Hay un periodista húngaro, András Arató (no confundir con el húngaro famoso del meme), que de vez en cuando escribe en el periódico alemán progresista Süddeutsche Zeitung. Sus artículos denuncian la política nacionalista y populista de Viktor Orban.
Tras las últimas elecciones húngaras de abril de 2022, que Orban volvió a ganar con más de dos tercios de los diputados del parlamento y que le permitirán estar 16 años ininterrumpidos en el poder, Arató denunció en su artículo 'Was er versteht' (lo que él entiende) que las semanas previas a las elecciones fueron 'de todo menos decentes', y enumeró las medidas de compra de votos de Orban: una pensión extra anual, transferencia de 200 euros a cada pensionista y una devolución especial de Hacienda a los jóvenes. Además, denunciaba que la comunicación del gobierno respecto a la guerra de Putin estaba llena de 'mentiras', cuando Orban afirmaba, por ejemplo, que la oposición quería mandar a los hijos a luchar.
Regalo de dinero, compra de votos a pensionistas y jóvenes, mentiras sobre la oposición... estaba criticando a Orban o a Pedro Sánchez?
Lo interesante es que, en ese mismo artículo, Arató mencionaba que había dado una entrevista a una periodista española. La periodista hispana le había preguntado por qué Orban no tenía carteles de propaganda electoral en las calles, y por qué sólo aparecían políticos de la oposición. Arató escribió en su artículo irónicamente que 'la periodista no sabía húngaro', porque los carteles mostraban a políticos opositores, en efecto, pero con textos que pedían poco menos que ir a por ellos en las elecciones.
He buscado en Google por todas partes, y no he encontrado esa entrevista con una periodista española o latinoamericana (en caso de que se hubiera equivocado con la nacionalidad). Pero si tuvo lugar, me puedo imaginar muy bien que habría sido una periodista del espectro ideológico de la izquierda. Vamos, de los que buscan más allá de las fronteras españolas para criticar autocracias populistas para no hablar de la autocracia populista que sufren los españoles con un presidente 'de izquierdas'.
Pero una cosa está clara: si es cierto que los enemigos de mis enemigos son mis amigos, también es cierto que a veces también son tan tontos como uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario