lunes, 24 de septiembre de 2007

UN BLOG A TODA VELA

Hoy estoy contento. No sólo por tener esa encantadora sensación de haber cumplido con tus deberes, los de acabar con el último examen que tenías previsto aprobar tras el verano, que es precisamente el de inglés, un inglés que he aprendido en Alemania, puesto que ha sido la lengua que más he usado, y un inglés que he complementado junto con el alemán y TIE, que también he puesto en práctica por tierras bárbaras.

Pero no es sólo eso por lo que estoy contento. La semana pasada, Juan Diego Periáñez nos enseñaba un poco a crear un blog, cosa que yo ya sabía hasta que, para mi sorpresa, añadió la posibilidad de que pusiéramos un contador. Claro, me hizo muchísima ilusión contemplar cómo su blog alcanzaba las 1800 visitas en un día, y no me podía permitir el olvidar esa herramienta. Con ello, me animé a incorporar algunas cosas más, contando con una nueva policromía que ha hecho de este, mi blog, una auténtica rejuvenización a escala.

Entre otras muchas cosas, me dio por colgar una encuesta -algo excluyente, por cierto- sobre el identificativo nacional del andaluz, y por eso mismo es por lo que es algo excluyente: no vale para aquellos que vengan de fuera de nuestra comunidad, y es triste ya que el blog va en parte dirigido a todo el mundo. De todas formas, ayudará a hacer un análisis comparativo con unos datos que arrojó google (bueno, que me busqué por mi cuenta) en la que daban a conocer la tendencia regionalista de algunas comunidades autónomas desde 1996 hasta comenzado el año 2000. Aquí está el gráfico que tantos minutos de observación y síntesis me ha robado:



Como véis, salen reflejados los datos de aquellas comunidades autónomas con un predominante índice regionalista. El problema llega cuando vemos que la Comunidad Valenciana parece más bien Madrid, pues es incomprensible que una región que cuenta con un 'Bloc nacionaliste' cuente con un mísero 1% de sentimiento puramente valenciano. País Vasco nos muestra unos datos escalofriantes. Aquellos que sienten algo más por España que por Euskadi no llegan ni al 10%, y coinciden fascinantemente con los catalanes en el porcentaje de pertenencia tanto a España como a su región. Hay muchas otras conclusiones e interpretaciones que podamos sacar, pero el dato más llamativo (aunque no muy fácil de ver) es el ligero aumento del regionalismo entre los dos primeros años del Gobierno Aznar y la notable bajada del centralismo como deseo de gobierno.

Con esto no es que apunte a Aznar como responsable de que hayamos tendido a ser más autonomistas, pero sí es verdad que los datos pueden guardar alguna relación con que una legislatura de centro-derecha (a la sazón, la mejor de toda la transición) pueda rebajar el sentimiento patriótico y aumentar los deseos nacionalistas y/o regionalistas.

Lo mismo pasa ahora mismo, a mi juicio. Zapatero está dividiendo más que nunca a la sociedad española (ahora los comentarios, valoraciones o prejuicios vertidos por sacar una bandera de España a la calle van a depender de si juega la selección en la ciudad o si por el contrario hay una manifestación de la AVT).

En fin, que ésta ha sido la razón principal por la que he colgado esa encuesta que véis nada más entar en mi blog: comparar en un par de meses si los resultados coinciden con esta encuesta realizada por el CIS, hace 7 años.

Por cierto, ¿alguien tiene alguna reciente?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien del curso pasó por aquí, le gustó y dejó una firma.
Paco

Falete dijo...

quien? qué curso? qué le gustó? hablas en primera persona? jeje, gracias de todas formas.