miércoles, 1 de marzo de 2023

El día en que comprobé que Galeria Kaufhof era una empresa zombie

 Galeria Kaufhof es el hermano gemelo de El Corte Inglés en Alemania. Con el único pero de que, si El Corte Inglés representa el Porsche de los grandes almacenes, Galeria Kaufhof se queda en Renault en sus mejores tiempos o en Trabi.

Esto no se debe sólo a la pobre calidad de muchos de sus productos (la suela de un zapato se me descuajeringó a los tres meses), o al hecho de que en Alemania, como dijo un español de Lidl en 2018, el servicio al cliente sea pésimo -tenía toda la razón-, es que Galeria Kaufhof se esfuerza directamente en batir todos los records del mal servicio al cliente.

Si no es raro que en El Corte Inglés le pregunten a uno 'le están atendiendo ya, caballero?', en Galeria Kaufhof uno puede llevarse un cuarto de hora buscando a un empleado. Y no es que falten! Pero o están sobrerrepresentados en las zonas sin clientes, o faltan simplemente allá donde hay más demanda. Otra posibilidad es la falta de poder que delegan en sus empleados: la cajera, por ejemplo, no puede aplicar rebajas.

El mes pasado me fijé en una cartera grande de cuero para ordenadores, incluyendo bloc de notas. Estaba arañado y su precio reducido, y aun así costaba 100 euros. Encontré el mismo modelo en Amazon por 70. Pregunté a una dependienta en la caja, que me respondió que no podía hacer nada, pero que no echaban cuenta ''de lo que hiciera Amazon''. Seguí esperando a que saliera la chica responsable del departamento de cueros. Veinte minutos más tarde, me rendí y salí del Galeria Kaufhof. 

Galeria Kaufhof lleva lustros cayendo por el precipicio. En 2019 se fusionó con su gran rival, Karlstadt. Desde entonces ha despedido a miles de empleados y ha cerrado decenas de tiendas (al contrario que El Corte Inglés, Galeria no tiene tiendas solo en capitales de provincia, sino en cualquier gran ciudad de 100.000 habitantes. Y de estas hay muchas más que en España. En 2021 recibió un crédito del gobierno alemán de 500 millones de euros. Menuda panda de inútiles!

Caspar Busse, del Süddeutsche Zeitung, escribe que le falta un plan de negocio. Tan sólo tiene que mirar a El Corte Inglés. Pero de Renault a Porsche no se llega en una simple generación.

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