domingo, 27 de septiembre de 2009

ISTA ISTA ISTA... ESPAÑA ES... (?)

Después de atacar a los empresarios, el presidente y su Gobierno pidieron solidaridad y esfuerzo a los españoles para la nueva subida de impuestos, que se mantuvo varios días en el aire sin saberse a quién afectaría de manera especial. En el consejo de ministros extraordinario de ayer, todas las dudas quedaron despejadas, como también quedó despejada la intranquilidad de los más ricos, de los poderosos y de los eremitas de los paraísos fiscales.

El Gobierno socialista es menos socialista que nunca. El resultado: las clases medias tendrán que sacar la cartera para cargar con el 96% de los nuevos impuestos. En los impuestos indirectos encontramos la histórica subida del IVA, que proyecta recaudar 5150 millones extra el año que viene. En los impuestos directos los españoles se topan con una ingrata sorpresa: la medida de los 400 euros ha muerto al año y medio de vida porque queda suprimida, afectando sobre todo a las personas que los recibían como agua de mayo. En total, un ahorro para el Gobierno de 5700 millones. El resto de los impuestos directos, una irrisoria porción de 800 millones, saldrá de los ahorros y rentas de capital, que según la vicepresidenta Salgado, pertenecen todos a los ricos. En todo caso, estos 800 millones representan solo un 4% de la subida fiscal. Así, el Gobierno hace pagar ''a los ricos'' 4 céntimos por cada euro de la recaudación extra. Algo que supone un respiro para los poderosos y en especial para unas empresas que se han salvado de la varita mágica de Hacienda: Las sociedades de inversión mobiliaria de capital variable, que en los últimos 5 años han generado 8.068 millones de euros tributando únicamente al 1%.

Con estas cifras, hoy los titulares de prensa son unánimes. Sorprenden especialmente las portadas coincidentes de EL PAIS y EL MUNDO. Mientras que este último anuncia que las rentas medias y bajas pagarán el 96% de la subida de impuestos, el otrora diario independiente de la mañana titula ''Las rentas medias cargan con el grueso de la subida de impuestos''. Posiblemente esta es la cohesión social de la que hablaba la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega.

No hay comentarios: