domingo, 30 de septiembre de 2007

LA BIBLIOTECA EN CASA

Ya ha empezado el curso universitario y yo, sin haber hecho aún la matrícula, he asistido a la mayoría de sus clases (excepto a la del Decano, Teoría de la Información). Todas son por la tarde, y por ahora tanto los profesores como los compañeros de clase, que en calidad y cantidad son mejores que los del año pasado, me caen muy bien, por lo que este arranque ha sido sin duda especial.

En muchas ya nos han encargado algunos deberes y materiales de estudio a largo plazo. Una de ellas es literatura, en la que además de estudiar las diferentes corrientes antifranquistas, se nos ha impuesto 6 libros a leer para febrero -''madre mía, 6 libros en 5 meses'' es lo que respló alguno a mis espaldas- y menos mal que me está empezando a gustar el leer, pero habrá que ver si son interesantes. El caso es que 6 libros son lo menos 100 euros, porque la profesora -no demasiado roja pero muy conservadora (toma, vaya autodefinición)- ha dejado constancia de que uno de ellos está en la biblioteca de la Facultad. ¿Estarán los otros?

A veces pienso, con la de estanterías que mi madre puso en los cuartos de mi casa, con la de libros que mi abuelo nos dejó, si muchos de esos libros que te recomiendan a diario o te mandan leer los puedes tener en tu casa, y a veces trato de imaginar sin resultado el que tuviéramos un buscador en casa, algo así como el buscador de Windows (el del perrito) o algo más real, como el propio buscador de la Biblioteca de la Facultad.

Por cierto, mi nuevo rincón de ocio es la librería BETA. He conseguido el record de una hora ojeando libros.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

CON PRISAS, SIN FUNDAMENTO

El Gobierno de España (joder, vaya rachita de entradas políticas, prometo cambiar el próximo tema) está nervioso. Su política ha resultado fatal en los primeros y últimos 4 años de Gobierno socialista en el nuevo milenio. Reforma territorial, división social, leyes sobre papel mojado, negociación con ETA, subida de las intocables hipotecas...

Con todo, el ejecutivo ha abierto la caja -o la saca, debiéramos decir-, una caja que ya no importa si viene heredada por gobiernos del PP o por los del PSOE (dudo mucho que González dejara algo), simplemente es una caja que recién estrenado el Gobierno zapateril, se llenó de superávit. Al mismo tiempo, se saldaron las cuentas y el país pasó a números negros.

En estos comienzos de otoño, tenemos la desgracia de haber caído en una crisis financiera a nivel continental, que afecta a todos los países que de alguna manera dependen del Reino Unido. Y Zapatero, con su habitual guiño despreocupado ha asegurado que la crisis no afectará a España. Y no sólo eso, sino que encima todo parece indicar que su medida de los 2.500 euros por hijo, el programa de servicio dental y otros regalitos de reyes van a salir adelante para ir abriendo conciencias a la cada vez mayor masa de abstenidos en las generales. Pero no sólo de pan vive el hombre, y nuestro presidente se ha encargado también de hacer que la idea de España brille ahora hasta en los anuncios publicitarios. Cuando hace meses murieron esos 6 soldados españoles en Líbano, no sólo se ocultó su llegada para pormenorizar al mínimo nivel el escándalo social por el tema de la guerra, sino que encima el funeral fue bastante austero. Hoy, con la capilla ardiente de los dos españoles muertos en Afganistán, se ha colocado una bandera que casi no cabía en la portada de El Mundo. España España España, se les llena la boca con España, cuando hace un año, en plena negociación, recurrían a cualquier tipo de eufemismo para tratar a España 'de otra manera.'

Por su parte, la posición del PP con respecto a la guerra de las banderas no es muy racional. Me parece perfecto que pidan el afecto y apoyo del PSOE a los actos de valentía de alcaldesas como Otaola, y que promuevan una campaña en favor de la colocación de banderas, pero ésto último hubiera sido una óptima propuesta si no fuera porque en tiempos de Aznar, pasaba exactamente igual. Admiro como el senador García Escudero puede estar tan tranquilo con respecto a este tema. Es sin duda el popular más sereno y cuerdo que cuenta el partido en el Senado, pero la verdad es que acusar al Gobierno de eso es una falta de responsabilidad.

En fin, un poquito de neutralidad al asunto. Espero que no quede mucho para que empiecen a debatir sobre temas de Estado, y sobre todo reforma de la Ley (para que dentro de 15 años, si Euskadi sigue siendo España, colocar o no una bandera no sea objeto de debate, sino una realidad palpable e indiscutible).

lunes, 24 de septiembre de 2007

UN BLOG A TODA VELA

Hoy estoy contento. No sólo por tener esa encantadora sensación de haber cumplido con tus deberes, los de acabar con el último examen que tenías previsto aprobar tras el verano, que es precisamente el de inglés, un inglés que he aprendido en Alemania, puesto que ha sido la lengua que más he usado, y un inglés que he complementado junto con el alemán y TIE, que también he puesto en práctica por tierras bárbaras.

Pero no es sólo eso por lo que estoy contento. La semana pasada, Juan Diego Periáñez nos enseñaba un poco a crear un blog, cosa que yo ya sabía hasta que, para mi sorpresa, añadió la posibilidad de que pusiéramos un contador. Claro, me hizo muchísima ilusión contemplar cómo su blog alcanzaba las 1800 visitas en un día, y no me podía permitir el olvidar esa herramienta. Con ello, me animé a incorporar algunas cosas más, contando con una nueva policromía que ha hecho de este, mi blog, una auténtica rejuvenización a escala.

Entre otras muchas cosas, me dio por colgar una encuesta -algo excluyente, por cierto- sobre el identificativo nacional del andaluz, y por eso mismo es por lo que es algo excluyente: no vale para aquellos que vengan de fuera de nuestra comunidad, y es triste ya que el blog va en parte dirigido a todo el mundo. De todas formas, ayudará a hacer un análisis comparativo con unos datos que arrojó google (bueno, que me busqué por mi cuenta) en la que daban a conocer la tendencia regionalista de algunas comunidades autónomas desde 1996 hasta comenzado el año 2000. Aquí está el gráfico que tantos minutos de observación y síntesis me ha robado:



Como véis, salen reflejados los datos de aquellas comunidades autónomas con un predominante índice regionalista. El problema llega cuando vemos que la Comunidad Valenciana parece más bien Madrid, pues es incomprensible que una región que cuenta con un 'Bloc nacionaliste' cuente con un mísero 1% de sentimiento puramente valenciano. País Vasco nos muestra unos datos escalofriantes. Aquellos que sienten algo más por España que por Euskadi no llegan ni al 10%, y coinciden fascinantemente con los catalanes en el porcentaje de pertenencia tanto a España como a su región. Hay muchas otras conclusiones e interpretaciones que podamos sacar, pero el dato más llamativo (aunque no muy fácil de ver) es el ligero aumento del regionalismo entre los dos primeros años del Gobierno Aznar y la notable bajada del centralismo como deseo de gobierno.

Con esto no es que apunte a Aznar como responsable de que hayamos tendido a ser más autonomistas, pero sí es verdad que los datos pueden guardar alguna relación con que una legislatura de centro-derecha (a la sazón, la mejor de toda la transición) pueda rebajar el sentimiento patriótico y aumentar los deseos nacionalistas y/o regionalistas.

Lo mismo pasa ahora mismo, a mi juicio. Zapatero está dividiendo más que nunca a la sociedad española (ahora los comentarios, valoraciones o prejuicios vertidos por sacar una bandera de España a la calle van a depender de si juega la selección en la ciudad o si por el contrario hay una manifestación de la AVT).

En fin, que ésta ha sido la razón principal por la que he colgado esa encuesta que véis nada más entar en mi blog: comparar en un par de meses si los resultados coinciden con esta encuesta realizada por el CIS, hace 7 años.

Por cierto, ¿alguien tiene alguna reciente?

viernes, 21 de septiembre de 2007

CÓMO SER BUENOS

Siguiendo el consejo de mi gran amigo emeritense y uno de mis padres, JR, hace dos semanas, justo un día antes del grandioso día de la fiesta del Jarrito, en Galaroza, Huelva, me paseé por el centro para ir al antiguo Teatro Real, donde BETA tiene una sede como una casa, si bien la comparación no es suficiente.

Compré por 18 euros los dos libros que he de leerme para el examen de inglés, por supuesto en español (de ahí el consejo de JR), porque como ya le comenté, me parece imposible el que me exigan la lectura de un libro para examen, y menos dos, y menos en inglés. Por lo pronto, en estas dos semanas, me he leído 'The numer one´s ladies detective´s agency', y ahora voy por la página 75 del 'How to be good'. La verdad es que voy a la velocidad de guepardo, encima de tener este curso de COPE a las espaldas, el cual por cierto he terminado hoy.

Qué alegría que personajes localmente famosos te piropeen, aprecien tu naturalidad, tu manera de cojer un micro, de rectificar correctamente... no se, pero me da la impresión de que este curso ha marcado mi corta carrera. De ahora en adelante, sé que lo que haga en clase no va a repercutir mucho en el futuro. Lo valioso será el tiempo, esa variable a fragmentar para poder llevar a cabo otras actividades mientras que termino esos estudios que, por otra parte, también tienen que salir para delante. La verdad es que voy a seguir haciendo cursos de estos...

...quiero llegar alto, pero antes he de terminar este libro para el lunes!! La verdad que 'How to be good' es un poco rollo, nada que ver con el anterior, que estaba ambientado en mi deseada Botsuana (5.000 euros con escala en 4 aeropuertos, eso es por lo que me saldría el deseo). 'How to be good' es un libro ambientado en la Inglaterra contemporánea, y a diferencia del primero, no es en narración extradiegética, sino que la misma protagonista nos comenta durante 300 páginas su matrimonio durante esos 24 años de casada, con pocos diálogos. Para colmo, está infestado de humor inglés por todas partes, algo con lo que tendré que aguantarme este fin de semana.

¡200 páginas me quedan salinas!

viernes, 14 de septiembre de 2007

LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑA NACIONAL

CÓMO COLOCAR LA ROJIGUALDA Y NO MORIR EN EL INTENTO



No hay ninguna duda. El depredador más licencioso de esta España es el espíritu nacionalista de sus pueblos, y por consiguiente, el terrorismo de ETA, alentadora de estos espíritus, sigue siendo un objetivo a batir. Sus acciones violentas no son más que provocaciones al bando mayoritario de españoles que queremos vivir en paz, conformes con el Estado de derecho y sin preocuparnos más que por cómo llegar a final de mes.

Desgraciadamente, los ataques de los terroristas (entre los que incluyo a la Kale Borroka y a todos los seguidores y defensores del terrorismo etarra) levantan siempre las ampollas de los españoles, incluso las de aquellos que a menudo pasan de la política y de la actualidad de nuestro país. Lo triste es que muchos se vuelvan contra Cataluña y País Vasco en su totalidad.

Con ello, los fanáticos buscan poner en activo una rebelión continua entre los dos bandos que aún persisten en España, esta vez refugiados en un bipartidismo institucionalizado, dividiéndose así no sólo dos ideologías, sino también dos maneras de entender la forma más eficaz para acabar con ETA.

Como la revolución francesa, la de los violentos es una cuestión que tiene que combatirse desde abajo, desde el pueblo. Y es en los pueblos donde hemos de empezar a defender la integridad del Estado de derecho. Colocar la bandera de España en un ayuntamiento vasco, por muy pequeño que sea, puede ser providencial a largo plazo, con el fin de dar a entender a los nacionalistas que no se trata de una invasión, sino una reivindicación de la más sana idea de España.



Aprovecho para desearle a Regina Otaola todo el descanso que se merece y que le deben de estar robando en su pueblo, por el único hecho de cumplir con la ley. Una auténtica mártir.

lunes, 10 de septiembre de 2007

UN PIQUE LEGENDARIO

Fue en la boda de mi hermano Borja con Laura. Juan había traído invitados por su parte y yo por la mía, y ahí mismo, en la explanada del Club Pineda, el pique de miradas más impresionante que he visto en mi vida fue el que protagonizaron los comensales José Alberto, que venía con Juan, y A. Eutropio, novio de mi prima. Al final acabarían jugando en el mismo equipo de fútbol, en la UDP, pero en ese preciso instante, en esa cena en el momento de los canapés, no se conocían absolutamente nada.

Quedó super gracioso contemplar a ambos, dos artistazos, mirándose fíjamente. Muchos mecenas pagarían millones por averiguar qué se les pasaba por la mente en esos instantes. Qué pena que mi cámara no recogiera más de 10 segundos.

Sin duda, para los allí presentes aquello marcó un pistoletazo de salida a una noche de juerga, humor y buen comer... las noches que a mi me gustan!