Estimados directores comerciales y jefes de suscripción de periódicos:
Están desesperados porque ese anuncio permanente de ''Suscríbase ya con un 50% de descuento!'' no acaba de colar? No saben qué hacer porque han descubierto que un descuento permanente es al cliente lo que un obsoleto antibiótico a nuevas e hiperresistentes bacterias?
Voy a darles un consejo gratuito, y, si acaba aplicándose, daré por hecho que alguno de ustedes me ha hecho caso. Porque, hasta ahora, no he visto esta idea en ningún sitio, pese a que desde hace años se lee que la prensa pierde cada vez más suscriptores -e incluso lectores. Y sí, es verdad que la pérdida de suscriptores es mucho más fuerte en la prensa de papel que en la digital; pero no es menos cierto que las suscripciones a la prensa digital no suben todo lo que podrían, porque hay muchos otros medios independientes que, en Internet, compiten en igualdad de condiciones con los medios establecidos.
Antes que nada, quiero decirles que me he estado aprovechando de ustedes. Bueno, esto va por la prensa alemana, pero podría valer para la española. Sí, a lo largo de los últimos 10 años he estado firmando suscripciones gratuitas o hiperreducidas para leer prensa de papel de calidad (Frankfurter Allgemeine Zeitung, Süddeutsche Zeitung, Die Zeit, Der Freitag, Der Spiegel, The Economist, Time, etc); unas suscripciones que cancelo a su debido tiempo para que no se renueven automáticamente y hagan ustedes caja con sus precios, en mi opinión, abusivos (un periódico como Die Zeit por 6€? en serio? el mismo precio que un libro de bolsillo?).
Mucho me temo, por cierto, que no soy el único que hace esto. Lo sé porque el Süddeutsche Zeitung, por ejemplo, tiene incluida en su política de suscripción la cláusula de ''dos suscripciones de regalo al año por hogar''. Nos estamos aprovechando de ustedes, y lo peor es que lo saben.
Sé que en cuanto les revele mi idea de modelo de suscripción exitosa van a negar con la cabeza, diciendo que es imposible, que no funcionaría porque no sería rentable. Pero lamento informarles que la práctica ya se da en otros sectores con pingües beneficios, como el de los seguros de coche y moto. Y ahora voy al grano, para no marear más la perdiz.
Qué tal si introdujeran un modelo de suscripción mensual o anual con las tarifas que ofrecen actualmente, pero con la promesa de una rebaja periódica del precio a cambio de la fidelidad, como ocurre con los seguros antes mencionados? La oferta sería mucho más atractiva en su sector, porque para que te rebajen el seguro del coche no sólo tienes que serles fiel: también tienes que evitar daños y accidentes. Con una suscripción de periódico que contara con una cuota mínima (después de unos años de contrato) aún por encima de los irrisorios precios de una suscripción de regalo de nuestros días, ustedes podrían ganar suscriptores de manera exponencial.
Sí, estarían cobrando algo menos de lo que cobran hoy, pero ofrecerían algo diferente a la promesa actual de una subida de precio regular.
Bueno, ya me cuentan. Ahora les dejo, que acabo de descubrir una oferta regalo de Die Welt.
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