martes, 9 de septiembre de 2008

LA PUBERTAD DE RTVE

Cada 4 o 5 años, sin coincidir necesariamente con un cambio de gobierno o reelección del mismo, TVE incorpora algunos cambios a su imagen para connotar el progreso estético de una televisión que no se estanca, pese al déficit que supone para las cuentas públicas el mantenimiento de nuestra tele estatal.

Hace unos meses publiqué un post sobre las cortinillas que hemos tenido para informativos desde 2003 a la actualidad. Un total de 3 en 5 años. Sin mirar a la calculadora, para evitar un ataque al corazón por el gasto público que suponen tales caprichos, a las actuales ráfagas tenemos que sumar un nuevo cambio revolucionario en toda la corporación que se ha gestado durante el verano; un cambio que va desde el nuevo logotipo de RTVE -que ahora es rojizo, no azul, ¿por qué?- apreciable desde la calle-30 (antes M-30, tiene cojones) hasta el irritante nuevo apodo de la cadena, ''la uno'', en vez del tradicional ''la primera''. Un 'hurra' por Javier Capitán, que en su espacio ''Con un par de bromas'' ya se le ha dejado escapar ''la primera'' en sustitución del, reitero, renovado y feo sobrenombre.

Ni que decir tiene que el símbolo que antes era un cubilete con las siglas 'TVE' bajo un 1 encuadrado es ahora una pelotita azul oscura -sin límite, por cierto, fijaos cómo brillan los confines- con un 1 blanco en medio que a la hora de la telenovela ha puesto a 'la Primera' a la altura de Localia.

Ayer, en Onda Cero, en su desconexión de los deportes de Madrid, el periodista tuvo la inteligente idea de llamar al locuaz Granados para charlar con el nuevo portavoz socialista de Gómez, del que ahora no me acuerdo de su nombre, sobre la situación de la selección. Lo que en principio pareció un saludo amistoso de trastos ligeros se convirtió en un verdadero debate político que apestaba a ironía, y que metía por medio la Memoria Histórica, la privatización de TeleMadrid y hasta el aborto. Eso sí, Granados los tuvo bien puestos para quejarse por el nuevo apodo de la selección a propuesta o efectos de Cuatro, 'la roja', que a medio plazo -esto lo digo yo, no el consejero madrileño- va a terminar de domar las mentes de los jovenes españoles, sin rumbo.

El cachondeo patrio es que así se refirieron a la selección española de fútbol esta mañana, en los deportes de TVE.

Por lo menos vuelve el buen debate, el de 59'', con la simpática Ana Pastor y la espléndida ráfaga que espero no cambien, la del reloj que pasa como un camión a medianoche, hora de emisión del programa.

No hay comentarios: