sábado, 19 de diciembre de 2020

Qué piensa Teruel Existe de la España vaciada?

 Para empezar, habrá que decir que no existe una España vaciada, sino en todo caso una España vacía. Solo puede estar vaciado, en pretérito perfecto, lo que antes estuvo lleno. Y cuando las asociaciones o partidos políticos hablan de una España vaciada, en general están hablando de zonas del país donde nunca hubo nada antes. Sí! en los pueblos había gente!, me responderán ustedes. Claro, pero entonces hablemos con propiedad: hay una España vaciada de gente, porque está vacía de trabajo.

Y aquí está el quid de la cuestión. Que nadie habla de trabajo. Como muestra, un botón. Léanse la entrevista de Susana  Campo al ahora diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en La Razón en agosto de 2019. 

Empieza Guitarte exigiendo políticas 'de forma transversal', esa palabra puesta de moda en los medios hace una década y que todos adoran cuando no saben muy bien qué decir. La primera propuesta concreta de Guitarte para repoblar España viene unas líneas después, cuando pide la creación de un Ministerio o una Secretaría de Estado. Qué buena idea, cómo no se les ocurrió a los americanos en el siglo XIX, cuando prefirieron extender el ferrocarril desde la costa este al oeste y ampliar el comercio entre ambas costas. Porque aquí está la raíz del problema del que hablábamos antes, el trabajo. Guitarte propone mejorar las infrastructuras, pero no se sabe muy bien qué es lo que se quiere conectar. Está Teruel despoblada porque la gente de Madrid está como loca por montar una empresa, pero tarda tres horas en llegar, en vez de una?

Me inclino a pensar que si nadie de Madrid quiere fundar una empresa en Teruel es más bien porque las condiciones no son favorables para montar una empresa en Teruel. Dice Guitarte que lo suyo sería una red de autopistas con estructura mallada, como en Alemania. Pero claro, olvida el diputado turolense la lógica básica de las infrastructuras. En Alemania, al menos, no se construye para repoblar. Se construye cuando el flujo de personas alcanza un nivel que requiere la renovación de dichas infrastructuras. Y ese es el caso de Alemania. Teruel (133.000 habitantes) no tiene ni la mitad de empresas que tienen poblaciones alemanas como Bad Mergentheim (20.000 habitantes) o Künzelsau (14.000). Y a más empresas, más camiones y gente que va a trabajar de unas zonas a otras. Es cierto que Guitarte no solo compara España con el sistema alemán de autopistas, también lo compara con el francés. Y es cierto que Francia, teniendo una densidad de población parecida a España (al menos en las areas rurales), cuenta con un sistema de autopistas mallado, pero eso sí, de pago. Propone también Guitarte privatizar las autopistas? Construir aeropuertos como el de Castellón? un AVE supersónico de Atocha a Teruel? Tengan cuidado los diputados provincialistas y de izquierdas con los deseos de obras megalómanas, pues son sus votantes los más propensos a rechazarlas.

Termina Guitarte dando el ejemplo de Escocia, que creó una 'oficina' para la repoblación y ésta aumentó un 20% en la región 'estudiada'. Pero... en qué quedamos? un ministerio o una oficina? Las matemáticas, eso sí, parecen bastante simples: si en una aldea de cinco se crea una oficina para la que enchufan a un hombre de partido de Teruel Existe, serían seis y la población habría aumentado, ciertamente, un 20 por ciento.


No hay comentarios: