martes, 6 de julio de 2021

En Alemania hay siesta (por ley)

 Es un clásico. Cuando un alemán quiere burlarse de la cultura hispana, menciona la siesta. Tristemente, los alemanes asocian el cierre de tiendas al mediodía (sobre todo en el Sur de España) con esta siesta o rato para dormir. Y lo cierto es que no es, en absoluto, lo mismo. Es verdad que, en español, entendemos siesta como la acción de dormir brevemente al mediodía. Pero los españoles sabemos muy bien que esta 'siesta' es más propia de los pueblos, mucho más típica de nuestros abuelos, y a horas en las que el cuerpo pide echarse en el sofá o en la cama al no poder hacer otra cosa con las altas temperaturas. 

Además, no hay que olvidar que, si bien las tiendas en España vuelven a abrir a las 17:00, éstas continúan abiertas hasta más allá de las 21:00, y en el caso de El Corte Inglés hasta las 22:30. En Alemania, todas las tiendas (incluída la Galeria Kaufhof, el equivalente a  El Corte Inglés) cierran a las 20:00, y las librerías a las 19:30.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que los alemanes, además de cerrar las tiendas mucho antes que los españoles, tienen su propia palabra para este sueñecito: 'Schläfchen', traducido más bien como 'duermecito'. Y vaya si lo echan. Concretamente, el Bundesgerichtshof o Tribunal Federal falló en 2019 que unos vecinos tenían derecho a tocar instrumentos de música al menos dos horas al día, a exceción de ''las horas de descanso (Ruhezeit) del mediodía y de la noche'' (Expediente: V ZB 11/98).


No hay comentarios: