El cubanito, como así lo llama mi amigo Deveraux en el análisis de su hecatombe electoral, se quejaba en los prolegómenos de los debates Zapatero-Rajoy del bipartidismo acuciante en nuestro país -un bipartidismo que se hizo realidad en el mapa que pisaba Susana Grisso la noche del 9-M-, un bipartidismo que podría reducir (y mucho) el número de escaños de IU en el Congreso de los diputados, debido a la desproporcional Ley D´Hont. Efectivamente, su plantilla se vio muy reducida -por la cantada y precipitada donación de votos al PSOE de Zapatero por parte de su partido y de otros como ERC o PNV, que también se han visto mermados- quedándose sólo en el hemiciclo, junto a su verdoso e independiente compañero Joan Herrera. Más que verde político lo que Herrera rezuma parece verdina sectaria, a veces.
Pues bien, a Gaspi no le parecen suficienten los dos diputados con que cuenta su grupo (Herrera, por Barcelona, y él, por Madrid) en el Congreso, y hoy se ha hecho la noticia.
http://www.elpais.com/articulo/espana/BNG/formara/grupo/parlamentario/ERC/IU-ICV/elpepuesp/20080403elpepunac_24/Tes
Gaspar Llamazares quiere más amigos. Quiere un ''verdadero pacto de izquierdas'', como a él le gusta cantar a los cuatro vientos con la barbilla bien alzada. Por eso, de ser cierta la propuesta, este surrealista grupo contaría en el Congreso con 6 diputados, que representarían al votante republicano-comunista, al galleguista-independentista y al catalanista-republicano y radical en una misma agrupación. Este último defendiendo una República al estilo de Macié, ni más ni menos, aunque habría que preguntarle a Herrera si no serían los únicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario