Pero decía que, ya en Gran Vía, o en cualquier parada de metro, sólo veo clones de Leire Pajín. En efecto, me es completamente imposible ver a una chica menor de 20 años con un libro en la mano, o con unos pantalones que, en caso de ser cortos, queden por debajo de los muslos, que no sean rosas, y que la criatura no tenga un maquillaje de más de tres milímetros de espesor. Por supuesto, pegando la oreja, es puro milagro que no diga gilipoyeces, inmanencias o llanamente que no añada un artículo al nombre de un conocido (la María, el Dani, etc.).
Reflexiones generales, algunas en español sobre Alemania y el resto en alemán sobre España
domingo, 31 de enero de 2010
CLONES DE LEIRE PAJÍN
Pero decía que, ya en Gran Vía, o en cualquier parada de metro, sólo veo clones de Leire Pajín. En efecto, me es completamente imposible ver a una chica menor de 20 años con un libro en la mano, o con unos pantalones que, en caso de ser cortos, queden por debajo de los muslos, que no sean rosas, y que la criatura no tenga un maquillaje de más de tres milímetros de espesor. Por supuesto, pegando la oreja, es puro milagro que no diga gilipoyeces, inmanencias o llanamente que no añada un artículo al nombre de un conocido (la María, el Dani, etc.).
jueves, 21 de enero de 2010
EL TREN DE LA VIDA
jueves, 14 de enero de 2010
INTUICIÓN FEMENINA
El 'shock' me lo he llevado al ver que en su blog de RTVE, y concretamente en una entrada del pasado octubre, una espectadora le ponía un comentario en el que le preguntaba si estaba embarazada. ¡Octubre! ¡Hace tres meses! ¡Y yo, medicente observador, me he dado cuenta hoy!
lunes, 11 de enero de 2010
ZAPATERO HASTA 2020
Hoy, los dos principales escuderos de Rodríguez Zapatero, 'Cruela' De la Vega y José Blanco, han asegurado sin ningún ápice de duda que el presidente del Gobierno volverá ser candidato a la Moncloa en 2012.
En realidad, ni uno ni otro tenían muchas otras salidas. No cabía la posibilidad de duda porque la duda ofende y ambos portavoces son jefes de ministerios muy jugosos. Tampoco podía inducirse que no, que Zapatero revelaría un sucesor para 2012, porque ni el jefe del Ejecutivo hizo tal promesa ni tampoco le interesaría ahora dar la imagen de que es un incompetente ante la crisis económica y ha decidido abdicar en favor de otra persona. Y por último, porque en el PSOE no hay otro en quien se pueda pensar como sustituto de Zapatero.
Y De la Vega lo ha dicho muy bien, sonriente: ''No tenemos un candidato mejor''. Los socialistas no tienen en sus filas actualmente un personaje que cumpla con los requisitos que Zapatero aprueba holgadamente. Rubalcaba, perro guardián del Gobierno, no es capaz de abandonar su caseta porque no hay ninguna otra criatura con dientes y olfato tan afilados. De la Vega es la otra cara de la moneda del Ejecutivo, cara que ofrece todos los días para comerse los marrones de Zapatero. Chacón es simplemente demasiado pija y catalanista para un votante madrileño o castellano. Bono está más quemado que la escopeta de Garzón. Y olvídense de Madina, Hernando y compañía, que a su generación todavía le queda muchos años de integración en el Grupo Socialista del Congreso.
Así las cosas, queda claro que no hay mejor candidato. No se nos concederá el placer a los españoles -votantes de cualquier partido- de anhelar un cambio de figurín después de seis años de zapaterismo.
El agobiante, desesperante, extenuante, autoritario, especulativo y bigotudo Gobierno de José María Aznar cumplió al menos, entre otras promesas, la del cese de su presidente, que abandonó elegantemente el puesto aunque algunos le llenaran el asiento de sangre -quizá como venganza- después del 11-M. De manera que, tras el jaleo del Prestige, el decretazo, la guerra de Irak y todos esos escándalos que los votantes del PSOE se saben al dedillo, quedaba al menos la luz de la salida del túnel, y la esperanza de un candidato mejor, ya fuera Rajoy o Zapatero.
Pues el presidente actual no sólo nos niega la esperanza de salir cuanto antes de la crisis; nos niega la esperanza de ver una alternativa mejor, por culpa de unos dirigentes socialistas que cierran filas en torno a su líder, amén de las listas cerradas del día de votar cada cuatro años, por lo que esta democracia se me hace cada vez más pesada, no sé ustedes. Me empalaga como un bocata de polvorones.
domingo, 10 de enero de 2010
¿PUEDO JUGAR?
¿Que qué es lo que compruebo ahora? Simplemente compruebo una felicidad inédita y barata en los rostros de los demás, de las personas que forman parte de mi entorno. Gente que parece que no ha visto la nieve en su vida, o que nunca ha incluido en su agenda salir de Andalucía en invierno.
viernes, 8 de enero de 2010
LO MALO Y LO PEOR
Hoy ha habido una nueva muerte en Afganistán. Un soldado de 24 años ha sido atropellado por un blindado que supuestamente estaba reparando. El suceso es, por ahora, truculento, y deberá ser más minuciosamente estudiado.
viernes, 1 de enero de 2010
UN 2010 CARGADO DE NADA
Ricardo, 31-XII-2009
Como me he ahorrado la fiestuki, también he eludido el resacón del primero de enero. Me he despertado temprano, he leído un periódico antiguo y he conectado con la orquesta de Año Nuevo. Mucho pelo blanco y vejestorio aposentado en un gran auditorio.
Pero es que salgo a la calle y es más de lo mismo. ¿Dónde están mis coetáneos? Todos hombres de edad madura muy abrigados y con las manos en los bolsillos, el pelo canoso surfeando en un viento que trae mucho frío y algunos recuerdos del año pasado, que murió en realidad hace horas. Uno de ellos es una anécdota del 2006, año en que un amigo colombiano de la Universidad Concordia de Montreal me dijo: ''Lo que no me gusta de las fiestas es que, el día siguiente, con la resaca, lo pierdes''. No le faltaba razón. Algo así como paga dos y llévate uno.Aunque creo que, sin darnos cuenta, ahora estamos perdiendo algo más. El futuro de este país se tiñe de negro sobre el blanco brillante del albor del nuevo año. Los jóvenes que el día de mañana serán viejos capitanes de un barco llamado España acaban de celebrar con petardos, fuegos artificiales y besuqueos que queda un año menos para morir, y un año menos, paradójicamente, de explotación del dichoso Carpe Diem. La entrada del nuevo año trae más paradojas: es nuevo, pero todo lo que acarreamos encima es mucho más viejo.
En Opencor, hoy es el único día del año que el pan viene a casa más caliente que el periódico. Y muchos de los ávidos lectores que se acercaban al estante para ver la portada de El País se echaban atrás. Algunos lo cogían, incluso, pero lo acababan soltando. Caben dos razones. La primera es que los compradores se hayan dado cuenta del detalle de que la edición es la misma del 31 de diciembre de 2009, ya que el 31 no se trabaja. La segunda posibilidad, o aliciente, es que se hayan espantado por un doloroso titular que ineluctablemente se ha repetido durante dos mañanas seguidas: ''Zapatero augura más desempleo en 2010 pese a la salida de la recesión''.