jueves, 29 de noviembre de 2007

¿FIESTA NACIONAL?

Como mucho tradición, pero ¿fiesta?. No se, llamar fiesta a la matanza de animales por la via de la tortura no es lo más apropiado si tenemos en cuenta que somos un país avanzado. Si acaso en una película de Tim Burton en la que los protagonistas fueran unos monos dominantes sobre la raza humana y la única diversión del pueblo fuera la de estos humanos, dicha podría denominarse como tal. El problema es que la raza humana se presupone a sí mismo como inteligente. No somos monos, ni esto es una película. Es lo que pasa en nuestras plazas de toros todas las semanas.
http://www.geocities.com/liberaccion_fanzine/tauromaquiasufrimiento.html define a la perfección el proceso de sufrimiento de un toro que de campar anchamente por sus praderas pasan al ruedo

Antes ya de ser llevados a la plaza los animales padecen múltiples agresiones, que van desde su marcado con hierros al rojo vivo a su transporte en cajones, en los que no pueden hacer prácticamente ningún movimiento y padecen, en verano, un intenso calor. Previamente a las corridas, los toros son sometidos a golpes con el fin de privarles de fuerzas, además de otras intervenciones, que incluyen desde el afeitado de sus cuernos a su dopaje.

Ya en la plaza, el toro se ve acorralado en un círculo cerrado del que no puede salir. Se le clava además la divisa, un arpón clavado en su carne con el objeto de irritarlo con el dolor y mostrar los colores de la ganadería. A continuación el toro es herido por el picador que, montado a caballo, hunde en su costado una lanza rematada con una pica de 10 cm de largo, la puya. Ésta, una vez clavada en el cuerpo del animal, es movida de un lado a otro dentro de éste para ocasionarle el mayor daño posible y así debilitarlo, causándole grandes lesiones de las que sangran profusamente.

En realidad, en la mayoría de los casos, los toros resultan heridos de muerte ya por éstas, siendo el resto de la fiesta una prolongación de su agonía con nuevos tormentos a añadir a éste. A su vez, los caballos se encuentran a menudo aterrorizados y no es extraño que se les golpee o agreda de otros modos para obligarles a entrar en la plaza (causándoles quemaduras, administrándoles descargas...). En ocasiones, ello les cuesta la vida, al recibir embestidas de las que ya no son tratados (por el contrario, se les mata y comercializa su carne).

Tras la puya, los toros son heridos con las banderillas, seis arpones de hasta 6 ó 7 cms. de largo, que al moverse el animal por el dolor que sufre van desgarrando su carne. Si éste se encuentra ya demasiado debilitado o aterrorizado (no siendo lo que en el ámbito taurino se tiene por un animal bravo), se le clava un par de banderillas extra, conocidas como banderillas de castigo, de mayor longitud (hasta 10 cm.).


En muchas ocasiones los animales, llegados al final de su tormento, se encuentran tan exhaustos y, sobre todo, psicológicamente tan hundidos, que se dejan matar. Pero la muerte que les espera es lenta y dolorosa. La espada del matador normalmente les hiere en la tráquea o pulmones, y en ocasiones sufren repetidas estocadas. No es extraño que tras esto siga moviéndose y quejándose del dolor, pasándose entonces a agredirlo con la puntilla, un cuchillo con el que se intenta seccionar la médula espinal del animal. Sin embargo, es común que ésta quede únicamente lesionada, y el toro quede paralizado pero totalmente consciente. De esta forma, un gran número de animales se encuentran todavía vivos cuando se les arrastra fuera de la plaza y son despellejados y despiezados (y también, si es el caso, cuando les cortan las orejas y el rabo).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Falete discrpo mucho de tu opinión sobre la tauromaquia, principalmente en los siguientes puntos:

1º El toro de lidia es una raza no rentable economicamente ya que al no engordar no no sale rentable. Esto llevaría a que sin corridas el toro deapareceria.

2ª Dime cuantos tipos de gandería extensiva existen que dejan a los animales campar a sus anchas por dehesas.

3º Marcado con hierros al rojo vivo, creo que esto se le hace a todos los rumiantes si no cuentame como llevan los caballos de la feria esos tatuajes.

4ª El toro de lidia tiene un alto valor economico por lo cual creo que al ganadero no le agradaría que un toro muriese en su trasporte por ello es un procedimiento cuidado no como la de los pollos que os comeis o la de los cerdos.

5º Deberías de demostrar este punto con prueba ya que sino estarias difamando y alguien te podría denunciar ya que lo que dices son actuaciones ilegales. Previamente a las corridas, los toros son sometidos a golpes con el fin de privarles de fuerzas, además de otras intervenciones, que incluyen desde el afeitado de sus cuernos a su dopaje.

6º El toro de lidia nace y crece para tener su gran momento de gloria en la plaza, por ello es el animal mejor cuidado de nuestro pais, y lo que ocurre en la plaza son 15 minutos. Creo que hay personas en el mundo que sufren una torturas mucho mayor y no te he visto quejarte.


7ª En realidad, en la mayoría de los casos, los toros resultan heridos de muerte ya por éstas, siendo el resto de la fiesta una prolongación de su agonía con nuevos tormentos a añadir a éste.
Te comunico que hay toros que se indultan y que en un porcentaje muy alto viven.

8º Demuestra esto tambien: A su vez, los caballos se encuentran a menudo aterrorizados y no es extraño que se les golpee o agreda de otros modos para obligarles a entrar en la plaza (causándoles quemaduras, administrándoles descargas...).

9º Las banderillas de castigo, solo se le colocan en el caso de que el toro no haya ido al caballo

10º Si no quereis toros despediros de la raza pues nadie la tendrá por gusto.

11º Estoy hasta la polla de los ecologistas, energias renovables si pero molestan a los pajaros, y otra cantidad de gilipolleces que lo unico que buscan es salir en las fotos y vivir del cuento. Por ello pido a los ecologistas que se vayan al carajo y se metan en una isla desierta a ver cuanto trada en cargarsela.

Hasta los huevos de tonterias.

Rafa esta semana tenias el tema del aborto y te lias con los toros, me has decepcionado.

Un saludo

Falete dijo...

Me imagino que serás vicente, pero en fin, me vale el que sepas mucho de toros y la defensa del 'arte' de la tauromaquia para saber que tipo de persona eres y por tanto como dirigirme a ti.

La esencia de mi oposición (ojo, no activa, pues nunca he ido de progre a los aldeaños de una plaza de toros) es que para mí no hay distinción de toros (lidia, bravo, manso o ganadería de San Jacinto), mayormente porque como vas a ver, no los conozco. Lo unico que se es que en mi vida he asistido a una sola corrida y al segundo toro tuve que abandonar la plaza.

Con esto como un preámbulo, acepto tus discrepancias, aunque me reafirme en los siguientes puntos:

1) Me parece una solemne estupidez decir, o insinuar, que sin la tauromaquia el toro desaparecería. Vamos, es como decir que si Japon cumpliese de una puñetera vez con la ley de protección del cachalote, este precioso mamífero se extinguiría.

2) Como ya he dicho, desconozco las ganaderías. Me imagino que tu te las tienes memorizadas porque el locutor es lo primero que dice al entrar el toro al ruedo: su peso, y su procedencia. Y si es el caso de Gran Prix, su nombre (Fernandita, Rosanna). Lo que sí se muy bien es que cuando voy a Guadalcanal, en la Sierra Norte de Sevilla, veo muchísimos toros campando por dehesas, praderas, laderas, montes y preciosas estepas españolas, y te aseguro que no van por ahí libremente como si de pajaros estuvieramos hablando (ya que como dices tienen un alto valor económico): pertenecen a una ganadería.

3) Tambien estoy en contra de los caballos de la feria. Aproximadamente al año muere un par de caballos exhaustos de tanta movida, solo en la Feria de abril. Esto los guiris no lo saben, pero yo se muy bien que nunca me subiré a un caballo para dar una vuelta por Sevilla. Por cierto, alomejor un dia dedico un post a los caballos, esque hoy me ha dado por los toros, pero como habras visto, de las 74 entradas que llevo 40 se han ido posiblemente a la politica.

4) Y no me digas que van a denunciarme porque es un blog, te lo digo por segunda vez. Esto no es El Mundo. Ya le gustaría a gente como tu sacarme 309 millones de pesetas como lo que le sacó Cesar Alierta a Pedro J. Ramírez por mal uso de la información.

5) Vuelvo a repetir, esto no es un blog dedicado exclusivamente a las torturas, alomejor otro dia me da por las torturas humanas, pero vamos creo que en este mismo blog he mostrado algo de etica al denunciar antes abusos a los animales, que no pueden hablar ni tener un abogado, que a gente corriente. De todas formas tambien he hecho un simil con las ''torturas chinas''. En fin.

6) Por cierto, si quieres que demuestre lo de los caballos, más bien pide responsabilidades a los de geocities. Recuerda que lo que yo he puesto aqui tiene una fuente, y la he puesto. Cuando alguien pone una fuente es porque hace referencia a otro autor. Pidele cuentas a él, yo aqui no soy el experto que se cuela en las cuadras. O si no, ponte en un piquete de antitaurinos y grita con un megáfono: ''¡yonkis anti-taurinos, cuanta gente como vosotros hace falta para manifestarse contra falete!(el cantante, no yo)''

Creo que todos saben mi opinion sobre el aborto, y a veces tengo que mostrar un poco de pluralidad en mi blog.

Anónimo dijo...

1º No soy Vicente soy Puga
2º Los prejuicios son malos, y decir que sabes como como dirigirte a la gente que sabe de toros es discriminatorio, es como decir yo se como dirigirme a los maricones de mierda

3º Respeto y acepto que no te gusten los toros y que te resulten desagradables.

En cuanto a tus explicaciones ahí va la replica.

1)Fwd: El toro de lidia es una raza y no una especie en si misma, que se explota economicamente en las corrida, (Cuantos toros, vaca,ovejas etc hay libres y sin dueño en España). Pues ahi tienes tu respuesta esto no es africa ni el pacifico norte

Me parece una solemne estupidez decir, o insinuar, que sin la tauromaquia el toro desaparecería. Vamos, es como decir que si Japon cumpliese de una puñetera vez con la ley de protección del cachalote, este precioso mamífero se extinguiría.



2)FWD: Ningun otro animal tiene una vida tan digna y en un habita tan natural como el toro de lidia. Ademas cuantos toros conoces que no se los coman antes de cumplir un año. Este vive 5 y de PM


3) Falete el ganado se marca con hierros desde tiempos inmemoriables es una forma de identificarlo, y realmente lo que queman es poelo y una capa superficial de piel (te recuerdo que las chupas de cuero son de vaca.

4) Eres un difamador sensiblon


6) Es deber de un periodista corraborar la información si yo te contase las cosas que se leen en internet.

Falete la capital te está corrumpiendo mñ
ás de lo que pensaba

Falete dijo...

jajaja muy buena puga con lo de 'maricon de mierda', sin necesidad de que me corrigieras diciendo tu nombre yo ya hubiera adivinado que eras tu xDDD.

No me he querido referir a ese tipo de prejuicios, simplemente digo que se como referirme a ti no por saber de toros, sino por defender la tauromaquia. Aun asi, reconozco que ha sido un error.

Si te he confundido con Vicente es porque ambos tenéis un concepto fallido de mi y mi blog: no por estudiar periodismo mi blog va a convertirse en un noticiario, entiéndeme. Yo expreso mi opinión y me apoyo en teorías que si, que deambulan por la red, pero fácilmente creíbles dado el mal rato que pasé el domingo de resurrección (día mas importante de corridas en la Maestranza) de este año.

En cuanto a todo lo demás, me encanta que sigas siendo el 'number wan' de mi audiencia, un saludo.

P.d: La capital del reino no me está afectando para nada. Lo que sí temo es que ciertos elementos de tu entorno estén estos ultimos dias dandote una imagen falsa de mi. Cierta persona que ha estado muchas veces en el piso de los deportistas dijo hace poco que yo estaba 'frustrado' en mi nueva ubicación, y eso sí que ni me afecta ni mucho menos se puede demostrar, simplemente porque se trata de un juicio que proviene desde la ignorancia más rancia y acérrima hostilidad hacia mi persona.

Aún asi sabes que sigues siendo de los míos. Un abrazo so artista.