miércoles, 27 de septiembre de 2023

Weltsichten - El Economist de los pobres

 Weltsichten -literalmente 'miradas del mundo'- es una revista especializada de Alemana centrada en noticias sobre la ayuda al desarrollo, la economía y política de países 'del sur global'. Con esta descripción, el lector perspicaz podría pensar que se trata de otra publicación del estilo de Greenpeace u otras revistas del progrerío woke universal, pero se equivoca.

Es cierto que Weltsichten cuenta con columnistas que, en general, se dedican a la ayuda al desarrollo y que por tanto pertenecen a una estirpe de personas que, llevadas acaso por la superioridad moral del occidental que se acostumbra a ayudar al pobre criticando al mismo occidente que le da los medios para ello, se declaran abiertamente de izquierdas. Puede observarse cuando, por ejemplo, el mismo redactor jefe de la revista, Bernd Ludermann, reduce su crítica a occidente al partido Republicano de Estados Unidos, a Polonia o a Hungría.

Sin embargo, los editores de la revista (la editorial independiente VFEP) o el mismo redactor jefe son lo suficientemente honrados como para no cercenar la libertad de expresión de sus reporteros ni manipular sus artículos de una manera que cabría esperar en Greenpeace o incluso Der Spiegel. Así, Weltsichten, que ofrece contenidos exclusivamente referidos a países del tercer mundo, sorprende con reportajes de corresponsales independientes que, sin echar mano del oligopolio mundial de agencias de prensa, te cuentan cómo en Benín un millonario de la industria del algodón está reforzando las exportaciones y el libre comercio de su país con el resto del mundo; o cómo los grupos islamistas de Cabo Delgado, en Mozambique, no salen de la nada, ni basan su lucha puramente en un fanatismo religioso (como los medios europeos nos suelen resumir sobre Al Qaeda o el Estado Islámico), sino que cuentan cómo en esa región de Mozambique los rebeldes islamistas no son más que pescadores pobres o pequeños comerciantes que se sienten olvidados por el Estado que en 2009 había descubierto grandes yacimientos de gas. También puede sorprenderte un reportaje sobre el malvado régimen de Venezuela, con datos y gráficos diferentes a los de medios europeos de derecha, pero igual de demoledores.

Weltsichten me parece la prueba irrefutable de que puede existir aún una izquierda periodística o mediática honrada y que da voz, sin arrebatársela y sin condescendencia, a los desfavorecidos.

No hay comentarios: