domingo, 4 de marzo de 2007

UN SER GLOBALIZADO

Esta semana las noticias me han afectado muy seriamente. Es la primera vez que me doy cuenta de que las historias del día a día pueden llegar a cambiar notablemente mi estado de ánimo.
En esta semana que celebrábamos el Día de Andalucía, se disputaba también el encuentro entre Betis y Sevilla. Un cafre quiso que el partido no acabara como todos hacen y pensó que tirar una botella al entrenador Sevillista ayudaría al Betis a salir de tan comprometedora situación, y es que un minuto antes, Kanouté se hacía con el partido, situando a su equipo a dos goles del anfitrión.

Eso deja al Betis en una situación comprometedora, y lo tiene visiblemente difícil para saber remontar un partido que muchos dan por terminado. El Sevilla tiene pie y medio en las semifinales de Copa del Rey. Ayer mismo salió la sentencia que cierra el campo del Betis por 3 partidos y obliga a ambos clubes sevillanos a terminar el partido de 'cuartos' en el Coliseo Alfonso Pérez Muñoz de Getafe. No es que me oponga a esta decisión, esque considero que ésto que vimos el pasado miércoles ya lo hemos visto en campos como La Romareda, ese mismo día, donde una botella estuvo apunto de impactar en uno de los jugadores. También en Barcelona, en Madrid e incluso en el Sánchez Pizjuán, donde un alguacil de campo quedó hospitalizado por numerosas contusiones por todo el cuerpo, tras haber sido brutalmente apaleado con muletas por parte de 4 descerebrados que, sin vergüenza ninguna, se atrevieron a tal despropósito ante la 'atenta' mirada de la Policía Nacional. Ese derbi se jugó esa misma noche.

A lo que me refiero es que la justicia ha de tomarse de forma unánime, sí, pero para todos los casos, no sólo en aquellos en los que claramente la prensa mediática vaya a ofrecer la menor resistencia. Creo que deberían dejar, por parte de la FEF y el Comité de Competición, de aprovecharse de la humildad de un club como es el del Betis.

Luego está, cambiando radicalmente de plano, la excarcelación de De Juana, asunto que certifica mi carácter globalizado, mi espíritu interdependiente. La decisión, tomada por el ejecutivo que a día de hoy preside el señor Rodríguez Zapatero, no ha sido bien aceptada por los españoles (89% de los votantes 'populares' se oponen a la decisión, mientras que un 57% de los votantes socialistas rechazan esta nueva maniobra del Gobierno).

No estamos hablando de la importancia que tiene el cumplimiento íntegro de una pena, o quién la merece más que quién. Ni siquiera la sociedad de España se está viendo sometida a un debate nacional acerca de la Pena de Muerte. No señor, aquí se está hablando de un asunto muy serio, que es él del buen funcionamiento del Estado de Derecho. Independientemente de la sensibilidad política que uno tenga, no puede aceptarse, bajo ningún concepto, esta decisión, tomada por un Gobierno que preside Zapatero, que en esos instantes y durante todo el fin de semana se encontraba de visita en Murcia. Ya estamos hartos de que los marrones o 'decisiones difíciles' del Gobierno tengan que ser justificadas por personajes como Blanco, Fdez de la Vega o Rubalcaba. Queremos una explicación inmediata de la decisión por parte del presidente Zapatero, y no sólo en el Congreso, sino al momento de ser expeditada. Queremos transparencia, no merecemos un Gobierno que nos mienta.

De Juana fue condenado a finales de los 80 a 3000 años de prisión por matar a 25 personas y jactarse de ello, brindando con tarta, gambas y champán. Pero el verdadero festín tuvo que dárselo cuando salió a los 18 años, quedándole 6 aún por cumplir, y volver a ser condenado por 96 años de cárcel por amenazas terroristas y enaltecimiento del terrorismo, todo esto sin olvidarlo, por parte de un miembro de ETA.

Es entonces cuando el preso inicia una huelga de hambre, en pleno proceso de paz, y tras el bombazo de Barajas, sorprendentemente, su pena se ve rebajada a solo 12 años de prisión, con la mirada impune de Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado (que en teoría es quien propone la condena justa a los asesinos o quien al menos ha de pronunciarse ante lo que claramente es un jaque mate a la Constitución).

Pues a lo largo de estos 3 meses, en los que de ETA no sabemos nada, se le volvió a rebajar la pena de 12 a 3 años. De Juana lleva ya 2 años en la cárcel, y le queda aún uno para salir, pero prosigue su huelga de sandwiches de jamón y miel y visitas diarias de su novia, con Zapatero mirando para otro lado. Entonces, Batasuna y otras organizaciones proetarras denuncian la situación de Chaos y anuncian que si éste muere, traería consecuencias graves. Zapatero, que o algo le debe a ETA o no la quiere entristecer, decide entonces excarcelarlo. Muchos ahora dicen: ''No, es que el PP no quiere la paz, y la decisión del Gobierno es inteligente. Además, Aznar hizo lo propio con muchos presos'' Pues sí, hizo lo propio, al igual que Felipe González, pero nunca bajo el chantaje de un terrorista o presiones ejercidas por parte de una organización proetarra. A Aznar nunca le bajaron los pantalones. Es Zapatero quien tiene que pronunciarse de inmediato.

Ante tales injusticias sólo queda refugiarse en otras aficiones, como el fútbol o la aventura, porque esta política es de las que llegan a su punto final, como lo hizo la Restauración Monárquica o el Antiguo Régimen. Esto, de todas formas, da para largo, y esperemos a que el asunto no desemboque en una nueva guerra entre 'las dos Españas'.

No hay comentarios: