miércoles, 25 de diciembre de 2024

Lo de la vivienda

 Angela era la profe de música. De Nueva York, muy de izquierdas. Una de esas personas por las que uno se pregunta: ''qué te ha hecho irte de una de las ciudades más admiradas del mundo para venirte a Heilbronn?''. De hecho, la pregunta se la hice. Su respuesta: ''Nueva York es muy caro para vivir. La gente la tiene idealizada como ciudad, pero tu salario no te da para tener una vivienda en condiciones''. 

Yo escuchaba pacientemente, mientras pensaba: eso me lo imagino perfectamente. Viví en Montreal en 2005, otra ciudad muy popular de Norteamérica, pagando 700€ al mes por una habitación vieja de un noveno piso. Esto de Nueva York díselo especialmente a tus amiguitas de la izquierda europea, que tienen a la Gran Manzana como destino número uno en sus Navidades. Y no es cosa solo de Irene Montero y sus compis, no.

Diles también, por cierto, que el alcalde afroamericano y muy de izquierdas de Nueva York, Eric Adams, escribió en The Economist (The World in 2023) que su gobierno municipal quería acabar con la resistencia de ciertos barrios -muy de izquierdas, como Harlem- a construir más edificios y más altos. Adams presumía de su anhelo para cambiar las regulaciones locales para llevar a cabo lo que economistas liberales europeos como Juan Ramón Rallo llevan pregonando desde hace años: que solo más oferta puede llevar a una reducción del precio de la vivienda. 

Edificios altos en Europa? especuladores! se oye gritar en las mentes progres del viejo continente. Todo mientras planifican sus próximas vacaciones en Nueva York.

lunes, 23 de diciembre de 2024

Eres idiota?

 Adoro la revista Manager. No tengo ningún género de duda de que se trata de la mejor revista euriopea sobre negocios y operaciones empresariales. La publicación pareciera tener ardillas metidas en todas las empresas de Alemania, grandes y medianas, para enterarse de las peleas, pactos y decisiones más secretas de la biutiful pipol de Alemania.

Una excepción es la columnista pija Margret Hucko. En un artículo de enero de 2023 simplista e incomprensiblemente titulado 'parli italiano? (hablas italiano?)', Hucko comenzaba diciendo que de Italia ya había muchas cosas que habían dejado de ser 'bella', entre otras cosas por ''el giro a la derecha'' refiriéndose al triunfo de Meloni.

Entre otras de las cosas que habían dejado de ser 'bellas', estaba la decisión de Maserati de sacar un SUV al mercado, el Maserati Levante. Pobrecita... primero nos llega la derechona al poder, con todo lo que ello conlleva (aunque no nos lo explica, suponemos que es algo más que racismo: clasismo, desigualdad, etc) y para la que no caben celebraciones históricas como el hecho de que Meloni sea la primera mujer en llegar a la presidencia del gobierno italiano -esas celebraciones se reservan a la gente buena de izquierda. Y luego, para colmo, Maserati saca un SUV al mercado. Es para no dormir, oyes.

A Hucko le molesta particularmente que el Levante tenga la bola en la que se enganchan los remolques: ''imagínate que vas por la autopista, camino a Capri, y te encuentras con un Levante tirando de una caravana: esto debería estar prohibido''. Y tu clasismo es de libro, y habría que decirlo muy alto. Hucko demuestra durante todo el artículo esa capacidad innata en mucha progresía continental para dejar dudando al personal: es hipocresía lo suyo o simple ignorancia?

Si quieres que haya más personas que puedan permitirse un Maserati (un berlina, por supuesto), por qué rajar contra esa derecha a la que acusais, como Pedro Sánchez, de ir en Lamborghini a comprar el pan o el periódico?

viernes, 13 de diciembre de 2024

CANARIAS... ABANDONADA?

 En enero de 2023, varios meses antes del adelanto de elecciones y del ''cambio de opinión'' con la amnistía, y mucho antes de los ataques a los jueces tras la avalancha de casos de corrupción en el sanchismo, el columnista Alfonso González Jerez, del diario La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria, decía que en España estábamos viviendo una ''anomalía democrática'' y que en 2017 por supuesto que había habido un golpe de Estado en Cataluña. Eso sí, una opinión tan contundente en un periódico provincial -cuyo objetivo en la España de hoy es bailarle el agua al cacique de turno- no podía quedar así, a palo seco, sin añadir un poquito de equidistancia -Feijóo no es Bolsonaro, Sánchez no es Pedro Castillo (claro que no, Alfonso, es que es mucho peor que Pedro Castillo!).

Tampoco faltó un comentario al final de su columna que resume a la perfección el Estado de hemiplejía intelectual del periodismo español: González Jerez pedía paso para el nacionalismo canario ''indispensable'', porque con estos cambios anómalos que vivimos, ''Canarias no puede quedar como parte pasiva de lo que vendrá''. 

Para que lo entiendan más fácilmente: la casa se está quemando, lo han hecho unos ladrones para llevarse la caja fuerte del salón. Llamemos a los bomberos, sí, pero vamos a entrar primero al dormitorio del piso de arriba, que queda otra caja fuerte.

Pero lo ridículo es que cuatro páginas más adelante, hay una noticia que habla de una inversión de 5 millones de euros del Ministerio de Transportes para la Metroguagua de Las Palmas. Dinero nacional para un servicio municipal? Y Canarias está abandonada, dicen?

Está abandonada, sí, pero en los brazos de los extremistas que quieren unas islas sin turismo, fuente principal de ingresos por rechazar tozudamente las exploraciones de petróleo. Cada uno se empobrece como quiere.