jueves, 4 de febrero de 2010

EL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN

En España da la impresión de que el principal partido de la oposición es el Financial Times, que tan malas noticias nos trae cada día. Vale, me dirán ustedes, Rajoy está esperando el momento oportuno para hincar el diente. Aquí sólo advertimos que con su infinita y elegante paciencia puede que se despiste y se le olvide ponerse la dentadura postiza cuando llegue el momento.

En los últimos días me ha dado por pensar que la Democracia, en realidad, no es tal en España. Aquí parece que hemos rescatado la Restauración de finales del XIX y principios del XX. Quitamos a un partido y volvemos a poner a otro, y además parece como si se empeñaran al máximo en hacer parecer que todo funciona con naturalidad; me refiero a las últimas medidas suicidas del Gobierno en el tema de las jubilaciones. Es como para pensar: venga, chavales, os toca a vosotros que nosotros ya hemos robado lo nuestro.

En esto que me he puesto a ver en Wikipedia la lista de líderes de la oposición de Canadá desde 1869, y me he dado cuenta de lo fugaz que es este puesto allí. Para los canadienses, el líder de la oposición no es más que un portavoz que rota cada pocos meses y que, con un poco de suerte, si su suerte coincide con las elecciones, se convierte en primer ministro, esta vez durante varios años. Por ejemplo, el actual líder de la oposición es Michael Ignatieff, del Partido Liberal, que lleva desde el 10 de diciembre de 2008. Le precedió Stéphane Dion, que cogió el testigo de Bill Graham en diciembre de 2006. Graham había sido jefe de la oposición desde la toma de posesión del actual premier, Stephen Harper, el 6 de febrero de 2006.

Así da gusto. Aquí llevamos desde 2003 con los mismos líderes en ambos partidos.

1 comentario:

Mercedes Pajarón dijo...

Bueno, doy por hecho que sí...

Pues eso, que aquí se escudan siempre en la juventud de nuestra democracia en comparación con las de otros países para justificar chapuzas, errores y, sobre todo, mucha basura. Digo yo que ya es hora de aprender algo bueno de fuera...

Aprovecho para decirte que ayer me leí tus anteriores entradas y que me quedé encantada de ver con qué fuerza has retomado tu blog! Bieeeennn!

Besos y ánimos! Sigue así! Mua!