sábado, 18 de julio de 2009

HABLANDO DE NUEVA YORK (II)

Acabo de darme cuenta. Hoy es 18 de julio. Sin saberlo, esta mañana he aprovechado el fin de semana en San Lorenzo para acercarme al Valle de los Caídos, pero sin saber que era 18 de julio, aniversario del alzamiento. Si lo hubiera sabido y aquí lo hubiese recordado ahora, entonces habría sido políticamente incorrectísimo. Me consuela saber que la base de la cruz estaba en obras, y que solo he podido entrar en la basílica. O sea, que de grandeza nada. Hoy el Valle ha lucido el esplendor de costumbre.

Y, como Nueva York, el monumento tenía el mismo tipo de colosialismo que la Estatua de la Libertad: a los pies de la cruz, 4 hombres tallados en piedra, de 5 metros de altura, con cara de auténtico espantapájaros, y espantahumanos si cabe. A matacaballo he huído del lugar por la ''red de carreteras del Valle'', carreteras sin asfaltar durante los últimos 20 años, y sin siquiera barrer, hasta que me he topado con 3 pequeñas cruces a los pies de la diáfana plaza que alimenta de turistas a la basílica. Entonces he subido las escaleras, que parecían de un templo perdido, y lo he hecho como Torrente cuando, al son de la música de Rocky Balboa, se entrena para volver a ser el brazo derecho -y de derechas- de la Ley.

Lo más impresionante ha estado dentro. No voy a detallar los lienzos y paños, las bóvedas de aristas o de cañón, las ingentes figuras sobrehumanas y arcángeles que escoltan el trayecto a la cripta; voy directamente a la Cripta: no sabía que Franco y José Antonio estuvieran tan al alcance de la profanación. Sus tumbas eran vigiladas, en la oscuridad del lugar, por una securata de camisa azul y chaqueta corta. Cromática ironía. Me sorprendió el brillo de las flores, recientes sobre el sellado del lecho de Franco. Como con Nueva York, me he situado cerca de la tumba y todavía no me creía que pudiera estar tan cerca... de hecho que fuera la persona más cercana a los restos de ese dictador menudo pero famoso en esos minutos de contemplación. Ahora comprendo el brillo de las flores. Es 18 de julio.

No hay comentarios: