Conversación imaginaria con Kurt, el amigo alemán que nunca tuve.
Kurt: Estarás contento, no, Rafa? el PP de Feijóo es el partido más votado.
Rafa: Sí, pero no va a poder gobernar.
Kurt: Cómo?
Rafa: No le dan los escaños. Hubo un tiempo en que España era como Alemania, y se dejaba gobernar a aquél partido que más había crecido, a pesar de que la alternativa también habría sumado. En 1996, Aznar ganó las elecciones, pero el PSOE de González podría haber formado un nuevo gobierno con CiU e IU. Fíjate, un gobierno con apoyo de tres partidos, y no siete como harían falta ahora.
Kurt: Y cómo se ha dado ese cambio? Quiero decir... el PP ha ganado 47 escaños, y el PSOE sólo dos.
Rafa: Porque tenemos a Pedro Sánchez como líder del PSOE. Probablemente el animal político más hábil y ambicioso de toda la Historia de España. Aunque eso implique que esté dispuesto a pactar con cualquiera con tal de seguir en el machito.
Kurt: Bueno, pero tendrá que declarar con quién quiere gobernar en la Ronda de Elefantes, no?
Rafa: La ronda de qué?
Kurt: Ah, no teneis esto en España? La Elefantenrunde de Alemania consiste en un programa de debate político, la noche en que se dan los resultados electorales, en la que todos los cabezas de lista de las elecciones comparecen y aclaran las posiciones de cada partido, para que la ciudadanía sepa quién va a gobernar en las siguientes semanas.
Rafa: No. España no es un país normal. No hay ronda de elefantes, y ayer celebraron todos los partidos, como si hubieran ganado todos.
Kurt: Pero si el PSOE ha perdido y es segundo, con 16 escaños de diferencia con el primero, mucho más que la diferencia de 1996!
Rafa: Ya, pero como te decía al principio, los números sí le dan a Sánchez con los demás partidos.
Kurt: Pero cómo han entrado en el parlamento los demás partidos como BNG, ERC o Bildu? Es que no tenéis la 5% Hürde que tenemos en Alemania?
Rafa: No, no tenemos la barrera del 5%.
Kurt: Sois Weimar! tendréis algún artículo en la Constitución española al menos, como el artículo 21 de la alemana, que prohiba los partidos políticos que amenacen la existencia de vuestro país, no?
Rafa: No, no. De hecho, la Constitución española favorece y blinda la posibilidad de expansión del autonomismo.
Kurt: Estáis en una situación más difícil de lo que pensaba.
Rafa: Así es, pero es el país en el que me ha tocado nacer y criarme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario