Reflexiones generales, algunas en español sobre Alemania y el resto en alemán sobre España
viernes, 30 de octubre de 2009
LAS FIESTAS DE INVIERNO
----------------------------------------------------------
''40 DÍAS DESPUÉS DE FINALIZAR EL VERANO, HAN COLGADO LOS FAROLILLOS BLANCOS QUE NOS HAGAN OLVIDAR EL FAROLILLO ROJO DE NUESTRO BOLSILLO''
----------------------------------------------------------
Confundimos a los responsables. Y confundimos a nuestros compatriotas. Hoy, 30 de octubre, ha comenzado la iluminación navideña de las calles en Madrid. No es para menos. La gente y los delegados municipales no se explican cómo todavía en octubre pueden las playas de San Sebastián y Alicante estar abarrotadas de gente, o cómo puede Sevilla marcar 30 grados en sus termómetros; las fiestas de invierno están ahí, a la vuelta de la esquina, y hay que cumplir rigurosa y estrictamente con la ley y las ordenanzas y colocar las bombillas lo antes posible. Y este año, antes todavía: hay que propulsar el consumo.
Tan sólo 40 días después de que finalice el verano, hemos colgado los farolillos blancos que nos recuerdan dejar el farolillo rojo de nuestro bolsillo en casa y que saquemos el bolso cargado de buenas intenciones.
Después de 40 días, todavía quedan los últimos coletazos de bañistas en nuestras playas.
jueves, 29 de octubre de 2009
TRATADO SOBRE LA UNIVERSIDAD
Éste será el título del libro que escriba en cuanto resuelva la formación superior que tengo planeado acabar en pocos años. Quiero escribir sobre 'los mejores años de nuestra vida'. Quiero relativizar todas las afirmaciones que se hacen en este periodo de aprendizaje y madurez. Quiero plasmar todas esas impresiones que yo he tenido que puedan ayudar a los jóvenes del futuro a entrar con buen pie en el mundo universitario.
Cazando las primeras estrellas del atardecer cubano. Varadero, 1-9-09
Precisamente sobre esa arena blanquecina de Varadero estuve sentado el 1 de septiembre del presente año, una hora entera, girando la cabeza a la derecha. A escasos 100 metros, una morena de pelo rizado había estirado su toalla (con el sol cayendo del todo) y disponía su cabeza en dirección a mí cada poco tiempo. Fueron miradas cruzadas, furtivas, durante toda esa hora. Ella se levantó, se dio un chapuzón en esa piscina de medusas invisibles que es el Atlántico cubano y me dio la última oportunidad. Como seguro que lo hacía por necesidad, rehusé dar un paso y ella se fue para siempre, dejándome con la intriga de lo que pretendía, de lo que pensaba, de lo que me estaba pidiendo a través de la nada.
Yo empecé a fabricarme mi planning para el cuarto curso de carrera, y el molde patrón era el molde de las nubes que tenía encima de mí.
lunes, 19 de octubre de 2009
DE CÓMO EL SOCIALISMO REAL CAMBIÓ DE NOMBRE EN ALEMANIA
domingo, 18 de octubre de 2009
ONCE POR CIENTO
Pero estos señoritos andaluces cada vez lo son menos. La portada del Diario de Sevilla de hoy titula ''empate técnico PSOE-PP en Andalucía'', con lo que rápidamente he inferido un cambio de gobierno muy próximo en toda España, como quiera que en 30 años de Democracia, el PP nunca había obtenido un empate técnico con la gauche caviar del sur peninsular. Y es que, según dicen los expertos, para que el PP gane a nivel nacional, es necesario que tenga cierta ventaja en Andalucía y Cataluña, caladeros de votos, o debería decir piscifactorías, del Partido Socialista Obrero Español.
El dato más sorprendente a señalar en el sondeo del diario es el de que hasta un 52% de los andaluces no sabe quién es el presidente andaluz. Además, un 11% de los andaluces -en términos absolutos, casi 800.000 personas- creen que el presidente de la Junta sigue siendo Manuel Chaves. Como todos sabrán, desde abril de este año Chaves abandonó la tierra cuyos destinos manejó durante 19 años y pasó a gobernar Andalucía desde un escalafón más alto; desde el de vicepresidente del Gobierno de España, es decir, que es vicepresidente tanto para Andalucía, como para Aragón o Asturias, por poner. Pues, sorprendentemente, un 11% de la población piensa que Chaves sigue siendo el capitán del barco andalú. En definitiva, un 63% de los andaluces no tiene ni zorra idea de quién lleva el timón. Ni falta que hace, que dijo aquél.
La información me ha recordado la anécdota de cuando mi padre fue a votar en el pueblo de Guadalcanal (al norte de Sevilla), en 2004, para las elecciones europeas. En el colegio electoral, una mujer anciana y tambaleante daba vueltas por la sala como un pato en un garaje, y desde la distancia se observaba y se olía su ataque de ansiedad:
-¿Qué papeleta busca, señora? -preguntó, socorrista, mi padre.
-La de Felipe, mi arma -la señora se tranquilizó, mirando todavía al techo.
miércoles, 14 de octubre de 2009
FELIZ, FELIZ NO CUMPLEAÑOS
Si esto fuera el país de las maravillas de Alicia, hoy yo no tendría nada que celebrar. Pero es el mundo real, y hace 22 años vi por primera vez la luz del Sol, si bien es cierto que a los bebés se les tiene que zurrar las primeras horas para que abran bien los ojos y los orificios de la nariz.
Las reflexiones se me echan encima en un día tan especial, pero me he detenido en lo más estúpido: en el vídeo de arriba. Alicia en el país de las maravillas se me antoja una película típica de mi infancia. Me acuerdo que, una vez el VHS estuvo en mi poder, mis capaces manos la metían en el vídeo una y otra vez, porque la adoraba, o, mejor dicho, me encantaba de una cierta manera; no es que me riera, ni llorara, es que simplemente me atontaba y me sorprendía, porque probablemente es la película Disney 100% magia, si se me permite.
Y ahora que tengo un poco más de capacidad para el análisis, me ha complacido mucho poder hacer pequeñas traducciones del pasaje que aquí se detalla, cuando Alicia asiste al no-cumpleaños de los dos locos, el del sombrero y la liebre.
En cierta ocasión (minuto 6.25), el conejo blanco aúlla despavorido: ''ma ma ma ma ma ma....'' y el del sombrero estalla: ''mantequilla, ¡eso es!''. Tratando de encontrar su traducción en otras lenguas, he imaginado -y puedo estar equivocado- que en inglés ocurre lo siguiente: ''but but but but... '' y el loco responde: ''Butter, that's it!''. ¿Y qué hay de las demás lenguas, que tienen que cuajar por cojones la gracieta? Porque en francés, mantequilla es beurre, pero no se me ocurre ninguna alocución del conejo para pedir clemencia por su reloj en la lengua de Descartes.
En fin, y lejos de la paranoia diaria (Freud decía que la paranoia era síntoma de la metamorfosis de la sexualidad) este 14 de octubre se me presenta con un año más. Ayer tenía 21, hoy tengo 22. Capicúa. El próximo, a los 33. Tengo 11 años para seguir creciendo. Qué pereza.
domingo, 11 de octubre de 2009
UN GESTO NECESARIO
El PSE-PSOE ha zanjado así -al menos por ahora- el gran dilema de la izquierda: decidir entre la unión de los pueblos o el derecho a la autodeterminación, leyes draconianas y contradictorias de la constitución izquierdista. Esta vez, los socialistas han apostado por la unión, tan reconfortante en estos momentos como es reconfortante también pensar que, a partir de este año en que se abre una etapa nueva en Euskadi, la ciudadanía vasca se sentirá menos excluida de las instituciones del Estado. Una imagen falsa, la de la exclusión, que el PNV se ha encargado de labrar durante décadas para detentar el poder lo máximo posible con el argumento de la represión, aún contando con un autogobierno que ya querrían muchas regiones históricas en el Mundo.
Y el presente en el desfile no será otro que Rodolfo Ares, consejero de Interior. Chapeau por el gobierno de Patxi y también por el respaldo de la popular Arantxa Quiroga, que estará así mismo en el día de la Fiesta Nacional.
sábado, 10 de octubre de 2009
DICCIONARIO RAJOY-ZAPATERO ONLINE
Hilillos de plastilina - Vertido de chapapote
Crisis económica - Desaceleración progresiva
Paro - Desempleo
Clases medias - ricos
Negociación con ETA - Proceso de paz
Subida de impuestos - Aumento de la presión fiscal
Aborto libre - Interrupción voluntaria del embarazo
lunes, 5 de octubre de 2009
LA TEORÍA DEL CERDO
El profesor José Antonio Ruiz San Román, simplista en sus explicaciones e incompleto en sus lecciones pero magistralmente preparado para abrir un curso académico y fomentar el interés de los alumnos -me refiero a aquellos alumnos que consiguieron escapar de esta España feliz y despertaron a tiempo- por la lectura, el trabajo y el ejercicio del Periodismo, tiene una teoría propia que él llama Teoría del Cerdo, técnicamente ofrecida en Primero de carrera pero que imparte incluso en Cuarto, según fuentes solventes.
Básicamente no la voy a desvelar por dos motivos. El primero es que, en respeto al profesor, que tiene los derechos reservados y la decisión soberana de no desenterrarla hasta Navidad, dejaré que sea él quien la cuente a su modo, dicharachero, cuando él lo estime oportuno. El segundo es que no me acuerdo bien de qué trata.
Básicamente, y resumida en pocas palabras, la Teoría del Cerdo pretende dar una bofetada al alumno en su primer curso para que nadie se la tenga que dar en Quinto, cuando ya sea demasaido tarde. Algo de lo que sí me acuerdo es su insistencia en torno a la necesidad de leer y formarse lo máximo posible durante los 5 años de carrera, hacer prácticas y todo lo que esté en nuestras manos, porque, según asegura, una vez licenciados entramos como en un embudo agobiante de una realidad agobiante.
De esta manera, y pese a sus explicaciones simplistas o pueriles, se puede decir que con JARS -un completo apasionado del fenómeno social comunicativo- uno aprende la primera semana del curso más que en las 90 horas de su homólogo y compañero de despacho Luis G. Tojar, quien, incapaz de acallar el corralero durante todo el año (a diferencia de JARS), incluye en su obra de teatro 'educativo' un breve lapso de 10 minutos interrogando ''¿qué es la sociología?'' en el primer día de clase así como una premeditada huída anual del aula (por hartazgo) tras la cual cuelga unas fotocopias en reprografía que le sirven para atizar al 50% de los alumnos a la hora de la evaluación y revisión de exámenes.
Cada maestrillo tiene su librillo.