jueves, 31 de enero de 2008

EL RESPETO ES FUNDAMENTAL

Ayer se cumplió el aniversario por el vil asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril en una estrecha calle sevillana por los valientes de ETA, y en el mismo punto donde se rindió homenaje a la pareja se colocó un atril donde el alcalde socialista de Sevilla quiso dar un discurso, para pincelar su presencia en nombe del PSOE como repulsa por el atentado.

Al término de la concentración, una mujer dirigió unas palabras en alto a Sánchez Monteseirín cuando éste abandonaba la esquina a pie, junto a sus guardaespaldas. Desde luego estoy de acuerdo con lo que la mujer rezaba a gritos: ''Menos poemas y dedicaos a acabar con la ETA'', pero en un momento en el que Monteseirín, que no es más que una marioneta más de Viera y Chaves, acudía en solitario representando al gran partido -y comiéndose el marrón él solito- ausente en todas las concentraciones celebradas hasta ahora, motivo de rechazo por las víctimas del terrorismo, mereció que el silencio no fuera quebrantado más que por el poco viento que de entre esos callejones podía rugir, y una mujer que no supo contenerse, lo aprovechó de manera mezquina.

Semejantes acciones son de repudiar, sinceramente.

lunes, 21 de enero de 2008

LAS DISCOTECAS Y EL METRO

O somos todos unos borregos muy blanquecinos, o es que un vagón de metro y una pista de baile son verdaderamente los escenarios más contrapuestos de entre las zonas públicas y privadas donde se mece el ser humano.

Probablemente el metro, uno de los sitios más cosmopolitas de cualquier ciudad grande, y a la sazón, poseedora de este eficaz y didáctico medio de transporte -lo de didáctico va por su capacidad de dar a entender la estructura por barrios de la ciudad y sus espontáeos carteles fomentadores de la lectura y la cultura en general- sea en esta era de la imagen uno de los sitios más tristes de una ciudad, que ya es triste y rutinaria de por sí -característica que se acentúa si la villa no goza de buen tiempo por lo general-, porque aglutina a gente de todas las edades, razas y actitudes que a menos de presentar una charla motivada por un encuentro fortuito o de cualquier modo especial, comparten todos ellos el mismo rostro apenado y decepcionado de alguien que se encuentra, con toda probabilidad de causa, bajo tierra, a oscuras y a una velocidad que insinúa una alta cotización de nuestro tiempo y ganas de llegar cuanto antes a aquello que nos hace felices -cuando salimos a la calle-.

Cabe señalar en este análisis lo amortizador que resultaría realizar los estudios de audiencia de prensa y editores bajo los túneles soterrados de la EMT, pues en una ciudad como Madrid, que bate récords en cuanto a número de lectores -de libros y prensa- de toda España, contamos con una gran cantidad de personajillos que, con ánimo de aprovechar a beneficio de inventario cada minuto que pasan en este gris aunque competitivo medio de transporte, se sientan desplegando cada uno de sus libros o periódicos. Estos periódicos, para cualquier analista o estadístico, pueden llegar a decir mucho de su audiencia, y a la inversa, son los lectores los que nos pueden inducir para quiénes van dirgidos los diarios.

Así, por ejemplo, cabe señalar que:

- El Pais es el diario de información general más leído en el metro. Digo de información general sin olvidar el término 'diario', puesto que los que más se ven son los gratuitos,que no debieran, en realidad, contar en mi estudio. No podemos llamar diarios a esa bazofia que llega a manos de cualquier barrigallena.
-Los lectores de El País son casi siempre hombres de entre 30 y 50 años, altos, bien vestidos -mucho más que en el Sur de España -y con un aspecto mucho mejor que los citados en cuanto a formación y nivel adquisitivo. El Mundo, por el contrario, sorprende a veces al estar en manos de personajes y jóvenes de aspecto harapiento, aunque suelen vestir bastante mejor, les reluce más el pelo (parafraseando a Soledad Yelo, profesora de mi Facultad que dijo que los niños ricos tenían el pelo más limpio) y con apariencia de una alta formación.
- El Mundo se ve poco, y La Razón es leída casi siempre -e atrevería a decir un 90 de sus lectores- por personas que parecen ser pensionistas.
-Cinco Días y Expansión son periódicos siempre en manos de ejecutivos, es raro verlo en manos de alguien que no lleve corbata.

Pronto se pasará al análisis de los discotequeros.

miércoles, 16 de enero de 2008

UNA RETIRADA DEMOCRÁTICA

Muchos políticos deberían aprender de organismos como el COI, con Alejandro Blanco al frente, para escuchar más a los ciudadanos que a sus inquietudes parlamentarias. Ha sido el caso hoy, cuando dicho organismo -que hubo ordenado el canto del himno por Plácido Domingo, el próximo lunes- ha decidido derogar dicha proposición, por falta de consenso popular -cuando ya había sido aprobado por partidos políticos-.

En realidad, este hecho tiene varias lecturas. Si los partidos políticos decidieron aprobarlo nada más salir, cabe la posibilidad y razón de que no quisieran más confrontación para el panorama político español, ya saturado de sandeces que han ido acumulándose como en vertederos a lo largo de esta legislatura. Si es así, otro hurra por ellos, pero no creo que haya sido el caso.

Lo importante es que un himno tan cursi e impertinente ha sido abolido, para beneplácito -o nervios ante lo 'bueno por conocer'- de una parte importante de la población.

Y hoy se celebran mis 100 entradas en el blog, a ver si algo bueno pasa en el día para felicitármelo.

sábado, 12 de enero de 2008

CURSI, TELA

''¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz

y un solo corazón
¡Viva España!desde los verdes valles
al inmenso mar,un himno de hermandad

Ama a la Patria pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,pueblos en libertad
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz''


Esta es la letra de nuestro histórico himno, el único del mundo sin lírica. Llegó ayer por medio de una filtración a la prensa. Lo raro es que su autor concediera minutos después una rueda de prensa. Será que la moda ahora es que lo confidencial pase ya no a desmentirse, sino a exponerse, una vez que ya no hay marcha atrás. Creado por un parado manchego, el nuevo himno es tan cursi como impertinente, tan incompleto como mejorable.

¿Porqué no me gusta el nuevo himno?

1) No parece que sea de España, más bien de cualquier país que con facilidad pueda hablar de paz, democracia y libertad gratuitas. Además, la descripción no coincide con el aspecto de nuestro país. Más bien da una imagen de país bretón, y se olvida de la riqueza de nuestra nación en estepas, playas, desiertos y montañas.
2) El final es un poco trabado. Más de uno se atragantará al enlazar esa 'grandeza' con la palabra 'democracia'.
3) Es imperativo e individualista: ''Ama a la patria''. Lo más lógico sería, en todo caso: ''Amad a la patria''. De cualquier modo, prefiero el legendario ''Gloria a la patria'', sin imperativos ni nada.

miércoles, 9 de enero de 2008

MEDIDAS PARA CONOCER LA VERDAD

Los dos etarras detenidos el pasado domingo en Mondragón y que ofrecieron resistencia a la Guardia Civil, declarando heridas leves en el costado -declaración defendida por Batasuna, ANV y PNV en cierta medida-, unas heridas desmentidas por uno de ellos (Martín Sarasola) posteriormente, han dicho la verdad.

Al menos así lo cree el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, al confirmar las declaraciones de ambos detenidos, que se autoinculpaban del petardazo en la T-4 de Barajas, en la que murieron 2 ecuatorianos. Para el ministro del Interior, las declaraciones son la verdad, ''porque es el único que puede conocer esos detalles.'' Yo me pregunto si por esta regla de tres el ministro puede seguir linchando al ex-titular de Interior, Ángel Acebes, por los días posteriores al 11 de marzo. ¿No se supone que el Sr.Acebes era el único que podía conocer los detalles sobre los atentados? ¿Porqué no le parecieron suficientes las declaraciones de Acebes a Pérez Rubalcaba, el 12 de marzo? ¿Acaso el PSOE conocía algún dato más sobre la masacre?

martes, 8 de enero de 2008

COLÓN: ¿PATIO DE RECREO DEL PP?

Hace unas semanas Zapatero -en una entrevista con Buenafuente, a quien pedía disculpas por el retraso, debido a que venía en un tren de cercanías- recordaba cuando, estando él en la oposición, se le tildaba de pancartero. Y no le faltó razón al tildador. El entonces jefe de la oposición al gobierno de Aznar (pues sí, el Gobierno es siempre suplemento a la oposición, quieran o no los socialistas) llegó a convocar una serie de movilizaciones sin precedentes para protestar por los escándalos como el del Prestige, la Guerra de Irak, el accidente del Yak (Tupolev 42)... etc.

Ahora, durante estos 4 años casi de Gobierno Zapatero, la derecha -entendida por la izquierda como los obispos, la AVT, el Foro Ermua, los extremistas, Aznar, Acebes y Rajoy y en ocasiones hasta el Papa (según Pepiño)- ha salido también a la calle, y en concreto a la plaza de Colón, la de la bandera de España de 300 metros cuadrados (aliciente al fervor fascista españolista). Esto ha sido denunciado por los dirigentes socialistas, y como digo, recopilado por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Al jefe del ejecutivo y sus secuaces se les olvida una cosa: El PP ha convocado sólo una gran manifestación en la plaza que homenajea a Cristóbal Colón: aquella que concentró a mas de 2 millones de personas, según los convocantes; aquella que surgió en respuesta por el traslado del preso De Juana Chaos al Donosti Ospitalea y su posterior alta médica; aquella que se cerró con el tímido pero no poco audible ''Viva España'' de Rajoy. Técnicamente, las demás manifestaciones han sido fruto de la espontaneidad ó preparación (más bien preparación) de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que ha llegado a contar en todas ellas con la participación de Peones Negros, Foro Ermua, PP, algunos miemros del PA en Sevilla (por los 500 andaluces asesinados por ETA) y los más importantes, los ciudadanos, como aquél que vino de Alcalá de Guadaira hasta el Km.0 de la comunidad andaluza, esto es, hasta el mismo centro de la Plaza Nueva, aquella noche en la que De Juana comía en su casa de Donostia una tortillita de patatas con su novia, lo que calmaba su 'fatídica' huelga de hambre.

Este hombre, funcionario, camisa roja a cuadros al estilo canadiense, se desplazó hasta Sevilla porque, en palabras textuales, ''con la hegemonía socialista en Alcalá, es un suicidio el que un funcionario convoque una concentración como esta, sumándose a las otras que hay por toda España.''

No nos hacía falta más datos para comprobar que desde la falsa agresión y posterior detención de miembros del PP por parte de los señores de José Bono, al PSOE no le compensaba dar la imagen de enemigo defenestrado ante las manifestaciones de la derecha, de la Iglesia, de las víctimas del terrorismo y de toda la rebelión cívica en general, cosas muy diferentes.

domingo, 6 de enero de 2008

9-M LISOS

Y es que a veces parece que sea una carrera de tan sólo 9 metros. Sin embargo, van a ser un total de 9 meses de carrera (desde que acabaron los conjuros electorales PP-PSOE para formar gobierno en las diferentes comunidades y ciudades tras el 27-M) los que los ejércitos populares y todo el séquito del Partido Socialista habrán recorrido hasta las próximas elecciones generales.

Todo parece indicar -si ETA u otra organización, en un principio anónima, como está de moda ahora en el mundo (no nos olvidemos de Bhutto) no lo impide- que éstas serán las primeras elecciones democráticas de la transición que serán jugadas limpiamente con un ambiente tan reñido. Si nos remontamos al pasado, descartando las seguras victorias felipistas desde su llegada al poder, veremos a un temido y posible vencedor Jose María Aznar sufriendo un atentado con coche-bomba de ETA a la salida de su casa en 1995, a menos de un año de las generales. Toda una muestra de la inquietud de la banda terrorista vasca a que el entonces líder del Partido Popular alcanzara el sillón de la Moncloa. No ha habido nunca unas elecciones en España tan cargadas de incertidumbre para que los analistas políticos amateur podamos pasar de su seguimiento.

No obstante, habrá por ahí, en algunos foros futboleros, quien, además de seguir cargando contra un servidor (motivo por el que el mismo sigue asistiendo a la web para seguir las pullas una por una sin que le den la espalda), mantendrá siempre la misma postura pseudoprogre y desconocedora de la realidad, a expensas de un periódico (el mejor de España, ese que te tira a la cara una muchacha con gorrita para evadirse del Sol, en la esquina del Catalana Occidente, y que no cuenta con más de 30 páginas -por algo se lee en 20 minutos-. Por algo el mejor periódico de España es el más leído -incluso por delante del Marca). Esta postura es y será, como digo, la misma de siempre, precipitadamente unida a sus ideales. No digo 'fue' porque el personaje aludido nunca fue lo que es ahora, al contrario de lo que dice Azrael, quien asegura que el que cambió fue el menda. Pues Azrael, déjame decirte que tu amo fue quien, a mi parecer, perdió más amigos en un tiempo récord; él fue quien cambió para mal; él fue quien hace 2 años me explicaba su metodología sobre ''cómo mataría a un etarra'' -cogiéndole la cara con la palma de la mano y aplastándole la cabeza contra la pared- una explicación que nos concedió ambos segundos de risa, una explicación ida y efímera cuando hace a penas dos meses, de repente, Jiménez Losantos era para él quien debiera haber muerto. Al mismo tiempo, el que llama a un colega ''hipócrita, como la Iglesia que defiende'' es el mismo que hace 3 años se confirmaba, ya mayorcito y con sus propios pensamientos y hoy sin duda no ha renunciado al día de Reyes. ¿Menudo cambio, no? De nuevo un tiempo récord chavalote. En fin, que sólo hay 2 palabras para este tipo de personas: aquí, en este blog, hay sitio para todos, desde ya te adelanto la victoria socialista de tu partido en marzo; si quieres pullas, dame pullas, y no esperes como una comadreja a que Zapatero dé el golpe seguro.

Con este inciso, prosigo. Hace poco Zapatero, en un intento por mostrar la firmeza y talante que según él le caracterizan desde hace años, retó a Rajoy a un debate por televisión. El gallego le contestó que estuvo dispuesto a hacer hasta 3 debates. Eso sí es pluralidad, Zapaterín. Sin duda alguna, no ha sido la firmeza y el talante lo que ha llevado a Zapatero a promocionar estos actos audiovisuales preelectorales. Ha sido su ansia por la difusión de lo único que puede proporcionarle un rédito electoral seguro, la compra del voto en la Venta del Nabo, la de los 2.500 euros por hijo de madre desinteresada por la política pero identificada con la izquierda por en adentros. ¿Qué nueva propuesta electoral sacará a la luz para movilizar del todo a su perdido y cansado electorado tradicional? ¿Cómo se excusará ante el presidente del PP por la aprobación del Canon digital, que no beneficia más que a los artistas que se concentraron a las puertas del Congreso para pedir la excomunión y enjuiciamiento internacional al ex-presidente del Gobierno por los horrores del Prestige y la Guerra de Irak?

Los que se hagan estas preguntas o tengan curiosidad tras haberlas leido que esperen a finales de febrero.

Mientras, podéis estar bien atentos a las encuestas. A las del CIS, aquellas manejadas por Fernández de la Vega y que hablan de un empate técnico, y a las de Sigma-2, que anuncian un aumento del electorado popular en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña ante la mirada atónita de Bermejinski y la perplejidad de Pepiño.

Estas elecciones van a dar de qué hablar en muchos bares. Sino, todos atentos al 20minutos.
¿Se nota el PER en Andalucía y Extremadura?

jueves, 3 de enero de 2008

YA ESTÁN AQUÍ LAS REBAJAS

El enésimo acto borreguil y navideño de la humanidad, y en concreto la española, se acerca. Después de la cena de Nochebuena, la mañana noelesca del 25 y sus fuegos artificiales (importados desde hace pocos años de la Nochevieja), ésta última, la comida de Año Nuevo y la Noche de Reyes de este fin de semana, ahora vienen las tradicionales rebajas de El Corte Inglés -las mismas que ponen en jaque a los demás comercios locales, obligándoles a hacer lo mismo-, unas rebajas que estafan el bolsillo de los milesuristas, que son por cierto mayoría en las masas que se agolpan a la entrada de estos grandes almacenes. Nota: ver informativos del 7 de enero, la misma mujer de siempre nunca falla.

¿Y por qué estafan estas rebajas? pues muy fácil, porque simplemente aplican el descuento a aquello que sobra, lo abyecto, lo que incordia incluso dentro del almacén. Aún así, la gente sigue entusiasmándose. E Imanol Arias hace como el que se sorprende por los buenos precios. Y tan buenos oiga, de 35 euros bajan a 29.90 un jersey que lleva tendido en la misma estantería desde verano.

Vamos, esque o todo lo que estoy diciendo es meridianamente cierto, o soy más especial de lo que creía; porque a ver, ¿alguien puede creerse que aquello que añoraba comprarse desde finales de año, con el dinero preparado pacientemente, va a ser rebajado? ¿tiene miedo a caso de que se lo vaya a llevar antes la señora a la vanguardia? No, simplemente porque eso que usted quiere comprar nunca se rebaja, ya le he dicho que el descuento sólo es aplicable a prendas que nadie quiere o a una camiseta del Betis de la campaña 2003/2004 (muy bonita, por cierto). Puramente porque la inmensa mayoría del que va a El Corte Inglés con el exclusivo motivo de las bianuales rebajas, va sin necesidad o sin un conocimiento sólido de lo que quiere comprar.
Yo no necesito que nadie me estafe, señor Alvarez. Su firma es cara y demasiado diversificada; si alguna vez tengo que comprar algo en El Corte Inglés me voy a Oportunidades, que allí si hay cosas buenas y bonitas todo el año -escasas, sí es verdad-, pero desde luego no tengo que levantarme temprano ni ponerme en primera línea con los ojos atentos al señor de la menstruación que a veces da la impresión de ondear el banderín de salida.

miércoles, 2 de enero de 2008

SIN ENCUESTAS

Hasta que no llegue de nuevo a Madrid y archive las dos encuestas cerradas y aún visualizadas en la portada, no publicaré ninguna más, para evitar la saturación. Una vez en la capital de España, las encuestas serán archivadas sobre papel (para un futuro análisis y publicación), y procederé a colgar las siguientes.