lunes, 29 de octubre de 2007

CÉSAR VIDAL Y SUS 8 LENGUAS

Ahora mismo estoy escuchando La Linterna, y se encuentran en una entrevista de las inusuales, de las que hacen en inglés porque el entrevistado es, claro, extranjero. Resulta que el que hace las preguntas es el mismo director madrileño, y no los famosos traductores que actúan en programas como el extinguido ''Lo Más +'' o el también abandonado ''Goma Espuma'' de Onda Cero, sustituido por la siempre dicharachera y a la vez estúpida Julia Otero.

El caso es que ahora me encuentro con que el famoso director de La Linterna está entrevistando a un israelí sobre el problema judío del holocausto, y lo está haciendo en un inglés que deja bastante que desear. Ni la pronunciación ni la fluidez que un hombre que asegura traducir al español 16 lenguas deberían pasar así de mediocres, sobre todo en un fantástico periodista como es el señor César Vidal, que conoce y ha escrito tanto sobre la cultura judía y manuscritos hebreos.

Aún así conste mi admiración sobre el hombre más culto de España.

viernes, 26 de octubre de 2007

JUGUEMOS A IDENTITY




Presidente del Gobierno que redujo los impuestos al tiempo que saneaba las cuentas públicas, bajó el desempleo del 22% al 11%, eliminó el déficit fiscal, multiplicó el número de juicios rápidos, duplicó las ayudas para las víctimas del terrorismo, reforzó el Código penal para terroristas, Elaboró la ley de partidos para eliminar a Batasuna del mapa, acorraló a la ETA hasta el final cuando a estos asesinos solo les quedaba en la chistera un golpe de Estado mediático...


Presidente del Gobierno que claudicó ante la banda terrorista negociando 4 años antes de entrar en el Gobierno, traicionando al PP y a los españoles, zanjando la Deuda Histórica con Chaves para el periodo electoral mientras concede 3.000 millones de euros de <> al tripartito catalán; dividió a los españoles en rojos/fachas declarándose él mismo rojo, dando más presupuesto a las comunidades más ricas y dejando a Madrid con 0% en incremento; publicitó la alianza de las civilizaciones con Evo Morales, Chávez y el comandante a la cabeza; llamó hombre de paz a un terrorista, trató con ''humanitarismo'' a un huelguista de propia voluntad con tal de no fracasar en el proceso, olvidando ese humanitarismo con los GAL; mantuvo a PCTV y ANV en el parlamento vasco, incumpliendo de nuevo la Ley de partidos; se le llenó la boca de cumplir la Ley de Banderas y Rentería más 100 ayuntamientos socialistas más en País Vasco y Cataluña no colgaban la bandera nacional; apagones, socavones y atascos interminables con tal de tener el AVE para antes de las elecciones... etc etc etc

martes, 23 de octubre de 2007

HAZAÑAS II

Lo prometido es deuda.

Después de ver esas 4 señales color verde (las que indican la delimitación de una provincia o comunidad autónoma), señales que Magda no grabó porque no le daba tiempo a coger la cámara y prepararla, nos adentramos en Aragón. Dejamos atrás los amarillentos campos de paja castellanos, y ya se empezaba a divisar una auténtica réplica, si no resulta contradictorio de decir, del Desierto de Tabernas. Muchas montañas orneaban el paraje aragonés, también muchos campos de caza y sobre todo muchas llanuran que parecían campos de sal, cuando realmente sólo eran kilométricas explanadas inhabitables de espejismos.

Paramos a comer esos sandwiches en una estación de servicio, puesto que ya habíamos entrado hace tiempo en la A-2 de siempre y la Guardia Civil podía andar por cualquier sitio. Y vaya que si anduvo... Aragón es la comunidad autónoma que hasta ahora más agentes tiene en sus autopistas, o al menos esa fue la impresión que me dio hasta abandonar la provincia de Zaragoza. El caso es que la estación en cuestión no debía parar muy lejos de Teruel, y vaya si la gente es rara en el norte, porque los dos personajes que allí había sirviendo eran pa llevarse un premio. Se me acercó un hombre mayor, de pelo blanco y camisa rojiblanca típica de las de Cepsa, y cogiendo la manguera Diesel balbuceó algo que sólo pude decodificar con la costumbre que me lleva a repostar en una gasolinera que no es de auto-servicio: ¿cuánto, hijo?

Le dije lleno, y su compañero, un chaval de unos 20 años, hermano gemelo de Chuky el de los Serrano, de aspecto despeinado, mellado por ambos lados de la boca, camisa abierta y de nombre Rafael, eso sí, se puso a contar en voz alta lo que parecían los gastos del mes. -3000!- el hombre reforzaba- no, no creo que tanto. ¿Seguro?- claro jefe... aunque... también 4000.- Así hasta que me devolvió la tarjeta de Caja Madrid y pude meterme en el coche a comer tranquilo.

Se ve que a los aragoneses también le gustaba la sombrita. Como para no gustarles, en plena operación vacaciones de agosto. Tuvimos que aparcar bajo un árbol que no daba sombra, y los sanwiches adquirían, creedlo, un sabor diferente al habitual.

Próxima: Luft in Gerona.

lunes, 22 de octubre de 2007

HAZAÑAS I

Al momento de abandonar Madrid, como estaba yo fácil de dinero, me desvié por la R-2 en vez de coger directamente la carretera de Barcelona. Era todo un desierto, pero así como en El Escorial, podían divisarse las torres de Chamartín a más de 30 kilómetros, más o menos la distancia en la que encontré la primera gasolinera para parar (ya sabéis cómo son las autopistas de peaje). Teníamos que aprovechar para repostar, alimentar a mi Magda y sobretodo comprar provisiones para lo que se nos aventuraba: un largo viaje. Además, se me antojó comprar El Mundo y El País, periódicos que me aguanté del brazo junto a unas bolsitas que había de oferta y continentes de un sandwich, una bolsita de patatas y una coca-cola, creo. El periódico de Polanco traía consigo una bonita saga de revistas (en el número de ese día venía la primera, sobre España, a la que seguiría Turquía, Grecia, Marruecos e Italia). La saga iba, evidentemente, sobre parajes del mediterráneo. No sé porqué, pero la portada de esa revista sobre España, en la que aparecía un chaval tirándose del acantilado de un islote ibicenco, me encantó. Simplemente me encantó. Llevaba conmigo para el viaje un disco con 3 canciones de Serrat, y mía fue la sorpresa cuando ví que la portada llevaba el título de 'De Algeciras a...'; nada ilustraba mejor lo que El País había preparado para esas 5 semanas de agosto.

Ya dentro de la gasolinera, puesto en la cola y aguantando con los pesados periódicos (que era domingo, oiga) más las dichosas provisiones, una familia de marroquíes, y en especial una joven, me preguntó: 'parlez vous français?' y yo, ilusionado ante la gran manada de gente que ahí había, le dije que sí. Entonces me preguntaron cómo se llegaba a Algeciras (era evidente que eran una familia más participante de esa marea árabe de la operación 'Paso del Estrecho'). Me costó lo mío, pero pude defenderme. Le indiqué que estaban en ese momento en la A-2, una de las autopistas radiales de España que no llevaba precisamente a Algeciras, sino a Zaragoza. Además, estaban en el sentido opuesto. Por ello, les dije de dar la vuelta... aunque dichoso vocabulario, no me acordaba de cómo se decía 'vuelta', y como bien les comenté a las gasolineras, 'era la palabra clave'. Ellas se rieron, y yo, entre la felicidad de haber ayudado a una familia del país vecino y la felicidad de... porqué no, haberla liado en una gasolinera, me fui bastante contento por los campos de España y en especial esos ¡4! cambios de comunidades autónomas que hay entre madrid y Barcelona: Madrid-Castilla La Mancha, Castilla la Mancha-Castilla y León, Castilla y León-Aragón, Aragón-Cataluña.

Próxima: Gasolinera entrando en Aragón.

domingo, 21 de octubre de 2007

LA CONVERSACIÓN MEDIADA Y PSEUDO-CENSURADA

TE QUEDAS HELADO CON LOS SEGUIDORES DE EQUIPOS GALÁCTICOS

(Va a ser que los equipos no sólo crean aficción. Ser catalán y madridista tiene mérito)


falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
bueno ire yo a barcelona ok??

}{}{~\-/\\-/~}{}{ apuesta ganada y CLAVADAAA!!!! habibi GORDITO digamos bonjour a PARIS dice:
pero el es del madrid


falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
a si

}{}{~\-/\\-/~}{}{ apuesta ganada y CLAVADAAA!!!! habibi GORDITO digamos bonjour a PARIS dice:
no te acuerdas ni de lo qe dices


falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
bueno

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
eske pensaba en ti..

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
digo que ire a barcelona

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
para mofarme desde lo alto de montuic

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
y al madrid este año lo eliminaremos de nuevo de la copa

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
diselo


}{}{~\-/\\-/~}{}{ apuesta ganada y CLAVADAAA!! enviado 21/10/2007 21:49:
...$60$$ ... ... ][ òÔ ][ ع ىŕĢiØ ] Mo CUISHLE, PARIS es nuestro[ Ôó] [ .::. $$ dice:
q felicidades, q No Nos hacen falta trofeos meNores como ese, Nuestra aspiracion es ganar liga y champions, y No fliparNos con un torneo de Poca monta y luchar por la permanencia


falete dice:
dile que la copa de s.m el Rey es el segundo titulo mas importante de Spaña y que el madrid que es el ekipo con mas capital de Spaña se conforma con esas 'aspiraciones' que el dice

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
copialo y pegaselo

}{}{~\-/\\-/~}{}{ apuesta ganada y CLAVADAAA!! enviado 21/10/2007 21:52:
YA ESTA


}{}{~\-/\\-/~}{}{ apuesta ganada y CLAVADAAA!! enviado 21/10/2007 21:57:
No voy a entrar en discusIones, solo te digo q el maDrid, independientemente de su capital, es un club señor, y No se alegra del mal de nadie, Y una cosa, sI tanta importancia le das a la copa de "su majestad" el rey como dices, kedatela, y os flipais como akel año llevandosela a la virgen y todo jajajajajaja madre mia, encantado de charlar contigo eee

}{}{~\-/\\-/~}{}{ apuesta ganada y CLAVADAAA!!!! habibi GORDITO digamos bonjour a PARIS dice:
No voy a entrar en discusIones, solo te digo q el maDrid, independientemente de su capital, es un club señor, y No se alegra del mal de nadie, Y una cosa, sI tanta importancia le das a la copa de "su majestad" el rey como dices, kedatela, y os flipais como akel año llevandosela a la virgen y todo jajajajajaja madre mia, encantado de charlar contigo eee

}{}{~\-/\\-/~}{}{ apuesta ganada y CLAVADAAA!! enviado 21/10/2007 21:57:
YA NO MAS


falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
ya se que no quieres

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
porque la cosa esta caldeada

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
pero al menos quedate tu con lo que te voy a decir

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
aunque no se lo digas

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
me esperaba que era un tio buena gente

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
yo he dicho que iba a barcelona a reirme del espanyol de cachondeo

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
yo he dicho lo de eliminar al madrid bromeando

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
y me he dado cuenta que tu sergio es un poco pikota

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
y le puedo contestar

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
si kieres copiale y pega

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
sino, quedatelo tu

}{}{~\-/\\-/~}{}{ apuesta ganada y CLAVADAAA!!!! habibi GORDITO digamos bonjour a PARIS dice:
aber no es pikon ni mucho menos eh

falete... telepizza, que desea? magdalenas no te jode... < dice:
si el madrid es un club señor para ti, me alegro. para mi, mi club señor esta a menos de 500 metros de mi casa. has relacionado al rey con la virgen, no se si sera porque te cae mal España, pero a mi visitar a la virgen me da mas bien igual, lo que pasa que soy del betis y no me importa mofarme de los ekipos grandes y prepotentes. defraudado de charlar contigo

sábado, 20 de octubre de 2007

Homenaje a MI bandera

Sin duda es uno de los produtos que más he amortizado hasta ahora, y una de las prendas que más a viajado conmigo por todo el mundo. Se trata de la bandera de España, mi bandera; una simple prenda para algunos. Para otros, todo un símbolo si la última franja es morada. Algunos aseguran que la derecha la monopoliza; yo digo que la izquierda monopoliza la republicana. Porque a ver, todas esas manadas de jóvenes que van a reclamar una vivienda digna (muchos de ellos ausentándose de la cena en familia de esa noche sin avisar a sus padres, muchos de ellos con un coche de matrícula nueva por su feliz cumpleaños, otros tantos acudiendo solo porque su amor platónico es uno de los organizadores) siempre empuñan la republicana. Bien se la atan a la cintura, bien en el antebrazo. ¿Creéis, lectores, que si España fuera una república iba a solucionarse el problema de la vivienda? ¿Creéis que al seguir las cosas igual, los jóvenes empuñarían la republicana para manifestarse? No, simplemente porque no tendría sentido. Tendrían que hacer uso de la cubana, o alguna anarquista, como única solución.

Por eso digo que todos esos jóvenes 'hartos con el sistema' bien podrían pararse a pensar si el colgar una bandera de la República (que no es más que una bandera española, aunque preconstitucional) de su cuarto junto a otra del Che Guevara o de Fidel Castro podría tener trascendencia a largo plazo, vamos, pararse un segundo a ver si esa bandera que tanto admiran iba a protegerles distintamente a la 'nacional', dicho en el sentido a la que ondea actualmente, no a la franquista, que es bien distinta.

En fin, la mía es la constitucional, la de todos, andaluces, vascos, valencianos y melillenses. He aquí un pequeño recorrido de mi bandera, que sigue en el mismo estado en el cual la compré, hace 3 años, en Rosa Negra.


En el mitin del PP, en mayo de 2007


Con nuestros amigos catalanes en el partido España-Italia, en Montreal 2005
Con el agente de policía español, antes de acudir a Montreal 2005
Frente a la Comisión Europea, Bruselas, en agosto de 2007


En la embajada española en Washington D.C, en marzo de 2006


En mi balcón, el día de la Hispanidad, octubre de 2007

viernes, 19 de octubre de 2007

DIME CON QUIÉN HABLAS Y TE DIRÉ...

Tanto Manolo Lama como Manu Carreño lo clavaron a la perfección con una pregunta: ''¿Con quién hablaba Sergio Ramos a las 4.30 de la mañana?''

Antes que nada, para no parecer un viejo con tantas críticas, quiero que conste que Sergio Ramos juega bastante bien al fútbol y que ahora mismo es de los pocos que le está sacando las castañas del fuego al Madrid.

Dicen antiguos vecinos suyos y amigos míos que Sergio vivía en un pueblo del Aljarafe (creo recordar que es Tomares, si no Mairena). Era un chaval que como muchos hoy en día dejaban todo por triunfar en el fútbol. Era un muchacho que se jugaba sus estudios, y por tanto su futuro, mientras sacaba el máximo partido a su manera de jugar al fútbol, que empezó a encantar a los directivos sevillistas. Pues nada, se lo llevaron a la cantera y es entonces cuando empieza a cobrar fama entre sus vecinos de 'prepotente' y 'creído', cambiando totalmente su vida social, al menos aparentemente. Bueno, en esto creo que no hay nada nuevo para todos los chavales que bajo el paraguas de sus padres arriesgan su futuro por poder triunfar en el estrecho mundo del fútbol.

Si de algo, a día de hoy, carece Sergio Ramos es de estilo. Sigue siendo un creído, pero esque encima ahora es un 'intento' de todo. Hace algunos meses sacaron a Beckham como el jugador más elegante del ente futbolístico, y pusieron en último puesto a Guti (por supuesto todo esto fue una estadística de Antena3), jugador que para mí más se parece a Sergio Ramos (y no sólo por el corte de pelo) mal (o bien) que le pese a las quiceañeras.

Lo tengo claro: es un puro intento, y aún no es más que una promesa. Estaba yo en Canadá cuando vi ese decisivo partido entre Francia y España para la clasificación a cuartos de final. Durante el himno, los últimos jugadores eran Raúl y S. Ramos, éste último imitando a su compañero de Madrid con la cabeza echada para atrás en señal de respeto o pseudosentimentalismo.

La selección, durante el himno en el España-Túnez de 2006

Hace poco, en unos Másters de tenis, veíamos a Beckham en el palco VIP con Sergio Ramos delante suya, con un gorrito (me consta que no era tiempo de abrigo en esa época).



Ayer, cuando los jugadores venían de Helsinki tras el amistoso con la selección finlandesa, pudimos observar a Ramos entrando en el vestíbulo de la T-4 con el móvil pegado a la cara. Los demás jugadores, todos, con cara de sueño y tirando en silencio, como si volvieran de una truncada clasificación a semifinales de un mundial que obviamente hubiéramos perdido. No niego que su madre o su novia estuvieran preocupadas por su pobre Sergio, pero creo que hubiera bastado con un mensajito. Dudo mucho que a las 4.30 de la mañana estuviera comprando acciones de bolsa.

Sí, señores, odio a la gente que se las da de algo. Odio hablar por teléfono cuando bajo del avión, por muy necesario que sea. Odio manipularlo cuando salgo a la zona del recibidor, porque parezco un jugador de fútbol más atado a la penosa costumbre rapera de tener un móvil (valgan los de juguete) para aparentar uno más. Es algo así como el llevar un polo de rugby de España. Puede gustarte el rugby, puedes sentirte 100% español, pero es una putada aquello de llevar un polo de España porque caes en la automatizada imagen de un pijo más.
En fin, que hoy no basta con jugar en el equipo blanco. Además hay que llevar por cojones trajes blancos.

miércoles, 17 de octubre de 2007

PEPIÑO, EL ADELANTADO

No debiéramos dedicarle tanta parrafada a los ignorantes, especialmente a aquellos que gozan de una tremenda capacidad de convertir en secuaces a los perdidos más perdidos del monte . Lo único que conseguiríamos sería darles más publicidad, más importancia, más relevancia para personajes no merecederos de ella ni por asomo.

El caso que nos ocupa es el del lucense Pepín Blanco. A mi no me importa dedicarle un post esta noche, ya que como está todo el día en los medios, lo mío no será más que un granito de arena que vaya a acabar tragándose la mar.

Hoy, el más fiel escudero de Zapatero ha asegurado en una comparecencia (la misma en la que ha dicho, muy coloradete él, que el único problema de Joan Ignasi Pla era el pago de 'unas facturas') que la sentencia final del juicio del 11-M se acerca (a finales de octubre tiene prevista su llegada) y que espera ávidamente una disculpa de Rajoy y Acebes (ésta vez se ha olvidado de Zaplana) por el riquiraca (no ha sido ésta la expresión exacta, pero la tomo de la boca de Fernández de la Vega) causado durante el juicio por los trágicos atentados que cambiaron el rumbo de toda una nación.

Ojalá y el tema durante esos 5 meses de vista oral hubiera estado dedicado al 11-M. Ojalá Mariano Rajoy hubiera sacado durante esas semanas el 11-M como tema principal de su discurso. Ojalá la derecha acomplejada hubiera sido capaz de cumplir los deseos de Pepín Blanco: hablar de un temá tabú porque como aseguran los socialistas, 'miramos adelante'. Pues si miran tan adelante bien podrían haber dedicado todas estas tardes en debatir la subida del salario interprofesional y no en consensuar la innecesaria Ley de Memoria Histórica.

Pero no ha sido en la rueda de prensa de hoy la única vez que Pepiño se ha adelantado a los acontecimientos, apresurándose a pedir explicaciones ante el próximo desenlace final del juicio por el 11-M. También el 27 de mayo, al tiempo que tronaban las campanas de la Puerta del Sol dando las 8, salía Pepín a la palestra para analizar los resultados (los 'buenos' resultados obtenidos por el PSOE) cuando Susanna Griso estaba todavía indispuesta a realizar las conexiones territoriales necesarias para saber los recuentos provisionales.

En fin, que el PSOE tiene a Pepiño, el PP tiene a Acebes e IU se basta con Llamazares. Me imagino que todos los partidos deben contar con un líder (ya sea presidente, secretario general o coordinador) y con un bufón (que en el caso de IU coincide con su coordinador).

jueves, 11 de octubre de 2007

CONTRASTE



Dice mi profesora de Hª de la comunicación social que la primera huella que hubo de comunicación social pertenece a ámbitos prehistóricos, como son los del adorno pictórico de refugios o cuevas que los entonces trogloditas utilizaban para residir y hacer sus cosas.

De todas formas no ha ocultado que son varias las teorías que nos acercan al significado de estos dibujos, como puede ser la indicación de un relato (anécdotas de cómo ha ido el día de caza), señalar para futuros residentes que ésa es una zona de abundante caza (teoría posiblemente falsa, pues no hace falta ser un historiador para darse cuenta de que en aquellos días el hombre, por muy desarrollado que tuviera el cerebro, era tan territorial como los perros o leones de hoy en día, y por tanto egoísta). Una última teoría apuntaba a la mera función estética de estos dibujos, aunque no tengo yo muy claro hasta qué punto el ser de entonces era creativo. Las mujeres no cazaban, así que era el hombre el que hacía esos dibujos. Con ello no apunto a la incapacidad del hombre en su labor creativa, digo que no tiene sentido precisamente su dedicación al dibujo de su oficio como mero acto decorativo del hogar que era predominantemente objeto de la hembra.
Y la comparación de las fotografías... ¿os sugiere algo?

miércoles, 10 de octubre de 2007

ESCOLTA DE ESCOLTAS

Ayer ETA volvió a demostrar que no son más que una banda de mercenarios; que da igual si formaran Euskal Herria algún día, pues seguirán matando a placer, al estilo de Al Capone. Seguirían extorsionando a empresarios vascos y navarros para conseguir la independencia de su bloque de pisos, o alomejor para que cambiaran de nombre el Mar Cantábrico a Mar Guipuzcoano.

No cabe duda de que ETA está fortalecida, en arsenal, matones e intenciones. ¿Las intenciones? Las mismas que tenían al planear el atentado en Hipercor, o en otros aparcamientos como los de Goya o la T-4. Van a por el pueblo español, y cada vez lo dejan caer con más pulcritud. Todavía queda por determinar si el atentado de ayer iba dirigido contra el escolta o su 'protegido', un concejal socialista, aunque todo apunta a que fuera contra el mismo guardaespaldas, pues su coche era particular y el hombre no estaba de servicio (a los dos días se iba a Zaragoza).




El Ertzaina, 'to kie'. (El Mundo)

Por eso mismo pienso que la bomba tenía como único objetivo llevarse a Gabriel Giner al otro barrio, fuera del ajardinado y lleno de niños vecindario de La Peña. Empiezan a apuntar no solo a mandatarios, sino también a sus protectores, físicos e ideológicos, así como a aquellos que los apoyan, que no son otros que los votantes, el pueblo. De todas formas de sobra es sabido que ETA no distingue entre cocineros y periodistas; para estos asesinos la única diferencia que encuentran es la que hay entre el Régimen franquista y la transición democrática: ninguna, no encuentran ninguna.

A mí me aterra francamente que ahora los propios escoltas tengan que ir mirando el bajo de sus coches antes de ir a la compra. ¿Quién va a protegerles a ellos? ¿sus padres? ¿sus hijos?

Este verano estuve dos días en Pamplona, ciudad que simplemente me encantó. Me zambullí por los las amplias callejuelas de su casco histórico, como cuando las ratas se ven y se desean para encontrar la salida del laberinto. Así iba yo de pendiente, pendiente de si por algún 'fallo tésnico' todavía quedaba algún toro por ahí suelto de los recién acabados San Fermines. Para mi tranquilidad, lo único que quedaba era esa famosa capa de mierda, con perdón, que deja toda una semana de riadas de cocacola, plásticos, atún -y otros ingredientes para esos esporádicos sandwiches que te permitieran comer mientras encontrabas un buen sitio en los burladeros- y sangre, si hubiera caído algo.

La ciudad de Pamplona es una mezcla, una mezcla moderna. A veces, sobre todo por el centro histórico, aquello parecía un pueblo vasco, pero a partir de la plaza del Castillo el panorama era totalmente diferente, muy navarro y muy castizo, si se me permite añadir. Sólo un banco con tinta permanente anunciando 'Pamplona apesta a España' y la sede de Nafarroa Bai en plena calle comercial de la capital navarra me recordaron que aquella ciudad era también campo abertzale, aunque no tanto como en comarcas más norteñas.

El caso es que hubo otros gestos que a mí, además de apenarme, volvieron a recordarme que España no es un país libre. Cuando me encontraba en el aparcamiento del querido familiar y ex-consejero del Gobierno de Navarra que quiso acojerme en su piso, listo para que éste me llevara a la estación de trenes, de vuelta a Madrid, él se agachó, cosa que a mí me sorprendió. No es que los españoles tengamos fama de vividores y fiesteros, es que simplemente yo no noté ningún ruido súbito que provocan las llaves al caerse. Simplemente ví que se inclinaba hasta parecer que se se iba a poner a hacer flexiones en los bajos del coche. Cuando se incorporó ya lo entendí todo. Reponiéndose esa parte del flequillo que se había desplazado al agacharse me comentó: ''nunca puedes fiarte de esta gente, ni en tu propio garaje''. Claro, a partir de ahí, yo que no soy un máquina de las bombas lapa, me puse a escanear en tiempo récord los bajos del copiloto, donde iba a viajar en breve, a ver si encontraba una fiambrera por pequeña que fuera. Afortunadamente no pasó nada.

Pamplona es pequeña, más bien. Un día antes, de camino al colegio Belagua para hacer mis consultas, me encontré con él de nuevo, paseando por una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Aligeré el paso para que no le diera tiempo a cruzar un semáforo que a mí se me iba a poner en rojo, y extendí el brazo gritando su nombre. ¡*****!, y derrepente, dos hombres de paisano con riñonera se llevaron las manos a la misma, acción que tuvo que frenar mi familiar argumentando que yo era 'conocido' suyo. Vamos, que por poco me confuden con un etarra.

Ayer, uno de esos paisanos con riñonera se quedó sentado en el parque, un parque equipado con columpios, y ahí estaba él, ardiéndole el pelo, la cara, probablemente sin decir nada, agonizante, ahumado, mientras algunos medios de comunicación ya le daban por muerto.

¿Realmente tiene sentido esto?

domingo, 7 de octubre de 2007

PARTIDO DEL IV ANIVERSARIO DE LA UDP

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA PLANTILLA Y EQUIPACIONES

Así como el Milán tuvo el detalle de visitar Heliópolis en el partido del centenario del Real Betis, la UDP ha recibido esta mañana en Ifni al legendario Drink Team de Troy y Candy. He tenido el placer de hacer de fotógrafo, además de chupar banquillo, y aquí resta una foto para la historia:







viernes, 5 de octubre de 2007

POR UNA BUENA CAUSA

Además de periodista, hoy me he convertido en testigo ocular de un crimen. Vamos, que pronto voy a tener que mirar debajo de mi coche para asegurar mis machos.

Esta tarde, de camino al centro -donde iba a comprar el Empire Earth en Fnac- veo que en el cruce de la Salmantina un montero verde (si otros testigos están en lo cierto) se carga el retrovisor de un Peugeot que estaba aparcado junto al semáforo. Entonces, unas señoras sentadas fuera del bar nuevo que hay junto al supermercado empiezan a indignarse, y yo, sintiéndome como un Robin Hood con el sillín de la bicicleta más alto de lo habitual, les grité ''Me he quedao con la matrícula''; claro, todas las mujeres derrepente sacaron sus mejores sonrisas, repitieron mi sentencia y se alegraron por completo. Había logrado que aquél sinvergüenza no escapara en vano.

Gracias a un bolígrafo de una de las señoras y una servilleta por cuenta del Bar, me concentré de lo lindo para poder rememorar esos 4 dígitos más las 4 letras, cosa no muy fácil ya que para tomar un teléfono raramente soy capaz de quedarme con los 4 primeros dígitos. En fin, que tras un gran esfuerzo logré escribir lo siguiente sobre la inestable servilleta:

''**-****-** (número de matrícula)
se fue por patas
645246528
testigo: Rafael González''

Lo de 'se fue por patas' lo puse a cuenta de la mujer del bolígrafo. Reconozcamos que tuvo su punto. La matrícula no voy a darla, porque estoy convencido de que con la suerte que tengo, el hombre que se dio a la fuga acaba trayéndome a algún matón, aunque bueno, con las pistas que he dado, creo que ya se habría presentado aquí. De todas formas, hasta que mañana el señor del Peugeot no de parte a la aseguradora, el pobre fugitivo no se dará cuenta.

Y es este señor del Peugeot el que me ha alegrado el día. Realmente, me alegro doblemente, y es que me pongo muy contento al saber que me hago feliz ayudando a los demás. Muy, muy feliz. Por otra parte, el hombre ha sido muy agradecido por teléfono, por lo que no me ha tocado el típico idiota ingrato. Soy el nuevo héroe de nervión, vamos, dispuesto a limpiar las calles de la bazofia que aún persiste en España.

''Si hay que ir a los tribunales, pues se va''
''Si esto no lo hace nadie, no lo va a hacer nadie''

Estas dos frases célebres por mi parte pasarán para la historia.

miércoles, 3 de octubre de 2007

A ANUK - REINA CATALANA


Podríamos llamarla Cleopatra, reina catal-ana... una esfinge, no corona, la cerveza mejic-ana...
Áridos desiertos, abrigo en mano, pues cae la noche... no quedan reproches
cómo voy yo a despreciarla, si es la mas guapa de toda Barna... hagan sus apuestas, yo escojo a 'esta', ¡que se me la llevan de las manos!, la quieren hasta sus hermanos, inexistentes,
señores estan ustedes presentes? yo si, no abandono, sigo remendando l-ana, reina catal-ana...