viernes, 23 de mayo de 2008

¿SOMOS MARIONETAS?

Podría haber empezado de cualquier manera, porque en esta semana tan agitada, como casi todas las que le preceden, uno no sabe dónde almacenar tantas experiencias, reflexiones, dudas y otras cosas para compartir con los fieles lectores. Sin embargo, he vuelto de la Facultad y he optado por la opción política, que era ínfima con respecto a otras que, tratando de amor, curiosidad o análisis (mi favorita), se han evaporado en mi selectiva y a veces egoísta memoria.

Lo más sorprendente es que no es sobre Rajoy, San Gil o la que se ha armado en la sede de Génova 13 este mediodía, que merece un gran análisis, sino sobre el 11-M, ese gran olvidado desde que Zapatero tumbara al PP por segunda vez y no sólo en las elecciones, sino de por vida.

Esta tarde el profesor ha traído a otro amigo realizador, Víctor M. Guerra, antiguo alumno de la Facultad, que ahora trabaja con la productora de La Sexta, de Emilio Aragón, Globomedia. Nos ha presentado un documental sobre los hechos del 11-M, llamado si no he apuntado mal '11-M: Hechos probados'. El vídeo, antes que nada, fue emitido por La Sexta el pasado 16 de marzo y está colgado en Youtube, por si alguien quiere verlo entero. Es un reportaje de 50 minutos en el que básicamente se reconstruyen escenas de la sentencia por medio de imágenes, además de otros episodios recogidos en el sumario, y se ilustran otros muchos capítulos de la instrucción insalvables (preparación de explosivos, transporte de los mismos, piso de Leganés) por medio de actores ''elegidos por ordenador'', según el realizador, entre los que se encuentra él mismo, que interpreta en algún pasaje a uno de los policías que persiguió corriendo al terrorista que sacaba la basura en el momento de la explosión del piso de Leganés.

Una vez hubo terminado el documental, y después de haberme propuesto no hacer ninguna pregunta (porque voy concienciándome de que mis interpelaciones en esta asignatura sólo generan una polémica incómoda y silenciosa), me arrepentí de esta propuesta y me lancé al vacío: ''Perdone; este vídeo es una reconstrucción de los hechos por medio de imágenes que hacen referencia al sumario y otras imágenes que ustedes hacen por su cuenta de la mano de actores''. Él asentía colorado, más por el calor de los nervios que por el misterio de mi introducción, que escaseaba en las demás participaciones de mis compañeros. ''Sí, y yo soy uno de esos actores, que sale numerosas veces''. ''Hay un pasaje del documental, en Mina Conchita, donde aparecen unas manos manipulando bolsas verdes cargadas de explosivos que rotulan 'Goma-2 ECO'; mi pregunta es que, si bien el documental se basa en el sumario, ¿qué hacían poniendo bolsas de GOMA-2 ECO?''. Tras una súbita reflexión, el realizador dijo que en efecto, ''era una reproducción del explosivo en cuestión confiscado....''. Le interrumpí: ''confiscado, ¿dónde, en Vallecas? porque creo recordar que si esto es una reproducción fiel de los hechos y la sentencia, acabamos de ver en el vídeo que el juez Gómez Bermúdez negaba que se conociera el tipo de explosivo utilizado''. Aunque algunos compañeros no lo notaron, se recompuso con dificultad y remachó: ''sí bueno, puede ser que se metiera la gamba en algunas cosas, y que esto te haya llamado la atención... pero, en fin... nosotros queríamos poner GOMA 2-ECO porque... las bolsas de GOMA 2-ECO ya estaban en Mina Conchita, estaban allí y nosotros las cogimos con autorización'' Yo cerré mi participación: ''Yo lo decía por que nunca he visto esas imágenes en el sumario, y me preguntaba porqué elegísteis GOMA 2-ECO y no otro tipo de explosivo, como... eh... nitroglicerina''. ''Sí, puede ser que cometiéramos pequeños errores, pero nuestra intención era reflejar lo que constaba en la sentencia...''

Conclusión: De nuevo hemos visto un documental bien preparado, que refleja muchas verdades, pero la mayoría de ellas a medias, lo que las convierte en mentiras. Y lo peor es que los analistas presentes, mis compañeros, han tenido dudas que bien podrían haberse resuelto con cualquier otro tema a visualizar, cualquier otro vídeo para ver, y no han aprovechado la ocasión de ver momento a momento, detalle a detalle, pequeñas tonterías que en conjunto favorecen la Teoría Oficial de este atentado, una teoría que guste o no, interese o aburra a la gente, todavía deja muchos huecos a rellenar.



No hay comentarios: