miércoles, 2 de abril de 2008

DOLOR REFERENCIAL

El diario Mercados, el 10 de febrero de 2008, mostraba una noticia en la sección de Empresas, firmada por María Lezaun. Hablaba de las posibilidades de directivos de a pie de tomar las riendas de la corporación que sujetaban, y daba algunos pasos y requisitos para conseguirlo.


El pinchazo, el chungo, el tambaleo de la patata me vino cuando, como viendo paradigmas reales de faltas de ortografía de periodistas licenciados en clase de lengua, para no cometerlos los estudiantes en el futuro, aluciné al ver el pie de foto de la que aparece arriba. La foto estaba en el centro de la noticia, y al parecer le servía a María para ilustrar su historia.

Pues bien, hay dos tipos de pies de foto:

1) Con una foto real, no comercial, de una situación semirreal en un sitio que normalmente le resulta familiar al lector, el pie de foto describe ligeramente lo que la foto representa, y normalmente la fuente es un fotógrafo, del periódico o de una agencia.

2) Con una foto comercial, retocada, propia de revista, de una campaña institucional, o de promoción de algo -como la de arriba-, el pie de foto normalmente da una frase que nada tiene que ver con lo que hay en la foto, sino que se apoya en el texto de la noticia para dar una descripción de algo diferente. Ejemplo, con la foto de arriba un buen periodista habría escrito algo así como ''La mayoría de los directivos querrían promocionarse en el menor tiempo posible'', o como mucho ''A los directivos españoles no les queda otra que sonreir ante un futuro incierto''.

Lo que no se puede hacer con una foto y su 'pie' es lo que esta señorita ha hecho, que es mezclar las dos anteriores, es decir, meter una foto casi ficticia y dar la siguiente descripción: ''socios de un despacho de abogados durante una reunión''. Por una razón, entre otros motivos inefables. Porque la sonrisa de los 3 personajes que salen en la imagen es demasiado blanca para ser real -si esque hay alguna sonrisa, por poco blanca que sea, que pueda ser considerada real en una mesa de reuniones-. Si hubieran querido coger una foto ilustrativa que enganchara con el lector, habrían puesto una reunión en cualquier oficina española.

Un punto menos para los becarios de Mercados.

2 comentarios:

ChusdB dijo...

De acuerdo,si se puede hay que poner siempre en el pie de foto el autor, o su procedencia y siempre el comentario o pie de foto veraz.

Falete dijo...

No, si no es cuestión de veracidad. Es simplemente que un pie de foto puede ser ilustrativo con la imagen, o ilustrativo con el texto que acoge la imagen, no se si me explico. Es decir, que este pie de foto es ilustrativo con la imagen, cuando realmente la imagen no necesita descripción porque tenemos a un modelo en primer plano.