domingo, 19 de julio de 2009

TVE, DE VUELTAS CON LO MISMO

Siempre he defendido en público que uno de los pocos éxitos del Gobierno de Zapatero ha sido la renovación de una televisión pública de calidad, con mejores programas y más informativos, además de una adecuada imparcialidad. Tenemos, obviamente, que excluir algunos casos aislados de la primera legislatura, en los que TVE intercaló hasta 4 veces imágenes de la Guerra de Irak con fotografías de Rajoy en el Parlamento o de Ángel Acebes.

Ayer, tuvimos algo parecido en mi querido Informe Semanal. El primer reportaje con el que abrían era un repaso a la convulsa semana en el Gregorio Marañón, en el que se ha sobredimensionado -en mi opinión- la negligencia de una enfermera al introducir alimentación a un bebé por vía intravenosa. Negligencias hay a montones y a diario, lo que pasa es que su madre ya había muerto por la famosa Gripe A (otra chapuza informativa), era de nacionalidad marroquí y su ataúd podía llevarse con dos brazos.

Pues bien, el tratamiento informativo a la cuestión ha visto subyacer nuevas críticas a la Sanidad madrileña. Una testigo y la misma voz en off argumentaban que ''la dispersión de nuevos hospitales por la Comunidad de Madrid ha causado la falta de personal en los centros y la mano de obra inexperta de las nuevas enfermeras''. O sea, que el fallo de la enfermera por equivocarse de sonda es precisamente por la falta de enfermeras en la Comunidad de Madrid. Ya sabéis, esa Comunidad con una Sanidad ''privatizada e injusta''.

4 comentarios:

Aitor Lourido dijo...

hola, compañero:

Si me permites, quisiera hacer alguna matización. En primer lugar, esos "errores" de realización a los que atribuyes intencionalidad a la hora de desgastar la imagen del PP, casi podría garantizarte con un 100% de seguridad que no son tal. Muchos, como tú, ven fantasmas donde no los hay. Son errores, y son errores de verdad. Sí, desgraciadamente concatenados y con una misma "víctima", pero son errores. El problema es que sólo unos errores pasan a la escena pública. Son los errores que, por lo general, afectan al PP. Porque saben utilizarlos políticamente, son un arma arrojadiza.

Los últimos errores que se han producido a su favor, o en contra del PSOE, si lo prefieres, no han tenido apenas trascendendia. Recuerdo que, hace un par de meses, rotulamos un par de veces a Rajoy como PRESIDENTE DEL GOBIERNO. Por supuesto, era un error. Y eso lo sé bien.

En TVE somos muy metepatas, como en todoas las redacciones de este planeta. Lo que pasa es que a nosotros se nos mira con lupa y todo se agranda... Incluidos los errores. Y encima, se les quiere sacer punta.

Por tanto, amigo, no creas que hay conspiraciones. Eso, afortunadamente, ha cambiado. Otras cosas siguen jodidas, y creo que muchas cosas las hacemos mal a sabiendas... Pero semejantes barbaridades, como las de Urdaci o Iglesias... han pasado a mejor época.

Sobre lo de la gripe A. En fin, he perdido la cuenta de cuántas informaciones he emitido. Y siempre procuro que no sean un esperpento dentro de lo que cabe. Pero sí, es verdad, creo que se ha sobredimensionado el asunto artficialmente y que hay mucho más ruido que nueces.

Pero en fin, nosotros, a fin de cuentas, nos contenemos bastante.

Perdón por el tocho, es que acabo de terminar mi crónica de la gripe y ya no tenía más que hacer... ;-)

Saludos.

Aitor Lourido dijo...

ah ah!

Se me olvidaba. creo que la frase que entresacas de informe semanal es perfectamente ajustada a la realidad. Y el enfoque que de ahí se deriva, también.

Pásate por las Urgencias de cualquier hospital público de Madrid, y alucina vecina...

Lo que se ve ahí no tiene nombre. Hay que ver para creer.

Falete dijo...

Hola Aitor, gracias por pasarte.

Lo que dices tiene sentido. Sin embargo, para el grueso de la ciudadanía, rotular a Rajoy como presidente del Gobierno es un error que da risa (sobre todo para aquellos socialistas que se jactan de los 3 años que aún le quedan en la oposición), mientras que los 4 errores de Irak responden (a mi entender) a aquello de la aguja hipodérmica en esta sociedad aletargada. El juego de las imágenes comenzó en la Alemania de Hitler. Sólo había que colorear a los judíos color cucaracha y abrirles bocadillos que despotricaran contra las jóvenes y rubias alemanas.

En cuanto a lo de Madrid, yo no niego que haya una falta de enfermeras; en todo caso, no es la Comunidad de Madrid la que abre el grifo del flujo de licenciadas y diplomadas sanitarias a la profesión, y REPITO, ¿qué tiene que ver la falta de enfermeras con el error del Gregorio Marañón?

La violación de la niña de Huelva podría haber respondido perfectamente a una escasez de guardias civiles...

Saludos!!

Aitor Lourido dijo...

Rotular a Rajoy como inquilino de La Moncloa también respodería si fuéramos mal pensados, por qué no, a esa teoría de Opinión Pública. Rotularlo así, varias veces además, ¿por qué no iba a ser un plan para extender algunas ideas o sensaciones entre el electorado...? Al final, todo depende de la idea política del receptor.

Y por cierto, sí que es la Comunidad de Madrid la que estipula el número de plazas para enfermeras y enfermeros, tanto en las aulas como en los hospitales. También de médicos. No olvidemos que las competencias de Educación y Sanidad están transferidas.

Efectivanete, los errores son errores. Y muchas veces, la causa es solamente humana, y achacable a un solo individuo. En este caso, el error es, en buena parte, de la enfermera.

Pero, si somos honestos, debemos escarbar un poco más y buscar los matices. Porque no olvidemos que nuestro trabajo, el del buen periodista, es buscar los matices de las cosas.

Lo de la violación de la niña de Huelva no se ajusta a lo que aquí debatimos.

Esperaré impaciente tus próximos artículos.

Un saludo.