sábado, 29 de agosto de 2009

TENGO SINDINERITIS

Es una enfermedad muy común en Cuba. Dije, en la última entrada, que me alegraba ver tanto dinero$ Pues a la semana de llegar aquí, ya no me queda nada. Eso sí, he visto de todo. Si a eso aniadimos que soy el más primo del lugar, entonces el timo es brutal.

En cuanto tenga las fotos, publicaré como Dios manda y sin la sangría de los 6 euros la hora de Internet.

viernes, 14 de agosto de 2009

EL DINERO Y LA FELICIDAD


En las conversaciones profundas, cuando el alcohol hace mella en el cuerpo de dos interlocutores lacónicos y la luna brilla para encender la parte más romántica de cada uno, la sentencia siempre es firme: 'el dinero no da la felicidad...'. Y si el otro tiene las suficientes ganas de seguir con una velada que gire en torno a todos los males del Mundo -regido por don Dinero-, entonces suele apostillar: '...pero ayuda'.
Lo cierto es que el pasado miércoles, a punto de salir de Polonia, donde he hecho mi segunda escala veraniega, he comprobado por mí mismo el grave riesgo que conlleva tener un dinero encima que no necesitas. ¿Alguien conoce el Zloti? Es la moneda nacional polaca. Pues bien, 4 zlotis equivalen a un euro. Mi madre y yo poseíamos todavía 80 zlotis y el avión salía en escasos minutos. Ni en las perfumerías por desinterés, ni en los delicatessen por falta de hambre, ni en las tiendas de souvenirs por aburrimiento, ni en las librerías por carencia de oferta sabía uno cómo gastar esos 80 zlotis del demonio, y me refiero a gastarlos de manera que en mi bolsillo no quedara ni una sola moneda que me molestara de vuelta a España, en esos asientos del avión tan arrejuntados que tienes que entrar con efecto.
Pero hoy he ido al banco a cambiar euros por dólares para un próximo viaje la semana que viene. En cuanto he recibido los fajos, hediondos de papel recién impreso y guardado en una caja fuerte del tamaño de una despensa, y en cuanto he visto esos billetes de 50 de nuevo diseño, con colores no sólo verdes sino también rojos, brillantes, radiactivos, sin perder detalle de las barbas de Ulysses S. Grant, entonces he imaginado que en vez de Caja Madrid estaba en algún banco humilde de algún pueblo pequeño de Estados Unidos, y entonces he dicho: soy feliz.

martes, 4 de agosto de 2009

MUERE JULIÁN LAGO

''...Y atención porque en los próximos meses, la delincuencia va a subir de una manera rampante. Ya veréis, ya veréis...''
Con gestos concomitantes de aprobación, Julián Lago se sentía así de seguro pocas semanas antes de sufrir un atropello brutal en Paraguay, en el mes de mayo, que le destrozó el cráneo. Las noticias sobre el accidente fueron llegando por cuentagotas, empezaba a ser cada vez más difícil buscar información en un mundo cada vez más informatizado e informado, y hoy finalmente nos hemos enterado, al despertar, que mientras dormíamos, él se acostaba para siempre.

Para mí, Julián Lago en realidad no es nadie hasta que lo conozco en El Gato al agua. Entonces, como un enfermo de Alzheimer, o de amnesia cuanto menos, recuerdo que es uno de esos independientes que van por libre en la Democracia, que hoy te lo encuentras en Villafranca de nosequé y mañana en Villaviciosa de nosecuánto. Esa barba blanca me recuerda a la de Miguel Ángel Rodríguez -¡tantas veces comparado!-, igual que Carlos Carnicero se asemeja a Enrique de Diego, aunque tampoco tengan nada que ver.
Definitivamente, dos o tres veces al año tiene uno que sorprenderse por una muerte. Cuando se es más viejo, claro está, la muerte puede rondarte por cualquier lado.

lunes, 3 de agosto de 2009

ACATAMOS, PERO... PATALEAMOS


Acatar

(De catar, mirar).

1. tr. Tributar homenaje de sumisión y respeto.
2. tr. Aceptar con sumisión una autoridad o unas normas legales, una orden, etc.
3. tr. ant. Mirar con atención.
4. tr. ant. Considerar bien algo.
5. tr. ant. Dicho de una cosa: Tener relación o correspondencia con otra.

El Gobierno acata el archivo de la causa contra Francisco Camps, pero la Fiscalía recurre. El ejecutivo, la abogacía del Estado, el Ministerio Público, los 'valeyas' de toda la vida están pataleando porque sus amigos los jueces no se han portado bien y han traído una mala noticia a los chupasangres de PRISA.

El Supremo, esa última instancia que siempre da la vuelta a todo, es el último recurso -la última vía- para interponer un recurso. Esta es la aliteración redundante que resume la actualidad política y politizada de nuestro país. Este numerito ha llenado las portadas digitales de las últimas horas. Esta es la última noticia sobre 'los regalitos en tiempos de crisis', que llega tarde, como tantas otras, en esta sociedad tan al margen, tan narcotizada, tan convaleciente de aeremia, tan 'tú mete que yo te aviso', tan ''yo soy del Betis y del PSOE'' (sic), tan tan tan tan triqui tran, méteme ese tan en una partitura, moreno...
Los balones de oxígeno se le han acabado al partido del Gobierno, que se ha encontrado con 200 kilos de aire comprimido a 60 metros de profundidad en este pozo crítico, insuficientes para salir con seguridad a la superficie para recobrar la tasa de desempleo de hace 5 años, cuando comenzó el cambio tranquilo, que no pasivo.

Este país necesita un repaso. Ya me sé el calendario de mañana. Tempranito, Pajín. Al mismo tiempo, quizá un poco más tarde y con tontuna pepera, Cospedal. Y quizá pegue la sorpresa Pepín Blanco por la tarde, inaugurando algún tren caro para gente con billetes, que ya se sabe que de los Cercanías, los socialistas sólo comparten el rojo (el blanco ya lo pone el ministro).

Y así seguimos, más desarrollistas que nunca. El progreso sigue estando en los intelectuales, entre los que no me cuento. Sólo soy un pequeño aprendiz que discierne perfectamente entre utopía y mundo feliz.
- ¿Rafa, pero es que no vas a hablar de la oposición?
- ¿Qué oposición? ¿El fallo de red?

¿QUÍEN ES EL MALO DE LA PELÍCULA?


El cartel es de la estación de Ciudad Universitaria, sorprendentemente. Zapatero tiene la cara tapada con una pegatina, y sus reclamos de 48 horas semanales tienen un signo de interrogación puesto con rotulador negro. Rajoy está impecable, no por ello falto de críticas: simplemente, los estudiantes empiezan a arremeter contra ''el menos malo''.

''El menos malo'' ha defraudado a todos aquellos que pensaban que el PSOE y el socialismo, aunque inútiles por lo general, podían resultar el binomio más benigno para hacer frente a la crisis. Me explico. Da igual que lleven 5 años en el poder; esta crisis se ha originado por la fuerza oscura de los neocon, y a los pobres socialistas no les ha bastado con un lustro para traer la buena nueva a los españoles. En Andalucía ya llevan 28 años intentando el pleno empleo, pero eso es otra cosa.

Esta otra foto es de Córdoba. Pero podría ser Logroño, Salamanca, Melilla... Es una imagen que se reproduce por doquier. Es una tienda cerrada. Una tienda con carteles de SE VENDE. Pero además una tienda que, como el malo de la película, mata antes de morir; también hay carteles que increpan al presidente del Gobierno y sus políticas, y anuncian: ''Otro autónomo al paro. Y sin cobrar''.

En la peluquería Priscilla no saben lo dañino que puede resultar aquello de ''sin cobrar'', porque es un guiño al escritorio de Zapatero para que siga firmando la ampliación del subsidio por desempleo sin poner remedio contundente contra la destrucción de empleo.
Algo curioso de esta estampa: El cartel de la organización anarquista. Cuando el PP es el que falla, es el PSOE la alternativa. Pero oiga, cuando el PSOE no tiene nada más que aportar al bienestar social, y repito, NADA -en bienestar social, prosperidad del país, ha quedado indiscutiblemente comprobado que el PP es la izquierda y el PSOE la derecha más amiga de los banqueros- tienen que salir los comunistas a pegar carteles.
Spain is different.