Como véis, salen reflejados los datos de aquellas comunidades autónomas con un predominante índice regionalista. El problema llega cuando vemos que la Comunidad Valenciana parece más bien Madrid, pues es incomprensible que una región que cuenta con un 'Bloc nacionaliste' cuente con un mísero 1% de sentimiento puramente valenciano. País Vasco nos muestra unos datos escalofriantes. Aquellos que sienten algo más por España que por Euskadi no llegan ni al 10%, y coinciden fascinantemente con los catalanes en el porcentaje de pertenencia tanto a España como a su región. Hay muchas otras conclusiones e interpretaciones que podamos sacar, pero el dato más llamativo (aunque no muy fácil de ver) es el ligero aumento del regionalismo entre los dos primeros años del Gobierno Aznar y la notable bajada del centralismo como deseo de gobierno.
Con esto no es que apunte a Aznar como responsable de que hayamos tendido a ser más autonomistas, pero sí es verdad que los datos pueden guardar alguna relación con que una legislatura de centro-derecha (a la sazón, la mejor de toda la transición) pueda rebajar el sentimiento patriótico y aumentar los deseos nacionalistas y/o regionalistas.
Lo mismo pasa ahora mismo, a mi juicio. Zapatero está dividiendo más que nunca a la sociedad española (ahora los comentarios, valoraciones o prejuicios vertidos por sacar una bandera de España a la calle van a depender de si juega la selección en la ciudad o si por el contrario hay una manifestación de la AVT).
En fin, que ésta ha sido la razón principal por la que he colgado esa encuesta que véis nada más entar en mi blog: comparar en un par de meses si los resultados coinciden con esta encuesta realizada por el CIS, hace 7 años.
Por cierto, ¿alguien tiene alguna reciente?
2 comentarios:
alguien del curso pasó por aquí, le gustó y dejó una firma.
Paco
quien? qué curso? qué le gustó? hablas en primera persona? jeje, gracias de todas formas.
Publicar un comentario