martes, 30 de septiembre de 2008

HABEMUS METRO


Por fin, pensé que nunca llegaría y menos sin elecciones a la vista, pero Sevilla abrirá sus bocas al Metro antes de las Navidades, según ha afirmado el consejero de Obras Públicas. Esta vez parece serio, porque a la buenaventura se le ha puesto un pero: 4 estaciones (Puerta de Jerez, Montequinto y dos en Dos Hermanas) no estarán disponibles hasta el año que viene. Pero bueno. Dos Hermanas y sus cuatro tetas pueden esperar: el caos circulatorio, ese disco rayao de información del tráfico que nos ponen todas las mañanas, apunta al Aljarafe. Ahí está el bacalao que ¡ahora! por fin se disponen a arreglar. Y mira que era fácil abrir la línea abandonada de cercanías que va desde Huévar a Sevilla, pasando por mi Sanlúcar. Pero nada, a explotar la A-49 al máximo, como Andalucía.

Que no se ofendan las señoras si ya me empiezo a imaginar el caos -éxito, por otra parte- masivo que provocará la apertura oficial, sábado 20 de diciembre, confundiéndose la muchedumbre con un día cualquiera de inicio de rebajas.

Y entonces Arenas podrá decir, en sus amagos de alcanzar el Poder alguna vez... ''Sr. Chaves, además de la A-92, han hecho ustedes bien en abrir el metro de una puñetera vez''

lunes, 29 de septiembre de 2008

TODO UN HONOR, SEÑOR BLAIR

La Fundación Mapfre brillaba hoy más que nunca. Ya había visto a Esperanza Aguirre en el parque del Retiro de manera esporádica antes de las elecciones, y hoy no me ha impresionado mucho, aunque sí me ha vuelto a encandilar con sus palabras, su sincera sonrisa y su comedido discurso. Tras ella daba el 'Speech' Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, que también me ha dejado bastante impresionado. Nada que ver con la verborrea socialista de De la Vega y compañía en una mañana soleada en Vistalegre.


El ex premier inglés (aunque nacido en Escocia, según me he enterado hoy), el hombre de la ''Tercera Vía'', comenzó su discurso saludando y halagando a los allí presentes, que se reían, como en las películas americanas se rien los diplomáticos, periodistas y conferenciantes ante cualquier discurso espectacular. No faltaban razones al público.

Con la satisfacción de no necesitar auricular, entendiendo casi a la perfección sus palabras, no pude evitar esbozar una sonrisa cuando, con más teatro que ZP en la tribuna, declaraba que las pasadas semanas las había pasado en una tent con Gadaffi, refiriéndose a una jaima, claro. Pero que... ''por otro lado, digo tent, pero era más grande que toda esta sala'', decía onírico el querido amigo de Aznar. Llegó a felicitar a España por la Eurocopa de 2008, asegurando tan serio como continuó la conferencia que ''Inglaterra nos hizo el favor de absentarse en la competición''. Más risas. Sin embargo, tan pronto como se metió en el ajo de la convocatoria, sus guardaespaldas nos ordenaron cortar. Sólo podíamos grabar los 3 primeros minutos. Vergonzoso si de lo que se trataba era de lanzar ideas para combatir el cambio climático; admirable si temía alguna pregunta incómoda a la vez que impertinente. Irak sigue siendo un tema candente y ya en acreditación habían llegado de medios afines al ''estribillo''.

domingo, 28 de septiembre de 2008

LOS TOROS, DESDE LA BARRERA


Si Paco Robles fuera catalán y dedicara su labor periodística en ese territorio tan enfermo -un tumor llamado política nacionalista intolerable-, sin duda habría escogido este título para ilustrar el cuadro surrealista que se cierne sobre esta -todavía- comunidad autónoma.

Un día después del partidazo bañado en vallado de 'anunciantes españolistas', al que asistió el president Montilla, resulta que en el blog de un tal Xurde, el pobre administrador cuenta la pena que lleva encima por la multa de casi 3000 euros que le ha llegado de la Administración catalana por rotular los anuncios de su empresa en castellano. Sin más dilación, y para no hacer muy largo el texto, lo transcribo para apoyarle y darle la máxima difusión que merece.


''Assumpte: El passat 05/05/2008, van rebre una denúncia d´un ciutadà/ana en la qual es posava de manifest que: Els rètols i/o cartells d´informació de caràcter fix no estan redactats, almenys, en català. Después me recuerda los artículos 2 y 32.3 de la ley de “política lingüística” 1/1998, en los cuales establece que la lengua de Catalunya es el català, el primero, y sobre la señalización, documentos empresariales, precios, carteles, etc, el segundo.

A partir de ahí me “invitan” a redactarlos “al menos” en catalán, en caso contrario me advierten de que procederán a imponerme una infracción.Me he informado y la “infracción” podría costarme la friolera de 3.000 euros………y sobre todo ahora, en estos momentos en que mi economía (como la de la mayoría de los trabajadores) es tan “boyante”…… Si, esta es la Catalunya tolerante, abierta, libre, plural, donde el castellano vive sin problemas ni sobresaltos.

Y donde aquello que vienen “DENUNCIANDO” Ciutadans, UPD, PP y el “Manifiesto por una Lengua Común” suscrita por Sabater, varios intelectuales y miles de firmantes (¡Libres!: entre ellos el Diario el Mundo, Viajes Marsans, Tele 5, Pérez Reverte, concejales y afiliados múltiples del PSOE, Montserrat Caballé, Deportistas de élite, Asociaciones de Comerciantes, etc), es MENTIRA?Yo pensaba, creía, que en Catalunya había 2 lenguas COOFICIALES y que según la CONSTITUCIÓN, la LENGUA OFICIAL de todo el ESTADO (y Cataluña hoy por hoy pertenece a “ese” Estado) era el mal llamado “castellano” (si porque en realidad es el ESPAÑOL. Lo de “castellano” es una cuestión “semántica-política” implantada por los nacionalismos, les guste o no, se sigue llamando:”Real Academia de la Lengua Española”).

No hay ningún PAIS en el MUNDO en el que implícitamente su administración “restrinja” el uso de la lengua oficial nacional y obligue el uso de una local en detrimento de la estatal, repito; ¡NINGUNO!Solo hay que fijarse en lo incongruente de esta ley, vamos a verlo:Si como comerciante pongo mis carteles “solo” en catalán, no hay ningún problema (hasta me subvencionan con dinero público el metraquilato)Si como comerciante pongo mis carteles “solo” en castellano, multa de 3.000 euros (es normal, porque aquí, ese “idioma tan raro”, que nos es tan ajeno, nadie lo usa ni lo entiende, es extranjero).

No he visto ni oído ni una sola denuncia a un Pub de la costa donde todos sus carteles estén en inglés (que los hay, daros una vuelta por la Costa Brava), holandés, etc. Tampoco a ninguna carnicería en que sus anuncios son exclusivamente en árabe…..y tampoco se lo deseo a ninguno, es simplemente un par de ejemplos.Lo curioso es que no se “juzga” mi labor como profesional, sino en que idioma redacto mis documentos. El buen hacer una vez más pasa a segundo plano, como a los que ejercen; medicina, justicia, enseñanza, etc., en esta bendita tierra, teniendo más mérito la lengua en que se expresen que su experiencia profesional-laboral.Las “oficinas” a las que se puede acudir a delatar “tal aberrante horror visual” se llaman de “Delación Lingüística”. Utilizan este eufemismo para diferenciarlo de “denuncia” y puede ser de forma anónima (toda denuncia ha de tener identificado a un denunciante).Me recuerda las historias que se contaban de la postguerra. Si un vecino se llevaba mal con otro, lo denunciaba por “rojo”, venían las autoridades y le daban el “paseíllo”.Lo mismo ocurría en la Alemania Nazi, se acusaba a un ciudadano de simpatizante de los judíos y tenía sus días contados.En ambos casos de forma anónima………..y por la PATRIA!

Solo un inciso, se me acaba de ocurrir mientras escribía estas líneas. ¿Se han preguntado alguna vez la importancia del bigote y su significancia a lo largo de la historia? Lo portaban con “dignidad” nombres tan ilustres como: Hitler, Franco, Stalin y en época más cercana o actual; Aznar, Maragall o Carod Rovira. “El bigote es a la imposición y a la intolerancia como la barba al talibán” (Es que soy muy bueno en ocurrencias).

Sigamos. En el mismo orden de cosas que comentábamos antes, el pasado día 9 de Septiembre/08 en las páginas 16 y 17 del Diario El Mundo salían públicamente las siguientes denuncias:Página 16. Sara Burgos de Santa Susanna decía como titular: “Si un niño pide pan, agua o pis en castellano, hay que ignorarlo”.Esta señorita es monitora de un colegio de Barcelona (Sagrera) y esa era la orden que había recibido de su superior.La preocupación del colegio es que según recientes estudios de la Generalitat, en los patios se habla más castellano que catalán y tenían el mandato directo de cambiar la tendencia. ¡Hablamos de niños de 3 a 6 añitos!Página 17. Francisco López de Vilanova i la Geltrú por su parte titulaba la suya; “Mi hijo mimetizaba fuera de Catalunya las actitudes despóticas de sus profesores”Venía a decir que su hijo de 9 años, estando de vacaciones en Extremadura, no respondía a nadie que le hablara en español, tal como hacían con él los maestros en el colegio.Para comprobarlo es tan fácil como entrar en Internet y buscarlo o acudir a la hemeroteca del citado rotativo.Para finalizar solo comentar por encima los sueldos de nuestros gobernantes en estos tiempos de crisis que salieron publicados recientemente en el Periódico de Catalunya: ZP, Presidente del Gobierno, gana 7.000 Euros mensuales (dietas aparte).Nos guste o no este señor, tiene una gran responsabilidad en sus manos y de sus decisiones dependen 44 millones de personas.En contraposición, el President (señor Montilla), cobra 12.000 Euros al mes (dietas aparte) y cualquier “Conseller” de cualquier área 9.000 Euros (Exceptuando el President del Parlament; 10.000 Euros mensuales).Soy más bien de letras, las matemáticas no son mi fuerte, pero si dependemos 44 millones de personas de las decisiones acertadas o no de nuestro Presidente, en el caso del President cuyo marco de actuación es de 7 millones de ciudadanos (la población de Catalunya), este debería cobrar un máximo de 1.115 Euros/mes si aplicáramos la proporcionalidad de población. Dels Consellers, mejor no hablar……Si, han de poner muchas multas por “Delación Lingüística”, hay que mantener a toda esta OLIGARQUÍA catalana, que vive como siempre tan alejada de la realidad de la ciudadanía, para que sigan malgastando nuestros recursos del Dinero Público en mantener e incrementar sus ESTATUS y PRIVILEGIOS.


Y por último un deseo; DESEO que los políticos de los 2 grandes partidos ante la muy mala situación actual, ejerzan de ESTADISTAS y pacten entre ellos: Un modelo de Estado blindando competencias (recuperando Educación), delimiten a las de las Autonomías, reformen la Constitución, nos den un modelo de Financiación Autonómica solidaria por volumen de población, aúnen esfuerzos para paliar la crisis sacando adelante los presupuestos, y sobre todo y ante todo: Sean valientes de una vez por todas y cambien la LEY ELECTORAL; un CIUDADANO, un VOTO (Venga de donde venga. Que la representación parlamentaria se corresponda por el número de votos recibidos proporcionalmente)……..Con ello, les aseguro, se acabarían la mayor parte de nuestros problemas.'''


Es muy gracioso que anoche, en el partido Espanyol-Barcelona, toda la publicidad del perímetro digital que suele estar para retransmisiones nacionales estuviera en castellano. Es lógico, pensarán la mayoría de ustedes. Valga la lógica para salir de quicio: Montilla seguía los toros desde la barrera, la barrera que le protegía de las bengalas que ayer se cebaron con Montjuïc. Estaba disfrutando del derbi del año en Sarriá desde el Palco para autoridades y otras farándulas de coche oficial. ¿Por qué iba a pronunciarse contra sus amigos de Mediapro? ¿es que acaso iba a serle rentable la jugarrona de denunciar al presidente del Espanyol por lo mismo que denuncia a las Pymes de Barcelona, ni digamos de las provincias circundantes? No. Por eso estaba tan cómodo en el burladero.

viernes, 26 de septiembre de 2008

PERIODISTILLAS

No me había dado cuenta hasta ahora, pero todos los héroes del cine más reivindicados de los últimos 20 años tenían, o tenían sus compañeras, una actividad laboral relacionada con el Periodismo. Peter Parker con Spiderman, Clarck con Superman, Basinger en Batman, April en las tortugas ninja, etc...






Tranquilos que no voy a empezar a comparar a héroes de ciudad con periodistas. Esto viene a cuento de la gran cagada que he llevado a cabo hoy en una conferencia que daba el Fiscal General del Estado, Cáaaaaaaaandido (así lo llama Federico) Conde-Pumpido.

Admiro muchísimo estas películas de ciencia-ficción. No soy ningún friki, que quede claro. Es simplemente que me siento nostálgico de la anterior vida de Jack Nicholson, cuando ni siquiera Chirac había alcanzado el Poder; sí Manuel Chaves. El caso, que siempre me he tragado estas películas (sobre todo Batman) completamente embebido. Recuerdo en especial para Batman, El Joker, cuando en medio de la corruptela de Gottam (la mejor ciudad-escenario de la gran pantalla en mucho tiempo) la avalancha de periodistas van al acecho de un juez bonachón al que el malvado Joker mata con una pluma. Para mí eso de pequeño era muy fuerte, pero qué encandilado me deja hoy.

Pues más o menos hoy he tenido la misma oportunidad para clavarle algo a Conde-Pumpido. Al final sólo he podido clavarle el micro de intereconomía para que respondiera a mi pregunta, que en principio era: ''¿podrá la nueva Fiscalía Europea Anticorrupción acabar con las rebajas penales que se llevan a cabo contra Julián Muñoz, Roca y otros famosos condenados por los continuados pelotazos urbanísticos en Andalucía?''. La pregunta real, totalmente modificada bajo mi involuntad y bajo presión de uno de sus guardaespaldas, que me pegó un empujón importante, fue: ''¿Las rebajas fiscales contra los corruptos de Andalucía... lo combatirá?'' Entre los puntos suspensivos, ese espacio de 3 segundos, Cándido tenía la mirada perdida en lo que yo sospechaba un atisbo de no entender la pregunta, más que un ''no te voy a responder, no gastes saliva''. Tenía razones para perderla... dije rebajas fiscales en vez de penales. El reportaje (con el error camuflado, por supuesto) está en crónica2 de las 20:00 de hoy.


Al final va a ser que somos héroes.

DRAGÓ PARA EXPANSIÓN

Pregunta: ¿Se considera un escritor comprometido?
Respuesta: No, me considero un escritor libre. Cualquier compromiso coarta la libertad. No me gusta ese término; yo no tengo más compromiso que la libertad.
P.: ¿Tiene conciencia de su influencia en la sociedad?
R.: Me la hacen sentir los demás, la sociedad. La sociedad me lo recuerda constantemente, pero no tengo vocación de predicador. Yo escribo porque es mi forma de ser. Si tengo ese poder, no lo tengo porque lo haya buscado, ni porque me guste ejercerlo.
P.: ¿Cómo entiende esa influencia?
R.: Habría que preguntárselo a la sociedad, porque me escucha, me discute, le interesa mis opiniones. Los espíritus libres son tan raros que interesan a todo el mundo, a veces para exasperarlos. Escuchan de mis labios cosas distintas a las que escuchan de todo el mundo. Creo que el no ser clónico genera un plus de atención hacia mí.
P.: ¿Cree que España está en crisis?
R.: Difícilmente, porque un muerto no está en crisis. España tiene un coma tan profundo que es un cadáver. Pero esa muerte es fruto de una prolongadísima crisis muy grave que ha durado siglos, y al final le ha conducido a morir.
P.: ¿Cuál es la curación?
R.: Es una enfermedad incurable a estas alturas. España se rompe, eso es un proceso irreversible. Una nación es un proyecto sugestivo de vida en común, decía Ortega, y ya no parece sugestivo a los españoles. El concepto de nación al final es administrativo: hay nación donde hay una moneda, un ejército… Pero hay un concepto que me gusta más: la patria es un sentimiento, y los sentimientos es lo que diferencia a unas personas de otras. España antes era un lugar del mundo, una cultura, con mucho carácter, muchos rasgos propios. Luego se ha ido produciendo, por la globalización, la modernidad, la posmodernidad… una uniformización con el resto del mundo.
P.: ¿Qué nos diferencia hoy del resto del mundo?
R.: Yo me he dado cuenta, tras acabar mi libro sobre España, que sólo hay dos cosas que nos diferencian: la lengua, que es un signo de identidad, de patria; y los toros. Me llamo español por sólo estos rasgos. Desgraciadamente, la lengua ha sido menoscabada por lo mal que se habla, por la enseñanza, la televisión, los locutores… y los catalanes, gallegos… optan por su otra lengua. Por otra parte, teniendo en cuenta que quieren acabar con los toros, dentro de poco no va a quedar nada de lo español.
P.: Es usted un poco pesimista.
R.: Yo soy una persona muy optimista, pero es la fuerza de los hechos. Es lo que veo en España, pero aunque me duela un poco, yo voy a seguir siendo quien soy, un escritor, Sánchez Dragó, padre de mis hijos y marido de mi mujer.
P.: ¿Este panorama es sólo nuestro o es un fenómeno mundial?
R.: Muchas de las cosas que le digo de España podría decirlas del mundo entero. El fin del mundo es un proceso, y en ese proceso estamos inmersos todos. Es un proceso de deterioro del ecosistema, que ya no garantiza la preservación de nuestra especie.
P.: Habrá alguna salvación…
R.: La única salvación posible sería detener el crecimiento económico, que nos conduce al fin, y eso es lo que quieren todos los políticos del mundo. Tenemos que llegar a rendimiento bajo cero, porque hay una ley de la naturaleza que dice que cuando una especie crece por encima de lo que el hábitat permite, se extingue. O perecen las tres cuartas partes de los hombres o todos perecerán. Los políticos lo saben o deberían saberlo, pero como sólo quieren ganar las próximas elecciones, lo ignoran.
P.: ¿Qué podemos hacer entonces?
R.: Para salvar la humanidad necesitaríamos ecodirectores, una especie de patriarcas bíblicos que en nombre del bien común tomaran estas medidas drásticas. Habría que detener toda la actividad.
P.: ¿Incluso la actividad editorial?
R.: El libro es algo del pasado, algo de arqueología. Casi todas las editoriales son deficitarias, los libreros devuelven casi todos los libros… ¿Cómo va a haber libros en un mundo lleno por los coches, Internet y la televisión? Pero el libro sí tiene cura: prohibir el ordenador, los coches y la televisión.

jueves, 25 de septiembre de 2008

¡POR EL REY!

Primero fueron las altas instancias de la tele, luego vino Teresa, después maquillaje, Pedro y ahora Ramón. A todos les ha llamado la atención el bigote que me estoy dejando...


Entonces entré por curiosidad en Wikipedia y me sorprendió ver el significado de 'Bigote', o más bien la fuente del préstamo, que viene de Alemania. Por lo visto, 'bigote' viene del alemán Bei Gott (¡Por Dios!), lo que aquí vendría a ser un ¡Por el Rey! en plena cruzada. Lo gritaban los soldados alemanes de antaño con la mano puesta en horizontal entre la nariz y los labios de la boca, una especie de motivación para seguir luchando con la máxima fruición.

Desde que me enteré del origen del ''Canal de la Mancha'', el que separa Inglaterra de Francia, nunca me había sorprendido tanto la riqueza léxica del español... y su procedencia.

martes, 23 de septiembre de 2008

SOMOS FAMOSOS

Vagabundeando por la red y comparando la monarquía española con la japonesa, que vienen a ser lo mismo en funciones, casi salto de mi asiento al cotejar la calidad del gobierno nipón. Hace poco nombraron a un nuevo primer ministro, Yasuo Fukuda, que ha sustituido a Abe. Este a su vez lo hizo respecto a Koizumi, y así consecutivamente. Todos coinciden en lo mismo: son del Partido Liberal. Pero no del partido liberal como el canadiense, sino del partido liberal que es conservador, que es liberal porque es conservador. Liberal económicamente y en todo lo demás. Porque en Japón, como en la inmensa mayoría de países no mediterráneos, el Socialismo es pura utopía. Ya ni hablemos del por qué de la fugacidad de los primeros ministros -que aquí vendría a ser presidente del Gobierno-, hay una perfecto ejercicio del Poder y de la responsabilidad.

En el país del Sol naciente los ciudadanos votan al partido, y el Parlamento nombra al premier. Aquí en cambio, el Partido nombra al cabeza que va a salir elegido sí o sí por un pueblo borreguil y revanchista. Da igual que De Juana encabece las listas del PSOE por Madrid, que esa lista iba al Congreso oiga.


Total, que a lo que iba con el título, me he metido en la página web de la Casa Real nipona y me he topado con el último discurso del Emperador, publicado en referencia a la clausura de la Expo de Zaragoza.

lunes, 22 de septiembre de 2008

CONTRA LA CENSURA

¿Se puede ser inconformista sin que le tachen a uno, una vez más, de franquista?


A la mierda la neutralidad del periodista. ¿Dónde nos dejamos los valores? La soberanía del pueblo no reside sólo en el pueblo. Afortunadamente no, no se la queda el tonto de pueblo. A la mierda ETA y sus comandos en comandita. Fachorros de coleta, sucios de puño en alto, clamores a la escoria aberchale, queman banderas y se dicen antinacionalistas, queman libros y todavía creen en la intelectualidad que les libre de esa represión del país opresor que es España. Ojalá esos gallitos que salen a la calle se toparan con un verdadero país opresor, ejemplo Cuba, o Irán. A ver quién iba a tener PELOTAS de salir a la calle a montarla por no querer hacer otras cosas más útiles, como por ejemplo leer o estudiar. A la mierda ETA y esta sociedad que la permite y la ignora por una puta litrona.

Dicho ésto, ¿por qué cojones tenemos que conformarnos en los últimos años con unas imágenes tan blanditas de lo peorcito (enmarcable) que hay en España, que son la ETA y los accidentes de tráfico? Digo enmarcable porque está visto que no hay boceto que valga para explicar sin avergonzarse a un extranjero la patética situación de la justicia o la educación.

La DGT, el ministerio de Información o sucedáneo, todos responsables de que la policía llegue antes que las cámaras al lugar del atentado. Todos culpables de que ahora nos conformemos con maderos con pasamontañas que acordonan la zona. Por Dios, qué cosa más impresionante, qué espeluznante. Sin duda alguna, lo que más me ha ruborizado la piel en lo que va de año: las imágenes del atentado de Vallecas en diciembre del 95. Son imágenes como las que podemos ver en Bagdad ahora. Exactamente iguales. ¿Por qué en Bagdad sí y en España no? ¿Por qué?

''HIJOS DE PUUUTAAAAAAAA'' [Momento de impasividad] ''CABRONEEEEEEEES'' [Continúa impasible sobre los restos de los coches] ''los de siempre'' [su compañero bajito].

3 cuerpos blancos yacen sobre el suelo. Así los españoles sí nos movilizábamos. ASÍ, SÍ. ¿Por qué ahora no? muy fácil. Somos tan estúpidamente necios que ponemos estrictos controles en los cines. No recomendado para menores de 13, 18... y cuidado que en Cataluña protegen y subvencionan estas películas si son de la terra i en catalá. Pero los chavales entran, y ven la peli. Sangre, mucha sangre, pistolas. Asesinatos. Pero van a casa y ven a un puto guardia civil saliendo de un acordonado. Muchos de ellos acaban tras pancartas en favor de ETA. Me cago en la ley. Mierda de país; perdón: mierda de españoles.

domingo, 21 de septiembre de 2008

ROCÍN FLACO Y GALGO CORREDOR

Yo, que desde hace un año sólo leo libros en mis ratos ociosos, voy a acabar como el ingenioso hidalgo. Solo que yo no tengo haciendas para vender ni otras riquezas que sacrificar. Hay otros hidalgos -mariquita el que deje algo- con los que he pasado este finde en Alzcázar de San Juan, Ciudad Real, y pese a que no eran de mi rollo, el viajecito a Castilla-la Nueva ha vuelto a llenarme por dentro de repelús, más o menos el que me dio al visitar Castilla-la Vieja hace dos semanas.

Estos son los molinos de Criptana, 9 en total si no recuerdo mal. Saqué la foto con el móvil porque la cámara con la que hicimos nuestros trastos en el Cerro de San Antón nos la dejamos en casa. Ya vendrán. Todo viene. Desde el cerro se podían ver los 5 sentidos que reza el anuncio. La autovía de los Viñedos, suelo amarillo, Alcázar, montañas, cielo y tiempo. Todo el tiempo del mundo. Para ver esta maravilla que nunca me he parado a ver sino en el asiento del tren que me llevaba de norte a sur y viceversa.

domingo, 14 de septiembre de 2008

PREMIO ALCOIRIS (VERANO 2008)


Pues eso, que me he animado yo con esto de los premios, y he creado uno bastante original.
Premio multicolor, 'a la diversidad' política y social. Al ser el arcoiris de 5 colores, los nominados del premiado podrán ser hasta 5. Hablamos del Premio Arcoiris®.
Mis nominados de Verano:
¿La razón? Han sido prácticamente los únicos que me he dignado a leer durante en época estival.
FELICIDADES!


PREMIO ESFERA

Es el segundo premio virtual que acumulo en todo el año, lo cual me inspira no solo orgullo, sino también satisfacción, parafraseando al Juanca.


No se qué tengo de intelectual, ni de filósofo. Pero si mal no interpreto, mi blog es el responsable de que este título tenga sentido: ¿por qué los filósofos, progres, fumetas, hippies donde los haya, tienen que seguir monopolizando la 'libertad' de expresión o el buenismo traficional? ¿es que no es posible criticar lo que ahora se está perpetrando en España sin que te tilden de irracional o antiguoregimenista?

No señores, en el siglo XXI el liberal es el bohemio, el justiciero.

Gracias Blumm!

sábado, 13 de septiembre de 2008

OUALATA, CIUDAD DE ADOBE

Tengo decidido que mis próximas vacaciones serán en Fuerteventura. No ha habido una foto en Google Earth que no me volviera loco. Pero luego he seguido investigando, por la costa Este del África septentrional, y también he visto verdaderas maravillas.

Había estado el año pasado en Tanger, en Asillá, donde las casas y la humildad de sus inquilinos (y de todos los ciudadanos en general) me recordaron a la España pueblerina de los 90, la que aún conservaba gente oriunda y sabia, la España de la tomatina y los Sanfermines con gente autóctona todavía. Ahora ya nada es lo que es. Globalización.

Pero no, hay pueblos, aldeas y tribus que soportan ese gran fenómeno. El Google Earth sigue riéndose de nosotros dibujando carreteras donde sólo hay hálitos de arena. Y uno de ellos conduce a Oulata, una ciudad mauritana al sureste del país que pese a su tamaño tiene la fama de ser la primera ciudad del Mundo Islámico en lo referente a las Escuelas Coránicas. Un importante paso comercial en la microeconomía del inmenso desierto africano. Y también tienen casas de adobe, casas y cuevas, casas en cuevas, como en Guadix. Qué razón tenía usted Benito. No hace falta ir de Canarias o Andalucía a estas preciosidades históricas para darnos cuenta de quiénes son parte de nuestros orígenes, quienes nos han dejado parte de esa España mágica.

viernes, 12 de septiembre de 2008

LOS 4 VOTOS DE LA DEMOCRACIA

No incluyo en esta entrada el voto en contra. Ese no puede ser un tipo de voto en una democracia abierta. Ese es un voto que va en contra -de ahí el nombre- de los 4 que voy a dar a continuación. Son el voto útil, voto de confianza, voto de castigo y por supuesto, voto de apremio.

Iré en retahila, sin extenderme mucho para que el lector desinteresado, que suele ser, lo entienda y acabe satisfecho. Si en España se conocen los siguientes votos, ya se ha ganado algo de conocimiento. Conocer el tipo de voto que ha dado la victoria a los sucesivos gobiernos de la transición ayudará a comprender quién nos gobierna y por qué, o con qué autoridad.

VOTO ÚTIL

En España el voto útil es muy típico y a menudo se confunde con el voto en contra, que como ya hemos dicho, hemos de desterrar de la lista. En países como Francia, el voto útil es empleado en ambos bandos -dichosos bandos-, los de izquierda y derecha. Simplemente porque hay 4 partidos bien proporcionados en votos, vamos, que no hay 2 francias como ocurre en España, sino que más bien el partido de Sarkozy, el PS, el 'moderado' de Bayrou y el de Le Pen forman ese cuadrilátero cuyas aristas son perfectos conductos por donde fluyen los votos en cada jornada electoral. Y los hay de toda ideología, lo que favorece ese cambio de opinión según el cambio de valores o pareceres. En España, como digo, sólo existe voto útil entre la izquierda, puesto que la derecha tiene sólo un partido mayoritario, que es el PP, mientras que los demás partidos de derecha, DN, España 2000, no pueden considerarse tolerables (ni cuantificables) para el juego democrático. Este voto útil se ha cargado, con la inestimable ayuda de Llamazares, a la Izquierda Unida que en 1995 recogía más de 2 millones y medio de votos y 20 escaños en el Parlamento nacional, y lo ha hecho en las pasadas elecciones generales de 2008 en favor del PSOE.

VOTO DE CONFIANZA

''Zapatero, no nos falles''. La frase lo dice todo. En las elecciones de 2004, el partido del Gobierno derrotaba al PP por una diferencia de casi un millón de votos. Aunque en estas elecciones también se dio el voto de castigo contra el PP, podemos decir que ante el trágico suceso del 11-M todo estaba preparado, listo, aventurado, claro, que la alternativa iba a ser sólo una: José Luis Rodríguez Zapatero. Primaba este voto, que básicamente es el de confiar en alguien porque sí, porque no hay más huevos y porque no hay otra persona que esté más preparada. Es como el ciego que ante la ayuda que le ofrecen para cruzar un paso de cebra en un día lluvioso, la acepta confiando en que el tierno ayudante que se ofrece no sea el mismísimo diablo.

VOTO DE CASTIGO

Como decimos, éste también se dejó ver en las elecciones de 2004. Fue minoritario, pero esencial. Subrayando lo de esencial, no nos olvidemos de que para la propaganda socialista fue fundamental tachar al gobierno de Aznar como directamente culpable de los atentados que curiosamente pueden presumir de ser los que más rápidamente han dejado pruebas al descubierto de manera flagrante y descarada, para beneplácito de los medios de comunicación interesados.

Que a nadie le dé por pensar, por favor, que en 1996 hubo voto de castigo alguno. Para entonces los españoles todavía llevaban la boina lo suficientemente honda como para creerse las declaraciones el partido en el Gobierno de turno: ''he escuchado sus declaraciones, señor Aznar, y es lo mismo... idéntico a lo que escuché del señor Fraga en 1984, 1985 y 1986''.

VOTO DE APREMIO

Desde 1982, cuando ganó el PSOE sus primeras elecciones generales, todo han sido victorias holgadas. Dios, 13 diputados para UCD y casi 200 para el PSOE. Eso sí que es un colchón... de FLEX. Fue un apremio a la oposición de años anteriores, sí señor. Y el apremio continuaría, aunque cada vez con menos votos, hasta hundirse en el 2000, a lo largo de los 80 y principios de los 90.

Pero el apremio más significativo de toda la Transición tuvo lugar, no quepa la menor duda, en el año 2000, cuando ese partido de la amarga victoria al que tanto se le temió recogió más de 2.500.000 votos del PSOE y una participación del 60% en las urnas.

Hagan sus apuestas. ¿Agotarán los socialistas la actual legislatura? ¿qué voto será el de 2012? Confío en que sea, como mínimo, de castigo. No por venganza, que también. Es que no puedo conformarme con una repetición de 1996.

jueves, 11 de septiembre de 2008

A GARGAMEL LE CRECEN LOS ENANOS

Total, si no se puede comer a los pitufos, al menos podrá capturar algunas de estas pequeñas criaturitas. Ya se le ocurrirá dar una vuelta por el 'búnker' y encontrar al colega de algún amigo que se siente en primera fila y cuya única relación con él haya sido en todo el segundo curso 'sí, sí, esta asignatura clama al cielo'. Por supuesto pintará mucho menos que Peter Pan en el equipo, pero hay que cerrar listas como sea. Que sea un ingeniero frustrado no quiere decir que sea tonto.

Ahora le han dejado dos más, uno de ellos el último del que fue el primer boceto de la 'Unión' Deportiva. Eso sí, le han dejado pacíficamente. Aquí el que manda es él, que quede claro. El que se vaya con excusas o refunfuñando, es un traidor y no vuelve no sólo al equipo, sino a las salidas de turno... si es que alguna vez recibió buenamente alguna para el equipo que no fuera 'de Navidad'. Pero el diabólico exterminador de pitufos sabe perfectamente que le han traicionado, a lo mejor no al estilo de Peter o los pitufos maquineros, porque ya digo que el gorila y su colega aeronáutico se habrán despedido con lágrimas protocolarias, pero él sabe que lo que ahora tiene entre manos es un equipo de él y sus amigos matemáticos. Tiene lo que siempre ha querido. Un equipo a su estilo y ''¡ay! del que diga o cambie de opinión, que para progresista está el menda''.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

A TENER EN CUENTA

Una máxima del diabólico, indeseable y facha -teta culo pedo pis- de Federico Jiménez Losantos, a tener en cuenta por los que de verdad se preocupan por la España del progreso y no por el continuismo de la España profunda, reinante en feudos socialistas, por cierto, que se dicen de la primera España.

"El estallido tardará pocos años, pero quizás los suficientes como para que los dos septuagenarios que pudieron impedirlo en vez de prohijarlo se hayan jubilado o pasado a mejor vida, si es que alguna les parece mejor que la que llevan''.

martes, 9 de septiembre de 2008

¿Y SI FUERA PÚBLICA, CON QUIÉN ME DESAHOGABA?

''Uno refuerza su convicción de liberal cuando hasta la empresa privada falla''

Vaya tela con SEUR, la mañanita que me han dado.

LA PUBERTAD DE RTVE

Cada 4 o 5 años, sin coincidir necesariamente con un cambio de gobierno o reelección del mismo, TVE incorpora algunos cambios a su imagen para connotar el progreso estético de una televisión que no se estanca, pese al déficit que supone para las cuentas públicas el mantenimiento de nuestra tele estatal.

Hace unos meses publiqué un post sobre las cortinillas que hemos tenido para informativos desde 2003 a la actualidad. Un total de 3 en 5 años. Sin mirar a la calculadora, para evitar un ataque al corazón por el gasto público que suponen tales caprichos, a las actuales ráfagas tenemos que sumar un nuevo cambio revolucionario en toda la corporación que se ha gestado durante el verano; un cambio que va desde el nuevo logotipo de RTVE -que ahora es rojizo, no azul, ¿por qué?- apreciable desde la calle-30 (antes M-30, tiene cojones) hasta el irritante nuevo apodo de la cadena, ''la uno'', en vez del tradicional ''la primera''. Un 'hurra' por Javier Capitán, que en su espacio ''Con un par de bromas'' ya se le ha dejado escapar ''la primera'' en sustitución del, reitero, renovado y feo sobrenombre.

Ni que decir tiene que el símbolo que antes era un cubilete con las siglas 'TVE' bajo un 1 encuadrado es ahora una pelotita azul oscura -sin límite, por cierto, fijaos cómo brillan los confines- con un 1 blanco en medio que a la hora de la telenovela ha puesto a 'la Primera' a la altura de Localia.

Ayer, en Onda Cero, en su desconexión de los deportes de Madrid, el periodista tuvo la inteligente idea de llamar al locuaz Granados para charlar con el nuevo portavoz socialista de Gómez, del que ahora no me acuerdo de su nombre, sobre la situación de la selección. Lo que en principio pareció un saludo amistoso de trastos ligeros se convirtió en un verdadero debate político que apestaba a ironía, y que metía por medio la Memoria Histórica, la privatización de TeleMadrid y hasta el aborto. Eso sí, Granados los tuvo bien puestos para quejarse por el nuevo apodo de la selección a propuesta o efectos de Cuatro, 'la roja', que a medio plazo -esto lo digo yo, no el consejero madrileño- va a terminar de domar las mentes de los jovenes españoles, sin rumbo.

El cachondeo patrio es que así se refirieron a la selección española de fútbol esta mañana, en los deportes de TVE.

Por lo menos vuelve el buen debate, el de 59'', con la simpática Ana Pastor y la espléndida ráfaga que espero no cambien, la del reloj que pasa como un camión a medianoche, hora de emisión del programa.

UNA CARRERA DE COCHES

Dejé los coches a los 15 años... Moqueta sobre la cama, las cajas de zapatos como edificios y coches americanos haciendo de españoles, Madrid era fácil de remedar en poco tiempo. Lo cierto es que esos últimos años fueron los mejores, quizá porque sabía que pronto me aburriría.
-Mamá, te han salido rentables... más de 12 años jugando...- decía plenamente consciente de que a las 15 primaveras sólo tocaba balance del divertimento de los cochecitos (los micromachines nunca llegaron a gustarme).

Si ahora mi obsesión son la política y las mujeres, derivándose poco a poco en el Periodismo, los viajes y la lectura, en aquellos años de transformación física y adquisición de competencias y dependencias yo seguía con mis coches, recreando las películas que veía en el cine como si fuera un guionista o tal vez reproduciendo un escenario ideal que por falso que fuera pudiera presidir o gobernar.

Probablemente fue eso lo que me llevó a la vocación del Periodismo. Escuchar atentamente las avezadas lecciones de mi padre, atender fijamente a la realidad que me rodeaba (y que no me gustaba) y el ir aprendiendo actitudes y aptitudes me condujeron lentamente a ese habitáculo repleto de vagos del que sólo salen 3 o 4 personajes con un futuro meridianamente sólido, con tinta en las venas, pero tinta de pluma, y no precisamente por la turbia diversidad hetero y homosexual -y no por ello desagradable-, sino por 'estadística de la vida'.

Y ahora me encuentro pegando codazos a contrarreloj en este habitáculo egoísta donde muchos montan una pista de baile y otros pocos ponemos a buen seguro 'lo bailao'.