miércoles, 23 de agosto de 2023

La insoportable levedad del incivismo

 Qué es el incivismo? Igual que una antigua conocida de la universidad definió la elegancia como el saber distinguir entre la manera de vestirse y comportarse en casa y en la calle, para mí el incivismo consiste en no saber cuándo estás pidiendo demasiado colectivismo y cuándo estás acaparando demasiado individualismo, jodiendo a los demás.

Contrario a lo que piensan manipuladores de primer orden como Carlos E. Cué, el liberalismo es al libertinaje lo que la justicia es al ajusticiamiento, es decir, hay relación semántica, pero no se puede hablar de símil. Yo soy liberal, pero eso no significa que pueda o deba hacer lo que me salga del miembro viril sin considerar a mis semejantes.

Hay gente que, lamentablemente, no piensa así. El otro día escribí una nota para el parabrisas del coche de un vecino que tiene la manía, como muchos alemanes, de aparcar su coche en el mismo lugar, aunque sea éste un lugar prohibido. En este caso se trata del límite de un cruce, lo que contraviene el código de circulación alemán, que establece una prohibición de aparcar a una distancia menor de 6 metros de un cruce. El vecino leyó y quitó la nota, pero sigue aparcando en el mismo sitio. La ciudad no contesta. A la policía, después de leer las valoraciones de la comisaría en  Google, mejor ni llamarla. Qué hago?

Por lo pronto, conformarme con maldecir a una sociedad con la que es harto difícil llevarse bien. O bien colectivizan tu vida desde la política con su anuencia, o montan sus barricadas de ego, incumpliendo leyes y códigos que buscan el bien común. Y qué es el bien común? Es, o debería ser, la garantía de una convivencia de todos con su derecho al bien individual. Ni más ni menos.

No hay comentarios: