Leyendo a Maxim Leo en 'Ein fast leeres Nest' (un nido casi vacío), en el periódico progre Berliner Zeitung del 12/13 octubre de 2019, creo descubrir a otro progre más que, para defender sus privilegios, prefiere camuflarlos con el ideal de justicia o de protección de lo local, de la tribu.
Y es que, en este artículo, el periodista berlinés critica duramente la nota de corte de las universidades berlinesas, que trae como consecuencia la emigración de sus hijas a otras ciudades para estudiar. Pero no lo hace precisamente con una crítica constructiva, sino que apoya su argumento en la denigración del 'empollón provincial del Sarre' que acude a Berlín en busca de mejores oportunidades.
Pero resulta que Maxim Leo no es progre. Sorpresón.
Es cierto que el Berliner Zeitung es indudablemente progre. Es la versión alemana del diario Público, con editoriales que dedican más tinta que otros al Mietendeckel o limitación de los alquileres en la capital. Pero lo cierto es que, tras una búsqueda rápida en Google de su biografía y anteriores contribuciones, el Sr. Leo no parece nada progre. Es más, se asemeja mucho más a un Sánchez Dragó teutón.
En una entrevista en Freitag, también en un periódico de izquierdas, leo que se declara sin duda 'capitalista', porque 'al ser mi padre anarquista y mi abuelo miembro de la Resistencia en la II Guerra Mundial, era la mejor manera de rebelarme'. En esta misma entrevista, Maxim Leo asegura que no podría ir a una manifestación de 1.000 personas, aunque estas reclamaran exactamente lo mismo que él desea. Y que hay que mirar más relajadamente a la AfD y escucharles. Otra frase que podría esperarse de un Sánchez-Dragó.
De lo que estoy convencido es de que hay lectores del Berliner Zeitung muy progres que compartirán la opinión de Maxim Leo sobre la nota de corte. Aunque tenga tufillo a elitismo y algo de xenofobia. La izquierda siempre tiene un cajón de sastre para defender los privilegios que ellos llaman 'derechos', 'conservación del medio ambiente' o 'justicia social'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario