viernes, 27 de noviembre de 2009

AMANDO EL METRO

El otro día tuve el honor de encontrarme con Amando de Miguel en el metro. Hizo las mismas conexiones que yo y se subió a los mismos vagones, hipnotizado con el periódico que había tomado de la redacción en que acababa de estar como contertulio.

A la salida del metro Argüelles, me acerqué a él.

-Don Amando, felicidades porque es el primer escritor al que veo cogiendo el metro.
Con su sonrisa parsimoniosa que le caracteriza, me respondió:
- Hombre, ¡pero yo el metro lo cojo todos los días!
- Ya, ya, sólo le digo que me sorprende... aunque también se comprende que siendo usted filósofo, este sea un laboratorio de gentes...
- Nooo, esencialmente -miró por encima de sus gafas y razonó incluso esta respuesta 'de salida'- Madrid no es una ciudad para llevar coche, y me parece mucho más cómodo ir en metro.
- Je, je, bueno, hasta luego, ¡Gracias!
- Nada por Dios...

viernes, 20 de noviembre de 2009

PELICULÓN HORRIPILANTE

He empezado a ver Big Fish, de Tim Burton, y he tenido que dejarlo en el minuto 43. Y no porque fuera mala, o porque tuviera prisa. Antes al contrario, el genio de Burton ha utilizado la técnica de la intriga desde el minuto 5 hasta donde yo he sabido. Y puedo meter la mano en el fuego que esa intriga persiste hasta el último minuto de la película.

La razón por la que he abandonado la proyección es bien sencilla: odio la asquerosa manera de Tim Burton de reírse de la realidad a su manera. Es un Woody Allen macabro; un cómico tenebroso; un especialista de los diálogos; no esconde nada y cuando vas a enterarte de algo, una voz en off más clarividente que nunca te confirma los peores presagios. Es un auténtico maestro.

Pero como buen maestro, conoce perfectamente a su audiencia, y en Big Fish muestra sus dotes de destapar nuestras miserias, nuestros miedos, dudas y desconfianzas. Por eso no es raro que la muerte sea la protagonista, esa protagonista sin papel ni doblaje, ni rostro, ni nada. Pero toda sinopsis, aún así, nos dice que es una 'comedia'. Menuda comedia. Es para cagarse vivo. Y ya digo que lo he dejado porque estoy sólo en mi cuarto, con mi madre en Sevilla y mi padre en Dubai. Me siento más sólo y desafortunado que nunca. Siento que el tiempo corre sin avisarme, que se sube a su tren y yo tengo que coger el próximo, que sale a una hora perdida porque, ya digo, el tiempo ya se ha ido. Ahora que lo pienso, odio a Tim Burton. Menudo genio. Minuto 43, seguiré viéndola cuando me eche una novia que me acompañe en una noche cinematográfica.

jueves, 19 de noviembre de 2009

AGUA DE MARZO

Con el último escándalo de este Gobierno típico de finales de la Restauración; típico preludio de una revolución civil que, por otra parte, nunca llegará en este país de zombis; este Gobierno que fue recibido en marzo de 2004 como agua de ese mes y que ahora está, bajo sus propias aguas, tan hundido como el Titanic; me refiero al escándalo del nuevo pago de un rescate a los atuneros que libremente se han lanzado al índico, me he puesto a leer el libro de Juan Campmany, El efecto ZP, en el que el autor, principal asesor de imagen de Zapatero en sus años de oposición en la bancada roja, cita estas palabras en el sumario: ''Lo que quizá desconocen es que el 12 de junio de 2001, el mismo día en que Bush visitaba España y a Aznar, empezábamos a trabajar para el PSOE. Cómo se cambió la imagen de un partido. Cómo se presentó a un líder. Cómo reaccionó 'la competencia'. Cómo día a día se iban reduciendo distancias hasta que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones el 14 de marzo del 2004.''

Ahora, escucho a antiguos militantes del PSOE que lograron escapar a tiempo, como Nico Gutiérrez, Rosa Díez, José Luis Balbás... además de a todos aquellos que han cesado o han sido expulsados del Parlamento por la dirección socialista en los últimos años, y entonces empiezo a considerar que volvemos a los años 30, a los años de la brutalización de la política, con la diferencia de que hoy no tenemos los buenos discursos de Azaña, en algunas ocasiones ininteligibles, sino perlas made in Leire Pajín, tales como ''El PIB es masculino, y por tanto el cambio económico vendrá a España cuando las mujeres empecemos a ocupar puestos más relevantes''.

Con este panorama (y no es cuestión de seguir, puesto que la política aburre hoy a la mayoría, y soy consciente de ello), me queda ofrecerle a Rajoy las siguientes propuestas para hacer buena oposición:

- Sacar a la calle sus inciativas y organizar manifestaciones por el empleo. No pasa nada por que los partidos hagan lo que no hacen los sindicatos.
- Que los diputados del PP acudan TODOS al Pleno y a las mociones aunque las leyes a debate sean de la menor importancia.
- Cambiar la horchata de sus venas por un poco más de sangre, para declarar en un debate el símil tan ansiado por tantos españoles, que aquí reproduzco. Cambiamos González por Rodríguez (ZP).

miércoles, 18 de noviembre de 2009

264-199,99

Hoy el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho en el Congreso que el Estado de la Corrupción en España es de 264 socialistas investigados frente a 200 populares. La proporción es, aproximadamente, de un 57-43%. Teniendo en cuenta que el PSOE está en el Gobierno y por tanto está al mando de la caja de la pasta, en realidad la proporción es de 50-50. Pero, ¿son todos los políticos iguales?

Juzguen, juzguen ustedes. No se dejen llevar por estas cifras que, en una nochecilla de San Miguel del noviembre de 2009, no vienen a cuento. Juzguen y sigan ustedes a los ministros todos los días, y juzguen ustedes al próximo Gobierno que llegará más pronto que tarde.

Dicen por ahí que el electorado popular está hasta los cojones de que nadie sea capaz de tumbar al inútil de Zapatero. Dicen también que el electorado socialista está hasta las pelotas de que el inútil de Rajoy pueda tumbar al presidente.

martes, 17 de noviembre de 2009

¿SOMOS IMBÉCILES?

¿Somos tontos o no nos damos cuenta de la mafia que entre todos los europeos estamos gestando en el Océano Índico? ¡Aguafiestas! Dirá uno cuando lea esta entrada. Sí, sí, aguaré todas las fiestas que queráis, pero hoy nos estamos alegrando -se alegran los medios, diría yo; la sociedad sigue igual que siempre- por un nuevo rescate millonario que vuelve a sustituir las tareas de Defensa de España.

Ahora mismo, 17 de noviembre por la noche, madrugada en el Índico, la embarcación Alakrana viaja a las islas Seychelles protegida por las fragatas Canarias y Méndez Núñez. Todo, fruto no de los esfuerzos del Gobierno, como reza TVE -ya se empieza a notar la salida de Luis Fernández de la cadena pública- sino de los más de 2 millones de euros que hemos pagado los españoles, en total, y por ponernos cínicos, 50 céntimos por contribuyente. ¡No mucho! Volverán a decirme. Pero resulta cuanto menos frustrante que los españoles, ahogados económicamente, tengamos que sufragar un Ministerio que ni está ni se le espera -Defensa- y también los rescates que se le antojan al Gobierno por su incapacidad de negociar o intervenir como es debido. Y a prepararse, porque las mafias piratas se frotan las manos y los bucaneros del XVII van a resucitar a mansalva.

Éste es el problema de tener una ministra de Defensa pacifista, relegada de sus tareas en los últimos días por el titular de Exteriores, uno de los últimos albaceas del Gobierno que salió de las urnas libre e inesperadamente en 2004. Éste es el problema de tener un pueblo tan olvidadizo. ¿Te acuerdas del Playa de Bakio? No. Pues vale, mejor.

Y mientras tanto, ¿qué ha pasado en Galicia y en País Vasco? Pues al noroeste, que Núñez Feijoo, para aportar romanticismo a tan heroico rescate, ha comparecido falando galego. En el País Vasco, el alcalde de Bermeo, Xavier Legarreta, que rima con ETA, ha descolgado la pancarta que pedía libertad para los secuestrados... y tachán, ha aparecido debajo una pancarta más pequeña pero no menos importante pidiendo el acercamiento de presos de la banda terrorista al País Vasco. Por supuesto, ningún medio de comunicación se ha hecho eco del escándalo.

viernes, 13 de noviembre de 2009

TÁPAME LA BOCA PARA NO VER

España, noviembre de 2009. Más de 4.100.000 parados, una sociedad más analfabeta que nunca y el futuro más gris de los últimos 20 años. Mientras tanto, en las últimas semanas, la corrupción se ha extendido por doquier y pocas son las tierras de España que se libran de los chorizos, como pocas son también las que cuentan con supervisores imparciales, que somos o deberíamos ser en realidad todos los ciudadanos, al fulgor del candil de la prensa.

Vino el Palau de la Música, con 10 millones de euros de por medio; luego la operación Pretoria, donde la cifra ascendió a 45 millones. Hoy, el protagonista es Diego López Garrido, secretario de Estado para Asuntos Europeos. La España de los socialistas ladrones por fascículos se reproduce. Pero es lo que los españoles han votado libremente: han votado a lo peorcito.

Uno se mete en la prensa, y ésta, hoy, se divide en dos, siguiendo el maniqueísmo tradicional de los pueblos culturalmente subdesarrollados. El Mundo.es titula: ''López Garrido, imputado por prevaricación y malversación de fondos'', y subtitula, en pequeño: ''El Gobierno endurece las penas contra la corrupción''. El Pais.com titula: ''El Gobierno endurece las penas contra la corrupción'', y subtitula: ''López Garrido, imputado'' (?). A las 15:30, cuando acaban las noticias del Telediario de TVE, El País relega ese titular a una octava posición.

Uno se mete a ver los comentarios, y disfruta de lo lindo con perlas como ''esto es una estrategia del PP para encubrir sus fechorías, y que los demás parezcan peores que ellos, que sólo saben trincar'', o ''por lo menos el Gobierno ha dado la cara y López Garrido ha dado explicaciones, no como los del PP, que se niegan a dimitir y no dan declaraciones a la prensa''. Toma ya. Lo que a uno se le ocurre de inmediato es participar, dejar su opinión para favorecer la pluralidad esa que tanto gusto da en los periódicos 'de izquierdas'. Pero a uno se le olvida que detrás del teclado censor, de la moviola, hay un escudero, que dicta esto sí, esto no, esto sí, esto no... y los 250 comentarios disculpan a López Garrido, y otros 20 acusan a los dos partidos políticos en general. Y mañana vuelven a robar. Y pasado les volvemos a disculpar.

sábado, 7 de noviembre de 2009

JOSÉ BLANCO DICE QUE ESTAMOS MEJOR QUE HACE UN AÑO

El ministro de Fomento, vicesecretario general del PSOE y jefe del estado mayor de las encuestas del partido, José Blanco, ha dicho hoy que España ''está mejor que hace un año... porque hace un año había una amenaza de crisis financiera internacional que, de haberse producido, habría tenido consecuencias incalculables''.

Incalculables son las palabras, los adjetivos, y el descaro, del señor Blanco. Ahora cabe preguntarse si ésta es una estrategia personal de José Blanco o si es la nueva propuesta táctica y propagandística de todo el partido de convencer, mediante la todopoderosa aguja hipodérmica de sus medios de comunicación, de que el tema principal de la opinión pública ya no es la crisis, sino Gürtel, Cajamadrid, el liderazgo de Rajoy, la crisis de los piratas o el AVE a Barajas. Probablemente la salida de Blanco tenga más que ver con una estrategia propia; esta semana ha comenzado a circular por los periódicos el anuncio de la llegada de la alta velocidad al aeropuerto de Madrid. Vamos a gastar, que todavía hay margen. Pa lo que me queda en el convento, me cago dentro. Estamos mejor que hace un año porque hace un año yo no era ministro.

Por cierto. ¿Es socialista gastar en un proyecto multimillonario como es el del programa de alta velocidad española, cuando no se tiene ese dinero y cuando los usuarios del AVE, además, son una pequeña proporción de la sociedad, comparada con la que usa el cercanías o el media distancia?

lunes, 2 de noviembre de 2009

36 HORAS SIN DORMIR

Por primera vez en mi vida he permanecido toda la noche en vela sin caer en la tentación, al día siguiente, de echar una cabezadita hasta la tarde. Ayer me levanté a las 8 de la mañana para ir a trabajar, salí a las 9 de la noche y empalmamos -despedida mediante, que ya me voy de la tele- con la discoteca Doblón. Llegué a mi casa a las 4:30 de la mañana, y entre esa hora y las 6:30 estuve leyendo y desayunando, al tiempo que contemplaba por el ventanal de mi cuarto el cada vez mayor concurrir de los currantes, y a la vez que reflexionaba los momentos más notables del día. Poco después he salido disparado hacia mi nuevo trabajo.

¿La sensación? Es mala, malísima. Ahora tengo que hacer dos trabajos y entonces cogeré la cama, para volver a levantarme mañana a las 7. No os la recomiendo, pero cierto es que uno lo pasa chachi delante del ordenador, por la mañana, disimulando un cierre de ojos totalmente involuntario (la muerte debe ser una experiencia parecida, porque te vas del mundo sin darte cuenta).