viernes, 29 de mayo de 2009

¡COBARDE!


Típico. Dar una nota de humor para evadir la humillación o el miedo. Tengo miedo al fracaso. Hoy, por primera vez en mi vida académica, he abandonado un examen a los 5 minutos. Sí, cuando todas las mentes (unas 120 de loritos desinteresados) calentaban aún motores. Ha sido hace escasos minutos, cuando he recurrido a la definición.

FRACASO (RAE)
1. m. Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio.
2. m. Suceso lastimoso, inopinado y funesto.
3. m. Caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.
4. m. Med. Disfunción brusca de un órgano.

1) Resultado adverso: me encamino a las 3 asignaturas pendientes para septiembre.
2) Suceso lastimoso: la rendición de Breda, el brazo del profesor sobre mi hombro, cogiendo el edicto en blanco con el otro; mi brazo tendiendo las 'llaves del suspenso'. Pero qué Breda ni qué niño muerto, si el presunto examen era de Historia de España.
3) Caída del ánimo y amagos del pelo.
4) Disfunción brusca de un órgano. Pues eso, el pelo, un testigo de la veteranía universitaria.

jueves, 28 de mayo de 2009

LA ALEGORÍA DE LA CACA

Ahora que estoy en el ojo del huracán de los exámenes (empiezan a darme notas satisfactorias pero al mismo tiempo se acercan los que, de pura razón, no estoy en condiciones de aprobar) empiezo a cogerle el resgustillo a esto de llegar a una facultad cada vez más vacía y, si bien más infernal, menos invernal.

Dice el refrán castizo y convertible a varias lenguas que ''a año nuevo, vida nueva''. Totalmente en desacuerdo. ¡La gente cuando cambia es en el transcurso del verano! Fijaos, desde que éramos chicos: salías en junio flácido de tanto colorear (ahora estudiar), blancucho, desanimado, y volvías en septiembre bronceado, más alto, más guapo y, en caso de ser niña y seguidora de Bibiana, con ''más teta''. Ya en la adolescencia ocurre lo mismo, el verano es esa Parca que asesina al amor, el amor de todo un curso en el colegio. Y la gente sigue cambiando, y los amigos dejan de ser amigos y otros amigos se suben a tu tren de la vida...

Una pareja en terapia veraniega de 'evacuación'

¿Y ahora? Estudiantes y currantes, la vida adulta es más de lo mismo. Españolitos que todavía no notáis la crisis, escuchad antes de lanzaros a la aventura veraniega: nuestra deuda pública aumenta en 700 millones de euros al día. ¿Verosímil? No. Cierto. Entonces, ¿podemos irnos de vacaciones? Sí. ¿Y nos dará para volver? Hombre, lo mejor, lo normal, lo humano es comprar el billete de vuelta. ¡De acuerdo!

El español vuelve a la oficina (si no le despiden antes) en septiembre fatigado. Ha cambiado, porque sus gastos empiezan a superar los ingresos, y entonces el comportamiento irremediablemente cambia. El humor también, por supuesto, porque ya no hay final de Champions, ni de UEFA, ni de Copa del Rey... Volvemos al principio, a dieciseisavos, y la gente va perdiendo la paciencia.

Al fin y al cabo, esto del verano es como las pasas, o los rabitos de pera, o las verduras en general: ayudan a la secreción (para el que quiera limpiar su cuerpo, claro), ayudan a renovarse, y fácilmente, sin saltos bruscos de viernes a lunes. ¿Acaso habéis conocido a alguien alguna vez que se haya propuesto cambiar en un fin de semana? Noooo. Se notaría a la legua en el trabajo.

jueves, 21 de mayo de 2009

PERDONE QUE NO ME LEVANTE

Veo cómo transcurren los años en la universidad -¡sí, técnicamente debería estar por edad terminando ya Cuarto!- y cada vez me duele más estresarme en tiempos de exámenes, pasando calor e hincando codos entre dos estanterías de libros de la biblioteca que sé que nunca leeré por falta de tiempo. Ni matriculado, ni licenciado.

Porque si cada profesor te endosa su propia bibliografía (su tesina), o sea la medicina que todos los alumnos deben probar para enfilar el pensamiento único y salir de la Facultad directos a una bifurcación INEM/PRISACOM, una bibliografía por diez asignaturas hacen diez libros por curso, más los apuntes. No. No quiero. No es pereza, es que cada alumno tiene que leer lo que quiera para formarse como quiera y en la dirección que quiera. ¡Y tiene que darle tiempo a terminar el libro!

Sí a Bolonia. Por lo poco que sé, los profesores verán reducido su papel (nunca mejor dicho).

En cuanto a las largas noches de estudio, quede claro al manipulador de hilos académicos que con este blog haya tropezado: lo mejor para el estudiante, al menos para el estudiante que el día de mañana tiene que sentarse en una rueda de prensa (auténtico 'ruedo' de la Democracia), o sea para el periodista, es examinarse de una tertulia de Prime time. Me duele tener que estudiar a mi hora, a la que puedo, es decir rondando la hora bruja, y no sintonizar con programas como La Espuela, que nutren al futuro informador mucho más que dos semanas de Comunicación Audiovisual por epígrafes.

Aviso: si me quedan asignaturas en junio, será porque me he quedado acostado, con la radio puesta.

martes, 19 de mayo de 2009

LA CRISIS CON BOCA PEQUEÑA

A veces fastidia que los medios de comunicación sean tan acaparadores, exagerados, con lo que pasa. Y otras veces sorprende la facilidad con que se cumple todo aquello que anuncian entre redoble y redoble. Es el caso de la crisis, que tan atosigados nos tiene desde hace más de 1 año. Nunca un tema había abierto tantos informativos en las últimas dos décadas, a excepción del terrorismo de ETA, cada vez más fantasma.

Hoy, en el metro, he pegado la oreja a una conversación entre familiares, una conversación política, de esas que jamás se oyen en público. Y me ha ocurrido como cuando veo una corta minifalda, ya profusas en estas fechas, por cierto: se me ha puesto el corazón a tope. A tope porque he querido participar como fuera, aunque al final no lo he hecho. ''No, esto es como cuando Felipe... Solbes ha dimitido hace poco pápa [en Madrid es típico entre clases populares que papá sea palabra llana]... el PSOE...''. La hija imponía el excurso a sus padres; él sólo balbuceaba: ''Fernández Ordóñez... Fernández Ordoñez...''. Y la hija replicaba: ''Yo voy a votar a los hippies, pápa''. ''Ja-ja-ja [única intervención sonora del cuchicheo], pues yo lo tengo claro: mi voto irá en blanco'', cerraba la conversación la madre.

He querido participar porque, ante esa conversación a tres, había otras personas sujetas de la barra o haciendo como que perdían la mirada en las tuberías supersónicas del túnel. Es decir, en ese vagón tenía un nicho de mercado perfecto para inculcar a los desorientados y distraídos ciudadanos: ''Señores, hay que votar a Rosa Díez. Ya que hay un periódico que se sale de la lógica empresarial-partidista en España que apuesta por una tercera España que ya ha triunfado a nivel nacional, lo tenemos a huevo''.

''La democracia es alternancia'', dijo aquél. No. Eso es falso. Si un partido lo hace bien, pues que gobierne todo lo que merezca. La Democracia, verdaderamente, es la participación. Pero participación a todos los niveles, no solo en las urnas. Una participación que no se vea sometida a la manipulación puntual de los últimos días de campaña. La campaña política debe comenzar desde que el niño nace, porque desde que el niño nace, tiene que saber analizar la realidad con libertad.

Que os quede claro, querid@s: Cuando hay dos gallos en un mismo corral, es imposible que el gallinero pueda mejorar. Es necesario una tercera vía que imponga orden. La competencia hace que sobreviva sólo el mejor. ¿Por qué no aplicamos ese principio liberal a nuestros políticos?

martes, 12 de mayo de 2009

COLLAGE DE IDEAS

Veo el debate sobre el Estado de la Nación y veo que El Mundo ha usado un programa sumamente interesante para plasmar las palabras más pronunciadas tanto por Zapatero como por Rajoy, un programa de esos que surgen del ingenio cada pocos años. De esos que te hacen pensar: ''todavía quedan cosas por inventarse''. Es el wordle, que yo he utilizado para recoger las palabras más utilizadas en mi anterior post. El programa te hace un collage gratuitamente y en escasos segundos:

miércoles, 6 de mayo de 2009

¡PATXI, SUELTA LA PIEDRA, QUE ES DE LOS INGLESES!


-''Declaro otorgada la confianza de la cámara vasca, a Don Patxi López...''. Arantxa Quiroga se estrena oficialmente con su primera gran alocución. Acaba de investir a Patxi López como nuevo lehendakari.

Pero lo que me suena regular es lo de 'Don'. ¡Si dejó la carrera en Segundo con 28 años! Quizá 30 años de degeneración en España y régimen concreto en País Vasco, ahora podemos llamar Don a cualquiera, como Don Dinero, que es poderoso caballero, o Don Nadie, que es el que presume sin llegar a nada. Bueno, aceptamos Don para que la investidura, además de pertinente, sea lo más gloriosa posible.

Tampoco me cuadra bien eso de Patxi. Pensé que sólo era un cartel electoral que se esfumaría con el tiempo; Ahora, Patxi. El tiempo ha querido que ya sea cuando el PSOE consiga la lehendakaritza. Me esperaba un ''declaro otorgada la confianza de la cámara vasca, a don Francisco Javier López Álvarez'', que es su verdadero nombre.
Cuando Basagoiti llegó a nuestra redacción, le acompañaba un solo guardaespaldas que hizo de fotógrafo, algo torpe, o modesto cuanto menos. ''¡A ganar! ¿eh?'' le solté como agradecimiento. Me respondió con un inocente ''gracias'', grabado de todos los mítines a los que fue, predicando débilmente y sin el ímpetu que caracterizaba a sus predecesores (San Gil, Iturgaiz, etc.). Perdió 70.000 votos. Solo quiero decir que no soy gafe, pese a la camiseta amarilla.

Algunos creen que esos votos que ha perdido el PP han ido a parar al PSOE. Voto útil, lo llaman. Denota hasta qué punto en Euskadi se juega otro partido distinto al de toda España. El paro allí es de los menores de España. Lo único que importa allí es poder salir a la calle vestido como quieres, hablando de lo que quieres y con quien quieres. Y ETA está débil, por lo menos sus principios. Nunca lo había tenido tan fácil el PSOE para ganar credibilidad.