lunes, 2 de julio de 2007

LARGA VIDA A XAVIER I

En efecto, los Borbones no son los únicos reyes españoles que quedan en el mundo. Antes, en la época feudal, desde el castillo de cualquier monarca podía divisarse los confines de los demás reinos existentes. Ahora, Juan Carlos I ostenta el único reino español, en Reino de España, que unificó en su día los reinos de Navarra, Granada, Aragón y Castilla, actualmente plasmados en nuestro escudo nacional.
Pero aún quedan reyes como Xavier I (Javier Marías, escritor), que tienen el privilegio de dominación sobre naciones 'ficticias', como la contenida en la caribeña Isla Redonda (Santa María la Redonda, como así la bautizó Cristóbal Colón) y que reina este escritor español.



Nos cuenta Wikipedia que el Reino de Redonda (Kingdom of Redonda, en inglés) es una nación semificticia y semirreal creada alrededor de la isla deshabitada de Redonda, una dependencia de Antigua y Barbuda. Redonda tuvo una breve vida independiente a partir de 1865, cuando Matthew Dowdy Shiell, un banquero de Montserrat, se proclamó rey.
Actualmente el escritor español Javier Marías ostenta el título de Rey de Redonda en términos literarios, sin embargo, otras tres personas reclaman el verdadero título del Reino. Este artículo favorece la versión literaria, pero incluye una sección donde se presentan las controversias.

Matthew Shiell compró la isla de Redonda en 1865, cuando nació su primer hijo, Matthew Phipps Shiell. Pidió el título de Rey de Redonda a la Reina Victoria del Reino Unido, quien se lo concedió con la condición de que no hubiera ningún tipo de política opuesta a los intereses coloniales británicos (o sea, mientras que su reinado fuera ficticio).
M.P. Shiell cedió el título a un escritor que protegía, John Gawsworth, a quien, además, le dejó los derechos de su obra. Aparentemente, Gawsworth, debido a su continuo estado de bancarrota, vendió varias veces el título, lo que ha provocado una larga polémica sobre quién es el verdadero rey. Como sea, Gawsworth le cedió el título, los derechos de su obra y la de Shiell a John Wynne-Tyson (también un escritor). Cansado de los problemas del Reino, Wynne-Tyson abdicó de su trono en la década de los 90, cuando, después de leer Todas las almas (donde Gawsworth aparece como personaje), le otorgó el trono y los derechos de la obra de Shiell y Gawsworth a Javier Marías. Marías escribió algunos detalles sobre cómo se convirtió en Rey de Redonda en Negra espalda del tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

:O qe me vaya?
si me voy no tienes ningun comentario ajajajja asi qe por la cuenta qe te trae, callate! XD

y por cierto menos amenazas qe tu no vas a entrar en mi fotolog liandola porqe arremeteran contra ti todos mis amigos XD

esto ya es demasiado largo ale