martes, 9 de junio de 2009

CAMBIO DE CICLO

¿CÓMO SE INTERPRETAN ESTAS ELECCIONES?

Me dicen algunos amigos socialistas que la victoria del PP del domingo no fue tal, que se debió sólo a la abstención de la 'izquierda'. Yo les pregunto si acaso piensan que la izquierda popular es dueña de las urnas por definición, pero me contesto a mí mismo: efectivamente, España es un país muy progre cuyas elecciones siempre dependerán de las ganas de levantarse del sofá de sus votantes.

¡Importante! Antes que nada, huelga hacer referencia a la espléndida explicación de Pérez Henares anoche en VEO7: no hay votantes del PSOE o votantes del PP, los votantes lo son de ellos mismos, y además es imposible ser votante si todavía no se ha ejercido el derecho al voto. Por tanto, el día antes de las elecciones, técnicamente está todo por decidir, aunque las encuestas digan lo contrario.

Pero en fin, que yo no me dejé amilanar por los argumentos desdeñosos de que la abstención había decidido el resultado de las Europeas. Si el electorado tradicional del PP fuera tan fiel como lo pintan, no habría perdido esos 3 millones y pico de votos el domingo, y los más de 10 millones de votantes de 2008 habrían repetido y con razón su decisión en un contexto de 4 millones de parados.



Ahora, pasemos a desmenuzar los casos más curiosos de estas Elecciones. Lo que más me ha sorprendido, probablemente, es la derrota clara del PSOE en Canarias. Mis ojos no daban crédito el lunes cuando vi los gráficos bicolores del panorama electoral. Juan Fernando López Aguilar, candidato socialista, ha visto cómo su partido ha perdido casi 3 puntos porcentuales con respecto a las pasadas de 2004. Mientras, el PP -que vicepreside el gobierno económico de las islas- ha subido un punto. Quiero hacer hincapié en este dato: José Manuel Soria, probablemente uno de los dirigentes del PP más mediocres de España, está a cargo de la Economía de Canarias, que es la comunidad autónoma con más paro del país. Flaco favor le hacen los 'populares' a la credulidad de los canarios para convencerles de que una vez se creó empleo con el PP en la Moncloa.

También me ha sorprendido que en Andalucía, por primera vez en mucho tiempo, el PP se haya quedado tan cerca del PSOE. Creo que los andaluces, además de graciosos, acaban siendo inteligentes, y al contrario de lo que yo pensaba, se han dado cuenta de que la sucesión de Chaves se ha parecido en demasía a una nueva coronación en ese virreinato felipista. Y claro, en la tierra anarquista por excelencia, no gusta que el papaíto Chaves abandone así por así y deje a un madrileño a presidir los consejos de Gobierno.

Y sobre todo, lo que más a cuadros me ha dejado, es que el PP haya subido tanto en Valencia y Madrid, rebasando en un caso el 50% de los votos y en el otro dejando al alcalde más votado de España lejos del Palacio de Correos (aunque los socialistas son capaces de cualquier cosa). Contra todo pronóstico, madrileños y valencianos han abandonado la hipnosis de las 6 televisiones del Gobierno, han activado la parte más racional de sus cerebros y han caído en la cuenta de que con 10 millones de euros que Chaves ha concedido a su hija manipulando la Ley se hacen muchos, muchos muchos trajes y además más fáciles de transportar en un Falcon que por carretera, correa del contrabando de toda la vida.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu articulo pero quiero preguntarte 2 cosas:
-¿Por que hablas de los andaluces en 3ª persona si segun lo que dice tu blog, eres de Sevilla?
-¿Por que dices que son inteligentes si votan al PP? ¿Es una falta de respeto a la persona no lo crees?

Un beso.
Monica, Jaen.

Bayadère dijo...

Yo creo que lo que los políticos tendrían que analizar es la altíiiisima abstención que ha vuelto a haber... ¿Eso no les sugiere, ni siquiera un poco, que hay algo que todos ellos no están haciendo muy bien? Ains, qué políticos estos...
Un beso

Falete dijo...

Hola Monica, hablo en tercera persona principalmente porque no he votado, si lo hubiera hecho probablemente habría hablado en primera del plural, aunque aún tengo mis dudas, ya que nunca quiero incluirme en ningún coelctivo, y ¡ay! menos aún en el de los andaluces. Lo siento si te duele.
Un beso.

Falete dijo...

Baya,

Deberían analizar la abstención, pero por ahora pueden darse un canto en los dientes... Mientras puedan recoger sus actas de diputados, no tendrán por qué preguntarse nada, desgraciadamente.

Mercedes Pajarón dijo...

Coincido totalmente con Bayadère, pero claro, a ningún partido le interesa analizar la abstención como medida de protesta...¿Realmente son tan tontos que no ven la realidad???? (a lo mejor sí...)
Yo no he votado, y no es por vagancia, o por desinterés, sino como protesta, porque nadie merece mi voto.
Halaaa, cómo viene la ranaaa! ya no está verde, sino negraaa!

Buen artículo, Falete, sí! Mil besos!

Fran Invernoz dijo...

Un comentario preciso, de análisis serio sobre el futuro que se juega Europa. Nos hace pensar a todos.

Fran Invernoz dijo...

Un comentario preciso, de análisis serio sobre el futuro que se juega Europa. Nos hace pensar a todos.