lunes, 19 de julio de 2010

DIFERENCIAS ESPANYA-ALEMANIA (II)

LO QUE ME GUSTA DE ALEMANIA

Como muchos paises de Europa, Alemania cuenta con unos semaforos en los que no solo se les enciende el ambar para preceder al rojo, sino tambien al verde. Esto es, que si uno se encuentra pacientemente parado en un cruce, no necesita estar con el cuello torcido y el embrague metido para salir pitando en cuanto el rojo cambie bruscamente al verde (asi no molesta a los que estan detras, que siempre llevan mas prisa). El ambar es el color de la relajacion.


LO QUE NO ME GUSTA DE ALEMANIA

La obsesion por el recliclaje. Admito que incluso yo he pecado a veces de preocupacion por la separacion de los desechos, por poner el plastico con el plastico y el vidrio con el vidrio. Pero en este pais la paranoia roza el apocalipsis cuando el observador ve como los clientes salen de Lidl u otro supermercado con piramides de productos en su regazo, a veces con la ayuda de cajas de zapatos, de frutas, etc... Las bolsas cuestan 10 centimos y los clientes saben que no pueden permitirse ese plus cada vez que van al super; pero no se dan cuenta de que, antanyo, cuando las bolsas se daban como caramelos, tambien costaban dinero, esta vez aplicado al precio total de la cesta de la compra...

Esto me lleva tambien a rechazar otro mecanismo que es casi chantajista: el famoso `pfand`, como aqui se llama al extra que uno paga cuando compra una botella (+20% mas o menos) de agua o cualquier otra cosa, un extra que en teoria es reembolsable en las maquinas recicladoras de botellas, aquellas que uno solo encuentra en el fondo de un supermercado con filas de decenas de personas, muchas de ellas vagabundas, a la espera de utilizarlas. Da vergüenza ajena ver a las amas de casa con bolsas de plastico que las superan en altura repletas de botellas de todo el mes.

1 comentario:

ChusdB dijo...

Les tienes que explicar que si usan las bolsas de plástico como bolsa de basura de "plásticos" se contribuye a fomentar el reciclaje y no debería costar ni un céntimo, el papel en bolsas de papel, el plástico en bolsas de plástico, "al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" eso ayuda a reciclar y no costaría dinerito!