que toquisqui tiene en la nevera. Súmele el aceite de orujo. Flaco favor le hacemos a la deflación. Yo ahora mismo me paso por el Lidl a trincarme varias bandejas de cerdo, y con dos cojones, que como bien sabe mi hermano me como los filetes recién tijereada la bandeja. ''Del cerdo todo se come''. Incluso con fiebre porcina.

No sé si podré soportar estas dos semanas que nos quedan con hospitales, mascarillas y chiguacos abriendo telediarios, pero en todo caso si me buscáis estaré en la zona de congelados (del supermercado).

Un saludo.

viernes, 24 de abril de 2009

LA CIGARRA Y LA HORMIGA


Ahora que hemos alcanzado la histórica cifra de 4.010.000 parados, conviene recordar el cuento de la cigarra y la hormiga, remodelada la versión española muy oportunamente desde la última vez que lo publiqué, cuando íbamos por los 3 millones de desempleados.

VERSIÓN CLÁSICA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío.

FIN.


VERSIÓN ESPAÑOLA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta, y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

Un día, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza con la Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿ por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella, tienen frío y hambre ?.

La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER, organizan un programa en vivo, en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.

Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo , dejen sufrir a la pobre cigarra , mientras que hay otros viven holgadamente.

Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. TV1 transmite en directo la protesta.

Los periodistas de El País y El Periódico, escriben una serie de artículos , en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra , e instan al Gobierno de Zapatero a que en solidaridad, le aumente los impuestos de la hormiga.

Maria Teresa Fernández de la Vega, muy implicada con los animales, hace una rueda de prensa desde su casa, en el mismo Zoo de la Casa de Campo.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el Congreso, una ley anti-discriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas.

Ian Gibson publica su libro: "Las hormigas y el franquismo", que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso además se tipifica como que " produjo a la cigarra un maltrato psicológico".

Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.

La hormiga se va de España.

Está Pasando de Tele 5, hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga, mucho antes de que llegue la época.......

La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente, porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado.

Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios, por lo que, Rubalcaba y Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros.

Zerolo y las asociaciones GAY, se manifiestan por Chueca en solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales. Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de Cocaína.

La COPE y Tele Madrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La cadena SER, EL PAIS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del PSOE, (Carles Francino, Angels Barceló y Gemma Nierga), dicen que la culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange.

La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes, y el Gobierno de Zapatero se felicita en la TV, por la "Pluralidad cultural de España, ejemplo del éxito de la Alianza de Civilizaciones".

Y colorín colorado, otra vez nos la han colado.

jueves, 23 de abril de 2009

COLORES Y ESTRELLAS

Quiero preguntarme si es manía mía o si también les ocurre a los demás. Veo los meses y los días de la semana de colores. Oscuros de lunes a jueves, verde el viernes, fin de semana blanco. Y me ocurre desde que aprendí la noción del tiempo.

Hasta tal punto necesito teñir los días, que me es imposible planificar nada sin una mirada al arco iris que atraviesa mi calendario cerebral.

A veces, cuando miro al cielo (¿por qué miramos arriba cuando estamos intentando recordar algo?) sólo me topo con las estrellas, y aunque me es imposible reconocer una sola (si ya soy malo para los nombres propios, imaginaos lo que me estrello en el fenómeno galáctico) siempre veo en ellas a la misma persona. Yo. Una dosis narcisista para explicarme. Las estrellas siempre están ahí, porque con lo que tardan en apagarse pueden pasar cientos de generaciones humanas... Y entonces resultan ser un gran armario de recuerdos, porque hace 6, 8, 15 años incluso también miraba al cielo, desde una altura inferior, cierto, pero total, tampoco vamos a crecer más en la vida...

sábado, 18 de abril de 2009

LA TRASLACIÓN DE UN ÍDOLO


Federico abandona la COPE, pero no a los oyentes. Le echan de La Mañana. Tengo la total certeza de que allá donde vaya Losantos en septiembre (¿Punto Radio?), irá su audiencia. Algunos portales de Internet aseguran que al aragonés le va a pasar lo que a Mª Teresa Campos o Jaime Peñafiel en su día: que por querer hacer transbordo de autobús acabe en el arcén. Pero eso no puede pasar con 'Don Federico'. Y aporto mis propias razones:

-En contra de lo que dicen sus detractores, F.J.L no es un lobo que cada mañana lime sus garras y asome colmillos contra todo y anti todos sin razón aparente. Es el único comunicador español, y esto se puede comprobar escuchándole tan sólo un minuto y medio, que pone los naipes de esta España residual sobre la mesa; los lee, los interpreta sin pelos en la lengua y saltándose los cotos de lo 'políticamente incorrecto' establecidos por los hipócritas -hipócritas, insisto y persisto, en el sentido más original del término- que ahora gobiernan quema las cartas podridas y bruñe las que valen la pena.

-La audiencia de Jiménez Losantos está sedienta, en su gran mayoría, de este perfil comunicador, inexistente en otras radios. ¿Qué tenemos en otras radios? Onda Cero: Un Carlos Herrera con demasiado decoro en sus palabras; SER: Un Carles Francino menos carismático que su predecesor, Iñaki Gabilondo, y con un lenguaje demasiado desenfadado; Punto Radio: Un Luis del Olmo que es demasiado colaboracionista; y en definitiva, sumando las autonómicas y Radio Nacional, ni una alternativa a Losantos con la que desahogarse contra la corrupción económica y moral que vivimos.

Se habla de su fichaje por Punto Radio. Me sorprende, porque hasta ahora la cadena de Del Olmo y Féliz Madero -hasta su petición de adhesión del manifiesto por el castellano- había parecido de lo más neutral. Desde luego, no caerá en RadioIntereconomía, que es bastante pro-Rajoy. La verdad es que nunca había tenido tanta ansiedad por saber cómo estará el clima de 3 meses en adelante.

miércoles, 15 de abril de 2009

SÓLO DOS PALABRAS

¿Soldados sin mando; robustos?

Por solo dos definiciones tan fáciles, me quedo sin completar el que habría sido el primer crucigrama que me sale en la vida.

Dime, cariño, ¡dime! Sólo dos palabras.

(Se admite te quiero)

lunes, 6 de abril de 2009

DIGERIR LA INFORMACIÓN

Cuando era pequeño solía comentar en familia -comiendo o en la sobremesa- una noticia importante, sobrecogedora, la que trascendiera de todo el día. Cuando era pequeño no tenía ni idea de lo lejos que iban a llegar los medios de comunicación, ni del cambio que iban a dar en el tratamiento informativo.

Antes, los medios de comunicación llegaban al lugar del crimen/tragedia antes que la Policía. Daba morbo ver a las fuerzas de seguridad en plena acción por las calles de Sevilla en persecución de los etarras, o contemplar los minutos inmediatos a una explosión de coche bomba en Madrid. ¡Se supone que hoy los medios deberían tardar menos! Desde hace años, ocurre lo contrario: es la Policía la que censura el paso de los periodistas. La foto es la de Portada de Corriere de la Sera, de hoy; ha habido un terremoto con más de 30 muertos. Y me da la impresión de que la foto, ya con la Policía y los bomberos de fondo, controlando la situación, nos quiere decir algo que hoy es imposible de averiguar por saturación informativa: Había bebés dentro del piso. Una mesita con peluches cuelga de lo que parece una farola.

Puede que el causante de esta rotura total de esquemas haya sido el 11 de septiembre de 2001. Aquel día estuve 72 horas pegado al mando del televisor. No podía digerir lo que estaba ocurriendo y necesitaba más tiempo en aquel festín de humo, gritos, fuego, alturas, maratones, polvareda, semblantes blanquecinos, sirenas ignoradas, Estatua de la Libertad más estatua que nunca, etc.

Ahora veo, vemos, la portada del Corriere y solo hay que preguntarse: pero, ¿dónde está el bebé?

domingo, 5 de abril de 2009

EL FILÓSOFO NO AGUANTA

Tras minutos de reflexión, llego a la conclusión de que sólo los que tienen miedo a la ruptura pueden aguantar tanto con una persona. Ya, ya. Ahora vendréis, mujercitas, a negarlo. Filósofo = ama el conocimiento. Filósofo es aquel que quiere conocer cosas, conocer, por qué no, otras experiencias. El que termina con alguien porque 'no aguanta más' no lo hace porque la otra persona le parezca un bodrio, sino simplemente porque considera que ya ha descubierto toda la esencia, ésa que se mantenía oculta y que ya ha sido desvelada. Cuando se destapa el alma de las cosas, el valor de esas cosas se pierde. Y lo que mueve al ser humano es el misterio, no lo dudéis.

Se plantea la gran pregunta: ¿merece la pena empezar con 21 años? ¿Qué puede motivar a un filósofo de esa edad, si sabe que su curiosidad va a terminar pronto?

sábado, 4 de abril de 2009

HABEMUS METRO II

Ya estoy en Sevilla para pasar parte de la Semana Santa, y la gran sorpresa -siempre hay alguna en estas visitas relámpago- ha sido la inauguración del Metro. Por fin. 40 años de obras. Poco menos de promesas. Es solo una línea, pero antes de ayer se abarrotó (era gratis). Ayer, me contaron que fue menos gente, pues ya había que abonar la establecida tarifa de 1,30€. Una línea que atraviesa con mucho salero el ecuador de la ciudad, de oeste a este y viceversa.

Esta mañana he querido asomarme -que no subirme- para dar cuenta del servicio. Se me ha hecho rarísimo descender unas escaleras en el arcilloso, delicado y virginal subsuelo de Sevilla. una vez dentro, aquello parecía una nave espacial, todo metálico, plateado, digital, libre de humedad. Un agente de Prosegur deambulaba los primeros minutos con un ojo puesto en las máquinas expendedoras y otro en las compuertas de acceso... No, no, espera. El securata padecía estrabismo. Más o menos como Manuel Chaves, que se subió el jueves a la cabina sin saber a qué cámara mirar, pero con el dedo pulgar alzado en todo momento, junto a Maleni Álvarez y el alcalde Monteseirín. Qué trío, dice mi padre.

Ayer eran quioscos, hoy somos sevillanos de carne y hueso y pescaito frito los puntos blancos del 'fenómeno socavón', esa clase de infarto que sufre la viva y dicharachera capital andaluza. En fin, festejemos que el primer ventrículo ya está abierto y listo para desatascar las arterias del tráfico.

viernes, 3 de abril de 2009

LABRAR LA HUERTA DEL FUTURO

Los gobiernos gobiernan: surcan la opinión pública, riegan al electorado, siembran decretos y leyes y cosechan los resultados a largo plazo, siempre a largo plazo. Especialmente esto sucede en la Economía. Pero es inútil culpar a un predecesor cuando el futuro que hoy granjeas, lo que recoges, es un fracaso: políticas heladas, juventud podrida, ánimo picado en el ciudadano.


Lo mismo sucede con la Universidad. Estudias y haces trabajos, respetas el deadline y sólo cuando llevas 2 semanas de relax, bajo ese invernadero que es la manta de tu cama, a las 3 de la tarde de un sábado cualquiera, empiezas a vendimiar los resultados. Si no coges la azada a tiempo, otro aparejo afilado te dará la puntilla.