En el futuro, cuando se estudie el fenómeno de la prensa rosa y el de la prensa amarilla, algunos estudiantes preguntarán qué es eso de la prensa blanca. Y entonces, el profesor, tutor, padre o madre se verá en la tesitura de explicar que la prensa blanca no es un género periodístico propio, sino la prensa que sólo periodistas de raza blanca ejercen. Para mayor entendimiento, se recomienda citar a la periodista afrocamericana Janell Ross, que en 2021 en la revista TIME escribió que en el veredicto de condena al asesino de George Floyd en el condado de Hennepin los visitantes habían ''cuidadosamente esquivado a la prensa mayoritariamente [de raza] blanca''.
Me he metido a investigar la composición racial del condado de Hennepin, en Minnesota. El censo oficial del gobierno de Estados Unidos daba en el verano de 2022 daba un 73% de blancos, 14% de negros, 7% de hispanos y un 1% de indios americanos. Qué esperaba Ross que hiciera la prensa esa semana? despedir a toda la plantilla y contratar a 20 afrocamericanos porque, en el juicio relativo a la muerte de un negro, solo pueden informar negros? Hasta ahí se ha llegado con el debate de la cultural appropriation (apropriación cultural)?
Se imaginan ustedes que en Sudáfrica, donde según la Britannica solo un 25% de la población es blanca, mixta o asiática (el resto de la población es negra) una periodista blanca dijera que en el juicio a una asesinada blanca sólo había periodistas negros? Sería tan abominable como lo que afirma Ross, y por tanto digo públicamente aquí que Janell Ross me indigna y me parece una periodista racista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario