lunes, 29 de diciembre de 2008

¡MUCHA DEVOCIÓN PARA 2009!

Es más o menos lo mismo que desea Merceditas en su blog, pero dicho con distintas palabras. Igual pasa con el libro 365 días para ser más culto, de David S. Kidder y Noah Oppenheim, que en su versión original cambia totalmente de nombre y traducción. Su obra se llama en inglés The intellectual Devotional, y empezó a venderse el mes pasado en nuestras librerías. Os lo recomiendo, algo tarde, puesto que su característica particular es estar desmenuzada en 365 nuggets, o capitulillos, listos para consumir en los 365 días de 2009 que se nos avecinan. Si lo compráis ahora estaréis a tiempo de comenzar a leerlo: su gracia está en que cada día se inviertan 5 minutos para leer sobre un tema (lunes Historia, martes Literatura, miércoles Música, jueves Ciencia, viernes Artes Plásticas, sábados filosofía y domingos religión), y el primer lunes, supuestamente, es hoy, a menos que se quiera empezar el 5 de enero.

domingo, 28 de diciembre de 2008

MADRUGADA EN EL HOSPITAL

Fue una noche de reflexión, como todas las que he pasado hasta ahora en lugares parecidos, como fronteras, aeropuertos, comisarías, colegios y facultades. La clave era la sala de espera, y allí, en la del hospital Virgen del Rocío, volví a sumergirme anoche mientras atendían a nuestro amigo Morro, víctima de una corazonada en el argot positivista, presa de un infarto inminente en su visión hipocondríaca.

Todo ocurrió después de salir del Burger King; sobran más comentarios.La nota 'graciosa' del día, que se tocó, pese a que Morro rogaba en el coche que no se hicieran bromas porque le dolía el pecho, fue obra de José Alberto, que al abandonar el coche y dirigirnos a la puerta de Urgencias respondió a la pregunta de uno de nosotros, sobre si merecía la pena ir a Urgencias o al pabellón normal. ''Tenemos que ir a Urgencias quillos, y decir: perdone, es que no sé atarme los cordones''. Fue tan brutal la carcajada que algunos dimos gracias de que fueran las 2 de la mañana para que ningún coche nos atropellase en nuestro regocijo inconsciente.




De la reflexión en la sala de espera, donde se nos ofreció a parientes tristes y desalentados, vagabundos y amigos de Morro una película penosa en Canal Sur, saqué sobre todo que la realidad es mucho más alegre y relajada cuando hay despreocupación y cuando se es joven; porque allí había sobre todo mayores y jubilados. Cada 5 minutos llegaba una ambulancia (eran 3 en realidad, que no paraban en toda la noche) y con parsimonia descargaban a un anciano en camilla. El silencio también me sorprendió: las películas americanas no siempre representan la realidad tal como es.

Entonces, este negativismo realista en el que vivo, ahogados los momentos más extremos de reflexión desde hace tiempo -no sin gran esfuerzo- porque las noches me machacaban la mente pensando en la muerte, se hizo ayer, como en las fronteras, aerpuertos, comisarías, colegios y facultades, mucho más fuerte...

Señores, quedan 3 días para Nochevieja, pero la vida se esfuma. No sé ustedes pero a mí la entrada del presente año me pareció que fue ayer, a la hora de la merienda.

domingo, 21 de diciembre de 2008

LA CAPACIDAD DE AHORRO DE LOS INMIGRANTES

Me fascina contemplar tan clarísimamente el origen de esta crisis económica que vivimos, tener la certeza de que hubo un tiempo en que todo iba bien y que ahora la historia se repite, conociendo el elemento distorsionador de ambos tiempos: los excesos.
Hoy, víspera de El Gordo, quería hablar de los excesos y el ahorro. Porque, en medio de tanta preocupación por que la cosa vaya a peor, solo basta mirar a los inmigrantes para saber hasta qué punto tienen mucho menos que temer que nosotros. A menudo, la única hipoteca que ellos conocen, y que nosotros ignoramos, es el haber huido de su país sin el permiso de la gobernanza; la única deuda que ellos tienen es con el banquero de la patera, con el colega de la frontera; la única amenaza de embargo se llama Viento y Marea, que no viene por muebles ni casas, viene por los hijos, que no saben nadar.

Porque pasados estos infortunios, no hay duda de que los únicos ahorradores en estos momentos son los inmigrantes, y muy en especial los sudamericanos. Me quedo perplejo de no haber visto en lo que llevamos de otoño ni un solo carrito de bebé español en el metro. Ni uno. Todos van con el padre y la madre a un lado, estorbando si hace falta en la mismísima hora punta. Quizá es eso, que los españoles, con su paupérrima tasa de natalidad a rastras, dejan al hijo en casa con los abuelos y cogen -todos sin excepción- el coche para llegar antes y mejor al trabajo. Triple error cada mañana. Me encanta la forma que tienen los latinos de entender la familia, como un todo unido, sea cual sea la situación. Y lo dice alguien a quien le fascina la soledad.
Pero íbamos a hablar de ahorro. Esas minicadenas, esas ropas, móviles, mp3, etc. Aunque es verdad que la crisis no es para todo el mundo, sino para los menos privilegiados, el consumo solo es apreciable en la sociedad inmigrante.

La ilusión ahora la monopolizan los recién llegados a España. Ese 20% de inmigrantes que nos topamos en el metro se transforma en un 30% cuando llegas a IKEA. Y es que lo más parecido que han visto a un almacén de muebles es un campo de eucaliptos. Ya no toca eso de: ''Cariño, me pruebo este vestido, pero solo será un segundo. Además, yo te he esperado antes para lo tuyo'', entre veras y miradas amenazantes. Ahora toda la familia al completo mira con ilusión, escoge con ilusión, consensúa con ilusión, compra con vistas al futuro. Mientras tanto, los españoles, tan cortos de miras, seguimos hablando mucho, quejándonos mucho, impacientándonos, haciendo 'lo que nos sale de los cojones'.

jueves, 18 de diciembre de 2008

LA EXCUSA DE LA LENGUA

Muchas veces me he preguntado por qué en el extranjero he sido siempre más sociable; por qué allí pasaba mucha menos vergüenza al entablar conversación que al volver a España. De hecho, me estrujaba las meninges como placas tectónicas inquiriendo la razón de tanta agresividad en mi país, tanta expectación en los diálogos, de tan alto listón para las respuestas.

Esta noche me he dado cuenta, pues la respuesta es muy sencilla. Simplemente, cuando tengo que desenvolverme en inglés, francés o chapurreos de alemán, se ve a leguas que voy a ir trabado, se rebaja drásticamente el listón y, puede ser el pueblo más bárbaro del mundo, sin necesidad de ser alemán, que van a aguardar mis argumentos con mucho cariño. ¡Se vive en una burbuja exquisita y permisiva!

Por eso soy mucho más sociable en el extranjero, y por eso un golpe importante al inciciar la carrera de Periodismo aquí ha sido el hecho de encontrarme con 'cero' amigos del Canadá y pocos verdaderamente amigos en España.

El gusanillo del hambre, ese hambre que tengo las 24 horas del día, se disfraza de gusanillo de la curiosidad, cuando me pregunto entonces hasta qué punto llegué a despertar empatía en los canadienses, en los estudiantes de allí, en los conocidos y en los ya desconocidos. Hasta qué punto criticamos el 'humor asturiano' si somos andaluces y, sin embargo, la tremenda coincidencia que se da allí al entender una broma americana o que se rían de una nuestra, mediterránea. Te das cuenta de la urgentísima necesidad del punto de vista para juzgar la realidad, tan multicolor ella.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL RETO MÁS SABROSO

La pintura surrealista no ha muerto. Seguimos viéndola en la calle, en la televisión, y de manera inconsciente, sin pagar dinero por la entrada ni detenernos a analizar su componente conceptualista.

Comenzamos la semanita con las noticias de siempre, pero que son siempre noticia: grandes nevadas en los mismos sitios, los mismos colegios cerrados, las culpas eternas al Gobierno -¿por qué?- por los atascos vacacionales, las mismas campañas estúpidas de Navidad; gubernamentales y no gubernamentales -¿y la crisis? ¿dónde está?-. Aguantar a la rubia de bote gaditana, la diputada Mª Carmen Sánchez, escoltando las espaldas de ZP y Solbes, se trate el tema del aborto o de la paradoja de ANV, se hable de Economía o de la Memoria Histórica; allí está ella arropando la orgia sociata.

Que allá, en el otro mundo, en vez de infierno encuentres gloria, y que una nube de tu memoria me borre a mí...

Las declaraciones de Tardá, la ausencia total de los sindicatos, la puesta en libertad de Madoff, las niñatas que pasean al cachorro -pronto convertido en perro adulto abandonado- y no recogen las cacas, los señoritos que pregonan el voto por la igualdad.

Que allá, en el otro mundo, en vez de infierno encuentres gloria, y que una nube de tu memoria me borre a mí...

Las charlatanas de primera hora de la mañana, en el metro, que siempre tienen algo que contar; los muertos de hambre que te esperan a la salida de Ciudad Universitaria para bombardearte con propaganda inútil, los carteles antibolonia, la holgazanería total, la falta de seriedad en la Universidad, el incumplimiento de la Ley -una ley al gusto de tod@s-, los taponamientos en la calle, en las puertas, pasillos, tiendas; el mal humor de la tercera edad, que la paga con todos; el no poner intermitentes y hacer giros inapropiados.

Que allá, en el otro mundo, en vez de infierno encuentres gloria, y que una nube de tu memoria me borre a mí...

El hedonismo, el conformismo, la Generación Nintendo, la ignorancia total o selectiva, la mente roma, el pasotismo, el 'Carpe Diem' egoísta y corto de miras...

Lo he logrado, me he desahogado sin mencionar la palabra España.

Que allá, en el otro mundo, en vez de infierno encuentres gloria, y que una nube de tu memoria me borre a mí...

viernes, 12 de diciembre de 2008

UN CORTAO, POR FAVOR

¿Café cortao con leche, o leche cortada con café?
¿Qué sabe mejor?

Seguramente la respuesta la sepa mejor Miguelito, que se pega todo el día escribiendo sobre la mesa del rincón de un café, pero yo hoy he experimentado un acercamiento al enigma. Me he levantado y había dos cartones de leche en la nevera. He querido gastar la que más tiempo llevaba dentro, y tras vertirla en una taza, he visto un color tipo 'chapapote' en la superficie del líquido, como la nata cuando está caliente, y no le he hecho caso; He preferido probarla con dos sorbos, y, como estaba resfriado, no he advertido si estaba buena o no. Lo que sí he percibido ha sido un sabor raro, porque la leche, como la carne, para los que nos gusta la leche y la carne, siempre tienen sabor (siempre que se sirvan recién salidas de la teta o la bandeja, respectivamente).

Mientras metía la taza en el microondas, he visto la fecha de caducidad y... 7 de diciembre. Casi me pongo a vomitar, con el resfriado y todo.

Queridos lectores, ahora que vienen las navidades, consumid todo lo que vaya a caducar durante las fechas!

viernes, 5 de diciembre de 2008

RECADITO PARA MOHAMED


LA GRAN PUTADA

Ayer fue un día fatídico para mí en la estación de metro Sainz de Baranda. Mejor hubiera sido coincidir con Samuel L. Jackson en el lamentable escenario de la estación de Wall Street en Jungla de cristal III, o sea que figuraos cómo fue el panorama.

Esta laberíntica estación de metro -tanto es así que nunca he visto tantas señales de prohibido en el subterráneo-, máxime cuando las obras la martillean desde hace meses por todos lados, tiene dos máquinas expendedoras en su interior. Ayer salí con hambre de casa y al hacer trasbordo en esta parada me paré frente a una en la que relucían chocolatinas, zumos, patatas fritas... Metí 1,20 euros y se los tragó. Llegaba tardea clase. En el dilema de reclamar mi dinero o tirar para la facultad, me pregunté qué me había llevado a confiar en una máquina de hacer dinero, estática, en medio de una de las zonas más transitadas de Madrid. Una auténtica tragaperras. Se me juntaron el hambre y las ganas de comer y fui a preguntar al menos indicado para esos casos: el funcionario de la taquilla. ''Llame usted a la empresa encargada, nosotros no tenemos nada que ver con eso''. Y añadió, inexpresivo: ''Si quieres te doy el teléfono, lo tengo apuntado porque aquí viene mucha gente por lo mismo''.

Apunté el teléfono, pero lo que verdaderamente retuve fue el nombre de la empresa: Selecta. Esto para que mis pequeños y pequeñas retoños y retoñas de Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao lo tengan en cuenta en los tubos de sus respectivas.

Luego ya por la tarde, la frustración fue menor, aunque tuvo güevos. En el intercambio de trenes, no me di ninguna prisa. No quise correr alocadamente como la gente acostumbra cuando ve el efímero tren esperar en el andén. Me tomé mi tiempo, el tren se fue y me pregunté: ''¿y qué? Tengo el tiempo justo para esperar al próximo''.

Ni de coña. El panel digital anunciaba que el siguiente era esperado para 8 minutos después. Cuando llegó, tuvo que parar por motivos técnicos en Manuel Becerra. Los viajeros atestaban la plataforma de esta nueva parada. Llegué 15 minutos tarde a clase de Opinión Pública.

Y los 1,20 euros los recuperaré tarde o temprano, aunque sea lo último que haga.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL PAN DE CADA DÍA

Bomba que ponen, vicealcalde de IU-EB que deja el cargo; tiro que pegan en la nuca, teniente de alcalde de EA que deja el bastón de mando. Parece como si esos chaqueteros levantaran la piedra por pura diversión y luego se escondieran debajo de ellas al escuchar el petardazo. Como el Pollito inglés.

ANV sigue en los ayuntamientos vascos, ésa es la realidad. Y siguen recibiendo los recursos necesarios para alimentar a esas bestias insaciables, del erario público, está claro. E Ibarretxe calla, como un señor feudal. También callan los que un día se justificaron manteniendo la cara pegada para ilegalizar la mitad de sus listas.

Desde aquí lanzo una condena a ETA, desarmado como estoy, porque la última lanza que me quedaba la he partido en favor de la eficacia y la efectividad del Derecho.

martes, 2 de diciembre de 2008

COMÉNTATE EN UN MeMe

Espero salga todo bien. He recibido una nueva visita de una calurosa bilbaína a mi blog. Se llama Bayadére, y ha traído consigo una valija con un nuevo ejercicio-excusa para actualizar el blog; es uno de esos tests que te dan identidad, y que te permiten mostrarla al mundo anónimo. Ahí va lo mío, y aunque me resulta difícil no coincidir con Baya -se te ha quedado ese mote, jojo- espero resultar original:

NORMAS:
1. Linquea al que te ha tagueado y pon estas normas en tu blog.
2. Comparte 7 hechos sobre ti en tu blog, algunos al azar, otros curiosos.
3. Taguea a 7 personas al final de tu entrada dejando sus nombres y los enlaces a sus blogs.
4. Hazles saber que han sido tagueados dejando un comentario en sus blogs.
5. Si no tienes 7 amigos, o si alguno ya fue tagueado por otro, entonces busca a algún extraño insospechado.

I.- Recién cumplidos los 21 años, ya encaminándome al año de los 22 (es lo malo de nacer en octubre), sufro el apogeo de la 'crisis de los 20'. Crisis de fe, crisis social, crisis política, crisis a veces de identidad y todas ellas en esta crisis económica, que les da la vuelta a todas las anteriores cuando a diario convivo con el pasotismo y la zozobra que tanto me preocupa y molesta. Soy así, un tío con ilusión, pero solitario en un país donde el solitarismo está mal visto y contemplado como una lacra que ha de erradicarse con falsedad. Pero si soy solitario es porque me gusta, y porque es la única manera que tengo de reflexionar.

II.- Siguiendo el guion de Baya (pero sin perder la creatividad propia), me refiero a mi físico: Soy bastante normalito, y la curiosidad más curiosa que tengo es probablemente la curiosa forma que tengo de articular el castellano, cosa que me cuesta mucho más que el inglés. Tengo una boca muy vaga para hablar rápidamente sin trabarme la lengua en mi lengua materna, mientras que el inglés o el alemán son mis idiomas antiestrés, con los que puedo desahogarme. Aparte de eso, tengo un lunar que me acompaña siempre en la oscuridad. Hagan sus apuestas para averiguar dónde. En la 'escala Rachel' me pongo un 6. La 'escala Rachel' es la de las mujeres en general, que a mi edad buscan lo que buscan, lo que no puedo dar. Eso sí, las que prefieran los rubio-castaños pueden sacar un buen partido conmigo (no todo van a ser complejos, oiga).

III.- El gran misterio de mi vida es saber qué coño fue de mi antes de nacer. Es de esos pensamientos que te dejan paralizado por la frustración de no encontrar respuesta o hipótesis alguna. Quiero decir, ¿somos libres para nacer? ¿Por qué soy y antes no era? ¿No se supone que tenemos que ser primero, para poder elegir? Una paranoia como una olla.

IV.- La gran contradicción que sufro es que en muchas ocasiones llamo inculto a cualquiera (que por cierto, son muchos en España), mientras tengo claro que daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro, parafraseando a aquél (cuyo nombre sabría de haber leído más).

V.- Soy tremendamente perfeccionista; aparte de lo improvisado que soy, me encanta planearlo todo aunque sea informalmente. Es decir, que si estoy esperando el metro y hago cuentas mentales para estar a una determinada hora en un sitio, si me retraso y aunque no tenga prisa me suelo poner de muy mal humor.

VI.-Y por supuesto, como Baya, ese mal humor se me nota mucho más en casa, con los que más quiero. La confianza da calor pero también asco. Pero el mayor defecto que tengo es probablemente la inseguridad. Esa inseguridad me lleva a decir en muchas ocasiones lo que dicen otros, o lo que no tengo muy claro. A decir tonterías, vamos. Rara es la vez en que soy el rey de la oratoria. Cuando sí estoy seguro de lo que hago me siento muy a gusto con mis palabras y con mi manera de razonar, pero al mismo tiempo me indigno al ver tanto borrico suelto.

VII.- Lo que más me ha frustrado en la vida es precisamente el último retazo de la juventud al que pretendía agarrarme para huir del existencialismo: la universidad. Creía que era una especie de paraíso, la única motivación para acabar con los estudios obligatorios que aún nos trataban como objetos del Estado. Pensaba que en la universidad adquiriría la formación académica (eso sí lo he conseguido) y que la gente sería libre hasta más no poder. Pues bien, no ha sido así. Para mí la universidad es un gran rebaño de corderos y borregos que planifican orgías semanales para, a los pocos meses, comerse al pastor y quejarse al Ministerio de Medio Rural y Marino pidiendo más oportunidades para las generaciones venideras.

Los elegidos para tal test los elijo después de clase. ¡Ponerme a pensar en los 7 afortunados ahora me atormenta!

ESPAÑA IBA BIEN

Son los mismos perros con los mismos collares. ¿Os acordáis del logotipo del PSOE en las comparecencias de Pepiño Blanco durante la segunda legislatura de Aznar para descargar todos los males de España sobre el entonces presidente del Gobierno? ''ESPAÑA IBA BIEN''. Y al lado la rosita y el puño.

Pues bien, hoy se han hecho públicas las nuevas cifras de paro. Este mes nos ha faltado ''esto'' para llegar a los 3 millones. A una velocidad de 180.000 parados al mes, echad cuentas para finales de 2009, cuando el oráculo Corbacho deduce que acabará la crisis.