viernes, 26 de septiembre de 2008

PERIODISTILLAS

No me había dado cuenta hasta ahora, pero todos los héroes del cine más reivindicados de los últimos 20 años tenían, o tenían sus compañeras, una actividad laboral relacionada con el Periodismo. Peter Parker con Spiderman, Clarck con Superman, Basinger en Batman, April en las tortugas ninja, etc...






Tranquilos que no voy a empezar a comparar a héroes de ciudad con periodistas. Esto viene a cuento de la gran cagada que he llevado a cabo hoy en una conferencia que daba el Fiscal General del Estado, Cáaaaaaaaandido (así lo llama Federico) Conde-Pumpido.

Admiro muchísimo estas películas de ciencia-ficción. No soy ningún friki, que quede claro. Es simplemente que me siento nostálgico de la anterior vida de Jack Nicholson, cuando ni siquiera Chirac había alcanzado el Poder; sí Manuel Chaves. El caso, que siempre me he tragado estas películas (sobre todo Batman) completamente embebido. Recuerdo en especial para Batman, El Joker, cuando en medio de la corruptela de Gottam (la mejor ciudad-escenario de la gran pantalla en mucho tiempo) la avalancha de periodistas van al acecho de un juez bonachón al que el malvado Joker mata con una pluma. Para mí eso de pequeño era muy fuerte, pero qué encandilado me deja hoy.

Pues más o menos hoy he tenido la misma oportunidad para clavarle algo a Conde-Pumpido. Al final sólo he podido clavarle el micro de intereconomía para que respondiera a mi pregunta, que en principio era: ''¿podrá la nueva Fiscalía Europea Anticorrupción acabar con las rebajas penales que se llevan a cabo contra Julián Muñoz, Roca y otros famosos condenados por los continuados pelotazos urbanísticos en Andalucía?''. La pregunta real, totalmente modificada bajo mi involuntad y bajo presión de uno de sus guardaespaldas, que me pegó un empujón importante, fue: ''¿Las rebajas fiscales contra los corruptos de Andalucía... lo combatirá?'' Entre los puntos suspensivos, ese espacio de 3 segundos, Cándido tenía la mirada perdida en lo que yo sospechaba un atisbo de no entender la pregunta, más que un ''no te voy a responder, no gastes saliva''. Tenía razones para perderla... dije rebajas fiscales en vez de penales. El reportaje (con el error camuflado, por supuesto) está en crónica2 de las 20:00 de hoy.


Al final va a ser que somos héroes.

No hay comentarios: